VERDADERA ADORACIÓN VRS FALSA ADORACIÓN
Sermon • Submitted
0 ratings
· 1,385 viewsNotes
Transcript
INTRODUCCIÓN
INTRODUCCIÓN
Jesús es Ungido en Betania.
DESARROLLO
DESARROLLO
Juan 12:1–3 “Seis días antes de la pascua, vino Jesús a Betania, donde estaba Lázaro, el que había estado muerto, y a quien había resucitado de los muertos.2 Y le hicieron allí una cena; Marta servía, y Lázaro era uno de los que estaban sentados a la mesa con él.3 Entonces María tomó una libra de perfume de nardo puro, de mucho precio, y ungió los pies de Jesús, y los enjugó con sus cabellos; y la casa se llenó del olor del perfume”.
Jesús está en el culto.
Primero, se puede observar un culto de adoración en esta cena al Señor. Esta cena, tiene los implementos de adoración que se necesita en un servicio.Tienen Pastor, ovejas y la Palabra y se reunen a adorar a Dios.
Recordemos que la iglesia enmpezó en casas (En Pentecostés):
Hechos 2:2 “Y de repente vino del cielo un estruendo como de un viento recio que soplaba, el cual llenó toda la casa donde estaban sentados”
a. Era una reunión de resucitados:
Colosenses 3:1 Si, pues, habéis resucitado con Cristo, buscad las cosas de arriba, donde está Cristo sentado a la diestra de Dios.
Efesios 2:6 “y juntamente con él nos resucitó, y asimismo nos hizo sentar en los lugares celestiales con Cristo Jesús”
“con él” Esto habla de estar resucitados posicionalmente(los salvos ya sabemos lo que es ser resucitado). El estado de Cristo después de su resurrección fue nuevo, poderoso, y único. Así también los cristianos, en quienes Cristo mora, tienen vidas y posición nuevas, poderosas y únicas. Esta nueva vida, poder y posición, demandan que los creyentes tengan nuevos valores
B. Todo tiene que ver con Cristo: “vino Jesús”. Dios no está en cualquier lugar. (Hay “cultos en algunos iglesias que hablan de Jesús, pero Jesús no está).
1 Juan 4:1 “Amados, no creáis a todo espíritu, sino probad los espíritus si son de Dios; porque muchos falsos profetas han salido por el mundo”.
La mención del Espíritu Santo en este pasaje, hace que Juan informe a sus lectores de la existencia de otros espíritus o demonios que producen profetas y maestros falsos para propagar su doctrina falsa
C. “ungió los pies de Jesús” Hubo adoración.(Palabra;doble predicación: la lectura y la predicación), musíca con doctrina, oraciónes cristocéntrica, ofrendas de olor grato a Dios así como el perfume. Igual que la cena, TODO TIENE QUE VER CON JESÚS. Jesús es el centro, como en la mesa en forma de U.Jesús está en el centro.
D. En la iglesia verdadera, así como en la cena, hay convencidos y convertidos. (Esto es parte del plan de Dios. Estaban los discípulos verdaderos como María, Marta, Simón, Lázaro y los apóstoles, pero no todos, pues Judas era un convencido. Se explica en Mateo 13
Mateo 13: 27 “Vinieron entonces los siervos del padre de familia y le dijeron: Señor, ¿no sembraste buena semilla en tu campo? ¿De dónde, pues, tiene cizaña?
Cizaña: Planta parecida al trigo.
Juan el Bautista preguntaba:
Mateo 3:7 “Al ver él que muchos de los fariseos y de los saduceos venían a su bautismo... ¿Quién os enseñó a huir de la ira venidera?
v.28 “El les dijo: Un enemigo ha hecho esto. Y los siervos le dijeron: ¿Quieres, pues, que vayamos y la arranquemos?”
“arranquemos” los siervos ya puede observar la diferencia entre cizaña y trigo.
COMENTARIO: “UN ENEMIGO” Es una ilustración de los esfuerzos de Satanás por engañar a la iglesia mezclando sus hijos con los de Dios, haciendo en algunos casos que sea imposible para los creyentes discernir a los falsos de los verdaderos.
v.29 El les dijo: No, no sea que al arrancar la cizaña, arranquéis también con ella el trigo.
v.30 “Dejad crecer juntamente lo uno y lo otro hasta la siega; y al tiempo de la siega yo diré a los segadores: Recoged primero la cizaña, y atadla en manojos para quemarla; pero recoged el trigo en mi granero”.
El trigo y la cizaña tienen un parecido y no pueden diferenciarse hasta que crecen y están listos para la cosecha. Los de cizaña (los que no creen) y el trigo (los creyentes) deben vivir lado a lado en este mundo. Dios permite que los que no creen permanezcan un tiempo, como el agricultor permite que la cizaña permanezcan para no arrancar con ellos el trigo. En la cosecha, sin embargo, la cizaña se arrancan y se ponen a un lado. La siega (juicio) de Dios de toda la humanidad se acerca. Debemos prepararnos asegurándonos de que nuestra fe sea genuina.
Judas era cizaña en medio de trigo en esta cena, al igual que lo hay en las iglesias del Señor alrededor del mundo.
2. Judas, el Falso adorador del culto.
2. Judas, el Falso adorador del culto.
Juan 12:4 “Y dijo uno de sus discípulos, Judas Iscariote hijo de Simón, el que le había de entregar:”
“Y dijo uno” introduce un contraste marcado entre el desinterés de María(derramando todo al Señor y el egoísmo de Judas).
¿Por qué Dios nos deja esto en la Biblia?
1 Corintios 10:11 “Y estas cosas les acontecieron como ejemplo, y están escritas para amonestarnos a nosotros, a quienes han alcanzado los fines de los siglos”.
COMENTARIO las advertencias de Pablo nos invitan a recordar las lecciones que los israelitas aprendieron acerca de Dios, de modo que evitemos repetir sus errores. La clave para recordarlos es estudiar la Biblia con regularidad al grado que estas lecciones lleguen a convertirse en advertencias continuas de cómo quiere Dios que vivamos. ¡No necesitamos repetir sus errores!
Juan enfatiza dos hechos que no podemos dejar pasar hermanos y hermanas. Primero, era UNO DE los DISCÍPULOS del Señor. Segundo, era el que le había de entregar.
“uno de sus discípulos” que gran oportunidad.Jesús le había dicho:
Mateo 19:28 “...cuando el Hijo del Hombre se siente en el trono de su gloria, vosotros que me habéis seguido también os sentaréis sobre doce tronos, para juzgar a las doce tribus de Israel”.
“hijo de Simón” tenía familia reconocida y gente que le amaba y le deseaba lo mejor. Sus padres eran creyentes pues utilizan nombres bíblicos: Judas: “Alabado sea Dios”. Pero Judas, hizo algo que nadie de su familia deseaba que hiciera:
“el que le había de entregar” Juan no podía dejar de mencionar a Judas sin dejar de decir este hecho. Judas no era un simple seguidor. Fue el hecho más despreciable en toda la historia humana; mereció el castigo más severo. En las escalofriantes palabras del Señor Jesucristo:
Mt. 26:24 “¡Ay de aquel hombre por quien el Hijo del Hombre es entregado! Bueno le fuera a ese hombre no haber nacido”
Judas queriendo parecer filántropo, caritativo e especialista en ayuda económica a los pobres. Judas se indigna y llega a pensar que Él tiene una mejor idea que Dios de cómo manejar las ofrendas de olor grato al Señor. Si hubiera sido por Judas, hoy en día no existirían iglesias, sino comedores escolares para repartir comida, ropa. Y él expresa:
Juan 12:5 “¿Por qué no fue este perfume vendido por trescientos denarios, y dado a los pobres?”
El corazón (Párabola del Sembrador: 3x1):
Mateo 13:8 “Pero parte cayó en buena tierra, y dio fruto”
La incomodidad de Judas sobre el derramamiento del nardo puro con valor de 1 años de salario, hace que formule su disconformidad en modo de pregunta, para que cualquiera de los presentes pudiese responderla cuestionando la acción de María y, sin duda alguna, la pasividad de Jesús que permitía aquello.
Su pregunta manifiesta arrogancia personal y orgullo.
Al final de cuentas: ¿Quién es el que debe juzgar nuestra adoración?
1 Corintios 4:5 “No juzguéis nada antes de tiempo, hasta que venga el Señor, el cual aclarará ... las intenciones de los corazones”.
Judas se pone como Juez y manifiesta arrogancia personal y considera incorrecta la acción de María y la opinión de Jesús.
No siempre lo que hagas, vas a tener la aprobación de los demás. Por cierto, nadie defendió a María, todos los apóstoles se quedaron callados. María solo importaba agradar a Jesús:
17 Porque mejor es que padezcáis haciendo el bien, si la voluntad de Dios así lo quiere, que haciendo el mal.
María representa la generosidad y entrega, Judas ofrece ingratitud y falsa adoración. Adoración que este mundo puede haberle aplaudido y darle muchos like por SU “GRAN CORAZÓN”.
Probablemente, este acontecimiento precipitó la determinación de Judas para entregar a Jesús.
Juan 12:6 “Pero dijo esto, no porque se cuidara de los pobres, sino porque era ladrón, y teniendo la bolsa, sustraía de lo que se echaba en ella”.
No sabemos como Juan supo las intenciones del corazón de Judas.Dios se lo reveló:
Jeremías 17:10 “Yo Jehová, que escudriño la mente, que pruebo el corazón”
Nada podemos ocultar delante de Dios. Judas ni siquiera había hecho esta pregunta y ya Dios la sabía:
4 Pues aún no está la palabra en mi lengua, Y he aquí, oh Jehová, tú la sabes toda.
Es evidente que lo que verdaderamente importaba a Judas no eran los pobres (en este país muchos hacen donaciones a instituciones beneficas y hasta ministerios cristianos sin ser cristianos, no para ayudar, sino porque les ayuda en recibir en taxes).Es evidente que lo que verdaderamente importaba a Judas no eran los pobres, le tenían muy sin cuidado. La hipocresía es un rasgo característico de quienes quieren revestirse de piedad, pero viven al margen de ella.
La verdadera razón es que el corazón de Judas estaba lleno de maldad y era ladrón.
Judas era como Simón el mago y muchos falsos creyentes que bsucan a Jesús solo para enriquecerse:
Hechos 8:18 “Cuando vio Simón que por la imposición de las manos de los apóstoles se daba el Espíritu Santo, les ofreció dinero”
Hechos 8:21 “No tienes tú parte ni suerte en este asunto, porque tu corazón no es recto delante de Dios.”
Judas no era ignorante. Él sabía por qué estaban en ese culto de adoración.
Mateo 26:25 “Entonces respondiendo Judas, el que le entregaba, dijo: ¿Soy yo, Maestro? Le dijo: Tú lo has dicho”.
Judas disfrutaba de toda el tiempo de compañerismo, solo que en el momento del dinero es cuando brincaba.
Hasta el el momento hemos visto a dos personas(María-Judas) haciendo acciones y opiniones sobre Jesús. Judas y María podía pasar discutiendo todo el día sobre lo que acaba de suceder. La pregunta es : ¿Quién es el que decide entre ellos y todo la humanidad sobre la verdadera adoración a Dios, la salvación, la bendición y cuidado de Dios? R-Jesús.
28 Y no temáis a los que matan el cuerpo, mas el alma no pueden matar; temed más bien a aquel que puede destruir el alma y el cuerpo en el infierno.
3. La verdadera adoración se demuestra.
Juan 12:7 (RVR60)
7 Entonces Jesús dijo: Déjala; para el día de mi sepultura ha guardado esto.
El Señor dijo que al derramar el perfume de nardo sobre Él, María se anticipaba a ungir Su cuerpo para el entierro.
María había prestado el único servicio que estaba a su alcance.Ella vertió TODO el ungüento de nardo que contenía el frasco de alabastro sobre el Señor.
Juan 12:8 (RVR60)
8 Porque a los pobres siempre los tendréis con vosotros, mas a mí no siempre me tendréis.
El Señor llama la atención de los discípulos sobre un hecho real. Siempre habrá ocasión para atender a los pobres, porque siempre los tendrían. No quiere decir que Jesús esté afirmando que la pobreza debe existir, sino que hace una afirmación que es comprobable. El pecado ha destruido los valores esenciales de la humanidad y produjo las diferencias sociales que, por mucho que personas bien dispuestas lo deseen, la pobreza persiste en el mundo, de modo “que a los pobres siempre los tendréis con vosotros”.
Este acto y la respuesta de Jesús no nos enseñan a olvidarnos de los pobres. Este fue un acto singular en una ocasión específica. Pero les recordó que mientras siempre tendrían a los pobres con ellos, no siempre le tendrían a Él. Era una unción que anunciaba el entierro de Jesús y una declaración pública de fe de María en Él como el Mesías.
CONCLUSIÓN
CONCLUSIÓN
Texto Juan 12:4-8
Hoy aprendimos mucho de María:
Mateo 26:13 “dondequiera que se predique este evangelio, en todo el mundo, también se contará lo que ésta ha hecho, para memoria de ella”.
Judas:
Hechos 1:25 “...cayó Judas por transgresión, para irse a su propio lugar.”
“para irse a su propio lugar”Judas eligió su propio destino en el infierno al rechazar a Cristo. Es correcto afirmar que el infierno es el lugar de Judas y de todos los demás que se van allí.
Debe haber un compañerismo con Cristo, debe haber sentarse a Sus pies para aprender, y debe haber servicio. Todo ocurre en este hogar donde Jesús está con los que le aman. ¿Sabe usted que la iglesia empezó en un hogar? Bien puede terminar en el hogar. Muchas iglesias se están apartando de Dios y de las cosas de Él. Ya no son lugares de deliciosa exposición bíblica y compañerismo auténtico.Nuestra iglesia si es un lugar de CENA bíblica y compañerismo auténtico.Pero también , su hogar debe serlo: un lugar de exposición bíblica, compañerismo, servicio y y un continuo derramamiento de perfume, olor grato delante de Dios. !QUE ESTE SEA EL DESEO DE TODOS!