La Fe Que Reconcilia, Josué 22
Notes
Transcript
Introducción:
Introducción:
Problemas en familia, problemas entre cristianos.
Historia resumida:
La previa sección en caps. 13-21 describiendo la conquista de la tierra prometida, es resumido con una declaración de la fidelidad de Dios en cumplir Su promesa, Jos. 21:43-45.
De esta manera dio Jehová a Israel toda la tierra que había jurado dar a sus padres, y la poseyeron y habitaron en ella.Y Jehová les dio reposo alrededor, conforme a todo lo que había jurado a sus padres; y ninguno de todos sus enemigos pudo hacerles frente, porque Jehová entregó en sus manos a todos sus enemigos.No faltó palabra de todas las buenas promesas que Jehová había hecho a la casa de Israel; todo se cumplió.
Josué manda a casa la tribu de Rubén, Gad, y la media-tribu de Manasés después de que ellos ayudaron en la conquista de la tierra prometida, unos siete años de batallas.
Esas dos y media tribus habían pactado con Moisés, que se quedarían del lado oriente del Río Jordan donde había buena tierra para su ganado, como tenían mucho, y los hombres de guerra cruzarían el río y ayudarían a conquistar la tierra, luego volverían a sus familias, Núm. 32.
No era increíblemente sabio de su parte, pero se les permitió. El comentarista Warren Wiersbe explica:
Se convirtieron en lo que yo llamo "creyentes fronterizos". Recordará que Egipto representa el mundo y Canaán la herencia del creyente en Cristo. Los vagabundeos por el desierto representan la experiencia de los creyentes que no entran por fe en el descanso que Dios tiene para ellos (Heb. 3-4). Las dos tribus y media representan a los creyentes que han experimentado las bendiciones y las batallas de Canaán, su herencia en Cristo, pero prefieren vivir en la frontera, fuera del lugar de bendición designado por Dios.
"La fe nunca puede estar satisfecha con nada que no sea la verdadera posición y porción del pueblo de Dios", escribió C.H. MacIntosh en sus Notas sobre números. "Un cristiano indeciso, mediocre, es más inconstante que un… incrédulo abiertamente descarado"
Wiersbe, W. W. (1996). Sea fuerte (págs. 138-139). Wheaton, IL: Victor Books.
Exhortación de Josué:
Comendación por haber hecho lo mandado, Jos. 22:2-3.
y les dijo: Vosotros habéis guardado todo lo que Moisés siervo de Jehová os mandó, y habéis obedecido a mi voz en todo lo que os he mandado.No habéis dejado a vuestros hermanos en este largo tiempo hasta el día de hoy, sino que os habéis cuidado de guardar los mandamientos de Jehová vuestro Dios.
Exhortación a seguir fielmente a Dios, Jos. 22:5.
Solamente que con diligencia cuidéis de cumplir el mandamiento y la ley que Moisés siervo de Jehová os ordenó: que améis a Jehová vuestro Dios, y andéis en todos sus caminos; que guardéis sus mandamientos, y le sigáis a él, y le sirváis de todo vuestro corazón y de toda vuestra alma.
Raprtimiento del botín de guerra a los que se quedaron, Jos. 22:8.
Y les habló diciendo: Volved a vuestras tiendas con grandes riquezas, con mucho ganado, con plata, con oro, y bronce, y muchos vestidos; compartid con vuestros hermanos el botín de vuestros enemigos.
La edificación de un altar memorial (no funcional), Jos. 22:10.
Y llegando a los límites del Jordán que está en la tierra de Canaán, los hijos de Rubén y los hijos de Gad y la media tribu de Manasés edificaron allí un altar junto al Jordán, un altar de grande apariencia.
Crea problemas con las otras tribus, armando un conflicto potencial entre los orientales y los occidentales (con respecto al Río Jordan).
Sin lugar a dudas, y especialmente después de grandes victorias en la vida cristiana, vienen conflictos, y pueden venir a través de otros hermanos/as creyentes.
Mateo 5:9.
Bienaventurados los pacificadores, porque ellos serán llamados hijos de Dios.
Cada creyente puede ser un pacificador al poner en práctica estos principios de reconciliación en su vida.
1° Principio de Reconciliación: No saltar a conclusiones, sino hablar primero, vs: 11-20.
1° Principio de Reconciliación: No saltar a conclusiones, sino hablar primero, vs: 11-20.
Jos. 22:11-20. El acercamiento de los occidentales.
Y los hijos de Israel oyeron decir que los hijos de Rubén y los hijos de Gad y la media tribu de Manasés habían edificado un altar frente a la tierra de Canaán, en los límites del Jordán, del lado de los hijos de Israel. Cuando oyeron esto los hijos de Israel, se juntó toda la congregación de los hijos de Israel en Silo, para subir a pelear contra ellos. Y enviaron los hijos de Israel a los hijos de Rubén y a los hijos de Gad y a la media tribu de Manasés en tierra de Galaad, a Finees hijo del sacerdote Eleazar, y a diez príncipes con él: un príncipe por cada casa paterna de todas las tribus de Israel, cada uno de los cuales era jefe de la casa de sus padres entre los millares de Israel. Los cuales fueron a los hijos de Rubén y a los hijos de Gad y a la media tribu de Manasés, en la tierra de Galaad, y les hablaron diciendo: Toda la congregación de Jehová dice así: ¿Qué transgresión es esta con que prevaricáis contra el Dios de Israel para apartaros hoy de seguir a Jehová, edificándoos altar para ser rebeldes contra Jehová? ¿No ha sido bastante la maldad de Peor, de la que no estamos aún limpios hasta este día, por la cual vino la mortandad en la congregación de Jehová, para que vosotros os apartéis hoy de seguir a Jehová? Vosotros os rebeláis hoy contra Jehová, y mañana se airará él contra toda la congregación de Israel. Si os parece que la tierra de vuestra posesión es inmunda, pasaos a la tierra de la posesión de Jehová, en la cual está el tabernáculo de Jehová, y tomad posesión entre nosotros; pero no os rebeléis contra Jehová, ni os rebeléis contra nosotros, edificándoos altar además del altar de Jehová nuestro Dios. ¿No cometió Acán hijo de Zera prevaricación en el anatema, y vino ira sobre toda la congregación de Israel? Y aquel hombre no pereció solo en su iniquidad.
Razón por la reacción del resto de Israel.
Sensibles por haber experimentado la disciplina de Dios.
La derrota de Hai por el pecado de Acán, Jos. 7:1.
Pero los hijos de Israel cometieron una prevaricación en cuanto al anatema; porque Acán hijo de Carmi, hijo de Zabdi, hijo de Zera, de la tribu de Judá, tomó del anatema; y la ira de Jehová se encendió contra los hijos de Israel.
La idolatría del pueblo en Sitim, influenciado por la hijas de Moab, Núm. 25:1-3.
Moraba Israel en Sitim; y el pueblo empezó a fornicar con las hijas de Moab,las cuales invitaban al pueblo a los sacrificios de sus dioses; y el pueblo comió, y se inclinó a sus dioses.Así acudió el pueblo a Baal-peor; y el furor de Jehová se encendió contra Israel.
En cada caso, las consecuencias del pecado impactaron a todo el pueblo.
“Quien se quema con leche ve la vaca y llora”— dicho popular argentino.
Pasión por seguir el madato de Dios.
La exhortación reciente de Josué a ellos, vs: 5. Este acto aparentemente descarado, especialmente después de la fidelidad de Dios a través de los años, pareciera un cachetazo en la cara de todo el pueblo y Su Dios.
El mandato pasado de Dios:
Lev. 17:8-9 prohibe ofrecer holocausto o sacrificio a Dios en cualquier otro lugar que no sea dónde Dios lo estableció. Esto se llama el prinicipio regulativo de Dios, en que, Él dice como uno debe adorarle. El pensar que uno puede acercarse como bien la parece, no es la realidad del asunto. De hecho, Jesús mismo da en Jn. 4:24 otro ejemplo instruyendo en como adorar a Dios.
Les dirás también: Cualquier varón de la casa de Israel, o de los extranjeros que moran entre vosotros, que ofreciere holocausto o sacrificio, y no lo trajere a la puerta del tabernáculo de reunión para hacerlo a Jehová, el tal varón será igualmente cortado de su pueblo.
Dios es Espíritu; y los que le adoran, en espíritu y en verdad es necesario que adoren.
Dios instruyó muy claramente al pueblo de Israel acerca de como debían manejarse si alguno de su pueblo instigaba a otro en la adoración de dioses falsos, de ídolos, Deut. 13:12-15.
Si oyeres que se dice de alguna de tus ciudades que Jehová tu Dios te da para vivir en ellas, que han salido de en medio de ti hombres impíos que han instigado a los moradores de su ciudad, diciendo: Vamos y sirvamos a dioses ajenos, que vosotros no conocisteis; tú inquirirás, y buscarás y preguntarás con diligencia; y si pareciere verdad, cosa cierta, que tal abominación se hizo en medio de ti, irremisiblemente herirás a filo de espada a los moradores de aquella ciudad, destruyéndola con todo lo que en ella hubiere, y también matarás sus ganados a filo de espada.
Respuesta puesta en acción.
Investigaron acerca del asunto.
La involucración de Finees, hijo de Eleazar el sumosacerdote, nos indica que hubo algo de consulta acerca de la voluntad del Señor primero. Él había sido instrumental en corregir al pueblo a seguir al Señor en el pasado, tanto que Dios mismo resaltó su pasión por la santidad de Dios e hizo un pacto con él, Núm. 25:10-13.
Entonces Jehová habló a Moisés, diciendo: Finees hijo de Eleazar, hijo del sacerdote Aarón, ha hecho apartar mi furor de los hijos de Israel, llevado de celo entre ellos; por lo cual yo no he consumido en mi celo a los hijos de Israel. Por tanto diles: He aquí yo establezco mi pacto de paz con él; y tendrá él, y su descendencia después de él, el pacto del sacerdocio perpetuo, por cuanto tuvo celo por su Dios e hizo expiación por los hijos de Israel.
No fueron directamente a la guerra, sino que enviaron un comité primero para investigar. Siguieron el pie de la letra que Dios había mandado en Deut. 13:14.
tú inquirirás, y buscarás y preguntarás con diligencia; y si pareciere verdad, cosa cierta, que tal abominación se hizo en medio de ti,
Enfocaron sobre la santidad del pueblo.
Un representante de cada tribu indica la involucración de todo el pueblo en esto, representando la preocupación y carga de todo el pueblo por lo que hacían las otras tribus, vs: 14.
Incluso como comienzan su reclamo es como representativo de todo el pueblo, vs: 16.
Recalcan la historia del pecado cuando estaban en Sitim, adoraron a Baal-peor, vs: 17-18, y también el pecado de Acán, vs: 20. En ambos casos fueron juzgados por Dios.
Ofrecieron ser parte de la solución, vs: 19.
Como motivación para apartarse de los ídolos que iban a aparentemente adorar, según la perspectiva del resto del pueblo, les invitan a tomar parte de la tierra al otro lado del jordán, junto con el resto del pueblo.
Esto hubiera requerido que cada tribu le concediera algo de la tierra que ya les había sido dado en los capítulos anteriores. Hubiera sido un sacrificio que estaban dispuesto hacer si ayudaba a las otras tribus seguir fielmente a Dios.
No solo le trajeron su perspectiva del problema, sino que también le trajeron una solución que implicaba un sacrificio. Esto demostraba lo serio que estaban en su pedido, estuvieron dispuestos a hacer todo lo posible para que sus huermanos estuvieran bien con Dios.
Ilustración:
En la literatura clásica nos encontramos con una raza de mujeres guerreras llamadas Amazonas que vivían cerca del Mar Negro. Eran más que una invención de la imaginación de los narradores, ya que la historia registra su invasión de Licia, el ataque a Phrygia y la derrota de Teseo, rey de Ática, en la Batalla de Thermodon. De las muchas historias que se cuentan sobre estas mujeres, una explica la ausencia de hombres en su sociedad. Según esta tradición, cuando sus maridos estaban peleando en una guerra, llegaba un mensajero con la noticia de su victoria. Entre el botín de guerra había mujeres hermosas, y cada uno de los soldados supuestamente se casó con una o más de ellas. Esto era solo un rumor, pero sus esposas lo creyeron. Cuando sus maridos regresaron a casa, sus esposas hicieron arreglos para que fueran asesinados.
Una historia similar se convirtió en la base de la tragedia Otelo de Shakespeare. El Bardo demostró lo peligroso que puede ser la desinformación. Como resultado de una calumnia ingeniosamente ideada, Otelo asesinó a su esposa Desdemona por su supuesta infidelidad. Demasiado tarde se dio cuenta de lo que había hecho. Cuando le dijeron que debía ser juzgado por asesinato, se suicidó.
Barbero, C. J. (2006). Josué: Una Exposición Devocional (págs. 171-172). Eugene, OR: Wipf & Stock Publishers.
Aplicación:
Los principales tipos de calumnias son: (1) acusar a otros de actos que no son culpables de haber cometido; (2) atribuir motivos odiosos a las acciones de los individuos; (3) difamar las acciones de una persona dando a entender que proceden de principios malignos; (4) pervertir las palabras o acciones de un hombre de manera desventajosa; (5) una representación parcial… del discurso o la práctica de los hombres, suprimiendo alguna parte de la verdad u ocultando algunas circunstancias que deberían ser explicadas; (6) recurrir a sugerencias ingeniosamente elaboradas que crean prejuicios en las mentes de los oyentes; (7) magnificar y agravar las faltas de los demás; y (8) imputar a la práctica, juicio o profesión de una persona consecuencias malas que no tienen fundamento en la verdad.
Aquellos que participan en tales actos son culpables de asesinato de carácter e infligen un daño incalculable a los inocentes.
Barbero, C. J. (2006). Josué: Una Exposición Devocional (p. 172). Eugene, OR: Wipf & Stock Publishers.
Prov. 18:13.
Al que responde palabra antes de oír, Le es fatuidad y oprobio.
Mat 18:15-16.
Por tanto, si tu hermano peca contra ti, ve y repréndele estando tú y él solos; si te oyere, has ganado a tu hermano.Mas si no te oyere, toma aún contigo a uno o dos, para que en boca de dos o tres testigos conste toda palabra.
2° Principio de Reconciliación: No despreciar la disposición del otro, sino reconocer lo bueno, vs: 21-29.
2° Principio de Reconciliación: No despreciar la disposición del otro, sino reconocer lo bueno, vs: 21-29.
Jos. 22:21-29. La respuesta de los orientales.
Entonces los hijos de Rubén y los hijos de Gad y la media tribu de Manasés respondieron y dijeron a los cabezas de los millares de Israel: Jehová Dios de los dioses, Jehová Dios de los dioses, él sabe, y hace saber a Israel: si fue por rebelión o por prevaricación contra Jehová, no nos salves hoy. Si nos hemos edificado altar para volvernos de en pos de Jehová, o para sacrificar holocausto u ofrenda, o para ofrecer sobre él ofrendas de paz, el mismo Jehová nos lo demande. Lo hicimos más bien por temor de que mañana vuestros hijos digan a nuestros hijos: ¿Qué tenéis vosotros con Jehová Dios de Israel? Jehová ha puesto por lindero el Jordán entre nosotros y vosotros, oh hijos de Rubén e hijos de Gad; no tenéis vosotros parte en Jehová; y así vuestros hijos harían que nuestros hijos dejasen de temer a Jehová. Por esto dijimos: Edifiquemos ahora un altar, no para holocausto ni para sacrificio, sino para que sea un testimonio entre nosotros y vosotros, y entre los que vendrán después de nosotros, de que podemos hacer el servicio de Jehová delante de él con nuestros holocaustos, con nuestros sacrificios y con nuestras ofrendas de paz; y no digan mañana vuestros hijos a los nuestros: Vosotros no tenéis parte en Jehová. Nosotros, pues, dijimos: Si aconteciere que tal digan a nosotros, o a nuestras generaciones en lo por venir, entonces responderemos: Mirad el símil del altar de Jehová, el cual hicieron nuestros padres, no para holocaustos o sacrificios, sino para que fuese testimonio entre nosotros y vosotros. Nunca tal acontezca que nos rebelemos contra Jehová, o que nos apartemos hoy de seguir a Jehová, edificando altar para holocaustos, para ofrenda o para sacrificio, además del altar de Jehová nuestro Dios que está delante de su tabernáculo.
Comienzan su respuesta con alabanza, reconociendo la soberanía y supremacía de Dios sobre todo, vs: 21-22.
De forma repetida exaltan al Señor, literalmente “Dios de dioses Jehová, Dios de dioses Jehová”.
Fue enfático en su reconocimiento de que su motivación fue conocido por Dios.
Su forma de decir, pero increíblemente serio, “Lo juro por Dios”. Eso se dice superficialmente hoy en día, pero era un voto increíblemente solemne y serio en aquel entonces.
Reconocen la validez del reclamo.
Aunque no estuvo totalmente bien la reacción de los occidentales, los orientales no reclaman la acusación de forma defensiva.
Están de acuerdo en que la acusación hecha a ellos es para tomar en serio. Están de acuerdo que la santidad como pueblo de Dios es primordial.
Están de acuerdo en que el pecado es malo, y si fuera cierto, merecen la consecuencia, (“no nos salves hoy” vs: 22, “el mismo Jehová nos lo demande” vs: 23).
Explican la verdadera motivación, vs: 24-29.
Confiesan su futuro temor por la situación de su hijos, que el límite físico del río Jordán llegue a convertirse en un límite demográfico y religioso entre ellos y el resto del pueblo, vs: 24-25.
Aclaran que no es un altar para hacer sacificios de adoración, sino solamente como un testimonio de similitud y conexión entre las dos partes del pueblo de Israel, vs: 26-27.
Si llegare a pasar que las futuras generaciones les rehusen participación en la provisión y protección de Dios, podrían señalar ese altar de testimonio como un símbolo de que pertenecían a Israel, vs: 28.
Reiteran que su motivo no es para alejarse de Dios, vs: 29.
Ilustración: Ocurrencia de malentendido en el matrimonio.
Aplicación:
Sant. 1:19.
Por esto, mis amados hermanos, todo hombre sea pronto para oír, tardo para hablar, tardo para airarse;
Mat. 5:23-24.
Por tanto, si traes tu ofrenda al altar, y allí te acuerdas de que tu hermano tiene algo contra ti, deja allí tu ofrenda delante del altar, y anda, reconcíliate primero con tu hermano, y entonces ven y presenta tu ofrenda.
3° Principio de Reconciliación: No descreer el motivo, sino comprometerse juntos al Señor, vs: 30-34.
3° Principio de Reconciliación: No descreer el motivo, sino comprometerse juntos al Señor, vs: 30-34.
Jos. 22:30-34.
Oyendo Finees el sacerdote y los príncipes de la congregación, y los jefes de los millares de Israel que con él estaban, las palabras que hablaron los hijos de Rubén y los hijos de Gad y los hijos de Manasés, les pareció bien todo ello. Y dijo Finees hijo del sacerdote Eleazar a los hijos de Rubén, a los hijos de Gad y a los hijos de Manasés: Hoy hemos entendido que Jehová está entre nosotros, pues que no habéis intentado esta traición contra Jehová. Ahora habéis librado a los hijos de Israel de la mano de Jehová. Y Finees hijo del sacerdote Eleazar, y los príncipes, dejaron a los hijos de Rubén y a los hijos de Gad, y regresaron de la tierra de Galaad a la tierra de Canaán, a los hijos de Israel, a los cuales dieron la respuesta. Y el asunto pareció bien a los hijos de Israel, y bendijeron a Dios los hijos de Israel; y no hablaron más de subir contra ellos en guerra, para destruir la tierra en que habitaban los hijos de Rubén y los hijos de Gad. Y los hijos de Rubén y los hijos de Gad pusieron por nombre al altar Ed; porque testimonio es entre nosotros que Jehová es Dios.
La reacción alegre, vs: 30-31.
No dudaron de la veracidad de lo que hablaron, sino que llevaron el informe de vuelta al resto del pueblo.
El pueblo alabó a Dios y no subieron contra ellos en batalla.
Lo tomaron como una señal de la presencia de Dios en la unidad, vs: 31.
Como resultado, no hablaron más de pelearlos, vs: 33.
El acuerdo monumentalizado, vs: 34.
El nombre Ed significa Testimonio.
Reconozido por ambas partes de Israel.
Ilustración:
Aplicación:
Pasión por la santidad de Dios.
Posición de amistad, no enemistad, Col. 3:13; Gal. 6:1-3.
soportándoos unos a otros, y perdonándoos unos a otros si alguno tuviere queja contra otro. De la manera que Cristo os perdonó, así también hacedlo vosotros.
Hermanos, si alguno fuere sorprendido en alguna falta, vosotros que sois espirituales, restauradle con espíritu de mansedumbre, considerándote a ti mismo, no sea que tú también seas tentado.Sobrellevad los unos las cargas de los otros, y cumplid así la ley de Cristo.Porque el que se cree ser algo, no siendo nada, a sí mismo se engaña.
Paz, un acuerdo entre los dos, indicando perdón, Luc. 6:37.
No juzguéis, y no seréis juzgados; no condenéis, y no seréis condenados; perdonad, y seréis perdonados.