Consuelo en la ley de Dios
Sermon • Submitted
0 ratings
· 13 viewsNotes
Transcript
I. Condición del escritor
I. Condición del escritor
Si queremos entender esta parte del Salmo 119 debemos comprender primero cuál es la situación en que está el autor, y es entonces que vemos que su condición es de abatimiento y de ansiedad.
Abatido (25)
Una persona abatida es una persona que ha perdido el ánimo, está sin fuerzas, está decaída. Es decir, tiene los ánimos por los suelos, tal como él lo expresa “hasta el polvo”. Todo su ser se encuentra de esa forma.
Con ansiedad (28)
El texto indica que el salmista llora en su alma de ansiedad (“Se deshace” literalmente significa filtración o derramar lágrimas, en referencia a filtración tenemos que decir que su ser ya no aguanta más y que algo no está bien en él “ejemplo un techo”). La ansiedad es un estado de gran inquietud e inseguridad, el salmista con probabilidad en las circunstancias, pero por el contexto no se siente ansioso respecto a Dios.
II. Distintos caminos
II. Distintos caminos
Esta sección del Salmo 119 también nos presenta que existen distintos caminos y es natural darnos cuenta de esto.
El caminos del escritor (26)
Conducta, estilo de vida, lo que se hace,… la forma en la que uno conduce su vida, incluyendo los hábitos, como una extensión figurada de una vía pública James Swanson.
El camino de sus mandamientos (27, 32)
Es el lugar por donde llevan los mandamientos de Dios al hombre, es decir, el camino correcto por la palabra correcta.
El camino de la mentira (29)
En base al contexto se la sección, en camino incorrecto por la incorrecta enseñanza de la palabra.
El camino de la verdad (30)
El camino de Dios, en camino eficaz, en nuestro día sería andas por el camino que es Cristo (Jn. 14:6).
III. Peticiones
III. Peticiones
No sólo nos presenta la condición del autor y los caminos que existen, sino también que aún angustiado e inseguro de lo que pueda ocurrir, tiene seguridad en Dios por lo tanto le hace peticiones al que sabe que puede darle y responderle.
Vivifícame según… (25)
Es decir “dame nueva vida, renuévame, restáurame” y la palabra según que es muy importante, indica que somos renovador y restaurados según la Palabra lo determina, conforme la Palabra lo establece.
Enséñame tus… (26)
Ser instruido en las normas que Dios determinó para vivir. El término estatutos es el adecuado ya que anteriormente dice que el autor ha manifestado sus caminos y necesita ser enseñado para vivir bajo las normas determinadas por Dios.
Hazme entender (27)
Habiendo visto que el “camino de tus mandamientos” es el camino correcto por la palabra correcta, entendemos que la petición es “entender, o sea, comprehender información y ser capaz de tomar decisiones apropiadas, juicios, y acciones basadas en la información” James Swanson, con el objetivo de reflexionar en sus maravillas, como ser y como hacedor.
Susténtame según… (28)
En vista de que su alma se está agrietando y comienza a filtrar angustia dentro de sí, la petición es que sea sustentado en la medida que su palabra sabe hacerlo, es decir, ser animado, confortado, alentado por su Palabra, como sólo ella sabe hacerlo. Entiende el poder que su Palabra tiene.
Aparta de mí… (29)
Cada petición es consecutiva y se refuerza la anterior con la posterior. Se encuentra por una situación difícil y lo que anhela es no se atrapado por palabra superficial, no quiere el camino de la mentira, es decir, el camino de la incorrecta enseñanza.
Concédeme… (29)
Lo que quiere es la doctrina buena. Rodearse de la correcta enseñanza, sin acudir al primer mensaje distorsionado que pueda encontrar. Recibimos la buena enseñanza por su misericordia, eso es bastante bueno en medio de tanta mentira.
No me avergüences… (31)
No que Dios lo ponga en vergüenza sin motivo, sino que su petición es que no permita que sus actos lo lleven a ser avergonzado por sí mismo. "o sea, tener una sensación de dolor y angustia emocional (algunas veces al punto de la desesperación), por haber hecho algo malo, con un sentido asociado de tener la desaprobación de aquellos a su alrededor. James Swanson.”
IV. Resoluciones
IV. Resoluciones
Negativas
Podríamos decir que son resoluciones negativamente positivas, ya que aunque sea malo lo que le sucede él es consciente de que le está ocurriendo y eso es un paso muy grande para ir a un proceso de restauración por el Señor.
Abatida hasta el polvo (25)
Consciente de que ha perdido el ánimo, está sin fuerzas, está decaída.
Se deshace mi alma (28)
Consciente de que está en un estado de gran inquietud e inseguridad.
Positivas
Pero de lo que también está seguro es de lo que ha determinado para su vida.
Te he manifestado mis caminos (26)
No pretende esconderle nada a Dios. “Él ha expuesto todo al Señor, nada es “sin importancia” o vergonzoso como para no poder decírselo Michael Wilcock.” La idea es dar por contado (cantidad) lo que hace.
Escogí el camino de la verdad (30)
En contra parte al camino del error él ha preferido el camino de la verdad. La verdadera Palabra y la correcta doctrina. Esa elección lo lleva por el camino de la fidelidad.
He puesto tus juicios delante de mí (30)
Ha determinado tener las normas de vida delante de él, esto implica que delante de él primero está la palabra, a medida que avanza mira la Palabra.
Me he apegado a tus testimonios (31)
De la misma forma que se veía con los ánimos pegados al suelo, en este verso se ve que ha determinado tener su vida pegada a los testimonios de Dios, entiende que su palabra ha causado grandes cosas y que ellas dan testimonio, por eso se menciona así a la Palabra.
Correré por el camino de tus mandamientos (32)
Por el camino correcto él correrá, lo hará con prisa, por eso dice que correrá, ya que sabe su situación y necesita urgentemente correr por la senda correcta. “Cuando ensanches” significa ampliar la capacidad de comprensión, gozo y confianza. “Cuando su corazón sea liberado de la paralizante garra del temor y la ansiedad el salmista usará su libertad para servir a Dios de manera más enérgica.” Entonces podrá correr y no meramente caminar por el camino que Dios le ha trazado. W. T. Purkiser.
Conclusión
Conclusión
El consuelo del Señor es con nosotros cuando 1ro reconocemos nuestra condición, 2do entendemos que en nuestra condición compleja hay muchos caminos que pueden ser tomados, 3ro que preferimos el camino de la verdad antes que la mentira, 4to que necesitamos confesar todo al Señor, 5to hacer peticiones para un consuelo espiritual primeramente, 6to tomar resoluciones en nuestra vida.