CREO PERO NO CONFIO
Sermon • Submitted
0 ratings
· 29 viewsNotes
Transcript
Introducción
Introducción
La semana pasada hablábamos y decíamos que no necesariamente un milagro genera seguidores de Jesús. Cuantas personas hemos conocido que nos han pedido oración, hemos visto como Dios ha obrado de diferente manera y al tiempo lo abandonaron volviendo a sus pasiones, deseos poniendo a Dios y a las cosas de Dios en lo último de sus prioridades.
Es más la semana pasada veníamos como el mismo texto nos decia que luego que Jesús hizo señales muchos empezaron a creer en él. Pero, que Jesús mismo no creía en ellos. Porque Dios conoce los corazones. Por lo tanto solo un encuentro con Jesús donde un corazón sincero reconozca su necesidad de salvación y deposite su confianza en él genera un seguidor de Jesús.
He titulado este mensaje Creo pero no confío. Porque el texto que vamos a ver hoy nos muestra justamente a un hombre que creía en Dios y al tener un encuentro con Jesús empezó a dudar del conocimiento que había adquirido, pero le costaba confiar en él. A lo mejor esta historia te suena, porque esta historia puede ser la tuya o la mia, quien sabe de alguna lo importante es que si hay dudas no nos quedemos con las dudas sino que las despejemos.
Había entre los fariseos un dirigente de los judíos llamado Nicodemo. Éste fue de noche a visitar a Jesús.
—Rabí—le dijo—, sabemos que eres un maestro que ha venido de parte de Dios, porque nadie podría hacer las señales que tú haces si Dios no estuviera con él.
—De veras te aseguro que quien no nazca de nuevo no puede ver el reino de Dios—dijo Jesús.
—¿Cómo puede uno nacer de nuevo siendo ya viejo?—preguntó Nicodemo—. ¿Acaso puede entrar por segunda vez en el vientre de su madre y volver a nacer?
—Yo te aseguro que quien no nazca de agua y del Espíritu, no puede entrar en el reino de Dios—respondió Jesús—. Lo que nace del cuerpo es cuerpo; lo que nace del Espíritu es espíritu. No te sorprendas de que te haya dicho: “Tienen que nacer de nuevo.” El viento sopla por donde quiere, y lo oyes silbar, aunque ignoras de dónde viene y a dónde va. Lo mismo pasa con todo el que nace del Espíritu.
Nicodemo replicó:
—¿Cómo es posible que esto suceda?
—Tú eres maestro de Israel, ¿y no entiendes estas cosas?—respondió Jesús—. Te aseguro que hablamos de lo que sabemos y damos testimonio de lo que hemos visto personalmente, pero ustedes no aceptan nuestro testimonio. Si les he hablado de las cosas terrenales, y no creen, ¿entonces cómo van a creer si les hablo de las celestiales? Nadie ha subido jamás al cielo sino el que descendió del cielo, el Hijo del hombre.
¿Quién era Nicodemo?
Nicodemo = Vencedor del pueblo.
Era un personaje ilustre, fariseo pero no cualquier fariseo sino que era un dirigente peincipal. Probablemente miembro del Sanderín (Consejo encargado de proporcionar justicia por medio de la interpretación de la Ley) . Un hombre destacado por la amplia sabiduría que llevaba encima Pero esto no es competencia para el autor de la sabiduría. Porque la sabiduría o conocimiento humano es limitado al compararse con la de Dios.
Esta intrigado por las señales que Jesús hace y viene de noche probablemente para que nadie lo descubriese, como un Principal de los fariseos iría a ver a un nuevo rabí popular que venia sonando fuerte.
Me gusta pensar también que llevado por la duda que le había generado Jesús fue a buscarlo para tener un encuentro con él y despejar sus dudas.
Porque para tener un encuentro con Jesús solo tienes que buscarlo. Pero probablemente nunca tengas un encuentro con él si no lo buscas. Nicodemo había tenido un encuentro con su religión y esta lo fasino pero no lo lleno. Solo un encuentro con Jesús puede llenar nuestra vida de dudas, inseguridades y sobre todo de gozo.
Lo primero que le dice Nicodemo es SABEMOS QUE ERES
¿ Sabes quién es Jesús?
¿ Sabes quién es Jesús?
a) Nicodemo le dice sabemos que eres Maestro, Sabemos que vienes de parte de Dios, Sabemos que Dios esta contigo.
b) Esto me recuerda mucho al pensamiento postmoderno. Nicodemo le da al palo pero no hace gol. Hoy hay mucha información acerca de Jesús, muchos piensan que es un iluminado, otros un gran maestro, los musulmanes que es un profeta, otros que es un Hippie, etc.
c) Nicodemo tenía un conocimiento limitado de quien era Jesús y para lo que había venido. Israel no necesitaba un profeta, un Rabino o un Sacerdote, ya los habían, Israel necesitaba un Salvador como tu y yo. El conocimiento humano no basta, la información acerca de Jesús no basta es necesario nacer de nuevo.
¿Cómo se puede nacer de nuevo?
¿Cómo se puede nacer de nuevo?
¿Acaso un hombre viejo puede volver al vientre de su madre?
¿Acaso un hombre viejo puede volver al vientre de su madre?
a) Nicodemo no entiende la sabiduría divina y no le juzguemos porque nosotros de este lado de la historía nos resulta cómodo. Las preguntas hasta aquí son validas.
b) Jesús le dice que es necesario que haya un nuevo nacimiento. Porque todo seguidor de Jesús ha experimentado un nuevo nacimiento al reconocer su necesidad de Dios y aceptarle como Salvador.
c) Hermanos si hay un segundo nacimiento también hay una segunda muerte.
El que tenga oídos, que oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias. El que salga vencedor no sufrirá daño alguno de la segunda muerte.
c) El versiculo 8 parace que Jesús hace una parabola con respecto al viento. Pero en realidad lo que nos muestra es así como el viento sopla por donde quiere el Espíritu también hace su obra en el creyente de manera inexplicable, esto es la obra del Espíritu Santo en el nuevo nacimiento donde hay transformación de muerte a vida, de deseos a frutos, de deleite en el pecado a agradar a Dios.
¿Cómo explicamos una conversión? No podemos, pero lo percibimos porque así como el viento sopla, el nuevo nacimiento muestra un testimonio.
¿cómo puede ser esto posible?
¿cómo puede ser esto posible?
a) Jesús Le responde con otra pregunta ¿Tú eres maestro en Israel y no sabes esto? Es decir tu conocimiento humano no logra entender esto? Tu el sabio y entendido no lo sabes? Nicodemo me estas diciendo que ignoras esto?. El conocimiento humano es limitado por eso hay que ir con humildad para poder oir lo que el autor de la vida nos quiere revelar.
b) Jesús le dice Hablamos de lo que SABEMOS, y TESTIFICAMOS de lo que hemos visto, y que hemos visto VIDAS TRANSFORMADAS.
c) Vosotros los “Sabios” de este mundo no aceptais nuestro testimonio. Os he hablado las cosas terrenales y no creen como os voy a hablar de las espirituales.
Me gusta mucho este díalogo entre Jesús y Nicodemo. Porque el autor de la sabiduría tiene una paciencia.
y Finaliza revelando su identidad
Nadie ha subido jamás al cielo sino el que descendió del cielo, el Hijo del hombre.
¿cómo puede ser esto posible? Creo en Jesús pero no confío.
Esta es la pregunta y la respuesta que muchos se plantean al tener un encuentro con Jesús. Esto me recuerda a cuando nos sentimos mal y vamos al médico, nos receta una medicina que tenemos que tomar pero al leer el prospecto vemos los efectos secundarios que puede tener y decidimos no tomarlo.
Creemos en el medicamento pero no confiamos por los efectos secundarios. Creeme que cuando hay un nuevo nacimiento hay efectos secundarios pero te conviene, es lo mejor que puede ocurrirte. confía en Cristo si hoy el te esta llamando.
¿Sabes como puedes confiar? Esto me paso con Esther. Esther desde pequeña ha tenido una obseción con Davylla. No sé si es porque escuchaba su voz desde la pansa pero ella oye su voz y va corriendo a por ella. Y yo me quedaba celoso.
Katy estos seis meses se quedo en casa los fines de semana y compartimos muchas cosas, Esther no me hacia caso para nada. Hasta que poco a poco se fue familiarizando con mi voz y pudimos jugar, me dio hasta un beso, me abrazaba. ¿Cómo es que esther pudo confiar en mi? Porque paso tiempo conmigo.
¿Cómo puedo confiar? Pasando tiempo con Jesús, afinando el oido, escuchando su palabra, conociendole y dejar que el me abrace y me de un beso.
»Como levantó Moisés la serpiente en el desierto, así también tiene que ser levantado el Hijo del hombre, para que todo el que crea en él tenga vida eterna.
»Porque tanto amó Dios al mundo, que dio a su Hijo unigénito, para que todo el que cree en él no se pierda, sino que tenga vida eterna. Dios no envió a su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para salvarlo por medio de él. El que cree en él no es condenado, pero el que no cree ya está condenado por no haber creído en el nombre del Hijo unigénito de Dios. Ésta es la causa de la condenación: que la luz vino al mundo, pero la humanidad prefirió las tinieblas a la luz, porque sus hechos eran perversos. Pues todo el que hace lo malo aborrece la luz, y no se acerca a ella por temor a que sus obras queden al descubierto. En cambio, el que practica la verdad se acerca a la luz, para que se vea claramente que ha hecho sus obras en obediencia a Dios.
Los Israelitas murmuraron contra Dios en el desierto y el los hirio con serpientes ardientes (Numeros 21). Luego el pueblo confeso su pecado y Dios trajo sanidad al pueblo. Hizo que Moises levante una serpiente de Bronce donde cada vez que un Israelita era herido por una serpiente, ponía sus ojos en la serpiente de bronce y era sanado.
La serpiente de Bronce tipifica el poder de Dios. Pero ahora Jesús dice que así como fue levanta la serpiente de Bronce, el también tendra que ser levantado. Si en el AT Dios mostro su poder por mdeio de la serpiente ahora por medio del hijo muestra su amor.
Después de esto, José de Arimatea le pidió a Pilato el cuerpo de Jesús. José era discípulo de Jesús, aunque en secreto por miedo a los judíos. Con el permiso de Pilato, fue y retiró el cuerpo. También Nicodemo, el que antes había visitado a Jesús de noche, llegó con unos treinta y cuatro kilos de una mezcla de mirra y áloe. Ambos tomaron el cuerpo de Jesús y, conforme a la costumbre judía de dar sepultura, lo envolvieron en vendas con las especias aromáticas. En el lugar donde crucificaron a Jesús había un huerto, y en el huerto un sepulcro nuevo en el que todavía no se había sepultado a nadie. Como era el día judío de la preparación, y el sepulcro estaba cerca, pusieron allí a Jesús.