Consideraciones y utilidades de la Teología del Pacto

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 10 views
Notes
Transcript
Con la ayuda del Señor mis amados hermanos, hemos llegado al final de la serie sobre la Teología del Pacto, en esta última sesión aprenderemos sobre:
La Teología del pacto en la confesión de fe
La importancia de la unidad del Pacto de Gracia
Utilidades de la teología del pacto para el creyente

1. La Teología del Pacto en la confesión de fe

En este primer punto explicaremos el capítulo 7 de la confesión de fe de Westminster en relación del pacto de Dios con el hombre
Los estándares de Westminster y la forma de gobierno de Westminster Capítulo Siete: Del pacto de Dios con el hombre

La distancia entre Dios y la criatura es tan grande, que aunque las criaturas racionales le deben obediencia como a su Creador, sin embargo, nunca tendrían disfrute alguno de Dios como bienaventuranza y galardón, a no ser por una condescendencia voluntaria de parte de Dios, la cual le ha agradado expresar por medio del pacto.

Debido a que somos seres creados por un ser infinito y eterno, pensar en una relación de “tu a tu” es inpensable, ya que el Dios vivo y verdadero es Eterno con atributos divinos y nosotros finitos, sólo por que el condescendió (aún en la creación) con nosotros podemos entablar una relación con Él, es entonces que al Señor le ha placido hacerlo por medio de un pacto.
Los estándares de Westminster y la forma de gobierno de Westminster Capítulo Siete: Del pacto de Dios con el hombre

VII.2 El primer pacto hecho con el hombre fue un pacto de obras, en el cual se le prometió la vida a Adán y en él, a su posteridad,147 bajo la condición de obediencia perfecta y personal.

La relación entre Dios y su criatura es dada a través de pacto, en ese sentido, al Señor le ha placido dar el pacto de obras a Adán como base para la comunión entre criatura y creador, el cual tenia condiciones y promesas. Se debe recalcar que Adán tenía tenía la posibilidad y habilidad de cumplir los requerimientos del pacto de obras.
Los estándares de Westminster y la forma de gobierno de Westminster Capítulo Siete: Del pacto de Dios con el hombre

VII.3 Por su caída, el hombre, se hizo a sí mismo incapaz de la vida mediante aquel pacto, por lo que agradó a Dios hacer un segundo pacto, comúnmente llamado el pacto de gracia, en el cual Dios, por medio de Jesucristo, ofrece gratuitamente la vida y la salvación a los pecadores, requiriéndoles fe en Él para que sean salvos,150 y prometiendo dar su Santo Espíritu a todos aquellos que están ordenados para vida eterna, a fin de darles la voluntad y capacidad de creer.

“Se hizo a sí mismo” es decir por su propia culpa
Notemos que la confesión de fe al referirse al pacto de gracia, lo hace ya estableciendo que la salvación a los pecadores solo es por medio de Jesucristo.
La fe es una condición necesaria para poseer verdaderamente las bendiciones del pacto de gracia, pero no es una condición meritoria.
Todo lo que recibimos en relación a la salvación es gracia del Señor (Fe y voluntad)
Los estándares de Westminster y la forma de gobierno de Westminster Capítulo Siete: Del pacto de Dios con el hombre

VII.4 En la Escritura, este pacto de gracia frecuentemente se enuncia con el nombre de testamento, en referencia a la muerte de Cristo Jesús el testador, y a la herencia eterna, con todas las cosas pertenecientes a ella, que en aquel testamento son legadas.

Ahora bien, para entender de mejor forma el pacto de gracia, la confesión de fe nos indica que la palabra testamento es el término utilizado para referirse a la muerte de Cristo al sacrificio del testador, ya que si no hubiera muerte del testador no hubiera recompensa
Hebreos 9:15–17 RVR60
15 Así que, por eso es mediador de un nuevo pacto, para que interviniendo muerte para la remisión de las transgresiones que había bajo el primer pacto, los llamados reciban la promesa de la herencia eterna. 16 Porque donde hay testamento, es necesario que intervenga muerte del testador. 17 Porque el testamento con la muerte se confirma; pues no es válido entre tanto que el testador vive.
Hablando del pacto de gracia, la confesión de fe nos indica que este único pacto fue administrado de diferentes formas en el antiguo y nuevo testamento o como lo denomina, bajo la ley y bajo el evangelio.
El pacto de gracia Bajo la ley o AT: La administración del pacto de gracia fue:
Promesas, profecías, sacrificios, la circuncisión, el cordero pascual y otros tipos y ordenanzas entregados al pueblo judío. Todo lo cual señalaba, de antemano, al Cristo que había de venir.
En esta dispensación o administración el ES operaba de forma eficaz y suficiente para llevar a los creyentes a la fe en el Cristo futuro, otorgándoles la salvación eterna.
El pacto de gracia Bajo el evangelio o NT
La sustancia, es decir Cristo mismo fue manifestado al mundo en cumplimiento a Génesis 3:15 por lo cual la administración nueva de las ordenanzas es bajo la predicación de la palabra del Señor y la administración de los sacramentos, el bautismo y la cena del Señor, siendo estos últimos cambiados de la antigua adminsitración de la circunsición y cena pascual a bautismo y cena del Señor.
Este nuevo pacto es ofrecido con mayor plenitud y evidencia a todo el mundo.
Por ello concluímos que no existen 2 pactos de gracia, sino uno solo, por medio del cual las personas a lo largo de la historia humana fueron salvas de las maldiciones resultantes del quebrantamiento del pacto de obras. Es decir, que las personas del AT se salvaron creyendo en el Mesías futuro y nosotros participantes del NT creyendo en el Mesías que vino.
Hechos de los Apóstoles 4:11–12 RVR60
11 Este Jesús es la piedra reprobada por vosotros los edificadores, la cual ha venido a ser cabeza del ángulo. 12 Y en ningún otro hay salvación; porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos.

2. La importancia de la unidad del Pacto de Gracia

No todos los hermanos en la fe están de acuerdo que la naturaleza del pacto de gracia es singular, sino que tenemos posturas que a mi parecer “complican” la revelación especial del Señor llevando a conclusiones muy forzadas en relación a los pactos, es por eso que es necesario afirmar por medio de las escrituras que existió, existe y existirá un único pacto de gracia, para ellos permítanme llevarlos al capítulo 3 de gálatas donde:
Pablo está exhortando duramente a los creyentes en Galacia por oír a los judaizantes (personas que creían que se debía añadir los rituales de la época mosaica a la fe en Cristo) en sus mentiras. (Gálatas 3:1-5)
Para contrarrestar la falsa enseñanza judaizante, el apóstol Pablo trae a la mente y corazón de los que oyen la lectura de su carta el pacto que hizo el Señor con Abraham (Gálatas 3:6-18) en el cual desarrolla los siguentes putnos:
Abraham fue salvo por la fe (se le imputó la justicia de Cristo)
La fe es la única misericordia por la cual podemos ser hijos de Abraham.
El Señor “evangelizó” a Abraham prometiendo que en él serían benditas todas las naciones
Las obras de la ley a las que se refiere Pablo, es el cumplimiento del pacto de obras el cual fue republicado en el Sinaí para dejar en claro al pueblo que no podían cumplir las perfecciones de lo que Dios exige, por lo tanto, eran malditos al tratar de volver al pacto de obras y tratar de obrar para salvación, Pablo de esta manera lleva a los gálatas a meditar (como Abraham) en que la justicia, la salvación es solamente por medio la simiente de Abraham, Cristo Jesús.
Cristo fue hecho maldito por el incumplimiento del pacto de obras del pueblo, es por eso que decimos que él pago las iniquidades nuestras que deberían ser juzgadas y castigadas por Dios en nosotros, pero Jesús el Cristo de Dios nos redimió de nuestra propia culpa en razón al pacto de redención.
Pablo pasa ahora a explicar el detalle más importante para ver la continuidad del pacto de gracia, se torna a utlizar términos humanos para explicarnos el pacto del Señor, del cual nos dice:
A Abraham se había prometido una simiente no simientes para que el no piense que la promesa solo eran hijos carnales, no, sino la simiente bendita Cristo Jesús.
Entonces, es en Cristo que se ratifica el pacto dado por el Señor a Abraham, a lo cual Pablo añade: “la ley que vino (refiriendose al pacto con Moisés) 430 años más tarde de la promesa dada a Abraham, NO ABROGA, INVALIDA O CAMBIA la promesa de Dios.
Hebreos 13:8 RVR60
8 Jesucristo es el mismo ayer, y hoy, y por los siglos.

3. Utilidades de la teología del pacto para el creyente

Nos ayuda a comprender la historia de la redención

Al tratar con un solo plan de salvación en el pacto de gracia, entendemos de manera más sencilla el propósito del Señor para con el hombre, que es el siguiente: “Dios desea traer a su pueblo a una vida más gloriosa en los lugares celestiales, en su presencia”
En Génesis 17:8 , al instituir el signo de la circuncisión, Dios promete a Abraham y a su descendencia: "Yo seré su Dios".
En Éxodo 6:7 , Dios le dice a Moisés, al ponerlo en camino para convertirse en el libertador y legislador de Israel, "Yo soy el Señor, tu Dios, que te ha sacado de las cargas de los egipcios."
Y de nuevo en Éxodo 20:2 , al comienzo de los Diez Mandamientos, Dios reitera: "Yo soy el Señor tu Dios, que te sacó de la tierra de Egipto, de la casa de la esclavitud." -Así mismo, en Deuteronomio 29:13, al renovarse la alianza en Moab, leemos que Dios establecerá a su pueblo "para que sea vuestro Dios, como os prometió y como juró a vuestros padres, a Abraham, a Isaac y a Jacob".
Vemos la misma promesa fundamental en 2 Samuel 7:14 , donde Dios promete al heredero de David: "Yo seré para él un padre, y él será para mí un hijo."
Otra vez, Jeremías 7:23 dice: "Obedece mi voz, y yo seré tu Dios, y tú serás mi pueblo". La misma promesa se repite varias veces en Jeremías y de nuevo en Ezequiel 36. -Saltando al final de la Biblia, encontramos que el corazón del pacto de gracia de Dios sigue latiendo por el pueblo: "El que venza tendrá esta herencia, y yo seré su Dios y él será mi hijo" (Ap. 21:7).
La teología del pacto es la historia de la Biblia desde la primera hasta la última página.
La historia redentora está estructurada por el pacto con Dios con Noé en Génesis 9 su pacto con Abraham Isaac y Jacob en Génesis 15:18; 17:1-21 su pacto con la nación de Israel en el monte Sinaí Éxodo 19:5; 24:7-8 su pacto con David con respecto al Reino en 2 Samuel 23:5; Salmos 89 y su nuevo pacto en Cristo Jeremías 31:31-34 Hebreos 8 todos estos pactos particulares son sólo encarnaciones o manifestaciones de un pacto eterno el pacto de gracia

El Señor desea ver fe en ti y en tus hijos

La comprensión correcta del pacto de gracia y la administración de las ordenanzas en el nuevo pacto (bautismo) es casi ignorada en la actualidad (Hechos 2:38-39; 16:14-15; 16:31-33)
Jeremías 32:37–41 RVR60
37 He aquí que yo los reuniré de todas las tierras a las cuales los eché con mi furor, y con mi enojo e indignación grande; y los haré volver a este lugar, y los haré habitar seguramente; 38 y me serán por pueblo, y yo seré a ellos por Dios. 39 Y les daré un corazón, y un camino, para que me teman perpetuamente, para que tengan bien ellos, y sus hijos después de ellos. 40 Y haré con ellos pacto eterno, que no me volveré atrás de hacerles bien, y pondré mi temor en el corazón de ellos, para que no se aparten de mí. 41 Y me alegraré con ellos haciéndoles bien, y los plantaré en esta tierra en verdad, de todo mi corazón y de toda mi alma.
Los siguientes motivos nos llevan a desobedecer al Señor en la promesa del pacto de gracia:
Falta de instrucción en las doctrinas de la reforma y la iglesia primitiva.
Confusión en la tradición (romanismo y evangelicalismo).
Negligencia en la búsqueda de explicaciones a pasajes bíblicos que hacen referencia al trato de Dios con familias.

ACLARACIÓN

Los niños hijos de los creyentes deben ser incluídos al pueblo de la promesa por medio de la ordenanza que reemplazó a la circuncisión que es el bautismo ya que al ser recibidos, ellos reciben el privilegio de estar expuestos a la palabra del Señor, las misericordias del Señor para con su pueblo y su consagración como miembros del pacto (1 Cor 7:14) pero estos niños al igual que en las administraciones pasadas deben en profesar la fe en Cristo para su salvación eficaz, de lo contrario, serán juzgados como pisoteadores de la sangre del pacto.

Una comprensión más concisa de la iglesia, que es el pueblo del pacto de Cristo

El menosprecio a la iglesia y su tergiversado concepto actual debería hacer temblar nuestros corazones (Club, Reuniones motivacionales).
Con la teología del pacto aprendemos que Dios siempre tuvo una iglesia, un pueblo desde que el hombre fue echado del Edén, y que dicha iglesia es la que recibe la bendición del pacto de gracia hasta su consumación final. ¿estas consciente de eso?
La iglesia es columna y baluarte de la verdad para todas las edades, portadora del estandarte “Por la Corona de Cristo y el Pacto” ¿Vives como un militante de este estandarte?
La iglesia es la novia de Cristo el rey de reyes por la que dio la vida, a razón del pacto eterno intratrinitario, un cristiano es parte de esa comunión al estar en la iglesia, ¿estás consciente de ello?
Finalemente...
Aquellos lejanos estan invitados a buscar perdón de pecados y vida eterna en el pacto de Cristo
Amados, el llamado es a vivir como militantes del pacto de Cristo y su corona.
El Señor nos ayude y bendiga.
Related Media
See more
Related Sermons
See more