Estar Unidos; no es una opción es un mandato.
Notes
Transcript
Introducción:
Introducción:
Leamos Filipenses 2:1-4.
Seguimos nuestra Serie sobre el tema de: “la Unidad en la iglesia”.
Quisiera primeramente ubicar estos versículos dentro del contexto de toda esta carta/libro.
Como de costumbre Pablo inicio su carta en el Cap.1 con “Saludos”, con “Palabras de Agradecimiento y de Oracion”.
Y no es hasta finales del Capitulo 1 (vs.27), que empieza los “asuntos” y “circunstancias” especificas que desea tratar en esta carta.
En este Cap.2 por sus “palabras” podemos reconocer que Pablo esta tratando con un aparente problema de “división”, de “contienda” dentro de la iglesia.
Esto se confirma, cuando llegamos al Cap.4 en donde Pablo le pide a “dos” miembros de esta iglesia que resuelvan sus diferencias, se perdonen y le devuelvan a la iglesia el “espíritu” de Unidad que habían perdido temporalmente.
(Ahora teniendo esto en mente) Es importante aclarar que la iglesia en Filipos. Es una de las más “saludables” y una de las que menos problemas enfrento en todo el NT.
Esta era una iglesia “generosa” que había colaborado con Pablo, a través de sus ofrendas en la expansión del Evangelio.
Pero aun así enfrentaba el peligro de la “desunión”.
Y es por eso que el “énfasis” principal en nuestro versículos, es la “Petición” que hace el apóstol Pablo (vr.2) por la Unidad dentro de la iglesia.
Algunas vez, alguien te ha “pedido” algo que TU sabes que no tienes opción; y que SI o SI lo tienes que terminar haciendo.
(para pensar en algunas circunstancias)
Este es “exactamente” el punto en esta petición por la Unidad que hace el apóstol. Sus lectores no tienen opción, en ninguna manera pueden “ignorarla”, o “rechazarla” y mucho menos “desobedecerla”.
Hermanos! Nosotros hoy más que nunca necesitamos entender que la Unidad para una iglesia y para los creyentes; no es una opción, no es una sugerencia, ni siquiera una buena iniciativa. EL “guardar” la Unidad es un “mandato” el cual todos deberíamos estar esforzándonos por obedecer.
Y eso es exactamente lo que yo espero que el estudio de estos versículos hagan, en esta mañana.
(Una visión de la Unidad, en donde no la veamos como una opción sino como un mandato que buscamos constantemente obedecer)
Y Lo primero que yo quiero hacer ahora es responder la pregunta: Por qué el obedecer la petición que hace el apóstol Pablo por la Unidad (vs.2) no es una opción.
I. ¿Por que debemos obedecer, la Petición de permanecer Unidos? (vs.1-2)
I. ¿Por que debemos obedecer, la Petición de permanecer Unidos? (vs.1-2)
La petición por la Unidad que hace el apóstol Pablo en el vr.2; esta lógicamente conectada con las 5 realidades que el mismo presenta en el vr.1.
De modo que Si estas 5 realidades en el vr.1 son verdad no hay otra opción que obedecer su petición en el vr.2.
(Un ejemplo de como se deben leer y entender estos versículos) Si .... (vr.1) Entonces que; Completad mi gozo, estando unidos (vr.2)
Entiende ahora cual es el punto del apóstol.
Si tu has “experimentado” o “disfrutado” alguna de estar realidades (vr.1) Entonces no tienes otra opción que obedecer su petición por la Unidad (vr.2).
Ahora Hermanos! Pensemos por un momento:
Nosotros hemos recibido de nuestra relación con Cristo, alguna Ayuda, Estimulo, o Fuerza de parte de El, especialmente en tiempos difíciles.
Nosotros hemos experimentando del Amor que Dios nos da, algún consuelo o alivio en nuestro dolor o aflicción.
Nosotros gozamos de un compañerismo, de una comunión con el ES, que nos permite sentir y experimentar la presencia de Dios en nuestras vidas.
Nosotros ahora tenemos un profundo amor y una profunda compasión dada por Dios. Que nos lleva a tener una mayor sensibilidad y empatía por los demás.
Si por casualidad Ud ha dicho que Si, y ha sido bendecido por Dios con “todas” o con “algunas” de estas Experiencias/Bendiciones. Permitame decirte en “primer” lugar que Ud es un creyente. Y en “segundo” lugar entonces que Ud debe obedecer la petición del apóstol Pablo (vr.2).
Para los verdaderos creyentes la Unidad no es una opción.
Por favor no pierda de vista cual es la lógica en este pasaje.
Pablo no esta imponiendo “aquí” una obediencia “fría” “rígida” o “arbitraria”
(Hace reflexionar a sus lectores, y les lleva a pensar) que Si ellos han experimentado la Abundante gracia de Dios en sus vidas, ( por medio del “estimulo” y la “ayuda” que da Cristo, por medio del “alivio” y la “sanidad” de su Amor, y si gozan de un caminar con el Espíritu) Entonces se deben esforzar por Amar a otros, por permanecer unidos a sus hermanos y por perdonar sus ofensas.
Hermanos! Ante esta contundente verdad.
¿Que excusa tenemos para no esforzarnos cada día al máximo con el fin de permanecer unidos?
¿Cual debe ser nuestra única respuesta a la Petición que hace el apóstol en el vr.2?
Lo segundo que quisiera hacer ahora, es responder una segunda pregunta a la luz de los versículos 3 y 4.
II. ¿Cómo podemos obedecer, la Petición de permanecer Unidos? (vs.3-4)
II. ¿Cómo podemos obedecer, la Petición de permanecer Unidos? (vs.3-4)
Si en los versículos 1-2; el apóstol se esforzó para que sus lectores “entendieran” por qué debían obedecer su petición. Ahora en los versículos 3-4 su enfoque es ayudarlos a saber “cómo”.
Hermanos! La Unidad es una virtud que se construye sobre otras. Tales como: el perdón, la paciencia, el amor y la humildad.
Y es a esta ultima (humildad) a donde apuntan estos versículos. “Es imposible permanecer unidos sin ser humildes”
En los tiempos bíblicos del NT, entre los griegos nadie quería ser conocido o identificado como “humilde”. Pues era un sinónimo de debilidad. Nuestros tiempos no son muy diferentes el “egoísmo” y el “orgullo” que nos caracteriza resisten cualquier acto de humildad.
Pero sin “humildad” nunca habrá “unidad”. La Humildad nos ayuda para poder permanecer unidos.
Hermanos! La humildad nos ayuda a rechazar toda motivación “equivocada” (leer vs.3a):
La palabra contienda.
Apunta a todo tipo de ambición egoísta. Que sin importar como pueda lastimar o el daño que pueda causar aun así sigue hacia adelante buscando su propio beneficio y bienestar.
La palabra vanagloria.
Implica hacer las cosas buscando una “jactancia”, un “reconocimiento”, el ser “visto” por los demás.
Esta más que Claro que cuando hacemos algo por estas motivaciones y al final no recibimos el reconocimiento que buscábamos; entonces nos enemistamos, nos herimos, nos resentimos porque nuestro egoísmo y nuestro orgullo no fueron alimentados. (Nadie me aplaudió, nadie me reconoció, nadie me felicito, )
Hermanos! La humildad nos ayuda a pensar correctamente en “mi” y en “los demás” (vr.3b-4).
La Palabra Humildad lit. significa “entrenar la mente para pensar correctamente” acerca de mi y acerca de los demás.
Como debo entrenarme para pensar humildemente:
Estimando a los demás como “superiores”/ como “más” importantes, que a mi mismo. (Que duro golpe para el orgullo y la vanagloria)
¿De verdad es así como pienso de los que están sentado a mi lado ahora mismo? (La idea es la de ponerlos a ellos primero, antes que a mi)
No buscando o pensando solo el bien para mí/ no persiguiendo solo mis propios intereses y beneficios sino “también” el de otros.
¿Cuando fue la ultima vez que hiciste “Algo” por “Alguien” por “Nada”?
Es decir. Sin sacar ningún provecho, sin recibir ningún beneficio personal, sin ni siquiera recibir el crédito o el reconocimiento.
