Exodo 13:17-14:14
Exodo • Sermon • Submitted
0 ratings
· 1,144 viewsNotes
Transcript
Introducción
Introducción
Continuaremos esta mañana con nuestra serie de Exodo. Ahora Israel por fin esta abandonando Egipto, han sido redimidos por Dios, son un pueblo libre y estan siendo encaminados por Jehová hacia la tierra prometida.... Lo que sigue de la narración es una historia muy familiar para nosotros, la hemos visto hasta representada en películas.
Algunos tal vez se estén preguntando ¿Que tiene que ver lo que sigue de esta historia con nosotros hoy? Lo que sigue de la historia es muy importante para nosotros, dice el Apostol Pablo I Corintios 10:1-6,11
Esta historia Dios la ordeno para nuestro beneficio, para nuestro crecimiento en gracia, para afirmar nuestra fe en Cristo y para que crezcamos en piedad. La peregrinación de Israel por el desierto, es un modelo de nuestro proceso de santificación
Esta historia fue escrita para instruirnos, para que como iglesia crezcamos en sabiduría. Es una historio que tiene el proposito de servirnos de ejemplo negativo (Los Judíos actuaron mal y nosotros debemso aprender a no imitarlos), Dios quiere guiarnos por el camino de la justicia al preservar para nosotros esta historia.
Esta es una historia sobre Cristo, no estamos espiritualizando o alegorizando el Exodo cuando decimos que es Cristo pre encarnado quien redimió, sacó, guío y sustento a su pueblo en el desierto.
Entonces Dios preservo esta historia especialmente para nosotros.
Esta mañana vamos a considerar en nuestro texto al menos 4 cosas acerca de Dios que demandan de nuestra parte una respuesta. Estos versiculos enfatizan la providencia de Dios, las promesas de Dios, la presencia de Dios y la protección de Dios. Ante esto deberíamos responder con asombro, confianza, valor y esperanza.
Como hemos visto hasta ahora, el Exodo se trata de Dios, Él es el Dios que escucha a su pueblo oprimido, Él es el Dios que habla y revela su palabra a sus siervos. Él es el Dios que actúa y juzga a sus enemigos con plagas y rescata a sus hijos de la esclavitud. Exodo se trata del Dios de nuestra salvación.
1. La Providencia de Dios (Exodo 13:17-18)
1. La Providencia de Dios (Exodo 13:17-18)
Noten como Moises nos dice que fue Dios quien eligió la ruta para que Israel saliera de Egipto y además nos da la razón de su elección y es que Dios conoce el corazón de su pueblo y además esta tomando en cuenta sus debilidades al trazar una ruta de escape para ellos.
Entonces, Dios elige el camino mas largo e imposible de transitar. La ruta mas fácil hubiera sido el camino del mar al norte del monte de Sinaí por la llanura costera de Palestina, era de hecho la mas transitada en este tiempo para ir de Egipto a Asiria (se hubieran demorado menos de dos semanas en llegar a Canaan).
Pero este camino tenia sus desafíos, ya que tendrían que enfrentarse a fortalezas militares Egipcias, a ejércitos filisteos y Cananéos.
El texto dice que Dios sabiendo que Israel no estaba preparado para la guerra, aunque salieron armados para enfrentar estos desafíos (Exodo 13:18) y que preferirían regresar a Egipto que enfrentar algún peligro, los condujo por otro camino para hacerles el viaje mas fácil. (Dios si que tenía razón Núm. 14: 1-4)
Mis hermanos, noten como Dios en su providencia esta ordenando todo para que Israel no pase por una prueba que sería imposible de soportar para ellos, ¿no dice la escritura que Dios sigue actuando de la misma manera con nosotros hasta el día de hoy? En el mismo texto que señala hacia el Exodo, Pablo nos dice: 1 Corintios 10:13
Muchas veces pensamos que nuestras pruebas son insoportables y nos sentimos tentados a cuestionar la sabiduría, la bondad y el amor de Dios, pero lo que percibimos como el camino mas fácil, corto y seguro, será siempre el que nos hará flaquear en el camino Prov. 14:12. Dios en su infinito amor, siempre nos guardará del peligro y la destrucción.
Dios aqui nos esta recordando aquí por medio de Moises que cuando el elige por donde hacernos pasar, es porque esta pensando en nuestras debilidades y no permitirá que pasemos por algo que no podamos sobrellevar, Dios es un buen padre y tiene sus razones al conducirnos por las sendas que él elige para su gloria y para nuestro beneficio. Esto a veces es difícil de creer cuando estamos atravesando la prueba, es mas fácil decirlo, pero es necesario recordarlo.... Romanos 8:28
Cuando nos sentimos tentados a dudar de si Dios sabe lo que está haciendo, estamos llamados a creer que su camino es el mejor.
Ayudará mucho poner en Cristo nuestros ojos, Jesus soporto por nosotros el camino mas difícil, el camino de la destrucción, para hacernos a nosotros el peregrinaje mas fácil. ¿No responderemos con asombro ante la providencia de Dios?.
2. La promesa de Dios (Exodo 13:19)
2. La promesa de Dios (Exodo 13:19)
Mientras el pueblo de Israel se esta preparando para salir de Egipto, Moisés esta exhumando el cuerpo de José. Este texto nos recuerda el final del libro de Genesis 50:24-26 “Josue confió en las promesas que Dios hizo a Abraham y por lo tanto le hizo jurar a sus hermanos que sacaran sus huesos de Egipto cuando Dios cumpliera su promesa luego 430 años” dice Hebreos 11:22
Estas promesas que Dios hizo a los patriarcas incluían la posesión de la tierra prometida. De manera que el cuerpo de José pondría delante de los ojos de Israel la gloriosa vedad de que Dios es fiel las promesas de su pacto de gracia y de esta manera el pueblo podría responder con confianza en medio de las dificultades que enfrentarían en el desierto.
3. La presencia de Dios (Exodo 13:20-22)
3. La presencia de Dios (Exodo 13:20-22)
La presencia especial de Dios en al A.T. se hizo visible de muchas maneras: Un hombre en Genesis 18:1-33, un Angel en Genesis 32:22-30, una zarza ardiente Exodo 3:1-6 y la mas común fue la nube de gloria y la columna de fuego descrita aquí, esta nube y esta columna acompañaron a Israel todo el tiempo mientras peregrinaron por el desierto y mas tarde se manifestó en el tabernáculo u luego en el templo de Salomon.
Israel no tenía por que temer, Dios estaba con ellos guiándoles y dirigiéndoles todo el tiempo, de día y de noche.
A veces deseamos que Dios nos dé el mismo tipo de guía hoy. ¡Si tan solo una nube brillante nos llevara directamente a la escuela a la que deberíamos asistir, el trabajo que deberíamos tomar o la persona con la que deberíamos casarnos! Sin embargo, la verdad es que Dios nos da toda la guía divina que necesitamos, y en una forma mucho mejor.
En el nuevo testamento la gloria del tabernáculo apareció en la persona de Cristo, él es el tabernáculo de Dios con nosotros y finalmente en pentecostés el E.S. apareció como lenguas de fuego sobre la iglesia indicado la presencia personal de Dios con nosotros de este lado de la historia. Así que como Dios acompaño a los hebreos en su peregrinaje, Dios esta ahora con la iglesia del nuevo pacto Juan 14:17; Mateo 28:20 Él está con nosotros incluso en tiempos de angustia, confusión y sufrimiento. El esta con nosotros para guiarnos a toda verdad Juan 16:13
¿No nos anima esta realidad a responder con valor en toda circunstancia?
4. La protección de Dios (Exodo 14:1-14)
4. La protección de Dios (Exodo 14:1-14)
El pueblo de Dios tiene toda la evidencia que necesitan para creer que Dios los esta protegiendo y que ellos lograrán escapar de Egipto.
El texto nos dice que Dios les ordena volverse y acampar al sur junto al mar rojo (Golfo de Suez), en este lugar ellos son presa fácil, Dios anticipa que Faraón concluirá que ellos estan literalmente encerrados y por lo tanto ira a perseguirlos. Faraón se arrepiente de haber dejado ir a Israel de su tierra y sale con 600 carros de guerra y con todos los carros que habían en Egípto con capitanes expertos para traer a Israel de regreso a la esclavitud (Exodo 14:9) y así los alcanzaron y los cercaron.
Aun con toda la seguridad que el pueblo tenía, conociendo como hasta ahora la providencia especial de Dios había obrado en favor de ellos, como las promesas de Dios se estaban cumpliendo y como la presencia de Dios les acompañaba todo el tiempo, aun así toda su seguridad desaparece, ellos temieron en gran manera y clamaron a Dios y a Moises Exodo 14:11-12
Israel declara que prefieren seguir sirviendo a Faraón que a Jehová que los había salvado para morir, estaba atribuyéndole a Dios crueldad en medio una circunstancia, que a sus ojos, parecía sin esperanza. Pero lejos de ser así, Dios había diseñado un plan para glorificarse venciendo a los enemigos de su pueblo Exodo 14:4 y darle a su pueblo esperanza Jeremias 29:11.
Phil Graham dice: El Dios que sacó a Israel de Egipto es un gran Dios. Siempre sabe cuál es el mejor camino. Siempre es fiel para ayudarnos. Él está siempre con nosotros para guiarnos. Más que eso, es un Dios tan grande que es capaz de resolver todo para su propia gloria.
Desde el punto de vista de la estrategia militar, el desvío que Dios les dijo a los israelitas fue pura locura. Ya estaban en camino a la libertad cuando Dios les ordenó dar la vuelta, regresar y acampar entre el desierto y el mar. Aquí, los israelitas eran completamente vulnerables. Cualquier estratega militar habría reconocido de inmediato que estaban atrapados, que es exactamente lo que Dios quería que pensara el faraón. Pero una vez que el faraón atacara, su ejército sería destruido. Entonces sería obvio para todos que Dios había planeado todo. Al poner a su pueblo entre el desierto y el mar, Dios les mostraría tanto a los israelitas como a los egipcios que él era el Señor y que la gloria de la victoria le pertenecía solo a él.
Esta estrategia nos es familiar, sabemos que Dios la usó cuando envió a su Hijo a la cruz. A Satanás le debió haber parecido que Jesús no tenía idea de lo que estaba haciendo cuando se dejo atrapar por sus enemigos la noche de pascua, dejo que los juzgaran sin presentar defensa y que lo crucificaran. En la cruz Jesus estaba tan vulnerable que Satanás pensó que tenía la ventaja estratégica y la presionó hasta la muerte. Pero, este era el plan de Dios para destruirle. La cruz no fue una derrota para Jesús, sino una victoria. Al hacer la expiación, pudo obtener la victoria eterna sobre el pecado, la muerte y Satanás. Col. 2:15
La obstinación de Faraón en esta historia al perseguir a Israel a pesar de que todo su país había sido destruido por Dios es una lección espiritual para nosotros hoy. Faraón es es emisario de satanás, y como fiel representante de este reino no se da por vencido, no ser rinde si dar la pelea, el despliega todo su ejercito para doblegar al pueblo de Dios. Este es el carácter del adversario y su simiente, no se rinde sin dar la pelea, tratara de hacernos caer antes que podamos escapar, tan pronto como una persona se convierte a Cristo y se compromete a seguirlo se enfrentará con el desanimo y la duda como hizo Israel, satanás con furia trata de vencernos para que volvamos vivir bajo su yugo Mateo 13:19. Satanás no se rinde sin dar la pelea, esto no sorprende porque alguna vez fuimos sus valiosos sirvientes, y nada le gustará más que volver a tenernos bajo su servicio.
Pero hermanos, una vez que Dios libera, Satanás no podrá llevarnos de regreso a la esclavitud. Entonces, ¿qué debemos hacer cuando nos persigue? No lo que hicieron los israelitas que se atemorizaron y quisieron volver a su esclavitud dudando que Dios los salvaría completamente de su esclavitud, hablaron mal de sus profetas, perdieron la esperanza y se rebelaron contra Dios Salmo 106:7
Recordemos que esta historia fue escrita para que no hagamos lo mismo. Recordemos que Dios quiere liberarnos completamente de nuestros pecados, no tenemos que ser vencidos por el mal. Cuando empecemos a tener problemas, no nos amedrentemos como Israel y cuidemos de reaccionar como lo hicieron ellos que se llenaron de temor, de ira, de amargura, desesperanza e inseguridad, no volvamos a servir a nuestros deseos para estar de nuevo esclavos al pecado.
¿Como hacemos esto?
Considere en esta historia que Dios pone delante de nosotros para que consideremos que Israel nunca estuvo bajo un peligro real. Si, Faraón estaba detrás de ellos, pero ellos estaban donde Dios los quería rescatar, estaban en el lugar donde Dios quería mostrarles su poder y su gloria.
Por otra parte consideremos que lo que estaba en juego en esta historia no era la vida del pueblo de Israel, sino la gloria de Dios, que se comprometió en juramento que les protegería y les daría la tierra por heredad.
Los Judíos debieron recordar a que tipo de Dios servían. Es el unico Dios verdadero, que sabe de que tienen ellos necesidad, que les guía por el mejor camino en su providencia, que es fiel a su pacto, que vino para estar con ellos y defenderles, su Dios es Jehová de los ejércitos.
Moisés recordó esto cuando les dijo Exodo 14:13-14 Noten que Moisés les da tres ordenes: No teman, estén firmes (No cedan al temor o la desesperanza - crean), vean la salvación de Dios (Tengan esperanza)Dios nos protegerá de nuestros enemigos y los vencerá.
Esto es una fuerte reprensión. Israel no tenía derecho a dudar de Dios, no había razón para temer a la luz del carácter de Dios. Recordemos el Salmo 106:7
Estas son ordenes extrañas para personas que se van a enfrentar a un poderoso ejercito. Pero ellos podían confiar y estar quietos, porque tenían quien peleara por ellos, el Señor era su libertador, ellos solo tenían que esperar ver su salvación. Ellos eran espectadores en esta batalla, no soldados.
El mismo principio es válido para nuestra salvación del pecado. Satanás nos persigue, pero en lugar de huir, todo lo que tenemos que hacer permanecer firmes, resistir y ver la salvación de nuestro Dios (Efesios 6:13).
El cristianismo no se trata de algo que podamos hacer para convertirnos en mejores personas; se trata de lo que Cristo ha hecho en favor nuestro, él es nuestro redentor: fue obediente en todo y sin pecado para presentarnos justos ante Dios, enfrento por nosotros la ira de Dios e hizo expiación por nuestros pecados, resucito de entre los muertes para darnos entrada al reino de Dios. Jesus lo ha hecho todo para redimirnos y presentarnos justos ante Dios. Nuestro deber es confiar en Él, mantenernos firmes, seguir su dirección a pesar de que mucha veces obedecerle nos conduzca a situaciones difíciles, sigamos su dirección y confiemos en que veremos su salvación.
Es difícil permanecer fieles a Cristo y esperar su salvación. Nuestra tentación es huir, temer, ponernos ansiosos por las circunstancias o intentar arreglar y hacer las cosas a nuestra manera. Pero hermanos, Dios nos ordena mantenernos firmes y confiar en que Él es nuestro defensor y nuestra roca. Cuando estamos atrapados entre el desierto y el mar, todo lo que tenemos que hacer es permanecer firmes y esperar su salvación.
Dios nos cuenta esta historia para que no flaqueemos en medio de la prueba. Para que entendamos que él no cambia, cada una de nuestras pruebas ha sido diseñada por Dios para su gloria y para nuestro beneficio. No hay manera que algo nos pueda separar del amor de Cristo. Romanos 8:35-37
Conclusión
Conclusión
Esta mañana vimos en nuestro texto 4 cosas acerca de Dios que demandan de nuestra parte una respuesta. Estos versiculos enfatizan la providencia de Dios, las promesas de Dios, la presencia de Dios y la protección de Dios. Ante esto deberíamos responder con asombro, confianza, valor y esperanza