GUARDAOS DE LOS ÍDOLOS (1 JUAN 5:21)

Primera Epístola de Juan   •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 2,260 views
Notes
Transcript
1 RESPONSABILIDAD COMO HIJOS
2 GUARDAOS DE LA IDOLATRÍA
3 CUIDAOS DE ESTOS ÍDOLOS
Introducción
Llegamos a la última exposición de la primera carta de Juan. Y llegamos ante un final insólito,

21 Hijosa, guardaos de los ídolos.

Después de resaltar nuestra identidad en CRSITO, y nuestra certeza de salvación y vida eterna.
El apóstol, termina con un final quizás inesperado pero muy lleno de Significado y amor.
En este mundo en el que vivimos aunque tengamos la certeza de salvación, vida eterna…
Es muy fácil caer en los ídolos, nuestro corazón es un máquina de hacer ídolos.
Ya lo dijo Calvino:
En su Institutos de la Religión cristiana , Calvino escribió que el corazón del hombre era “una fábrica perpetua de ídolos”, identificándolo como la fuente máxima de la adoración falsa.
Por lo tanto, debemos de tener sumo cuidado con esto. Esto no nos robará la salvación pero si el gozo que ella conlleva.
¿Pero a que ídolos se refiere Juan? ¿Cómo debemos obrar para evitar que nuestro corazón adore un ídolo? ¿Cuales son lso ídolos más prominente en el Siglo XXI?
Vamos a ello:

1. RESPONSABILIDAD COMO HIJOS

Esta alerta del apóstol ya denota sentido de responsabilidad que debemos ejercer, ser consecuente con nuestra profesión de fe.
El catecismo de Heidelberg nos insta a eso:
“P.94. ¿Qué manda Dios en el primer mandamiento?
R. Que yo, que deseo la salvación de mi alma, evite y huya de toda idolatría, hechicería, encantamiento, superstición, invocación de santos y de otras criaturas; y que conozca rectamente al único verdadero Dios, en El sólo confíe con toda humildad y paciencia, a El que de todo corazón le ame, tema y reverencie; de tal manera que esté dispuesto a renunciar a todas las criaturas antes que cometer la menor cosa contra su voluntad.
P.95. ¿Qué es idolatría?
R. Es poner en el lugar que sólo corresponde al Dios verdadero que se ha revelado por su Palabra, o junto a El, cualquier otra cosa en la cual se ponga confianza.”
Como Hijos tenemos todo para no dejarnos llevar por la idolatría
Pero:
Jeremías 17:9 LBLA
9 Más engañoso que todo, es el corazón, y sin remedio; ¿quién lo comprenderá?
Pero Cristo que nos compró con su precisoa sangre nos muestra el camino de salvación yde glorifcación a Dios.
a) Siguiendo el ejemplo de Cristo
Lo vemos cuando Jesús es tentado.
Mateo 4:8–11 LBLA
8 Otra vez el diablo le llevó* a un monte muy alto, y le mostró* todos los reinos del mundo y la gloria de ellos, 9 y le dijo: Todo esto te daré, si postrándote me adoras. 10 Entonces Jesús le dijo*: ¡Vete, Satanás! Porque escrito está: «Al Señor tu Dios adorarás, y solo a Él servirás». 11 El diablo entonces le dejó*; y he aquí, ángeles vinieron y le servían.
Así que hermano, nuestra carnalidad, juntada con el mundo y el dar lugar al diablo, es un coctel completo para darse un corazón idólatra.
Efesios 4:27 LBLA
27 ni deis oportunidad al diablo.
Santiago 4:7 LBLA
7 Por tanto, someteos a Dios. Resistid, pues, al diablo y huirá de vosotros.
b) En nuestra identidad es sólo adorar a Dios.
Éxodo 20:2–5 LBLA
2 Yo soy el Señor tu Dios, que te saqué de la tierra de Egipto, de la casa de servidumbre. 3 No tendrás otros dioses delante de mí. 4 No te harás ídolo, ni semejanza alguna de lo que está arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra. 5 No los adorarás ni los servirás; porque yo, el Señor tu Dios, soy Dios celoso, que castigo la iniquidad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen,
Jesús lo dijo
Mateo 22:37–39 LBLA
37 Y Él le dijo: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente. 38 Este es el grande y el primer mandamiento. 39 Y el segundo es semejante a este: Amarás a tu prójimo como a ti mismo.
Por lo tanto, como Hijos de Dios, guardaos de los ídolos
“Guardaos”, dice Juan, “de los ídolos”. El insta a los creyentes a abstenerse de toda forma de adoración que los aleje de Jesucristo. “El es el verdadero Dios y la vida eterna”.
1 Corintios 10:14 LBLA
14 Por tanto, amados míos, huid de la idolatría.
Un comentario sobre lo que se refería Juan
La mayoría de los intérpretes consideran que la referencia no es al culto de las imágenes de madera y piedra, sino a la adherencia a cualquier creencia que es contraria al conocimiento del único Dios verdadero. Brown enumera diez referentes posibles, como las creencias o prácticas de religión pagana, el pecado, la apostasía, o la adoración judía, que puede haber sido consideradas idolatría por los cristianos de las iglesias de Juan.33 Una posibilidad atractiva es el significado de la palabra en griego clásico (“fantasma, irrealidad, falsedad”), ya que algunos ven en esto el contraste entre la realidad del único Dios verdadero (v. 20) y la irrealidad de las deidades representadas por los ídolos (cf. 1 Co 10:19–20).34 Brown argumenta que los mismos secesionistas se habían convertido en ídolos.35
Por lo tanto, no es sólo las estatuas, sino que guardemonos de toda idolatría

2. GUARDEMONOS DE LA IDOLATRÍA

a) Nuestros ojos y oídos
Cuidando con lo que nos llenamos, y si esto supera el nivel que está Dios en nuestro corazón estamos siendo idólatras.
Muchas veces no llenamos de tanto, que se noc convierte en un ídolo, o buscamos el placer de nuestros sentidos, haciendo el ídolo que seamos nosotros.
¿Cómo saber esto? Preguntandote… ¿Para quién vives? ¿Tu voluntad la quieres anteponer a la de Dios? ¿Vives pensando sólo en ti y no en como ser bendición para los demás? Estás siendo un idolatra de tu “ego”
de ahí viene la palabra ególatra, alguien que se tiene en más alta estima que lo que debe incluso ocupando el lugar de DIos.
El egoismo no es sólo una obra de la carne, sino señal de un corazón idólatra.
Por eso es importante guardar:
b) Nuestro corazón
Proverbios 4:23 LBLA
23 Con toda diligencia guarda tu corazón, porque de él brotan los manantiales de la vida.
Un corazón puede sacar lo mejor o lo peor… si lo dejas llevar lo peor, si lo guardas, obras que glorifquen a Dios.
Por eso muchas veces cuando se habla de idolatría uno siempre piensa en los romanos católicos, y que bien que yo estoy libre de ello…
No te engañes… tu corazón sino lo guardas es una fábrica de hacer ídolos, comenzando por el más sutil como la egolatría.
Porque hermano…
1 Corintios 6:12 LBLA
12 Todas las cosas me son lícitas, pero no todas son de provecho. Todas las cosas me son lícitas, pero yo no me dejaré dominar por ninguna.
Es decir, si, Dios te ha dado libertad para usar las cosas que no son abominables, y disfrutar de al gracia… pero, cuidado, no vaya a convertir esto en un acto de idolatría y en posterior esclavitud. Porque de la idolatría viene la esclavitud.
Pero noe stamos sólos…
c) Dios nos guarda, aferrémonos a Él
“Juan reconoce lo que está en juego en el conocimiento del único Dios verdadero: nada más y nada menos que la vida eterna. Y la vida eterna es la razón por la cual escribió el evangelio (20:30–31) y la carta (1 Jn 5:13). Jesús mismo dijo: “Y ésta es la vida eterna: que te conozcan a ti, el único Dios verdadero [ἀληθινὸν θεὸν, como en 5:20], y a Jesucristo, a quien tú has enviado” (Jn 17:3). La vida eterna está inseparablemente unida al verdadero conocimiento sobre el único y verdadero Dios. Lieu escribe que 5:21 escribe:
una advertencia a no salirse del lugar donde se conoce a ese Dios y se experimenta la vida eterna.… Mantenerse alejados de los ídolos no es sino “permanecer en Dios” (2:28).… Las alternativas a este hogar son inflexibles: anticristo, falsos profetas, el mal, el diablo, y de forma más abstracta la falsedad, la oscuridad y la muerte.45”
Por eso hermano como dijo Beda el Benerable, en el siglo VIII
“Conocer al verdadero Dios, en quien tenéis vida eterna, debe manteneros alejados de las falsas enseñanzas de los herejes que solo conducen a la muerte eterna. De la misma manera que los que pusieron ídolos en el lugar de Dios, los herejes han corrompido la gloria del Dios incorruptible con sus malvadas doctrinas que llevan el sello de las cosas corrompibles.”
Para el tiempo de Juan los gnósticos se habían convertido en ídolos para muchos por su carisma. Hoy en día hay muchos “maestros” incluso que dicen enseñar la sana doctrina que están más obsesionados con su imagen y su ego que ellos mismo profesan su propia idolatría, haciendo caer a otros hermanos más débiles en una idolatría hacia ellos.
Por eso, no pongas tu corazón en el hombre, sino en Dios, de esto se trata, ¿Dónde tienes tu corazón?

3. CUIDAOS DE ESTOS ÍDOLOS

a) ¿Qué es un ídolo?
Todo aquello material o inmaterial que ocupe en nuestro corazón el mismo nivel o nivel superior a el de Dios.
Todo aquello que nos queira apartar de la verdadera acción de adoración a DIos.
Que demande nuestro tiempo y nuestra sumisión más de la que se la damos a Dios.
b) Ídolos del siglo XXI
- Ego, este es el principal y más sutil y esta clase de idolatría emana a muchas otras.
Idolatría en busqueda del hedonismo. La bsuqueda del placer por encima de la adoración a Dios. Por ejemplo, me voy al campo el domingo antes de adorar a Dios.
La idolatria de imagenes que sigue esistiendo, pero no es la que más me preocupa como envangélicos.
La idolatría a los “maestro” está si es preocupante. Tiende a idealizar a pastores que no velan por ti y que no son perfecto, hoy en las redes uno muestra lo mejor de si.
Esto es muy preocupante, a llevado a muchos a abandonar sus iglesias, qu claro quizás no eran perfectas, o por problema de idolatría han empezado a tener en poco a su pastor, y ahora no se congregan. Esto lo provoca tanto la egolatría de estos maestro, como la idolatria de estos seguidores a estos maestros. Muy parecido a lo que vivía la iglesia de Juan con los gnosticos… Por eso esta advertencia.. no era para sólo por un tema de iamgén, sino que por medio de el no cuidar los corazón acabaran yendo en pos de estos maestros “ídolos” gnósticos.
La idolatría puede ser a un político o partido. Quien traslada la esperanza en Dios hacia estos hombres, acaban cayendo en idolatría.
Idolatría es dejar sumergir por una teoría de la conspiración por en cima del Evangelio del Señor. Es adorar una idea.
Idolatría es adorar el cuerpo, si hay que cuidarse, pero con que motivación?
Idolatría es no ir a la congregación por ir a ver un partido de fútbol.
Idolatría es no orar por estar esuchando música o viendo una serie…
¿veis?
Porque dice Juan guardaos de los ídolos?
Porque casi todas las idolatrías que he nombrado y quedan muchas, nacen del corazón, y de una egolatría que forma parte de la identidad natural pecaminosa del hombre.
Por eso hermano:
c) Miremos y postrémonos sólo ante el Señor.
Dios trino,
Ahora no tenemos una identidad pecaminosa alejada de Dios, sino una identidad de hijos de Dios, para saber que es lo que a Dios le agrada, cual es nuestro lugar, y cual es el de Dios. En lo más alto y llenando nuestro corazón.
Por eso en la carta Juan hace tanto enfasis en el amor, pues Cristo nos enseñó amor en la Cruz. Amor en la deimensión de la Cruz
Amar a Dios sobre todas la cosas (ya es un remedio contra la idolatría)
Y a tu prójimo como a ti mismo (remedio contra la egolatría el hedonismo pecaminoso)
Por eso hermanos sigamos el ejmplo de Cristo y postrémonos ante el Señor.
CONCLUSIÓN
En lugar de un final extraño y abrupto, 5:21 resume la idea de toda la carta y reta a sus lectores, antiguos y modernos, a decidir a qué dios adorar: al Dios que se reveló a sí mismo en Jesucristo o a un falso dios creado por la imaginación humana.
¿A que Dios adoras? Como vemos hay muchos dioses.
Pero sólo uno te salvó o te puede salvar. El único Dios sobre los dioses.
Sólo puedes adorar a un Señor…
Hermano te invito a que cuides tu corazón y te llene de Dios, no digo que debas ailarte, pero todo lo que hagas lo hagas para gloria de Dios. Todo me es lícito pero no todo me conviene. Que el Señor peuda darte sabiduría para identificar donde está la idolatría. Y que puedas vivir dandole la Sola Gloria a Dios como una las solas de la Reforma.
“Soli Deo Gloria!” Solo a Dios la gloria
Que el Señor bendiga su palabra.
ORACIÓN FINAL
Concedenos Señor la sabiduría para poder guardar nuestros corazones de los amenazantes ídolos que nos rodean. Concédenos así también la sabiduría para que nuestra vista este sólo en ti y a ti sólo adorar. Quita aquellos ídolos que impiden una adoración genuina a tu precioso Nombre. Danos sabiduría y paz.
Números 6:24–26 LBLA
24 “El Señor te bendiga y te guarde; 25 el Señor haga resplandecer su rostro sobre ti, y tenga de ti misericordia; 26 el Señor alce sobre ti su rostro, y te dé paz”».
Gloria al Padre, al Hijo y al ES, como era en un principio ahora y siempre por los siglos de los siglos, amén.
En nombre de Cristo
Recibid la bendición de todo lo alto.
Amén-
Related Media
See more
Related Sermons
See more