Presta mayor atención a Jesús.

Inigualable  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 298 views
Notes
Transcript
Handout

PRESTEMOS MÁS ATENCIÓN

Muy buenos días, qué gozo es alabar al Señor, cantar con fuerza, con entendimiento y con alegría estas verdades del Evangelio, mi nombre es Obed Jiménez, reciban un saludo de los líderes y de la iglesia bíblica Hesed, gracias a Dios por la bella oportunidad de compartir el mensaje de la Palabra esta mañana aquí en Fuente, gracias al pastor Leonel que nos anda viendo, y ustedes iglesia por ser animados en Jesús a venir y juntos recibir el mensaje del Señor.
Hoy sin voltear a ver a tu hijo, qué zapatos se puso hoy. Ok sin voltear a ver a tu esposa qué aretes se puso esta mañana, bueno las mujeres son más observadoras que calcetines se puso tu esposo hoy. Es muy fácil que dejemos de prestar atención y no es porque no sean personas importantes en nuestra vida, pero sabes a veces nos pasa lo mismo con Jesús y su mensaje, qué al pasar del tiempo puede suceder que ya no le pongamos atención al mensaje de Salvación, hice mi oración eso es todo lo que tenía que hacer no, otros piensan pues no voy a tener consecuencias por ello, pero hoy el Señor nos trae a este pasaje de Hebreos 2.1-9 para prestar mayor atención a Jesús.
Oremos.
Tenemos que recordar el verso que vimos la semana pasada, Hebreos 2.1 Dios, que muchas veces y de varias maneras habló a nuestros antepasados en otras épocas por medio de los profetas, 2 en estos días finales nos ha hablado por medio de su Hijo. A éste lo designó heredero de todo, y por medio de él hizo el universo. ¿cómo nos habla Dios en estos días finales? Él es el mensaje que debemos prestar mayor atención. Pero para qué. Y aquí está la exhortación.

1 Para no perder el rumbo Hebreos 2:1-4

2 Por eso es necesario que prestemos más atención a lo que hemos oído, no sea que perdamos el rumbo. 2 Porque si el mensaje anunciado por los ángeles tuvo validez, y toda transgresión y desobediencia recibió su justo castigo, 3 ¿cómo escaparemos nosotros si descuidamos una salvación tan grande? Esta salvación fue anunciada primeramente por el Señor, y los que la oyeron nos la confirmaron. 4 A la vez, Dios ratificó su testimonio acerca de ella con señales, prodigios, diversos milagros y dones distribuidos por el Espíritu Santo según su voluntad

Jesús es el mensaje al que debemos prestar atención.
Lo que nos comunicaban la semana pasada tiene mucha trascendencia para lo que escucharemos de los siguientes sermones.
Jesús es central para la vida del creyente, si algo que debemos recordar es que Jesús no es un amuleto de buena suerte. Es el mensaje de Dios para la humanidad es de Salvación a todo aquel que mire con fe.
No una pequeña salvación, o una salvación que abarque poco, sino una salvación tan grande. Te imaginas que solo parte de nuestra deuda se pagara y lo demás tendríamos que pagar nosotros, es cómo los pagos en esas tiendas que nunca vas a dejar de pagarles, siempre hay que pagar de más.
Si no entendemos y aplicamos la doctrina de la Salvación, nos centraremos en nosotros mismos, porque esa es nuestra tendencia en nuestros corazones, que todo me merezco porque no soy tan malo, porque hago cosas buenas, mis hermanos merecemos el infierno. Pero cuan glorioso es nuestro Cristo, su mensaje es ustedes no pueden, ni quieren salvarse así mismos, pero el Hijo de Dios vino a este mundo, para salvarnos de esa miseria.
Nuestra vida en Cristo para que podamos ver las cosas como Dios las ve, desear las cosas que Dios desea y realizar las cosas que espera de nosotros.
La salvación no es simplemente un lugar para descansar en pasividad, sino un camino por el cuál tenemos que caminar. Si no somos diligentes y activos, progresando en el camino de la fe, nos alejamos poco a poco del mensaje- de Cristo. Nuestra pasividad y negligencia si no es crucificada= confesada y muerta mis hermanos terminaremos lejos de ese Señor glorioso que nos salva. TORCIENDO ESE MENSAJE O DESECHÁNDOLO. OSEA torciendo a el mensaje de Jesús, osea si Dios me habla por Cristo pero también por ese Ungido del Señor que me desea siempre abundancia y prosperidad, qué eso es desecharlo, otros ven a un Jesús que si está bien el Salva pero yo tengo que echarle muchas ganas para no perder sus recompensas, y ahí están todos amargados sin ver televisión o leyendo miles de libros pero sin salir a amar a sus semejantes porque son del mundo.
La doctrina y la práctica
Decimos que Fuente es una iglesia confesional, pero creo que Fuente no busca solamente escuchar estas confesiones sino que desea que esos párrafos sean los argumentos que se apliquen a su vida en el día a día.
Lo que creamos acerca de Jesús tendrá implicaciones radicales que transciende a nuestras vidas. El pastor Leonel nos hacía la pregunta la semana pasada ¿Quién es Jesús? Le conociste más esta semana, la justificación que Cristo ha logrado te llevó a adorarle más con buenas actitudes con tu esposa, en el trabajo o con los vecinos, o quisiste pagarle a Dios la salvación que ha ganado por ti.
En ocasiones pensamos que no estamos desviándonos del mensaje de Salvación porque hacemos muchas cosas de iglesia o aun incluso bíblicas, pero la verdad es que solamente a veces son nuestra excusa para ignorar el verdadero mensaje de Salvación.
El corazón del hombre se desvía
Amo esta carta los Hebreos porque me recuerda cómo actúa mi corazón con respecto al mensaje de Dios. Pero el esfuerzo que debemos de hacer no es un esfuerzo para ganar la salvación, sino un esfuerzo constante por buscarla ya que nuestro corazón es engañoso y perverso. Consecuencia
¿Quién puede escapar si descuida una salvación tan grande? díganme hermanos que manera hay para evadir el justo juicio de Dios si desechamos este mensaje de Salvación. No hay escape del infierno, aunque seas el mejor capo o te creas Rosario Tijeras no puedes escapar haciendo un túnel, ni pagando una gran suma de dinero, no puedes hacer una escalera lo suficientemente grande para escapar de tal sentencia, no puede reducirse esa sentencia. Necesitamos salvación.
Esta salvación fue anunciada primeramente por el Señor, Aquel que es excelso y sublime, por quien y por que de él y para él son todas las cosas. Colosenses 1.15-17. Ese Señor dueño de todo vino a darnos su mensaje, no usó intermediarios, Él mismo habló de este mensaje tan grande, lo apóstoles oyeron esta salvación y la confirmaron y Dios la ratificó con señales y prodigios y por el Espíritu Santo que está distribuyendo dones.
Esta es la verdad si no prestamos mayor atención a Jesús, el mensaje de Dios para nosotros. El tema de la Salvación no es algo que debe tomarse a la ligera.
Necesitamos Salvación, necesitamos esperanza de redención. y es ahí dónde Dios con su gracia intervino, enviando a Jesús amén.

2 Para la esperanza de redención. Hebreos 2. 5-8a.

5 Dios no puso bajo el dominio de los ángeles el mundo venidero del que estamos hablando. 6 Como alguien ha atestiguado en algún lugar:

«¿Qué es el hombre, para que en él pienses?

¿Qué es el ser humano, para que lo tomes en cuenta?

7 Lo hiciste un poco menor que los ángeles,

y lo coronaste de gloria y de honra;

8 ¡todo lo sometiste a su dominio!»

Si Dios puso bajo él todas las cosas, entonces no hay nada que no le esté sujeto.

Si vemos en la manera en que Escribe el autor de Hebreos, quiere probar algunos puntos importantes para sus lectores, y obvio para nosotros hoy,
Primero nos habla de la exaltación de Cristo por encima de los Ángeles y en este fragmento cambia a la Exaltación de Jesús por debajo de los ángeles.
Este lenguaje es bien importante, porque la semana pasada pudimos apreciar a Jesús, Divino, Poderoso, pero en este momento cambia el lenguaje a nosotros los humanos y al Hijo del Hombre osea a Jesús hecho semejante a nosotros. ¿quién es el hombre? Nos recuerda al Salmista
El Salmista en Salmo 8 nos enseña que está reflexionando sobre el ser humano y dice:

3 Cuando contemplo tus cielos,

obra de tus dedos,

la luna y las estrellas que allí fijaste,

4 me pregunto:

«¿Qué es el hombre, para que en él pienses?

¿Qué es el ser humano, para que lo tomes en cuenta?»

5 Pues lo hiciste poco menos que un dios,

y lo coronaste de gloria y de honra:

6 lo entronizaste sobre la obra de tus manos,

todo lo sometiste a su dominio;

7 todas las ovejas, todos los bueyes,

todos los animales del campo,

8 las aves del cielo, los peces del mar,

y todo lo que surca los senderos del mar.

9 Oh SEÑOR, soberano nuestro,

¡qué imponente es tu nombre en toda la tierra!

Señor la verdad no somos gran cosa. Piensa por un momento en la galaxia, los planetas a nuestro alrededor, las estrellas aun son más grandes que nuestro diminuto planeta en esta constelación, y más pequeños que nuestro planeta somos nosotros.
Pero este pasaje nos habla de lo que Dios quería lograr con el ser humano, nos creo a su Imagen para señorear sobre su creación, sin que el dejase de ser nuestro Señor. el soberano nuestro. Pero fracasamos.
No podemos sujetar muchas cosas, a causa del pecado. vean el cuadro allá atrás. Ese mundo perfecto, ha ido deteriorándose por causa nuestra, nosotros no fuimos capaces de hacer las cosas bien. Por eso vino Cristo para someter todo bajo sus pies.
Qué buena noticia, porque esta humanidad tiene esperanza, nuestras vidas tienen esperanza, ese matrimonio, trabajo, vecindario tiene esperanza.
Todo lo que es de Él es nuestro. La posición de estar en Cristo nos garantiza que todas las cosas están bajo su control.
Gracias a Cristo ahora podemos vestirnos del nuevo hombre creado según Dios. EFESIOS 24.20 No fue ésta la enseñanza que ustedes recibieron acerca de Cristo, 21 si de veras se les habló y enseñó de Jesús según la verdad que está en él. 22 Con respecto a la vida que antes llevaban, se les enseñó que debían quitarse el ropaje de la vieja naturaleza, la cual está corrompida por los deseos engañosos; 23 ser renovados en la actitud de su mente; 24 y ponerse el ropaje de la nueva naturaleza, creada a imagen de Dios, en verdadera justicia y santidad.
La redención. Pasa del primer Adán al segundo Adán- Cristo, La glorificación de Cristo hace que todas las cosas sean puestas bajo nuestros pies, porque todo le está sujeto.

3 Para el beneficio de todos. Hebreos 2:8b-9.

Ahora bien, es cierto que todavía no vemos que todo le esté sujeto. 9 Sin embargo, vemos a Jesús, que fue hecho un poco inferior a los ángeles, coronado de gloria y honra por haber padecido la muerte. Así, por la gracia de Dios, la muerte que él sufrió resulta en beneficio de todos.

Si prestamos mayor atención a Jesús podemos ver que hay beneficio para nosotros.
Este beneficio no es por nuestras capacidades o carácter que poseemos, Es por gracia de Dios, esto nos habla de nuestra incapacidad de arreglar las cosas, de salvarnos.
Ya estábamos sentenciados, cómo dice Juan 3. El veredicto era condenación, pero Dios envió a su hijo.
La gracia de Dios lo hizo posible, así lo dispuso Dios, así se le plació a Dios lograr que nosotros hoy pudiésemos ser beneficiados de la intervención de Jesús en este mundo.
Osea que tu y yo que hemos creído en Cristo, que vivimos de acuerdo a esta salvación tan grande, es un recordatorio de la gracia de Dios. Mira a tu iglesia, mira a tus hermanos, el asistir a la iglesia no lleva a tomar en cuenta ese recordatorio, Cristo lo logró.
Ahora mira tu biblia, que nos dice, él lo logrará. Aquí está el mensaje que nos lleva a Cristo coronado de gloria y hora.
Necesitamos recordar lo que la muerte de Cristo hizo.
La gloria y honra de Cristo nos hablan más con este contexto de su papel como un intermediario digno como sumo sacerdote para interceder por nosotros ante Dios. Eso se logró con el sacrificio perfecto y único de si mismo.
Muerte de Cristo según las Escrituras fue por 1 Corintios 15.3 Porque ante todo les transmití a ustedes lo que yo mismo recibí: que Cristo murió por nuestros pecados según las Escrituras,
Miremos 1 Pedro 3.18 18 Porque Cristo murió por los pecados una vez por todas, el justo por los injustos, a fin de llevarlos a ustedes a Dios. Él sufrió la muerte en su cuerpo, pero el Espíritu hizo que volviera a la vida.
Para vivir o morir y estar junto a Él 1 Tes. 5.10. Él murió por nosotros para que, en la vida o en la muerte, vivamos junto con él.
Vivir para Dios 2 Cor. 5.14-15. El amor de Cristo nos obliga, porque estamos convencidos de que uno murió por todos, y por consiguiente todos murieron. 15 Y él murió por todos, para que los que viven ya no vivan para sí, sino para el que murió por ellos y fue resucitado
ESTOS Y MUCHOS MÁS SON LOS BENEFICIOS DE LA MUERTE DE CRISTO, LAS IMPLICACIONES. PARA NOSOTROS.
Como dice el catecismo de Heidelberg
¿Cuál es tu único consuelo en la vida y en la muerte? Que yo en cuerpo y alma, tanto en la vida como en la muerte, no me pertenezco a mí mismo, sino a mi fiel Salvador Jesucristo, quien con Su preciosa sangre ha hecho una satisfacción completa por todos mis pecados y me ha librado de todo el poder del diablo. Además, Él me preserva de tal forma que, sin la voluntad de mi Padre Celestial, no puede caer ni un cabello de mi cabeza: Sí, todas las cosas deben servir para mi Salvación. Por lo tanto, mediante Su Espíritu Santo, también me asegura que tengo vida eterna y me prepara y dispone de corazón para que viva para Él, de aquí en adelante.
¿Cuántas cosas necesitas saber para que, gozando de este consuelo, puedas vivir y morir felizmente? Tres, la primera, cuan grandes son mis pecados y mi miseria; la segunda, cómo puedo ser librado de todos mis pecados y de mi miseria; la tercera, cómo debo expresar mi gratitud a Dios por tal liberación.
Mis hermanos si no prestamos mayor atención a Jesús, coronado de gloria y honra por haber padecido la muerte, qué beneficio habría los pecadores como nosotros.
Poner atención a Jesús no es solo mirar a Jesús como en un crucifijo o en una estampa en nuestras carteras, mis hermanos, vemos a Jesús porque Él está obrando en nosotros, su persona está actuando en el Creyente.

14 Por tanto, ya que ellos son de carne y hueso, él también compartió esa naturaleza humana para anular, mediante la muerte, al que tiene el dominio de la muerte—es decir, al diablo—, 15 y librar a todos los que por temor a la muerte estaban sometidos a esclavitud durante toda la vida. 16 Pues, ciertamente, no vino en auxilio de los ángeles sino de los descendientes de Abraham. 17 Por eso era preciso que en todo se asemejara a sus hermanos, para ser un sumo sacerdote fiel y misericordioso al servicio de Dios, a fin de expiar los pecados del pueblo. 18 Por haber sufrido él mismo la tentación, puede socorrer a los que son tentados.

Este gran sumo sacerdote se compadece de nosotros como dice Hebreos 4:15-16. E intercede por nosotros porque Cristo realmente resucitó, por lo que la muerte de Cristo nos da dirección para nuestros beneficios, no estamos solos, somos amados, somos perdonados, nuestra identidad es restaurada y será perfeccionada cuando Cristo venga amén. Anhelas eso?
Related Media
See more
Related Sermons
See more
Earn an accredited degree from Redemption Seminary with Logos.