Nuestras bendiciones en Cristo

1 Corintios  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 30 views

Es en Cristo donde tenemos simplemente la fuente de bendiciones eternas mas maravillosa que el hombre pueda tener.

Notes
Transcript
1 Co 1:26 Pues mirad, hermanos, vuestra vocación, que no sois muchos sabios según la carne, ni muchos poderosos, ni muchos nobles; 27 sino que lo necio del mundo escogió Dios, para avergonzar a los sabios; y lo débil del mundo escogió Dios, para avergonzar a lo fuerte; 28 y lo vil del mundo y lo menospreciado escogió Dios, y lo que no es, para deshacer lo que es, 29 a fin de que nadie se jacte en su presencia. 30 Mas por él estáis vosotros en Cristo Jesús, el cual nos ha sido hecho por Dios sabiduría, justificación, santificación y redención; 31 para que, como está escrito: El que se gloría, gloríese en el Señor.

INTRODUCCIÓN.

La vida diaria y todas las circunstancias que la rodean (problemas, inconvenientes, dificultades, disputas, etc.), por lo regular llevan a las personas a olvidarse de mirar un poco más alla de esa cosas que estan frente a sus ojos, y se olvidan de mirar de la gran cantidad de bendiciones que le pueden estar rodeando si darse cuenta.
Las serie de disputas que se habían suscitado en Corinto, habían llevado a los miembro de las Iglesia a perder de vista el cumulo de bendiciones que Dios les había otorgado cuando creyeron en la predicación del Evangelio.
Los hermanos dentro de la Iglesia no estaban actuando como espirituales, sino como gente carnal, es decir como aquellos que no tienen a Cristo en su corazón.
La falta de una perspectiva clara del Evangelio por parte de los corintios, los estaba llevando incluso a pesar que ellos estaban por encima de otras iglesias u otros hermanos.
Se habían olvidado que ellos no había sido llamado a la fe, por medio de los argumentos filosóficos o las señales milagrosas, sino por medio de la sencillez de la locura de la predicación.
Cuando los creyentes comenzamos a poner la mirada en cualquier otra cosa (mi buena conducta, hermanos en la asamblea, en algún líder, etc.) y dejamos de ver a Cristo y todo en lo que hemos sido enriquecidos en el, comenzamos a tratar de incorporar cosas en la iglesia que no tienen nada que ver con el Evangelio de Cristo.
1 Co 1:26 Pues mirad, hermanos, vuestra vocación, que no sois muchos sabios según la carne, ni muchos poderosos, ni muchos nobles;
Al ver que los hermanos de la iglesia estaban perdiendo de vista el mensaje de la Cruz, Pablo, les hace un llamado imperativo a prestar atención a ponerse solicito. (Aplica para nosotros)
¿Qué es lo que deberían ellos (nosotros) considerar?
Vuestra vocación. LBLA = vuestro llamamiento
¿De cuál llamamiento, esta hablando Pablo?
NTV 1 Co 1:23 Entonces cuando predicamos que Cristo fue crucificado, los judíos se ofenden y los gentiles dicen que son puras tonterías. 24 Sin embargo, para los que Dios llamó a la salvación, tanto judíos como gentiles, Cristo es el poder de Dios y la sabiduría de Dios.
Es el Llamamiento de Salvación que Dios les había hecho por medio de la predicación de Pablo.
Los Corintios con sus disputas, estaban olvidando que habían recibido de parte de Dios un llamado más sublime, sido llamados por Dios a tener comunión con su Hijo Jesucristo (v9) y a ser un pueblo santo (v2).
Dios no nos ha llamado para que andemos en disputas, en contiendas o haciendo facciones, sino no que nos ha llamado a Ser parte de su pueblo, a tener comunión con El y con aquellos por los cuales el pago en la Cruz.
Una actitud partidista o cismática, no podrá mirar como bendición de Dios en Cristo, la unidad de la iglesia, la sana convivencia con sus hermanos, y por lo tanto no podrá disfrutar de la comunión con Cristo.
NTV 1 Jn 4:20 Si alguien dice: «Amo a Dios», pero odia a otro creyente, esa persona es mentirosa pues, si no amamos a quienes podemos ver, ¿cómo vamos a amar a Dios, a quien no podemos ver? 21 Y él nos ha dado el siguiente mandato: los que aman a Dios deben amar también a sus hermanos creyentes.
Algunos de los corintios creían que su iglesia era mejor que otras y no estaban dispuestos a contribuir en el crecimiento espiritual de otros (Yo soy de Pablo y yo de Apolos y yo Cefas y yo de Cristo V12).
Pero la iglesia no esta integrada bajo los pensamientos, ideas o facciones de los hombres, sino es Dios quien hace el llamamiento.
que no sois muchos sabios según la carne, ni muchos poderosos, ni muchos nobles;
Dios no deja lugar para ninguna jactancia personal. A El no le importa ni nuestra sabiduría o conocimiento, ni nuestros recursos ni nuestro abolengo.
No venimos a Cristo por nuestro conocimiento, porque antes de El se revelara a nosotros no sabíamos nada nada de nuestra condición, solo estábamos vacíos y sin rumbo, hasta que el nos llamo.
Pablo les esta recordando a los hermanos de la Iglesia de Corinto, que ellos habían sido llamados a la comunión con Cristo, aún y cuando para el mundo de su época la mayoría de ellos no poseían la erudición de los filósofos.
LBLA Hch 10:34 Entonces Pedro, abriendo la boca, dijo: Ciertamente ahora entiendo que Dios no hace acepción de personas, 35 sino que en toda nación el que le teme y hace lo justo, le es acepto.
Aún que había algunos creyentes prominentes de acuerdo a los criterios de la sociedad (Sostenes y Crispo, Gayo, la familia de Estefanas), era los menos la iglesia estaba en su mayoría compuesta por siervos y esclavos en ese tiempo.
Pero Dios no hace acepción de Personas, sino que todos aquellos que te temen, que reconocen su necesidad de el, les da vida nueva, les salva de la muerte eterna y los hace parte de su familia.
1 Co 1:27 sino que lo necio del mundo escogió Dios, para avergonzar a los sabios; y lo débil del mundo escogió Dios, para avergonzar a lo fuerte; 28 y lo vil del mundo y lo menospreciado escogió Dios, y lo que no es, para deshacer lo que es
Las perdida de perspectiva correcta de parte de los corintios, les estaba nublando la visión del llamado de Dios a ellos.
No era por quienes era que Dios los había llamado, sino a pesar de lo que eran que Dios los había convocado a ser parte de su pueblo.
Cuando dejamos de poner los ojos en Jesús y su obra redentora en la Cruz, el precio que se pago por nuestra salvación; podemos correr el riesgo de comenzar a pensar que Dios nos llamo porque vió algo especial en nosotros (no eras tan malos, mejores que otros, solo tenía que hacer unos pequeños ajustes, etc.).
Pero la realidad queda al descubierto con declaración de Pablo en la carta.
En tres ocaciones (Escogió Dios) Pablo resalta que el resultado del llamamiento de Dios al pecador, es producto únicamente del puro afecto de su voluntad.
Esta elección no se refiere a un elección eterna en Cristo, sino lo que el énfasis de Pablo recae en la soberanía de Dios para actuar y llamar a quienes el mundo no tienen por dignos de ser aceptados en su familia.
sino que lo necio del mundo escogió Dios, para avergonzar a los sabios.
Para los filósofos griegos (sabios de ese tiempo), el Evangelio de Cristo crucificado, les parecía una necedad, en su jactancia no podían mirar que el el sacrificio de un hombre, la humanidad entera encontrara salvación.
Lo mismo que para los judíos la idea de un Mesías crucificado les hacía tropezar.
Hch 4:13 Entonces viendo el denuedo de Pedro y de Juan, y sabiendo que eran hombres sin letras y del vulgo, se maravillaban; y les reconocían que habían estado con Jesús. 14 Y viendo al hombre que había sido sanado, que estaba en pie con ellos, no podían decir nada en contra. 15 Entonces les ordenaron que saliesen del concilio; y conferenciaban entre sí, 16 diciendo: ¿Qué haremos con estos hombres? Porque de cierto, señal manifiesta ha sido hecha por ellos, notoria a todos los que moran en Jerusalén, y no lo podemos negar.
Dios avergüenza y pone en ridículo la sabiduría, los métodos y formas del hombre más sabio de mundo.
y lo débil del mundo escogió Dios, para avergonzar a lo fuerte.
Dios escoge a lo que el mundo desprecia. Para el mundo lo que vale es el poder, la gloria y la riqueza, mientras más tienes vales más, pero delante de Dios nada de eso sirve. El escoge lo que el mundo no considera débil.
Mostrar mansedumbre para el mundo es un sinónimo de debilidad. (si me pega, se lo regreso y dos veces), pero en el reino de Dios las cosas no operan de esa forma.
Mt 5:5 Bienaventurados los mansos (humildes), porque ellos recibirán la tierra por heredad.
Cristo con su propia vida dejo ejemplo de su mansedumbre que aún mientras le maldecían no abría su boca sino que la encomendaba su causa aquel que es justo.
Dios escogió a un puñado de hombre débiles en Corinto para mostrar su gracia a un mundo orgullos que se sentía suficiente.
Dios sigue escogiendo a un puñado de hombres débiles, para mostrar al mundo su misericordia y su poder por medio del evangelio.
y lo vil del mundo y lo menospreciado escogió Dios, y lo que no es, para deshacer lo que es.
Dios escoge llamar para el a aquellos que el mundo simplemente menosprecia, porque no tienen ninguna clase de valor para el mundo.
Lc 14:16 Entonces Jesús le dijo: Un hombre hizo una gran cena, y convidó a muchos. 17 Y a la hora de la cena envió a su siervo a decir a los convidados: Venid, que ya todo está preparado. 18 Y todos a una comenzaron a excusarse. El primero dijo: He comprado una hacienda, y necesito ir a verla; te ruego que me excuses. 19 Otro dijo: He comprado cinco yuntas de bueyes, y voy a probarlos; te ruego que me excuses. 20 Y otro dijo: Acabo de casarme, y por tanto no puedo ir. 21 Vuelto el siervo, hizo saber estas cosas a su señor. Entonces enojado el padre de familia, dijo a su siervo: Vé pronto por las plazas y las calles de la ciudad, y trae acá a los pobres, los mancos, los cojos y los ciegos. 22 Y dijo el siervo: Señor, se ha hecho como mandaste, y aún hay lugar. 23 Dijo el señor al siervo: Vé por los caminos y por los vallados, y fuérzalos a entrar, para que se llene mi casa. 24 Porque os digo que ninguno de aquellos hombres que fueron convidados, gustará mi cena.
Lo que el mundo considera como valido, Dios lo rechaza.
EL mundo sin Cristo admira la posición social, el abolengo, el existo financiero, profesional, el reconocimiento y el poder, pero ninguna de estas cosas puede dar vida eterna.
1 Co 1:29 a fin de que nadie se jacte en su presencia.
Es Dios el que hace toda la obra, quien llama y tambien escoge a aquellos que el mundo tienen por menos para ser parte de su reino.
PDT 1CO1.29 Dios hizo esto para que nadie pueda alabarse a sí mismo delante de él..
Esa es otra bendición de Dios, que nuestra salvación no depende quien somos, ya que si ese fuera el caso, estaríamos perdidos.
DHH Ef 2:8 Pues por la bondad de Dios han recibido ustedes la salvación por medio de la fe. No es esto algo que ustedes mismos hayan conseguido, sino que es un don de Dios. No es el resultado de las propias acciones, de modo que nadie puede gloriarse de nada; 10 pues es Dios quien nos ha hecho; él nos ha creado en Cristo Jesús para que hagamos buenas obras, siguiendo el camino que él nos había preparado de antemano.
Es Dios quien nos llamo de las tinieblas y nos introdujo en la comunión con Cristo.
1 Co 1:30 Mas por él estáis vosotros en Cristo Jesús, el cual nos ha sido hecho por Dios sabiduría, justificación, santificación y redención;
Las facciones en la iglesia se estan dando, porque los creyentes estaban olvidando pensar como creyentes, por eso es que Pablo les recuerda que cual es su posición delante de Dios.
Dios es quien les a otorgado la salvación. El es el autor de tan grande salvación. Por lo tanto; no caben las disputas, ni las facciones, no estan ahí por ninguna clase de méritos propios, sino por el puro afecto de su voluntad de Dios.
Por eso es que la posición de un creyente es estáis… en Cristo Jesus.
Estar en Cristo significa disfrutar la vida eterna, tener la seguridad del perdón de los pecados, la seguridad de la salvación y contra con los recursos divinos para caminar en esta tierra durante nuestro peregrinar.
Es decir estar en Cristo significa estar en comunión intima con el y con otros creyentes.
Es la posición que tenemos delante de Dios por medio de Cristo Jesús que nos lleva a mirar las gloriosas bendiciones que recibimos de el.
Al hablar de bendiciones de parte de Dios, no tienen nada que ver con temas de índole terrenal, sino son bendiciones espirituales que estan en la Persona y la obra del Señor Jesús.
SADIDURÍA.
El Señor Jesús es nuestra sabiduría.
La sabiduría de Dios no es fuerza o un conocimiento abstracto del cual solo algunos pueden acceder, sino una cualidad real que se muestra el la persona del Señor Jesucristo.
NVI Col 2:1 Quiero que sepan qué gran lucha sostengo por el bien de ustedes y de los que están en Laodicea, y de tantos que no me conocen personalmente. 2 Quiero que lo sepan para que cobren ánimo, permanezcan unidos por amor, y tengan toda la riqueza que proviene de la convicción y del entendimiento. Así conocerán el misterio de Dios, es decir, a Cristo, en quien están escondidos todos los tesoros de la sabiduría y del conocimiento.
Es por nuestra unión con Cristo que podemos tener sabiduría espiritual para conocer a Dios y por lo tanto podemos apropiarnos de las verdades de su obra para nuestra salvación.
Dios muestra su sabiduría por medio de lo que Cristo a hecho por nosotros.
JUSTIFICACIÓN.
Justificación = gr 1343 dikauosúne; es un término judicial que significa absolver, declarar justo o pronunciar sentencia favorable de aceptación. Rectitud, ser reconciliado con, Justicia.
Cuando Pablo esta diciendo el cual nos ha sido hecho por Dios… , justificación, tiene que ver con la nueva posición tenemos los creyentes delante de Dios.
Cristo mismo no solo el hace posible nuestra justificación, sino que el mismo es nuestra Justificación. Cuando Jesús murió en la cruz, el cancelo toda la deuda que nosotros habíamos contraído con Dios a causa de nuestro Pecado.
NBV 2 Co 5.21 Dios tomó a Cristo, que no tenía pecado, y puso sobre él nuestros pecados, para declararnos justos por medio de Cristo.
Cuando Dios nos justifica, no toma en cuenta nuestro pasado pecaminoso, tampoco nuestra imperfección presente, o nuestros futuros pecados. La justificación representa el veredicto de Dios y que nadie puede contradecir.
El delincuente frente al Juez siendo declarado Justo
La justificación no tienen nada que ver algo que nosotros hayamos hecho, sino que es un acto de pura gracia de parte de Dios, por medio del cual el perdona todos nuestros pecados y nos acepta en calidad de justos delante de su presencia, solo en virtud de la justicia de Cristo imputada o atribuida a nosotros solo por medio de la fe.
La justificación tienen una implicación mayor que el perdón de los pecados y la eliminación de la condenación. Tiene que ver con un cambio de posición.
NTV Ro 3:21 Pero ahora, tal como se prometió tiempo atrás en los escritos de Moisés y de los profetas, Dios nos ha mostrado cómo podemos ser justos ante él sin cumplir con las exigencias de la ley. 22 Dios nos hace justos a sus ojos cuando ponemos nuestra fe en Jesucristo. Y eso es verdad para todo el que cree, sea quien fuere. 23 Pues todos hemos pecado; nadie puede alcanzar la meta gloriosa establecida por Dios. 24 Sin embargo, con una bondad que no merecemos, Dios nos declara justos por medio de Cristo Jesús, quien nos liberó del castigo de nuestros pecados. 25 Pues Dios ofreció a Jesús como el sacrificio por el pecado. Las personas son declaradas justas a los ojos de Dios cuando creen que Jesús sacrificó su vida al derramar su sangre. Ese sacrificio muestra que Dios actuó con justicia cuando se contuvo y no castigó a los que pecaron en el pasado, 26 porque miraba hacia el futuro y de ese modo los incluiría en lo que llevaría a cabo en el tiempo presente. Dios hizo todo eso para demostrar su justicia, porque él mismo es justo e imparcial, y declara a los pecadores justos a sus ojos cuando ellos creen en Jesús.
Un juez no puede declarar inocente a un culpable, Dios por medio de la Obra de Jesús en la cruz imputa su justicia en nosotros, porque el cargo nuestro pecado en la cruz.
Por lo tanto la justicia que alcanzamos esta basada solo lo que Cristo hizo y no en nada que nosotros hayamos hecho. Por lo tanto en nosotros debería haber siempre un corazón rebosante de gratitud.
SANTIFICACIÓN.
SANTIFICACIÓN = jagiasmos; consagración, dedicación, purificar, apartar, separar.
Cuando Cristo murió en la Cruz, no solamente nos justificó, sino que tambien nos santifico.
¿Qué significa esto?
Cuando Dios nos santificó en la obra de Cristo, nos aparto / separo por completo para el. (tal como un marido / esposa es solo para el).
Dios nos separó desde el momento que nos salvó, para consagrarnos a el, ya entonces no vivimos más para nosotros mismos, sino que Dios a puesto a cambiado nuestros anhelos por los suyos.
TLA 1 Jn 3:6 Todo el que permanece en él no sigue pecando. Todo el que sigue pecando, nunca lo ha visto y ni siquiera lo ha conocido.7 Hijitos, no dejen que nadie los engañe. El que practica el bien es justo, así como Jesucristo es justo. 8 El que sigue pecando es del diablo, pues el diablo siempre ha pecado, por eso el Hijo de Dios vino para destruir las obras que hace el diablo. 9 Ninguno que sea hijo de Dios continúa en el pecado, pues tiene la nueva vida que Dios le dio y por esto no puede seguir pecando. 10 Hay una forma de saber quiénes son hijos de Dios y quiénes son hijos del diablo: el que no pone en práctica la justicia y no ama a su hermano, no es de Dios.
Donde esta el ES hay una transformación real en la vida de los creyentes. (Se comienzan a ver cambios de forma inmediata e inminente).
Un creyente que ha sido santificado por el Sacrificio de Cristo, se aparta del mal y se consagra a servir a Dios.
La santificación debemos entender que tiene dos implicaciones: Una instantánea y una progresiva.
La Instantánea tiene que ver como Pablo escribe en la carta tienen que ver con nuestra posición en Cristo, Dios no ha declarado Santos por los méritos y la obra de Jesús, cuando nos justificó. Ahora estamos Apartados separados completamente somos suyos, nos ha hecho su pueblo, su posesión.
La progresiva, es que el creyente no crece hasta alcanzar la santificación total, sino que progresa todos los días en la santificación.
REDENCIÓN
REDENCIÓN = 629, Apolútrosis; Rescate, liberación; redención remisión.
Es la liberación de un estado de esclavitud mediante el pago de un precio. Cristo es quien a pagado con su propia sangre el precio de nuestra salvación.
NTV Ef 1:7 Dios es tan rico en gracia y bondad que compró nuestra libertad con la sangre de su Hijo y perdonó nuestros pecados.
NTV Ef 1:14 El Espíritu es la garantía que tenemos de parte de Dios de que nos dará la herencia que nos prometió y de que nos ha comprado para que seamos su pueblo. Dios hizo todo esto para que nosotros le diéramos gloria y alabanza.
Todos los creyentes recibimos redención por medio de Jesucristo, porque el mismo el nuestra redención. Pues nos ha sacado de la esclavitud de pecado para que andemos en novedad de vida.
LBLA Col 1:13 Porque Él nos libró del dominio de las tinieblas y nos trasladó al reino de su Hijo amado,14 en quien tenemos redención: el perdón de los pecados.
Cristo da por su presencia en el creyente la libertad sobre el pecado.
Nuestra redención comienza desde el momento en que somos salvados por Cristo, continuando durante todo nuestro peregrinaje terrenal, pero tendrá su plenitud, cuando el cuerpo mortal, se vista de inmortal y lo corruptible de incorruptible.
Pablo les recordaba a los hermanos de Corinto, y a nosotros, que tenemos frente a nosotros un cúmulo de bendiciones de Dios tan grande que no deberíamos perderlas de vista poniendo las mirada en asuntos humanos.
Dios no ha bendecido con una salvación tan grande, porque nos ha salvado del castigo eterno (justificado), nos esta salvando del poder del pecado (santificándonos) y nos salvará de la presencia del pecado por la eternidad (redención).
Co1:31 para que, como está escrito: El que se gloría, gloríese en el Señor.
Por lo tanto no cabe que los hombre se gloríen en su propia sabiduría, muchos menos en algun hombre, Solo Dios merece toda la gloria porque la bendición de la salvación eterna esta hecha por el por medio de Jesucristo.
Todo creyente goza de esas bendiciones otorgadas por Dios para todos aquellos que son su hijos.
Cuando perdemos de vista las excelencias de Dios y nos concentramos en mirar otras cosas, comienzan los problemas en la iglesia.
PDT Jer 9:23 Esto dice el SEÑOR:«Que el sabio no haga alarde de su sabiduría, ni el fuerte de su fuerza, ni el rico de su riqueza. 24 Si alguien quiere hacer alarde de algo, que lo haga de que aprendió a conocerme, y de que entiende que yo soy el SEÑOR que actúa con fiel amor, justicia y rectitud, pues es lo que a mí me gusta. Lo dice el SEÑOR.
Los corintios no estaban viviendo a la altura del llamado que habían recibido, sino que ellos estaban siguiendo los patrones del mundo. Habían perdido de vista las bendiciones que Dios les había dado.
Nosotros al igual que ellos hemos sido llamados a la santificación, a la comunión y a glorificar a Dios, ¿Estamos viviendo a la altura de ese llamado?
Related Media
See more
Related Sermons
See more