Parabola de los talentos

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 4,802 views
Notes
Transcript

Mateo 25.14-30

Mateo 25:14–30 RVR60
14 Porque el reino de los cielos es como un hombre que yéndose lejos, llamó a sus siervos y les entregó sus bienes. 15 A uno dio cinco talentos, y a otro dos, y a otro uno, a cada uno conforme a su capacidad; y luego se fue lejos. 16 Y el que había recibido cinco talentos fue y negoció con ellos, y ganó otros cinco talentos. 17 Asimismo el que había recibido dos, ganó también otros dos. 18 Pero el que había recibido uno fue y cavó en la tierra, y escondió el dinero de su señor. 19 Después de mucho tiempo vino el señor de aquellos siervos, y arregló cuentas con ellos. 20 Y llegando el que había recibido cinco talentos, trajo otros cinco talentos, diciendo: Señor, cinco talentos me entregaste; aquí tienes, he ganado otros cinco talentos sobre ellos. 21 Y su señor le dijo: Bien, buen siervo y fiel; sobre poco has sido fiel, sobre mucho te pondré; entra en el gozo de tu señor. 22 Llegando también el que había recibido dos talentos, dijo: Señor, dos talentos me entregaste; aquí tienes, he ganado otros dos talentos sobre ellos. 23 Su señor le dijo: Bien, buen siervo y fiel; sobre poco has sido fiel, sobre mucho te pondré; entra en el gozo de tu señor. 24 Pero llegando también el que había recibido un talento, dijo: Señor, te conocía que eres hombre duro, que siegas donde no sembraste y recoges donde no esparciste; 25 por lo cual tuve miedo, y fui y escondí tu talento en la tierra; aquí tienes lo que es tuyo. 26 Respondiendo su señor, le dijo: Siervo malo y negligente, sabías que siego donde no sembré, y que recojo donde no esparcí. 27 Por tanto, debías haber dado mi dinero a los banqueros, y al venir yo, hubiera recibido lo que es mío con los intereses. 28 Quitadle, pues, el talento, y dadlo al que tiene diez talentos. 29 Porque al que tiene, le será dado, y tendrá más; y al que no tiene, aun lo que tiene le será quitado. 30 Y al siervo inútil echadle en las tinieblas de afuera; allí será el lloro y el crujir de dientes.

Introduccion

A esta parabola se le llama la parabola de los talentos
Podriamos interpretar equivocadamente que talentos se refiere a un talento que usted y yo tenemos cuando aqui se habla de talentos se esta refiriendo a dinero.
Esta parabola esta despues de la parabola de las 10 virgenes
La parabola de las 10 virgenes es un llamado a estar preparados para la venida de nuestro Señor Jesucristo
Esta parabola es un llamado a ser diligentes y responsables con lo que Dios nos ha dado.
Comienza comparando el reino de los cielos con un hombre que se va de viaje
Este hombre aparentemente es rico
Llamo a sus siervos y puso sus poseciones en manos de ellos
Dice que a uno dio 5 talentos a otro 2 y a otro uno
Ya dijimos que talentos en esta historia es dinero
Cuanto era el valor de un talento?
Hay diferentes informaciones sobre cuanto es esto pero segun lo que he leido un trabajador ordinario necesitaba trabajar 20 años para ganarse un talento
Entonces podemos ver que se esta hablando de mucho dinero.
Podemos ver que este hombre no solo era rico si no que repartio el dinero de acuerdo a las capacidades de sus siervos.
El comprende que no todos sus siervos tienen las mismas capacidades.
En los versos 16 y 17 vemos que los siervos que habian recibido 5 y 2 talentos trabajaron y doblaron el dinero que les habian dado
En el verso 18 vemos lo que hizo el tercer siervo
Mateo 25:18 NVI
18 Pero el que había recibido mil fue, cavó un hoyo en la tierra y escondió el dinero de su señor.
Esta era una costumbre de aquel tiempo
Dicen que en tiempo de guerras o emergencias algunos enterraban sus poseciones para que no se las robaran.
Despues de un largo tiempo regreso el amo y vino a pedirle cuentas a sus siervos del dinero que les habia dejado
En los versos 20 al 23 vemos como los 2 primeros siervos entregan las ganancias a su amo
La respuesta de el amo:
Mateo 25:23 RVR60
23 Su señor le dijo: Bien, buen siervo y fiel; sobre poco has sido fiel, sobre mucho te pondré; entra en el gozo de tu señor.
Mateo 25:23 NTV
23 »El amo dijo: “Bien hecho, mi buen siervo fiel. Has sido fiel en administrar esta pequeña cantidad, así que ahora te daré muchas más responsabilidades. ¡Ven a celebrar conmigo!”.
Luego de esto llega el tercer siervo y dice
Mateo 25:24–25 TLA
24 »Por último, llegó el empleado que había recibido mil monedas, y dijo: “Señor, yo sabía que usted es un hombre muy exigente, que pide hasta lo imposible. 25 Por eso me dio miedo, y escondí el dinero bajo tierra. Aquí le devuelvo exactamente sus mil monedas.”
El siervo a la hora de excusarse realmente lo que hace es acusar al amo
Tu eres muy duro
Tu exiges demasiado
Si hubiera perdido el dinero me ibas a llamar la atencion
Tuve miedo y lo mas que pude hacer sue cavar un hoyo en la tierra y esconder tu dinero
Aqui esta tu dinero
Por lo menos no me lo robe.
La contestacion del amo
Mateo 25:26–27 RVR60
26 Respondiendo su señor, le dijo: Siervo malo y negligente, sabías que siego donde no sembré, y que recojo donde no esparcí. 27 Por tanto, debías haber dado mi dinero a los banqueros, y al venir yo, hubiera recibido lo que es mío con los intereses.
La respuesta del amo es que debio de haber sido responsable con lo que se le dio
Lo menos que pudo haber hecho fue depositar el dinero en el banco y por lo menos ahi ganaba intereses.
Las propias palabras del siervo lo condenan por que sabia que el amo era exigente
Este hombre tomo el dinero que se le dio, lo escondio y no hizo nada
Este siervo era un peresoso
Al final en los versos 28 y 29
Mateo 25:28–29 RVR60
28 Quitadle, pues, el talento, y dadlo al que tiene diez talentos. 29 Porque al que tiene, le será dado, y tendrá más; y al que no tiene, aun lo que tiene le será quitado.
Este verso no esta diciendo que le quiten el dinero a los pobres y se lo den a los ricos
Lo que Jesus esta diciendo en este verso es que el que diligentemente es responsable y trabaja, resultara en alguien que seguira prosperando pero el que es un vago y no trabaja y no es responsable lo que le espera en la vida es mas pobreza.
El ultimo verso dice
Mateo 25:30 RVR60
30 Y al siervo inútil echadle en las tinieblas de afuera; allí será el lloro y el crujir de dientes.
Esta es una ilustracion de lo que es el castigo eterno en el infierno
Hemos estado hablando en la Iglesia sobre el resultado de un arbol sin fruto
Este pasaje al final nos dice exactamente lo mismo
Que mas podemos aprender de este pasaje?

Conclusion

Aprendemos, en primer lugar, de esta parábola, que todo cristiano ha recibido algo de Dios. Todos nosotros somos los “siervos” de Dios, a quienes se nos ha confiado un cierto número de “talentos”.

Cualquier cosa con la que podamos dar gloria a Dios es un “talento”. Nuestros dones, nuestra influencia, nuestro dinero, nuestro conocimiento, nuestra salud, nuestras fuerzas, nuestro tiempo, nuestros sentidos, nuestra capacidad de razonar, nuestro intelecto, nuestra memoria, nuestros afectos, los privilegios que tenemos como miembros de la Iglesia de Cristo, las ventajas que nos concede la posesión de la Biblia: todas estas cosas, todas ellas, son talentos. ¿De dónde vinieron estas cosas? ¿Qué mano nos las dio? ¿Por qué somos lo que somos? ¿Por qué no somos gusanos de los que se arrastran por la tierra? Solo hay una respuesta a estas preguntas: todo lo que tenemos es un préstamo de Dios; somos administradores de Dios; somos deudores de Dios.

Aprendemos, en segundo lugar, que muchos hacen un mal uso de los privilegios y misericordias que reciben de Dios.
Aprendemos, en tercer lugar, que todos los que profesan ser cristianos habrán de rendir cuentas a Dios un día.
La parábola nos dice que “después de mucho tiempo vino el señor de aquellos siervos, y arregló cuentas con ellos”.
Aprendemos, en cuarto lugar, que los verdaderos cristianos recibirán una abundante recompensa en aquel gran día en que se arreglen las cuentas.
La parábola nos dice que a los siervos que habían utilizado bien el dinero de su señor, se los elogió llamándolos “buenos” y “fieles” y se les dijo que entraran “en el gozo de su señor”.
Aprendemos, por último, que todos aquellos que se hacen llamar Cristianos y asisten a una iglesia de y que no hayan dado fruto serán condenados y desechados en el día del Juicio.
La parábola nos dice que al siervo que enterró el dinero de su señor se le recordó que “sabía” cómo era el carácter de su señor, y lo que este esperaba de él, así que no tenía excusa; nos dice que se le condenó por “malo”, “negligente” e “inútil”, y se le echó a “las tinieblas de afuera”. A continuación, nuestro Señor añade las solemnes palabras: “Allí será el lloro y el crujir de dientes”.
Related Media
See more
Related Sermons
See more