LA SUPERFICIALIDAD DE LAS PERSONAS
Sermon • Submitted
0 ratings
· 19 viewsNotes
Transcript
INTRODUCCIÓN
INTRODUCCIÓN
La semana pasada en la cena de la casa de Simón el exleproso, hablamos sobre el ladrón de Lázaro, sobre María,sobre la iglesia y como el diablo introducce a sus agentes del mal con el permiso de Dios para propósitos divinos. Los que son del Señor serán guardados del error y los demás caerán en condenación.Pudimos aprender que hay falsa y verdadera adoración.
El día de hoy: SUPERFICIALIDAD DE LAS PERSONAS . Juan 12:9-11
DESARROLLO
DESARROLLO
Las Multitudes de encantadores.
Juan 12:9 “ Gran multitud de los judíos supieron entonces que él estaba allí, y vinieron, no solamente por causa de Jesús, sino también para ver a Lázaro, a quien había resucitado de los muertos”.
Una cosa es multidud y otra es gran multtud…es mayor
Después del día de reposo, gran multitud de los judíos que estaban en Jerusalén para la Pascua supieron que Jesús estaba en Betania(3km de Jerusalén) (Aquí el término judíos no se refiere a los líderes religiosos, sino a las personas del pueblo). Fueron a Betania no solamente por causa de Jesús, sino también para ver a Lázaro, a quien había resucitado de los muertos. Las noticias de milagros sensacionales atraen a multitudes. Hoy estamos rodeado de lugares que se hacen llamar iglesias que aparentan milagros sustentosos. Estos milagros atraen personas de adoración falsa pues no vienen por Jesús, sino por el beneficio que puede obtener. De igual manera la multitud de judíos, no venía por Jesús solamente sino por Lázaro. Su sed no le es suficiente conJesús. Las noticias del milagro sensacional se habían esparcido y la multitud curiosa quería ver al obrador del milagro y al resucitado.
Estas personas no eran hostiles abiertamente a Jesús, como Judas y los líderes religiosos, pero tampoco estaban comprometidas con Él, como Marta y María. Buscaban emociones, seguían la última sensación, se interesaban superficialmente en Jesús, pero espiritualmente eran indiferentes.Como los miembros de l iglesia de Laodicea:
Apocalipsis 3:16 “Pero por cuanto eres tibio, y no frío ni caliente, te vomitaré de mi boca”.
Esta multitud, en la entrada triunfal lo ovacionaron, le gritaron:
Jn. 12:13 “¡Hosanna! ¡Bendito el que viene en el nombre del Señor, el Rey de Israel!”
Pero a los pocos días gritarían: Jn. 19:15 “¡Fuera, fuera, crucifícale!”
Juan 12:9 “Gran multitud de los judíos supieron entonces que él estaba allí, y vinieron, no solamente por causa de Jesús, sino también para ver a Lázaro, a quien había resucitado de los muertos”.
“Gran multitud vino a ver a Jesús cuyo nombre había cobrado altísimo prestigio por el milagro que había llevado a cabo recientemente a resucitar a Lázaro. No parece ser que vinieran a oírle, sino sólo a verle para satisfacer su curiosidad. Y no sólo vinieron a ver a Jesús, “sino también para ver a Lázaro, a quien había resucitado de los muertos”. Para la mayoría de éstos, Jesús y Lázaro eran un mero espectáculo.
En el versículo observamos que son muchos los que buscan historias y oportunidades de recibir milagros.
Tenemos que definir: ¿Qué es un milagro?
Es un milagro: ¿cuando oramos a Dios que satisfaga nuestra necesidad financiera y el cartero trae un cheque precisamente en el día que se necesita? Es un milagro: ¿Cuando una madre siente que algo malo pasa en el cuarto continuo e investiga y llega justo a tiempo para impedir que su niño introduzca un clip en el toma corrientes?
La sociedad hoy en día está obsesionada con lo sobre natural, al punto de que la gente está deseosa de interpretar casi cualquier fenómeno raro como una maravilla sobrenatural.
¿Qué son milagros? Es un evento extraordinario obrado por Dios mediante un agente humano, un evento que no puede ser explicado por fuerzas naturales.
¿Son necesarios los milagros hoy?
Cuando el A.T. y el N.T. se completaron, la revelación de Dios terminó:
Hebreos 1:1–2 “Dios, habiendo hablado muchas veces y de muchas maneras en otro tiempo a los padres por los profetas, en estos postreros días nos ha hablado por el Hijo”
Mediante muchas señales, prodigios y milagros Dios validó este Libro. ¿Puede alguien con “fe” reclamar un milagro, como algunos enseñan? ¿Hace Dios milagros a la orden? ¿Los fenómenos aclamados hoy como señales , prodigios y sanidades, tienen algún parecido con los milagros obrados por Cristo y los apóstoles?
La respuesta a todas estas preguntas es no. Nada en la Escritura indica que los milagros de la era apostólica tuviera el propósito de ser continuados.La Biblia tampoco exhorta a los creyentes a buscar a ninguna manifestación milagrosa del Espíritu Santo. En todas las epístolas del N. T., hay solamente 5 mandamientos relacionados con los creyentes y el Espíritu Santo:
a. Gl. 5:25 “andemos en el Espíritu”
b.Ef. 4:30 “No entristezcais al Espíritu Santo de Dios”
c.Ef. 5:18 “Más bien, sed llenos del Espíritu”
d. 1 Ts 5:19 “No apaguéis el Espíritu”
e. Judas 20 “Orando en el Espíritu Santo”
No hay mandamiento en el N.T. de buscar milagros.
Los carismáticos creen que los dones de milagros espectaculares fueron dados para la edificación de los creyentes. ¿Apoya la Palabra de Dios tal conclusión? No.
De hecho, la verdad es lo contrario.Respecto a las lenguas Pablo escribio:
1 Corintios 14:22 “Así que, las lenguas son por señal, no a los creyentes, sino a los incrédulos”.
Ciertamente, las personas que buscan señales milagrosas se están exponiendo al engaño satánico. Pablo simplemente dijo que andad en el Espíritu (Gá. 5:25), o , poniéndolo de otra manera. Col. 3:16 “la palabra de Cristo habite abundantemente en vosotros” .En otras palabras, los creyentes deben obedecer la Palabra en le poder de Espíritu.
Nosotros sabemos que los milagros no salvan a nadie.La Biblia dice.
Romanos 10:17 “Así que la fe es por el oír, y el oír, por la palabra de Dios.”
1 Pe. 1:23 “siendo renacidos, no de simiente corruptible, sino de incorruptible, por la palabra de Dios que vive y permanece para siempre”.
Esto me recuerda la historia de Lucas 16- El rico y Lázaro:
Lucas 16:26–31 “Además de todo esto, una gran sima está puesta entre nosotros y vosotros, de manera que los que quisieren pasar de aquí a vosotros, no pueden, ni de allá pasar acá.Entonces le dijo: Te ruego, pues, padre, que le envíes a la casa de mi padre,porque tengo cinco hermanos, para que les testifique, a fin de que no vengan ellos también a este lugar de tormento.Y Abraham le dijo: A Moisés y a los profetas tienen; óiganlos.Él entonces dijo: No, padre Abraham; pero si alguno fuere a ellos de entre los muertos, se arrepentirán.Mas Abraham le dijo: Si no oyen a Moisés y a los profetas, tampoco se persuadirán aunque alguno se levantare de los muertos”.
¿Sabe porque el rico le dijo que enviaran al alguién? Porque él sabía que no leen la Biblia.
Esta es una demostración poderosa de la suficiencia única de las Escrituras para vencer toda incredulidad. El evangelio mismo es el poder de Dios para salvación (Ro. 1:16). Puesto que la incredulidad es en esencia un problema moral antes que intelectual, ninguna cantidad de evidencias logrará jamás convertir en fe la incredulidad. En cambio, la Palabra revelada de Dios tiene poder inherente para obrar este milagro.
2. Los verdaderos seguidores de Jesús serán perseguidos.
Juan 12:10–11 “Pero los principales sacerdotes acordaron dar muerte también a Lázaro,porque a causa de él muchos de los judíos se apartaban y creían en Jesús”.
Sin lugar a dudas, las autoridades judías observaron a las multitudes que acudieron en manadas a Betania para ver a Jesús y a Lázaro. Los principales sacerdotes despiadados ya habían planeado matar a Jesús:
Juan 11:53 “Así que, desde aquel día acordaron matarle”.
Pero ahora ampliaron el plan y acordaron dar muerte también a Lázaro, quien como prueba viviente del poder milagroso de Jesús, representaba una gran amenaza para los saduceos porque a causa de él muchos de los judíos se apartaban y creían en Jesús:
Juan 11:48 “Si le dejamos así, todos creerán en él”.
Es por eso, que su testimonio ayuda o afecta a la hora de testificar a su familia e amigos.Es por eso que el diablo intenta destruir nuestro testimonio para otros sean afectados. Lázaro era un testimonio innegable de las afirmaciones mesiánicas del Señor. No solo eso, un resucitado era una vergüenza para los saduceos de otras maneras: ellos negaban la resurrección de los muertos:
Mateo 22:23 “Aquel día vinieron a él los saduceos, que dicen que no hay resurrección”
Lázaro era prueba irrefutable de ese error. Incapaces de contrarrestar el testimonio incontrovertible de Lázaro vivo, buscaron destruir la evidencia matándolo. Su red enmarañada de engaños se expandía, como señala Leon Morris: “Es interesante reflexionar en lo que dijo Caifás:
Jn. 11:50 “nos conviene que un hombre muera por el pueblo”
Pero uno no era suficiente. Ahora debían ser dos. Así crece el mal”
Nadie es neutral en cuanto a Jesucristo, como Él lo advirtió:
Nadie es neutral en cuanto a Jesucristo, como Él lo advirtió:
Lc. 11:23 “El que no es conmigo, contra mí es” Ya sea amarlo o servirlo, como María y Marta; ser indiferente y vacilante hacia Él, como la multitud; u odiarlo y oponérsele, como Judas y los principales sacerdotes; todo el mundo asume una posición en algún punto. Cuál sea la posición es lo que determina el destino eterno de cada persona, pues
Hch. 4:12 “en ningún otro hay salvación; porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos”
NO HAY INTERMEDIO
Vamos a ver la respuesta de Dios sobre el pecado. El día de hoy es muy popular decir que Dios ama al pecador y que Dios odia el pecado. pero ama al pecador. Quiero decirles que dentro de esta frase hay verdad. Dios ama al pecador, pero si tu dejas de creer que Dios ama al pecador,pero a la vez sino exponemos bien el texto, llega a comunicar ciertas cosas que no son ciertas,que Dios simplemente ama la pecador y su problema no es con el pecador sino con el pecado y la Biblia enseña lo contrario.Ahora:
Salmo 5:4–6 “Porque tú no eres un Dios que se complace en la maldad; El malo no habitará junto a ti. Los insensatos no estarán delante de tus ojos; Aborreces a todos los que hacen iniquidad. Destruirás a los que hablan mentira(no dice que destruye la mentira sino a los mentirosos); Al hombre sanguinario y engañador abominará Jehová.(no dice que Dios odia el acto de asesinar, sino al asesino)”
Salmo 7:11–13 “Dios es juez justo, Y Dios está airado contra el impío todos los días”.
Cuantas veces he escuchado a un evangelista enfrente de una congregación, en una campaña diciendo: “Los primero que quiero que ustedes sepan es que Dios no está enojado con ustedes”. Yo entiendo lo que el evangelista quiere alcanzar.A veces su propósito es nomble, pero él está diciendo algo que no es cierto.De hecho la Biblia enseña lo contrario:
Si no se arrepiente, él afilará su espada; Armado tiene ya su arco, y lo ha preparado. Asimismo ha preparado armas de muerte, Y ha labrado saetas ardientes.
En hebreo si tu quieres enfatizar algo la palabra se repite, se repite, se repite.Aqui viene frase tras frase para explicar que Dios no solamente está enojado con el pecador sino que va a actuar conforme a su enojo, es lo que se define en la escritura como venganza.
Cuando yo leo textos así en una congragación normal, y yo enfatizo el odio de Dios no solo contra el pecado sino contra el pecador, mayormente las ersonas responde así:
1.Dios es amor. Si Dios es amor no puede odiar. Mi respuesta, Dios es amor, por eso tiene que odiar. ¿Cómo es posible eso? .El amor nunca puede ser nuetral, no puede ser neutral. SI YO AMO A LOS JUDÍOS ¿Puedo ser nuetral con respecto al holocausto judío? !No!. Si amo a los afroamericanos ¿Puedo ser neutral con respecto a la esclavitud?. Si amo a los niños ¿Puedo ser neutral al aborto o la pedofilia? Si amo a los judíos debo odiar el holocausto judíos, si amo a los afroamericanos, debo odiar la esclavitud y si amo a los bebes no puedo ser neutral contra el aborto y abuso sexual.Yo lo odio. Dios ama la justicia.
Otros citan Juan 3:16 “Dios ama al mundo”
Juan 3:16 “Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna”.
Si este versículo se encuentra en las Escrituras pero también se encuentra:
Salmo 5:5 “Los insensatos no estarán delante de tus ojos; Aborreces a todos los que hacen iniquidad”.
En la hermenéutica un texto no puede contradecir otro texto. Entonces debemos decir que Dios ama al pecador y a la vez tenemos que afirmar que hay una forma de que el odio, la ira de Dios descansa sobre el pecador.
CONCLUSIÓN
CONCLUSIÓN
Texto Expositivo Principal Juan 12:9-11