Hechos de los apóstoles 9.20-25 Ministerio de Saulo en Damasco.

Hechos   •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 569 views
Notes
Transcript

Ministerio de Saulo en Damasco.

Introducción:

La semana anterior vimos el encuentro de Ananías con Saulo.
1. Aprendimos que Dios estaba haciendo una gran obra en la vida de Saulo. De ser un perseguidor del evangelio lo llamó a ser un predicador del evangelio.
1. Y a su vez aprendimos que Dios dio testimonio a la Iglesia de la obra que estaba haciendo en Saulo.
Esto debe guiarnos a esperar de Dios que él haga una obra extraordinaria en la vida de las personas de nuestra sociedad como en la vida de nuestros hijos, familiares, amigos y en nosotros.
Sin embargo hay una verdad muy importante que no debemos pasar por alto:
3. Dios cumpliría por medio de Saulo el propósito que de ante mando había dicho a Abrahám: Salvar a los gentiles.
En el día de hoy veremos cómo esa transformación se empezó a manifestar en la vida de Saulo.
Lectura:
Hechos de los Apóstoles 9:20–25 RVR60
20 En seguida predicaba a Cristo en las sinagogas, diciendo que éste era el Hijo de Dios.21 Y todos los que le oían estaban atónitos, y decían: ¿No es éste el que asolaba en Jerusalén a los que invocaban este nombre, y a eso vino acá, para llevarlos presos ante los principales sacerdotes?22 Pero Saulo mucho más se esforzaba, y confundía a los judíos que moraban en Damasco, demostrando que Jesús era el Cristo. 23 Pasados muchos días, los judíos resolvieron en consejo matarle;24 pero sus asechanzas llegaron a conocimiento de Saulo. Y ellos guardaban las puertas de día y de noche para matarle.25 Entonces los discípulos, tomándole de noche, le bajaron por el muro, descolgándole en una canasta.

Estudio:

I. Entendiendo el texto:

1. Predicación de Saulo en Damasco. v.20-22. En esta parte se nos relata el resultado en la vida de Saulo a la obra de Dios en su vida. En esta parte hay algo que no se menciona, y es que él fue a Arabia y luego regresó a Damasco. Esto lo dice el mismo apóstol en
Gálatas 1:17 RVR60
17 ni subí a Jerusalén a los que eran apóstoles antes que yo; sino que fui a Arabia, y volví de nuevo a Damasco.
a. Predicaba en las sinagogas. v.20.
Hechos de los Apóstoles 9:20 RVR60
20 En seguida predicaba a Cristo en las sinagogas, diciendo que éste era el Hijo de Dios.
Enseguida, inmediatamente, sin perder tiempo se dedica por entero y con todas sus fuerzas a la predicación de la Palabra. El encuentro personal con el Jesús vivo y el llamado que Dios le hizo fue tan claro que se entregó inmediatamente a la tarea que el Señor le encomendó.
El mensaje que predicaba era que Jesús era el Hijo de Dios. Es la primera vez que se menciona esta expresión en el libro de los Hechos. Este mensaje está directamente relacionado con su experiencia de conversión. En su Conversión él entendió que Jesús era el Hijo de Dios. El reconoce que Dios le reveló a su Hijo en el momento de su conversión en
Gálatas 1:15–16 RVR60
15 Pero cuando agradó a Dios, que me apartó desde el vientre de mi madre, y me llamó por su gracia,16 revelar a su Hijo en mí, para que yo le predicase entre los gentiles, no consulté en seguida con carne y sangre,
b. La sorpresa de los oyentes. v.21.
Hechos de los Apóstoles 9:21 RVR60
21 Y todos los que le oían estaban atónitos, y decían: ¿No es éste el que asolaba en Jerusalén a los que invocaban este nombre, y a eso vino acá, para llevarlos presos ante los principales sacerdotes?
Ellos quedaron “sorprendidos” ya que vieron un cambio sorprendente. Ellos esperaban que Saulo viniera para darles instrucciones sobre cómo debían capturar a los seguidores de Jesús pero ahora se encontraba anunciando a Jesús.
c. El esfuerzo de Saulo. v.22.
Hechos de los Apóstoles 9:22 RVR60
22 Pero Saulo mucho más se esforzaba, y confundía a los judíos que moraban en Damasco, demostrando que Jesús era el Cristo.
Esta sorpresa de los judíos, que seguramente era un indicativo que se desató un polémica, no frenó a Saulo si no que él mismo se esforzaba para demostrar que realmente Jesús era en Cristo. ¿Cómo lo demostraba? Sabemos por el resto de las Escrituras que Saulo era un conocedor de la Ley y que toda la Ley habla de Cristo,
Juan 5:39 RVR60
39 Escudriñad las Escrituras; porque a vosotros os parece que en ellas tenéis la vida eterna; y ellas son las que dan testimonio de mí;
por lo tanto deducimos que él les demostraba con las Escrituras que Jesús era el Mesías, semejante a lo que hacía Apolos
Hechos de los Apóstoles 18:24 RVR60
24 Llegó entonces a Efeso un judío llamado Apolos, natural de Alejandría, varón elocuente, poderoso en las Escrituras.
Hechos de los Apóstoles 18:28 RVR60
28 porque con gran vehemencia refutaba públicamente a los judíos, demostrando por las Escrituras que Jesús era el Cristo.
Tenemos aquí que cuando Saulo se encontró con Cristo las Escritura, que él antes sabía pero que en realidad no comprendía, se le abrieron y pudo ver las evidencias que mostraban que realmente Jesús era el Mesías.
2. Escapada de Damasco. v.23-25 En esta sección vemos la respuesta de los judíos a la predicación de Saulo. No fue un comienzo muy exitoso en el ministerio de este apóstol.
Hechos de los Apóstoles 9:23–25 RVR60
23 Pasados muchos días, los judíos resolvieron en consejo matarle;24 pero sus asechanzas llegaron a conocimiento de Saulo. Y ellos guardaban las puertas de día y de noche para matarle.25 Entonces los discípulos, tomándole de noche, le bajaron por el muro, descolgándole en una canasta.
a. Decisión de los judíos de matar a Saulo. v.23. Lamentablemente los judíos no recibieron la verdad del evangelio, al contrario la consideraron una amenaza y decidieron, de común acuerdo matar a Saulo.
b. Conocimiento de Saulo de los planes de los Judíos. v.24a. En la providencia de Dios esto llegó al conocimiento de Saulo.
c. Los judíos esperan para matar a Saulo. v.24b. Esperaban el momento de encontrara Saulo para matarle. Aquí vemos que el que antes perseguía a los cristianos para matarle ahora el mismo era uno que estaba sentenciado a muerte.
d. Escapada de Saulo con la ayuda de los discípulos. v.25. Lo interesante es que en muchas versiones no dice que “los discípulos” si no “sus discípulos”
En esta sección vemos cómo se cumple lo que el Señor dijo acerca de Saulo:
Hechos de los Apóstoles 9:16 RVR60
16 porque yo le mostraré cuánto le es necesario padecer por mi nombre.
El ya estaba padeciendo por amor a cristo.

II. Descubriendo las verdades:

Antes de continuar es necesario recordar que todo lo que podamos aprender acerca de Saulo se trata de la obra que Dios estaba haciendo en él. El texto que estamos aprendiendo hoy hay que estudiarlo recordando que Saulo había tenido un encuentro con Cristo, todo esto es el resultado de tal encuentro, de la obra del Señor en él.

1. El mensaje que predicó era un reflejo de lo que comprendió en su conversión.

El entendimiento que nosotros tengamos de Cristo y de lo que ha hecho en nosotros quedará claramente reflejado en el mensaje que predicamos.

2. El encuentro con el Hijo de Dios y de su gracia se evidenció en la entrega que tuvo para con el Señor.

Si Jesús ha sido para nosotros cualquier cosa menos el que nos salvó de nuestros pecados entonces no entregaremos nuestra vida por él.

Conclusión/ Aplicación:

¿Qué Cristo es el que se te ha revelado? ¿Qué es lo que él ha hecho por ti? ¿Ha sido tu experiencia de conversión un encuentro con el Hijo de Dios perdonado tus pecados?
Que la autoridad de Cristo y su gracia salvadora sea aquello que llene de gozo tu alma y te lleve a darlo todo por él.
Related Media
See more
Related Sermons
See more