Éxodo 14: 15-31
Sermon • Submitted
0 ratings
· 3,109 viewsNotes
Transcript
intro
intro
Vimos como con gran expectativa, gran entusiasmo, el pueblo de Dios está siendo guiado, en la bondad providencial de Dios, no por el camino del mar, que lo habría llevado a un conflicto directo con poderosos ejércitos y enemigos, sino de otra manera para que Dios pudiera evitarle a su pueblo el trauma de encontrarse inmediatamente con los ocupantes de la tierra que les iba a dar y les iba a ceder, y que iba a tener que conquistar literalmente a sí mismo. de su parte. Entonces, en Su bondad, los lleva por un camino diferente al desierto.
Pero pronto descubrimos que ese camino tiene sus propios desafíos porque cuando llegamos al capítulo 14 y miramos los primeros 14 versículos de este capítulo, encontramos que el Señor en realidad los devuelve en una dirección diferente después de que han salido de Egipto y se encaminan hacia el camino del desierto.
Él los devuelve, quizás en dirección sureste y los coloca precisamente en una situación en la que, desde una perspectiva militar, están completamente encerrados.
Y de repente, en ese escenario, todo el gozo y toda la expectativa se está convirtiendo en una sensación de perdición entre el pueblo de Dios, y comienzan a quejarse y están a clamar al Señor y a quejarse contra Moisés. .
Éxodo 14, 15 al 31, es el climaz de la victoria de Dios sobre los enemigos de su pueblo, su victoria sobre los egipcios. Dios ha estado diciendo varias cosas: Va a dar a conocer que Él es el Señor tanto a los egipcios como a los hijos de Israel y hasta los confines de la tierra. Él va a dar a conocer en lo que hace en el Éxodo que Él es el Señor. Ha dejado en claro que el corazón de Faraón está en Su mano, que Él es el que endurece el corazón de Faraón. Él es quien controla el destino de Faraón, aunque el Faraón puede ser considerado un Dios en Egipto, no es rival para Dios el Señor, el Dios de Israel de hecho, el Dios de todos los Cielos y de toda la Tierra. Todas estas cosas se fusionarán en un solo pasaje compacto. Es como si 430 años de frustración se liberaran en este período de versículos al final del capítulo 14 de Éxodo y Dios presenta solo un pequeño vistazo a la exhibición de Su poder y la exhibición de Su juicio y la exhibición de Su salvación.
Versículos 15 al 18, verá la primera sección de este pasaje en el que llega el momento de la redención y Dios le anuncia a Moisés con anticipación lo que va a hacer, y en realidad le pide a Moisés que llame al pueblo a dar un paso. de fe y veremos cuál es ese paso de fe en solo unos momentos. Está la primera sección en la que llega el momento de la redención.
Versículos 19 y 20, vemos a Dios mismo establecerse como una barrera de protección para su pueblo. Los ejércitos egipcios se habían puesto al día y Dios literalmente debía interponerse entre los enemigos de Su pueblo y Su pueblo para protegerlos.
Versículos 21 y 22, donde se describen la división del Mar Rojo y el cruce del Mar Rojo.
Versículos 23 al 29. Aquí, los egipcios persiguen a los israelitas hasta las aguas del Mar Rojo y son destruidos.
Versículos 30 y 31, Moisés recapitula y resume toda la historia, y allí enfatiza la acción divina de Dios y los resultados de esa acción divina, y los principales resultados de la acción divina, la gloria de Dios y el despliegue de su gracia. Esos serán los dos temas compuestos que verá en cada una de estas cinco secciones a medida que lo trabajemos esta noche. Entonces, con eso como una palabra de introducción, vayamos a Éxodo 14 comenzando en el versículo 15 y escuchemos la palabra de Dios para nosotros.
Entonces el Señor le dijo a Moisés: "¿Por qué me clamas?" Dile a los hijos de Israel que sigan adelante. “Y tú, alza tu vara y extiende tu mano sobre el mar y divídelo, y los hijos de Israel pasarán por en medio del mar en seco. “Y en cuanto a MÍ, he aquí, yo endureceré el corazón de los egipcios para que entren en pos de ellos; y seré honrado por el faraón y todo su ejército, por sus carros y su gente de a caballo. Los egipcios sabrán que yo soy el SEÑOR, cuando sea honrado por el faraón, por sus carros y su gente de a caballo ”. Y el ángel de Dios, que iba delante del campamento de Israel, se movió y fue detrás de ellos; y la columna de nube se movió de delante de ellos y se colocó detrás de ellos. Y pasó entre el campamento de Egipto y el campamento de Israel; y estaba la nube junto con la oscuridad, sin embargo, alumbró por la noche. Así, uno no se acercó al otro en toda la noche. Entonces Moisés extendió su mano sobre el mar; y el SEÑOR hizo retroceder el mar con un fuerte viento del este toda la noche, y convirtió el mar en tierra seca, y las aguas se dividieron. Y los hijos de Israel pasaron por en medio del mar en seco, y las aguas les eran como un muro a su derecha y a su izquierda. Entonces los egipcios se pusieron en marcha y todos los caballos de Faraón, sus carros y su gente de a caballo entraron tras ellos hasta el medio del mar. Y sucedió que en la vigilia de la mañana, el SEÑOR miró al ejército de los egipcios a través de la columna de fuego y nube y puso al ejército de los egipcios en confusión. E hizo que las ruedas de sus carros se desviaran, y les hizo conducir con dificultad; así dijeron los egipcios, “Huyamos de Israel, porque el SEÑOR lucha por ellos contra los egipcios. Entonces el SEÑOR dijo a Moisés: Extiende tu mano sobre el mar para que las aguas vuelvan sobre los egipcios, sobre sus carros y su gente de a caballo. Entonces Moisés extendió su mano sobre el mar y el mar volvió a su estado normal al amanecer, mientras los egipcios huían hacia él; luego el SEÑOR derribó a los egipcios en medio del mar. Y las aguas volvieron y cubrieron los carros y la gente de a caballo, todo el ejército de Faraón que había entrado en el mar tras ellos; ni uno solo quedó. Pero los hijos de Israel caminaron en seco por en medio del mar, y las aguas les eran como un muro a su derecha y a su izquierda. Así salvó Jehová aquel día a Israel de mano de los egipcios, e Israel vio a los egipcios muertos a la orilla del mar. Y cuando Israel vio el gran poder que el SEÑOR había usado contra los egipcios, el pueblo temió al SEÑOR, y creyeron en el SEÑOR y en su siervo Moisés. Amén. Esta es la palabra de Dios, que Él le agregue Su bendición. Oremos.
Señor nuestro y Dios nuestro, te damos gracias por esta palabra, esta gran demostración de la redención de tu pueblo del antiguo pacto, un presagio de una redención que vendrá en el éxodo de nuestro Señor Jesucristo en Jerusalén. Oramos para que al examinarlo esta noche lo hagamos con ojos de fe y corazones de alabanza. Te lo pedimos en el nombre de Jesús. Amén.
Las circunstancias en las que, y los métodos por los que Dios libera a su pueblo, sirven para exaltar la gloria de su persona y manifestar la extrema gratuidad de su gracia. Esos dos temas, la gloria de Dios y la gracia de Dios para su pueblo resuenan a lo largo de este pasaje, y las circunstancias en las que Él libera a Su pueblo, y los métodos por los cuales Él libera a Su pueblo, todos conspiran, todos sirven para exaltar la gloria de Su pueblo. Su persona y manifiesta la cizalla gratuidad de Su gracia. Quiero mostrarles en cada una de estas secciones aquí en Éxodo 14 cómo Dios obtiene gloria para sí mismo y cómo muestra gracia a su pueblo.
I. Dios recibe gloria y muestra gracia al predecir el futuro a su pueblo.
Comencemos en el versículo 15 al 18. La redención es ahora. Has oído hablar de Apocalypse Now,Bueno, esto es redención ahora. Se acabó la espera. Por fin ha llegado el momento. Comienza la batalla climática. El tiempo de la redención es ahora, pero también el tiempo de la fe, y Dios se acerca a Moisés en el versículo 15 y le dice algo que creo que es único en todas las Escrituras. Puede ser la declaración más enigmática que se encuentra con respecto a este tema en todas las escrituras. Fíjense en Sus palabras, el Señor le dijo a Moisés: "¿Por qué me clamas?" Ahora, esto es algo asombroso. Los hijos de Israel están rodeados por los egipcios por un lado y el mar por el otro, y comienzan a clamar a Dios por ayuda. La respuesta de Dios es: "¿Por qué me gritas?" Ahora, si hubieras estado allí y si hubieras estado en un momento ligero de irreverencia, habrías estado tentado a decir: "Ok, ¿hay algo aquí que yo?" me falta? Creo que es evidente por qué estoy llorando ". Pero la respuesta del Señor a Moisés es: "Moisés, diles que dejen de clamarme y sigan adelante". Ves lo que Dios le está diciendo a Moisés. Dios básicamente le está diciendo a Moisés: “Moisés, este no es momento para orar. Este es el momento de actuar porque ya he respondido la oración que me estás intentando clamar y me estoy preparando para mostrarte cómo voy a responderla. Entonces, su negocio en este momento es la fe y su negocio es "Avanzar". De nuevo, esto es un poco enigmático. Moisés dice: “Bien, ¿ahora cuál es el camino a seguir, querido Señor? ¿Eso es hacia los egipcios, o si es hacia el mar? " Dios básicamente le está diciendo a Moisés: “Moisés, este no es momento para orar. Este es el momento de actuar porque ya he respondido la oración que me estás intentando clamar y me estoy preparando para mostrarte cómo voy a responderla. Entonces, su negocio en este momento es la fe y su negocio es "Avanzar". De nuevo, esto es un poco enigmático. Moisés dice: “Bien, ¿ahora cuál es el camino a seguir, querido Señor? ¿Eso es hacia los egipcios, o si es hacia el mar? " Dios básicamente le está diciendo a Moisés: “Moisés, este no es momento para orar. Este es el momento de actuar porque ya he respondido la oración que me estás intentando clamar y me estoy preparando para mostrarte cómo voy a responderla. Entonces, su negocio en este momento es la fe y su negocio es "Avanzar". De nuevo, esto es un poco enigmático. Moisés dice: “Bien, ¿ahora cuál es el camino a seguir, querido Señor? ¿Eso es hacia los egipcios, o si es hacia el mar? " ahora, ¿cuál es el camino a seguir, querido Señor? ¿Eso es hacia los egipcios, o si es hacia el mar? " ahora, ¿cuál es el camino a seguir, querido Señor? ¿Eso es hacia los egipcios, o si es hacia el mar? "
Y el Señor, por supuesto, responde la pregunta en el próximo versículo. En el versículo 16, Él dice: “Tú, alza tu cayado, extiende tu mano sobre el mar y divídelo”. Y entonces Él le ordena a Moisés que divida el mar y le dice en los versículos 16 que Él va a dividir las aguas y que va a llevar a los hijos de Israel a través de la tierra seca. Ves lo que Dios ha hecho aquí. En Éxodo 14, versículos 1 al 14, los ha puesto en la condición de extremidad máxima. Están en la condición de máximo estrés. Están en la condición de máxima ansiedad y precisamente en esa situación llega el momento de la redención. Incluso la situación en la que los pone sirve para exaltar Su gracia.
Y así, aquí en los versículos 15 al 18, Dios obtendrá gloria para Sí mismo y mostrará gracia a Su pueblo al decirles con anticipación lo que está a punto de hacer con sus enemigos, con los egipcios. Este es el equivalente de esa famosa escena de la mitología del béisbol en la que el hombre camina hacia el plato, señala la marca de 410 pies en el jardín central y le indica al lanzador que va a sacar la siguiente bola del campo. aparca y luego lo hace. Eso es exactamente lo que hace el Señor. Él dice, “Esto es lo que voy a hacer, Moisés” y lo guía a través de eso. Y procede, uno por uno, a hacer precisamente lo que dice. Él está mostrando la demostración cortante de Su poder y al hacerlo y al decirlo con anticipación, y al predecirlo, está obteniendo gloria para Sí mismo y mostrando gracia a Su pueblo.
Moisés sirve como un instrumento divino, debe levantar la vara. De nuevo, esto es para enfatizar que lo que está a punto de suceder no es una sorprendente coincidencia natural. Esta no es una sorprendente confluencia de fenómenos meteorológicos naturales que se combinan para crear una marea baja en las marismas saladas para que los hijos de Israel puedan cruzar. Usted conoce la vieja historia del predicador que está predicando en este pasaje y el liberal en la multitud comienza a interrumpirlo y él dice: “Bueno, predicador, usted es un ignorante. No entiendes que esto no era el Mar Rojo, eran marismas saladas que los hijos de Israel atravesaban con agua hasta los tobillos y las rodillas ". Y el predicador les responde: “Bien, alabado sea Dios. Dios hizo un milagro aún mayor ". Y el hombre se rasca la cabeza y dice: "¿Qué quieres decir?" "Bueno, ahogó a todo el ejército egipcio en agua hasta las rodillas". No hay nada en este pasaje que sugiera algo de una explicación naturalista y, sin embargo, comentario tras comentario hay un intento de explicar naturalmente lo que está sucediendo. Moisés no espera que usted lo explique naturalmente, y lo enfatiza de dos maneras. Primero, Moisés extiende su vara para producir esto, y segundo, Dios envía un viento divino para dividir las aguas. En ambas formas, la acción de Moisés y el control soberano de Dios sobre la naturaleza nos muestra que lo que está sucediendo aquí es más que natural, es sobrenatural. Espero que lo explique naturalmente, y él lo enfatiza de dos maneras. Primero, Moisés extiende su vara para producir esto, y segundo, Dios envía un viento divino para dividir las aguas. En ambas formas, la acción de Moisés y el control soberano de Dios sobre la naturaleza nos muestra que lo que está sucediendo aquí es más que natural, es sobrenatural. Espero que lo explique naturalmente, y él lo enfatiza de dos maneras. Primero, Moisés extiende su vara para producir esto, y segundo, Dios envía un viento divino para dividir las aguas. En ambas formas, la acción de Moisés y el control soberano de Dios sobre la naturaleza nos muestra que lo que está sucediendo aquí es más que natural, es sobrenatural.
Dios está provocando esto y, sin embargo, es tan difícil de creer para muchos. Conoces la pequeña historia del niño que estaba en la escuela hebrea. Tenía ocho o nueve años y llegó a casa y su mamá le dijo: "Hijo, ¿qué aprendiste hoy en la escuela hebrea?" Y como un buen niño hebreo, comenzó a recitarle lo que sucedió y dijo: "Bueno, nos enteramos de la historia de Moisés guiando a los hijos de Israel a través del Mar Rojo". Y ella dijo: "Bueno, hijo, ¿cómo sucedió?" y él dijo: “Bueno, el ejército egipcio se acercó a los israelitas y justo cuando estaban listos para abalanzarse y destruir a los israelitas, la Fuerza Aérea israelí vino arrasando y ametrallando a los egipcios y los ingenieros israelíes derribaron puentes de pontones sobre el El Mar Rojo y el ejército israelí llevaron a los hijos de Israel a través del Mar Rojo ". Ella dijo: “Hijo, no es así como va la historia. "Él dice:" Conozco a mamá, pero si te dijera lo que dijo la maestra, nunca me creerías ". El punto de la historia no es que haya algún tipo de explicación natural para lo que sucede aquí. El verdadero punto de la historia es que no hay forma de explicar lo que sucede aquí a menos que Dios, el Dios soberano del cielo y la tierra, que es el Creador y el sustentador providencial y el gobernante y el Redentor, sea quien haya intervenido aquí en de una manera extraordinaria. No hay nada como el Éxodo en todo el Antiguo Testamento. Una y otra vez, este es el punto al que el salmista, los profetas, señalan como la representación por excelencia del Antiguo Testamento de Dios viniendo al rescate de Su pueblo. ¿Y es precisamente la extremidad de Su pueblo y su incapacidad para ayudarse a sí mismos de una manera natural lo que sirve para hacer qué? Para exaltar su gracia. Les dará la ley en unos pocos capítulos. Es vital que comprendan, antes de recibir la ley en piedra, que comprendan que la misma razón por la que están recibiendo esa ley en piedra es por la gracia de Dios y la misma razón por la que son el pueblo de Dios, es por la gracia de Dios. No porque fueran inteligentes, no porque hubo una sorprendente confluencia natural de eventos que les permitió escapar casualmente, sino porque Dios mismo había intervenido y este pasaje enfatizó esto.
En el versículo 17, una vez más Dios muestra Su soberanía al enfatizar que va a endurecer los corazones de los egipcios. Esto se enfatiza explícitamente en la segunda mitad del versículo 17. Incluso le dice por qué está haciendo esto. ¿Por qué va a endurecer el corazón de Faraón? ¿Por qué va a llevar al Faraón directamente a las entrañas del Mar Rojo? Porque va a mostrar Su gloria. Recibirá el honor de Faraón; Recibirá honor de Su ejército. Recibirá honor de Sus carros. Recibirá el honor de Egipto. Dios recibe gloria para Sí mismo y muestra Su gracia a Su pueblo, en este caso, por predicción.
Ahora, solo quiero hacer una pausa aquí y observar, si miras el versículo 18, "entonces los egipcios sabrán que yo soy el Señor cuando sea honrado por medio del faraón, por sus carros y por sus jinetes". Eso, por supuesto, significa que cuando Dios muestre Su soberanía sobre Egipto en el juicio, ellos sabrán que Él es el Señor. Déjame hablar de eso aún más cerca. ¿Qué significa saber que Dios es el Señor? Significa saber que Él es soberano. Ahora, ves que esa frase ocurre una y otra vez en el Antiguo Testamento y cuando se dice de esta manera, y "entonces sabrán que yo soy el Señor", es posible que nosotros, los angloparlantes, evitemos la realidad de que eso es una afirmación y admisión explícita de la soberanía de Dios. Pero cuando miras el versículo 18 no hay forma de que puedas eludir la soberanía de Dios. Saber que Dios es el Señor es saber que Él es el soberano y cualquier disminución de Su soberanía es un fracaso en conocerlo como Él es. El es el soberano.
Ahora, una última cosa sobre esta primera sección. Aquí la orden de 'seguir adelante' es una orden de ejercitar la fe porque hay un mar frente a ellos, y el autor de Hebreos lo sabe y por eso dice en Hebreos 11:29 que “por la fe Israel pasó por el Rojo Mar." Es un momento asombroso cuando Dios le dice a Moisés: "Está bien, Moisés, guíalos hacia adelante". Moisés mira hacia afuera y solo hay un gran mar frente a ellos y Dios dice, "Adelante", y por fe el pueblo de Dios creyó la palabra de Dios, creyó en la soberanía de Dios y comenzaron a caminar.
II. Dios recibe gloria y muestra gracia en Su protección.
Segunda sección, mire los versículos 19 y 20. Aquí Dios obtiene gloria para sí mismo y muestra gracia a su pueblo por medio de su protección. Su gente está atrapada. Los ejércitos egipcios están sobre ellos y ahora la columna de fuego y la columna de nube que los había estado guiando y guiando rodearon la parte trasera del campamento y se plantaron entre los egipcios y los israelitas, y Dios mismo se convirtió en el baluarte. de su pueblo.
¿No es interesante el lenguaje que se usa en el versículo 19? "El ángel de Dios, que iba delante del campamento". Ahora hay mucho ahí y no podemos cubrirlo. Observe cómo se identifica al ángel de Dios con la columna de nube. Ahora, hay un par de razones. En primer lugar, los hijos de Israel saben que la columna de nube y la columna de fuego no son una especie de objetos mágicos inanimados que sean la fuente de su protección. Son representaciones visibles de la presencia de Dios con Su pueblo, pero para enfatizar que son la representación visible de la presencia de Dios con Su pueblo, la columna de fuego y la columna de nube se identifican aquí como el ángel de Dios. Ahora, son identificados como el ángel de Dios al menos por esta razón: El pueblo de Dios sabe que Dios no es visible, Él 'Catecismo más breve . También aprendieron eso en su catecismo. Y, sin embargo, saben que la columna de fuego y la columna de nube son la manifestación del único Dios verdadero que es invisible, y por eso lo identifican como tal. El ángel de Dios se mueve alrededor del campamento, no es solo que esta columna de fuego impersonal inanimada y columna de nube se mueve detrás de ellos, esta es la acción de Dios interviniendo directamente por Su pueblo y Él se coloca en el medio, Él se interpone. entre ellos y sus enemigos. ¿No es esa una imagen gloriosa de la protección de Dios? Justo en el momento de mayor necesidad, Él se está plantando entre usted y el enemigo de su alma.
Pero sabes, hay un enemigo mayor por el que Dios se ha interpuesto. El enemigo de tu alma es el pecado y la consecuencia del pecado es que mereces el juicio de Dios. Y un día en la cruz, Dios se interpuso entre Su juicio y tu interés por Su hijo y tomó e impuso el castigo que merecías sobre Su Hijo para que pudieras llegar a ser la justicia de Dios en Él. Y así, nosotros, los creyentes del nuevo pacto, hemos visto a Dios interponerse por nosotros como Dios lo hizo por los hijos de Israel. Israel no necesitaba guía en este punto, necesitaba protección y Dios se pone entre Sus enemigos y Su pueblo. Les proporciona un escudo impenetrable, hace una distinción y los protege.
¿Puedo señalar algo muy interesante en el versículo 20? Es un verso muy difícil de traducir. Los mejores traductores luchan con eso, pero lo que está claro es que en la manifestación de la columna de fuego y la columna de nube, los hijos de Israel vieron el fuego y tenían luz mientras que los egipcios estaban en tinieblas. Josué 24 versículo 7 recuerda el hecho mismo de que los egipcios se mantuvieron en tinieblas.
Ahora, hay un par de cosas que están sucediendo allí. En primer lugar, observe que Dios hace una vez más una distinción entre su pueblo y los que no lo eran. Su pueblo estaba en la luz; los que no eran su pueblo estaban en tinieblas. En segundo lugar, recuerde que Egipto adoraba a Ra, el dios del sol, y sin embargo, Israel tiene luz y Egipto está en tinieblas. Dios está mostrando Su soberanía sobre los dioses de Egipto una vez más.
III. Dios recibe gloria y muestra gracia al guiar a su pueblo a través del mar.
Ahora pasamos a los versículos 21 y 22, y Dios muestra Su soberanía, obtiene gloria para Sí mismo y muestra gracia a Su pueblo al dividir el Mar Rojo y cruzar el Mar Rojo. Así que ha mostrado Su gloria y gracia por Su predicción en los versículos 15 al 18, por Su protección en los versículos 19 y 20, y ahora por esta división del Mar Rojo. Recuerde de nuevo cuando ocurre esta separación, ¿qué sucedió en Génesis 1? Cuando Dios estaba creando el mundo, ¿qué hizo? Separó el mar de la tierra seca. Ahora, mire lo que Dios está haciendo en la redención, Él está separando el mar y haciendo tierra seca para que Su pueblo la atraviese. Estamos viendo una nueva creación en la redención de Dios. Moisés está recordando deliberadamente y pidiéndonos que pensemos en lo que Dios hizo en la creación y Él '
Entonces, Moisés extiende su mano, y en el versículo 21 se nos dice que el Señor envía un viento del este. Ahora, piensen en eso por un minuto mis amigos. ¿Dónde están los hijos de Israel? Están en la orilla occidental del Mar Rojo. ¿De dónde viene el viento? Del Este. Tienen que quedarse ahí, ¿cuánto tiempo? La mayor parte de la noche y contemplar la parte del mar desde el otro lado. Dios exige un ejercicio de fe, míralo desplegarse, mira por encima de tu hombro, mira quién está detrás de ti, mira quién está parado en el medio y mírame separar las aguas del otro lado. Y luego, cuando llegue el momento, adelante. Pasar por tierra firme.
Nuevamente, todo en este pasaje indica su naturaleza milagrosa, pero no es instantáneo. ¿Cuánto tiempo tarda? Bueno, nos dijeron, hasta bien entrada la noche. Hasta bien entrada la noche, es antes de que los propios egipcios intenten seguir a los hijos de Israel a las aguas. El lenguaje en el versículo 21 es: "Jehová barrió el mar con un fuerte viento del este toda la noche y convirtió el mar en tierra seca". Entonces, Dios muestra Su gloria y Él muestra Su gracia al dividir el Mar Rojo.
Ninguno de los hijos de Israel podría haber dicho jamás que hicieron algo para ganar su liberación y obtener su propia liberación a través del Mar Rojo. Dios los había puesto en un punto en el que literalmente no había nada que pudieran contribuir a su salvación. Simplemente tenían que creer e irse.
IV. Dios recibe gloria y muestra gracia a su pueblo al destruir a sus enemigos.
En cuarto lugar, si miras los versículos 23 al 28, verás que Dios obtiene gloria para sí mismo y gracia para su pueblo al perseguir a los egipcios. Él va a destruir a los egipcios. Por supuesto, tan pronto como el mar se abre y se seca, a los egipcios se les permite reanudar su persecución y persiguen a Israel hasta el mar. En algún lugar entre las 2 am y las 6 am, esa es la vigilia de la mañana, en algún lugar entre las 2 am y las 6 am, el Señor Dios, se nos dice, mira hacia abajo desde esa columna de fuego y columna de nube y dice: " Ahora voy a tratar con los egipcios ”y los confunde. No sabemos exactamente lo que hizo. ¿Hizo que se cayeran las ruedas? ¿Les hizo no trabajar en una rotación regular? ¿Los hizo empantanarse? Cualquiera que sea el caso, no pudieron conducir sus carros. Luego se vuelve a Moisés y dice: "Moisés devuelve el agua sobre ellos". Amigos míos, ¿escuchan allí la ilusión del diluvio de Noé? Los hijos de Israel perdonaron como Noé y su familia, y de repente el juicio de Dios sobre los egipcios como el agua los traga y los consume. Dios ha traído Su juicio sobre los egipcios.
Quiero que noten que cuando este juicio comienza en el versículo 25, se cumple una predicción que Dios había hecho desde el capítulo 4 de Éxodo. ¿Quiénes son las primeras personas que adoraron a Dios en el Éxodo? Los aurigas egipcias. "Mira, vuelve atrás, porque el Señor está luchando por ellos contra nosotros". Esas palabras serán básicamente las palabras que Moisés y Miriam le cantan a Dios en Éxodo 15, pero Dios ha ordenado la ira de los hombres para alabarlo. Así que el ejército egipcio es el primero en cantar las alabanzas del Señor Dios en el Éxodo, porque como nos enseña el Salmo 76:10, “Él hace que aun la ira del hombre lo alabe”, y Él ha mostrado Su gloria, y manifestado Su gracia en la persecución y destrucción de los egipcios.
Finalmente, en los versículos 30 y 31, manifiesta Su gloria y muestra Su gracia por Su poder. El Señor salvó a Israel ese día de la mano de los egipcios, e Israel vio a los egipcios muertos a la orilla del mar, y cuando Israel vio el gran poder del Señor, hay dos respuestas. Le temen y le creen. Cuando ha visto la salvación del Señor, siempre produce una santa reverencia y fe. Y así, al manifestar Su gloria y al mostrar Su gracia, Dios produjo un temor santo, un asombro santo en Su pueblo y una fe en que se puede confiar en Su palabra. Oremos.
Señor nuestro y Dios nuestro, apenas podemos hacer justicia a la gloria de tu obra redentora, pero te pedimos, oh Dios, que seamos ojos de fe, que veamos la salvación del Señor y te alabemos por lo que has hecho. nosotros en Jesucristo, así como anhelar ver la tierra llena del conocimiento del Señor soberano como las aguas cubrieron el mar. Te lo pedimos en el nombre de Jesús. Amén.
Amados hermanos, es un gozo poder anunciar que este domingo tendremos el bautizo de Valeria Sanchez Urrutia (Hija de Luis y Katerin) y los siguientes hermanos harán publica su profesión de fe luego de terminar el curso de membresía y haber dado testimonio de su fe ante el consistorio:
Paula Agudelo
Nataly Velez
Fernando Cuervo
Maria Eugenia Cifuentes
Janeth Gomez
Valentina Rodriguez
Saara Alejandra
Rita Emma Albarracin
Jaime Reyes
Diego Torres
Alejandra Villamil
Esteban Herrera
Angie Natalia Gonzalez
Adriana Galvis
Alicia Betancourth
Si algún miembro tiene objeciones sobre la profesión de fe de estos candidatos, no dude en comunicarlo al consistorio.