Orando eficazmente por los perdidos

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 2,213 views
Notes
Transcript
Handout
Handout
Hechos de los Apóstoles 26:15–18 RVG
15 Yo entonces dije: ¿Quién eres, Señor? Y Él dijo: Yo soy Jesús, a quien tú persigues. 16 Pero levántate, y ponte sobre tus pies; porque para esto te he aparecido, para ponerte por ministro y testigo de las cosas que has visto, y de aquellas en que me apareceré a ti, 17 librándote de este pueblo y de los gentiles, a los cuales ahora te envío, 18 para que abras sus ojos, para que se conviertan de las tinieblas a la luz, y de la potestad de Satanás a Dios; para que reciban, por la fe que es en mí, perdón de pecados y herencia entre los santificados.
Introducción
Esta mañana quiero predicar acerca de un tema bastante importante acerca de abriendo los ojos de los perdidos.
He sido salvo ya por 23 años.
Explica: Mi testimonio y como fui salvo.
En este tiempo Dios me ha dado muchas oportunidades hablar con otras personas acerca de Jesucristo y la salvación.
He hablado a miles de personas en este tiempo. De todos partes de los estados unidos, en Africa del Sur, Zambia, Malawi, Republica Domincana, Canada, Mexico, Costa Rica, Nicaragua, Peru, Panama, Brazil, y Colombia.
Y gracias a Dios muchas personas han tomado decisiones ser salvos en estos tiempos.
Pero muchos no también. La gran mayoría de las personas rechazan el evangelio.
En el principio parece que solo es que no quieren recibir a Cristo, no son interesados.
Pero cuando leemos la Biblia y cuando experimentamos suficientes rechazos del evangelio, vemos que hay algo más profundo que está pasando.
Cristo dijo que Pablo iba a abrir los ojos de muchos. No era solo que otros iban a entender el evangelio y ser salvos, sino que sus ojos iban a estar abiertos.
¿De qué está hablando Dios cuando dijo esto?
2 Corintios 4:3–4 RVG
3 Que si nuestro evangelio está aún encubierto, para los que se pierden está encubierto; 4 en los cuales el dios de este mundo cegó la mente de los incrédulos, para que no les resplandezca la luz del glorioso evangelio de Cristo, el cual es la imagen de Dios.
Dice que el Dios de este mundo, cegó la mente de los incrédulos.
El autor Lewis Sperry Chafer dijo acerca de esto: El cegando de la mente mencionado en 2 Corintios 4.4 muestra una incapacidad universal de comprender el camino de la salvación. Este es dado a los incrédulos por el enemigo de Dios en su esfuerzo a impedir el plan de Dios. Este es una condición en el cual el hombre no tiene ningún poder.
El predicador Charles Spurgeon en hablando de su salvación habló de aunque había escuchado el evangelio quiza cientos de veces antes de ser salvo (porque crecía en una iglesia) era como no lo había escuchado. Él habló de como el Espíritu Santo le abrió sus ojos para entender la verdad del evangelio de Cristo.
Ejemplo: Tantas veces que yo escuché el evangelio pero sin convicción de mi pecado. El día que recibí a Cristo era diferente, porque este día estaba debajo de la convicción del Espíritu Santo.
Muchos de ustedes pueden decir que no escucharon o entendieron el evangelio cuando primero alguien le predicó. Quizá la semilla fue plantada, pero usted era mejor dicho ciego.
1 Corintios 2:14 RVG
14 Pero el hombre natural no percibe las cosas que son del Espíritu de Dios, porque para él son locura; y no las puede entender, porque se han de discernir espiritualmente.
Creo que muchas veces nosotros tenemos la expectación de que los perdidos solo necesitan escuchar el evangelio y con esto fácilmente recibirán el evangelio.
Aunque algunos son salvos la primera vez que escuchan el evangelio, es realmente algo raro ver esto. ¿Por qué?
Porque hay una guerra espiritual pasando por el alma de la persona. Y si nosotros no entendemos ni peleamos correctamente en esta guerra espiritual, vamos a ver poco éxito en nuestro esfuerzo a ganar personas a Cristo.

La clave de abrir los ojos de los perdidos es la oración.

Hechos de los Apóstoles 1:14 RVG
14 Todos éstos perseveraban unánimes en oración y ruego, con las mujeres, y con María la madre de Jesús, y con sus hermanos.
El Éxito de la iglesia primativa viene por el hecho que ellos oraban sin cesar. Oraban por los perdidos.
En nuestras iglesias de hoy en día, estamos muy ocupados con ministerios, pero poco ocupados con la oración por los perdidos.
Ejemplo: El avivamiento de oración en nuestra ruta de niños
-Jared
-Tom
-Patrick
Todo esto empezó por causa de la oración.
Nota: Pastor Marcos y yo hemos vuelto a orar por el teléfono otra vez, estamos buscando el poder de Dios otra vez como lo vimos hace tantos años.
El gran predicador Charles Finney dijo acerca de esto: En el caso de un amigo perdido, la condición de que él será salvo del infierno puede ser su fervor en la oración por aquella persona.
El diablo trabaja tan duro contra la oración porque no tiene ninguna otra defensa contra este arma tan poderosa.
Esta mañana quiero hablar con ustedes acerca de como orar eficazmente por los perdidos.

1. Hay que percibir correctamente la batalla

En la guerra, el engaño y la mala percepción de las circumstancias es un arma poderoso.
Ejemplo: D-Day y como los Aliados engañaron los Alemanes en cuanto a cuando y dónde iban a llegar a las playas de Frances.
El diablo sabe que no puede ganar contra la oración, y por esto él desea que nosotros no tengamos un entendimiento claro de la batalla real en el cual estamos peleando.

A. El perdido es el hijo del diablo

Juan 8:44 RVG
44 Vosotros sois de vuestro padre el diablo, y los deseos de vuestro padre queréis hacer; él ha sido homicida desde el principio, y no permaneció en la verdad porque no hay verdad en él. Cuando habla mentira, de suyo habla, porque es mentiroso y padre de mentira.
Muchas personas piensan que Dios y el diablo están en una lucha por su alma, pero la realidad es que el diablo ya tiene el alma del perdido. Dios está tratando a rescatarle.
Ejemplo: Como un padre proteja a su hijo. El diablo no lo hace por amor pero igual pelea para preservar a sus hijos en la condenación eterna.
Por esta razón tenemos que reconocer qué es el diablo y su influencia que tiene estas personas cegadas.
2 Corintios 4:4 RVG
4 en los cuales el dios de este mundo cegó la mente de los incrédulos, para que no les resplandezca la luz del glorioso evangelio de Cristo, el cual es la imagen de Dios.
Efesios 4:18 RVG
18 teniendo el entendimiento entenebrecido, ajenos a la vida de Dios por la ignorancia que en ellos hay, por la dureza de su corazón;
¿como podemos ayudar a los perdidos salir de estas cadenas de Satanas?

B. Hay que atar el hombre fuerte

Marcos 3:26–27 RVG
26 Y si Satanás se levanta contra sí mismo, y se divide, no puede permanecer, antes ha llegado su fin. 27 Nadie puede entrar en la casa del hombre fuerte y saquear sus bienes, si primero no ata al hombre fuerte, y entonces podrá saquear su casa.
Para poder librar algo que es una posesión de un demonio, hay que vencer primero el demonio. Hay que atarle.
Este solo puede ser hecho por la oración.
Ejemplo: El principe de Persia en Daniel - parece que diferentes demonios tienen control en diferentes lugares. El demonio o los demonios que tienen control de El Carmen son fuertes.
Ejemplo: La idolatría y la brujería en el Carmen no son la razón que es tan dificil allá…son sintomas de un problema mas grande. El problema más grande es que los demonios atrás de todas estas cosas son poderosas.
1 Corintios 10:19–20 RVG
19 ¿Qué digo, pues? ¿Que el ídolo es algo, o que sea algo lo que es sacrificado a los ídolos? 20 Antes digo que lo que los gentiles sacrifican, a los demonios lo sacrifican, y no a Dios; y no quiero que vosotros os hagáis partícipes con los demonios.
El perdido está la posesión del diablo y sus demonios.
Por esto no entienden, no tienen convicción, no escuchan el evangelio.
Mientras que estos perdidos quedan cegados por los demonios, no pueden ser salvos.
Para poder librarles hay que atar a estas fuerzas espirituales que lo tienen cegados.
Hermanos, este solo puede pasar por la oración.

C. Hay que pelear la batalla espiritual con armas espirituales

2 Corintios 10:4 RVG
4 porque las armas de nuestra milicia no son carnales, sino poderosas en Dios para la destrucción de fortalezas;
Las fortalezas del diablo en los corazones de los perdidos pueden ser destruidas solo por la oración y el poder de Dios.
Lucas 22:31–32 RVG
31 Dijo también el Señor: Simón, Simón, he aquí Satanás os ha pedido para zarandearos como a trigo; 32 mas yo he rogado por ti, para que tu fe no falte; y tú, una vez vuelto, confirma a tus hermanos.
Cristo quien es Dios mismo, oraba a su Padre para librar a Pedro de los lazos de Satanas.
Hermanos, los perdidos tienen que ser librados de los lazos de Satanas por la oración también.
La pregunta no es solo si estamos dispuestos ir y evangelizar para la salvación de los perdidos sino también y quíza aún más importante, si estamos dispuestos orar y rogar a Dios que sean librados y salvos.

¿Cómo podemos orar eficazmente por los perdidos?

2. Hay que exponer sus argumentos al Señor

Isaías 41:21 RVG
21 Presentad vuestra causa, dice Jehová; exponed vuestros argumentos, dice el Rey de Jacob.
Hay que rogar al Señor y orar específicamente.
-que su orgullo sea quitado
-que tengan una convicción verdadera de sus pecados
-que su miedo sea quitado
-ect.
Hay que orar por los perdidos por nombre. Señor, ayuda a todos los perdidos ser salvos no es suficiente.
Ejemplo: La mujer que me dijo que oraba por todos los misioneros en una oración sencilla. - Lo siento pero está jugando como un niño en una batalla seria.
Necesitamos soldados de oración…quienes están dispuestos orar eficazmente por los perdidos.

A. Nuestro amor por ellos

Lucas 16:27–28 RVG
27 Entonces él dijo: Te ruego, pues, padre, que le envíes a la casa de mi padre, 28 porque tengo cinco hermanos, para que les testifique, para que no vengan ellos también a este lugar de tormento.
El hombre rico quien fue al infierno amaba a su familia, no quería verles ir al lugar de la condenación.
La oración ha sido llamado el amor en sus rodillas.
Ejemplo: Una mama orando por su hijo perdido con tanto amor.
El misionero William Booth respondió a uno obrero preguntando que hacer despúes de faltar a ver la salvación de personas … intenta con lagrimas.
Las lagrimas son vistas por Dios.
Salmo 51:17 RVG
17 Los sacrificios de Dios son el espíritu quebrantado; al corazón contrito y humillado no despreciarás tú, oh Dios.

B. Nuestra fe en el poder de Dios

Marcos 9:23 RVG
23 Y Jesús le dijo: Si puedes creer, al que cree todo le es posible.
La salvación de los perdidos es posible para los que creen y oran en fe.
Marcos 2:5 RVG
5 Y al ver Jesús la fe de ellos, dijo al paralítico: Hijo, tus pecados te son perdonados.
Dicho: La fe es la moneda del reino de Dios.
1 Juan 5:14–15 RVG
14 Y ésta es la confianza que tenemos en Él, que si pedimos alguna cosa conforme a su voluntad, Él nos oye. 15 Y si sabemos que Él nos oye en cualquier cosa que pidamos, sabemos que tenemos las peticiones que le hayamos hecho.
Ejemplo: el jefe quien fue salvo en Africa

C. Nuestro fervor para recibir una respuesta

Santiago 5:16 RVG
16 Confesaos vuestras faltas unos a otros, y rogad los unos por los otros, para que seáis sanados. La oración eficaz del justo, puede mucho.
La oración de fervor es el arma más poderosa en el universo. No podemos aún comprender como tan grande es.
Necesitamos continuar orando día tras día.
Lucas 11:8 RVG
8 Os digo, que aunque no se levante a dárselos por ser su amigo, no obstante, por su importunidad, se levantará y le dará todo lo que necesite.
Ejemplo: Como el papa de Jared había estado orando por él 20 años. Y él lo sabía.

3. Hay que ser un soldado de intercesión

Isaías 59:16 RVG
16 Y vio que no había hombre, y se maravilló que no hubiera intercesor; por tanto su propio brazo le trajo salvación, y le afirmó su misma justicia.
Es triste, pero es la realidad que son pocos los que interceden fervientemente para los perdidos.
Dios quiere salvar a todos los hombres.
Todos nosotros aquí somos capaces ser soldados de la oración. Nadie puede decir que no puede. Podemos.
1 Timoteo 2:4 RVG
4 el cual quiere que todos los hombres sean salvos, y vengan al conocimiento de la verdad.
Pero aunque Dios quiere salvar a los perdidos, está buscando intercesores para poder abrir sus ojos cegados.

4. Hay que tener la oración por nuestra primera prioridad

1 Timoteo 2:1 RVG
1 Exhorto, pues, ante todo, que se hagan súplicas, oraciones, intercesiones y acciones de gracias, por todos los hombres;
Ante todo, debemos orar por otros, por su salvación.
Cristo oró por los perdidos, era su prioridad también.
Isaías 53:12 RVG
12 Por tanto, yo le daré parte con los grandes, y con los fuertes repartirá despojos; por cuanto derramó su alma hasta la muerte, y fue contado con los transgresores; Y llevó Él el pecado de muchos e hizo intercesión por los transgresores.
Jesús hizo intercesión por los transgresores.
Él oró por los perdidos aún en medio de su propia crucifixión
Lucas 23:34 RVG
34 Y Jesús decía: Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen. Y partiendo sus vestiduras, echaron suertes.
El autor S.D. Gordon dijo acerca de la oración para los perdidos.
No puedo resistir esta convicción que hay personas en el infierno porque alguien falló en la oración por ellos.
Tenemos que orar por los perdidos, y tenemos que orar especificamente.
Hermanos sabemos que es nuestra responsabilidad llevar el evangelio a los perdidos y lo hacemos. Pero antes todo es nuestra responsabilidad orar por ellos.
Fervientemente, especificamente, en fe y en amor
Sin el poder de Dios trabajando en sus vidas, no pueden ser salvo.
Ezequiel 22:30 RVG
30 Y busqué entre ellos hombre que hiciese vallado y que se pusiese en la brecha delante de mí por la tierra, para que yo no la destruyese; y no lo hallé.
¿Quién será un intercesor para los perdidos?
El Evangelio
Hechos de los Apóstoles 26:18 RVG
18 para que abras sus ojos, para que se conviertan de las tinieblas a la luz, y de la potestad de Satanás a Dios; para que reciban, por la fe que es en mí, perdón de pecados y herencia entre los santificados.
Related Media
See more
Related Sermons
See more