Los Diez Mandamientos, parte 5

SCUELA DE EVANGELISMO BIBLICO  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 17 views

El quinto mandamiento, tiene que ver con honrar a tu padre y a tu madre. Cuando era un adolescente, fui culpable de quebrantar este mandamiento, diariamente.

Notes
Transcript
Lección 9
Psalm 34:14–15 NBLA
14 Apártate del mal y haz el bien, Busca la paz y síguela. 15 Los ojos del Señor están sobre los justos, Y Sus oídos atentos a su clamor.

Introducción:

El quinto mandamiento, tiene que ver con honrar a tu padre y a tu madre. Cuando era un adolescente, fui culpable de quebrantar este mandamiento, diariamente.
Benjamín Franklin dijo, “¡Cuántos celebran el nacimiento de Cristo! ¡Qué pocos, son sus preceptos! OH, es más fácil celebrar las fiestas que cumplir los mandamientos”
La objeción que vamos a responder esta noche es.

“Dios es injusto, porque Hitler y aquella querida anciana (que nunca aceptó a Jesús), irán al infierno”

Los pecadores acusan con frecuencia a Dios de ser injusto, porque asumen que todos recibirán el mismo castigo en el infierno, sin importar que sus pecados sean de poca importancia o sean atroces. Sin embargo, El Juicio de Dios será de acuerdo con la justicia.
Acts 17:31 NBLA
31 »Porque Él ha establecido un día en el cual juzgará al mundo en justicia, por medio de un Hombre a quien Él ha designado, habiendo presentado pruebas a todos los hombres cuando lo resucitó de entre los muertos».
En Mateo 11:24, Jesús dijo:
Matthew 11:24 NBLA
24 »Sin embargo, les digo que en el día del juicio será más tolerable el castigo para la tierra de Sodoma que para ti».
En Lucas 10:14, vemos que las ciudades más pecaminosas de Corazín y Betsaida, recibirán un juicio más severo que Tiro y Sidón.
Luke 10:14 NBLA
14 »Por eso, en el juicio será más tolerable el castigo para Tiro y Sidón que para ustedes.
Estos versículos nos muestran que habrá grados de castigo.
Luke 12:47–48 NBLA
47 »Y aquel siervo que sabía la voluntad de su señor, y que no se preparó ni obró conforme a su voluntad, recibirá muchos azotes; 48 pero el que no la sabía, e hizo cosas que merecían castigo, será azotado poco. A todo el que se le haya dado mucho, mucho se demandará de él; y al que mucho le han confiado, más le exigirán.
Hebrews 10:29 NBLA
29 ¿Cuánto mayor castigo piensan ustedes que merecerá el que ha pisoteado bajo sus pies al Hijo de Dios, y ha tenido por inmunda la sangre del pacto por la cual fue santificado, y ha ultrajado al Espíritu de gracia?

Lección:

En esta lección, miraremos el quinto mandamiento:
Exodus 20:12 NBLA
12 »Honra a tu padre y a tu madre, para que tus días sean prolongados en la tierra que el Señor tu Dios te da.
Este mandamiento es único, porque “es el primer mandamiento con promesa”
Ephesians 6:2 NBLA
2 Honra a tu padre y a tu madre (que es el primer mandamiento con promesa),
Honrar a nuestros padres es estimarles, mostrarles respecto y obedecerles. El Nuevo Testamento instruye a los hijos a “obedezcan a sus padres en el Señor, porque esto es justo.” en Efesios 6:1 y “sean obedientes a sus padres en todo, porque esto es agradable al Señor.” en Colosenses 3:20.
¿Deben los niños, obedecer solamente lo que ellos quieran hacer o lo que les parezca razonable? No; si ellos quieren agradar al Señor, deben obedecer “en todas las cosas”. Esto no significa que los padres harán siempre sabias decisiones o tratarán a sus hijos como debieran, pero Dios les hará responsable a los padres por sus propias acciones. No importa la habilidad que tengan los padres de cuidar a los hijos, ellos deben obedecer. Dios pedirá cuenta a los padres, por la responsabilidad que les ha dado.
¿Por qué esto es tan importante? Debido a que los niños son por naturaleza pecaminosos, necesitan ser instruidos en los caminos del Señor; los padres deben “instruir al niño en su camino” (Proverbios 22:6). Proverbios 29:15, 17 dice “la vara y la corrección dan sabiduría; mas el muchacho consentido avergonzará a su madre... corrige a tu hijo, te dará descanso y dará alegría a tu alma”. Quienes no se someten a la autoridad de sus padres, los cuales son agentes de Dios para instruir y disciplinar, probablemente no se someterán a la autoridad de Dios ni obedecerán sus leyes.
En esencia, este mandamiento promete que si los niños no honran a sus padres, no les irá bien en todo y sus días no serán muchos en la tierra. Por esta razón, la generación de hoy, está mal. Han dejado en lo oculto, los requerimientos de la ley y por eso están sufriendo las consecuencias de sus transgresiones. Está plagada con adicción a la droga, alcohol, promiscuidad, enfermedades transmitidas sexualmente, familias destruidas y una tasa alta de suicidios.
La Biblia dice, que el Mesías vendría a magnificar y engrandecer la ley.
Isaiah 42:21 NBLA
21 El Señor se agradó por causa de Su justicia En hacer la ley grande y gloriosa.
Jesús lo hizo muchas veces, particularmente en el Sermón del monte. Marcos 7:5-13 dice que los fariseos habían deshonrado la ley, porque servían a Dios sólo con sus labios.
Mark 7:5–13 NBLA
5 Así que los fariseos y los escribas le preguntaron*: «¿Por qué Tus discípulos no andan conforme a la tradición de los ancianos, sino que comen con manos inmundas?» 6 Jesús les respondió: “Bien profetizó Isaías de ustedes, hipócritas, como está escrito: ‘Este pueblo con los labios Me honra, pero su corazon esta muy lejos de Mi. 7 ”Mas en vano Me rinden culto, Enseñando como doctrinas preceptos de hombres”. 8 »Dejando el mandamiento de Dios, ustedes se aferran a la tradición de los hombres». 9 También les decía: «Astutamente ustedes violan el mandamiento de Dios para guardar su tradición. 10 »Porque Moisés dijo: “Honra a tu padre y a tu madre”; y: “El que hable mal de su padre o de su madre, que muera”. 11 »Pero ustedes dicen: “Si un hombre dice al padre o a la madre: ‘Cualquier cosa mía con que pudieras beneficiarte es corbán (es decir, ofrenda a Dios)’ ”, 12 ya no le dejan hacer nada en favor de su padre o de su madre; 13 invalidando así la palabra de Dios por la tradición de ustedes, la cual han transmitido, y hacen muchas cosas semejantes a estas».
Ellos anularon este mandamiento a través de sus tradiciones, enseñando como doctrina, mandamientos de hombres. El Salvador dio honor a la ley, al enseñar que la naturaleza de la ley era espiritual y la observancia externa no era suficiente. Dios requiere que la verdad sea en la parte interior (pensamientos, intenciones y motivos).
De nuevo, el uso correcto de la ley es para mostrarnos, lo lejos que hemos caído del perfecto estándar de Dios. La ley trae conocimiento del pecado. Lo mejor de nosotros, no ha honrado a nuestros padres como debiéramos. Sin embargo, al testificar, te encontrarás algunos que dirán haber guardado este mandamiento y honrado perfectamente a sus padres.
Por eso, necesitarán primero ser confrontados con los pecados de la carne, antes de ser confrontados con este mandamiento. ¿Han mentido? ¿Han robado? Casi todos admitirán que han mentido y robado; por lo tanto, han deshonrado el nombre de sus padres al ser unos ladrones mentirosos.

Las últimas palabras:

San Francisco de Asís (1182-1226) fundador de la Orden de Monjes Franciscanos:
“Adiós mis hijos. Permanezcan siempre en el temor del Señor. La tentación y la tribulación que viene, ya está a la mano. Felices, serán los que perseveren en el bien que han comenzado. Yo me apresuro a ir a nuestro Señor, en cuya gracia yo les encomiendo”.
Vamos a decir nuestro versículo conjuntos otra vez.
Psalm 34:14–15 NBLA
14 Apártate del mal y haz el bien, Busca la paz y síguela. 15 Los ojos del Señor están sobre los justos, Y Sus oídos atentos a su clamor.

Preguntas:

Ahora, porque la lección de hoy es mucho más corta quiero tener una pregunta y un tiempo de respuesta. Tengo unas preguntas que voy a hacer y quiero que todos me digan su respuesta y lo que piensan.

1. ¿Qué significa “honrar” a tu padre y a tu madre?

Tratarlos de una manera que sea agradable ante los ojos de Dios.
Para estimarlos y respetarlos.
Para someterse a su autoridad.

2. ¿Debiera alguien, honrar siempre a su madre, aunque fuera una prostituta?

Todos los padres son imperfectos y ninguno es digno de honor. Debemos honrar a nuestros padres no porque merezcan honor, sino porque Dios nos lo ordena.

3. ¿Por qué es tan importante que los hijos obedezcan este mandamiento?

Si un niño no se somete a la autoridad de sus padres, quienes son agentes de Dios para entrenarlo y disciplinarlo, es muy poco probable que se someta a la autoridad de Dios y obedezca las Leyes de Dios.

4. Cuando testificas, ¿Por qué es importante presentar, los mandamientos que se refieren a los pecados de la carne, antes de mencionar este mandamiento?

Es importante ir a través de los mandamientos que tratan con los pecados de la carne antes de mencionar éste porque algunas personas afirmarán haber guardado este Mandamiento. Sin embargo, si la persona ha mentido y robado, verá que ha deshonrado el nombre de sus padres siendo un ladrón mentiroso.
Vamos orar:
Related Media
See more
Related Sermons
See more