LA VERDAD QUE PERMANECE PARA SIEMPRE (2 JUAN 1-3)

Segunda Epístola de Juan  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 223 views
Notes
Transcript
1 UN SALUDO GENUINO (1)
2 ¿QUÉ ES LA VERDAD? (2)
3 CONSECUENCIAS DE VIVIR EN LA VERDAD (3)
Introducción
Comenzamos con la Segunda epístola del apóstol Juan
Autor: Juan
Fecha: 90 d.C finales.
Destinatario: A una señora y su familia (literal o figurado?)
2 Juan es un advertencia del anciano prohibiendo a sus lectores que reciban a supuestos cristianos que llevan un mensaje que se desvía del del anciano
- El tema de si había que dar la bienvenida a los evangelistas y predicadores que estaban de paso tal como se trata en 2 y 3 Juan era un tema de vital importancia en la iglesia primitiva. La Didache 11:1–2 también trata este tema, quizá basándose en 2 y 3 Juan:
«A todo aquel que venga y enseñe todas estas cosas que se han dicho antes, recibidle. Pero si el maestro mismo se extravía y enseña doctrina diferente para la destrucción de estas cosas, no le escuchéis; pero si es para el aumento de la justicia y el conocimiento del Señor, recibidle como al Señor.1»
- Ignacio también trata el tema en su carta a Esmirna, que fue escrita para la misma área geográfica de las cartas de Juan. En ella trata el tema de forma similar a 2 Jn 10:
“Pero os amonesto de estas cosas, queridos, sabiendo que pensáis lo mismo que yo. No obstante, estoy velando siempre sobre vosotros para protegeros de las fieras en forma humana –hombres a quienes no sólo no deberíais recibir, sino, si fuera posible, ni tan sólo tener tratos [con ellos]; sólo orar por ellos, por si acaso se pueden arrepentir–. Esto, verdaderamente, es difícil, pero Jesucristo, nuestra verdadera vida, tiene poder para hacerlo.”
PROPÓSITO:
El propósito de estas dos cartas del anciano era guardar y proteger a las iglesias de esa zona de los falsos maestros que se habían ido, probablemente de la iglesia misma del anciano (1 Jn 2:19). Cerrándoles la puerta a la hospitalidad, la iglesia acallaba la herejía al no permitirles la palabra en las comunidades cristianas.
PARA ESTO EL ANCIANO:
- El anciano introduce los principales temas de la carta; la verdad (vv. 1, 2, 3, 4) y el amor (vv. 1, 3, 5, 6), y establece una conexión con sus lectores a través del inclusivo “nosotros” (vv. 2–3). La gracia, misericordia y paz de Dios se encuentran en la verdad y el amor de Dios. Esta apertura crea una presencia sustancial del anciano en las mentes de los lectores y eleva la expectativa de un mensaje autoritativo.
VEREMOS UN EQUILIBRO ENTRE LA VERDAD Y EL AMOR.
Y esto comienza:

1. UN SALUDO GENUINO (1)

La Biblia de las Américas Segunda Epístola del Apóstol San Juan

El anciano a la señora escogidac y a sus hijos, a quienes amo en verdad, y no solo yo, sino también todos los que conocen la verdad,

a) El anciano a la Señora Escogida y sus hijos
a. “El anciano”. Es con este título que el escritor se identifica a sí mismo. Omite su nombre personal, Juan, y no se autodenomina apóstol de Jesucristo. Por consiguiente, el encabezamiento no es como el de las cartas de Pedro y de Pablo.
¿Cuál es el significado de la palabra anciano? Este término significa una de dos cosas: o “dirigente de la iglesia” o “persona anciana”
¿Por qué no utiliza entonces el título de apóstol? Es que en la segunda y tercera epístolas no es la apostolicidad lo que está en juego. Suponemos que sus lectores sabían que él era un apóstol. Es más, era especialmente en las úlitimas décadas del primer siglo en que los lectores sabían que Juan era el único apóstol que quedaba con vida. Esto equivale a decir que el apóstol Juan había alcanzado una edad avanzada y que llevaba el título honorífico de el anciano.
Es Juan hablando con amor a la Señora escogida.
¿Pero a que se refiere con Señor escogida?
Viene del Griego ἐκλεκτῇ κυρίᾳ

2959. Κυρία Kuría; fem. de 2962; Ciria, una mujer crist.; señora:—señora.

1588. ἐκλεκτός eklektós; de 1586; selecto; por impl. favorito:—elegir, -ido, escoger, -ido

Según algunos comentaristas… pero según Kistemaker
«A los cristianos primitivos les tocó con frecuencia sufrir intensa persecución durante la segunda mitad del primer siglo. Por tal razón los escritores trataban de salvaguardar a los destinatarios usando nombres inocuos para designar a la iglesia336 En el Nuevo Testamento, la representación simbólica de la iglesia es, con frecuencia, la de una mujer (p. ej. Jn. 3:29; Ef. 5:25–33).
Juan 3:29 LBLA
29 El que tiene la novia es el novio, pero el amigo del novio, que está allí y le oye, se alegra en gran manera con la voz del novio. Y por eso, este gozo mío se ha completado.
Efesios 5:25 LBLA
25 Maridos, amad a vuestras mujeres, así como Cristo amó a la iglesia y se dio a sí mismo por ella,
Muchos eruditos están a favor de la explicación de que Juan emplea simbolismos para describir a la congregación a la que escribió su segunda epístola.»
Sea o no sea la iglesia o una mujer real, está claro que el papel que toma hoy para nosotros es el de la iglesia. Yo me inclino a pesar que se refería a una forma de reconocer a la Iglesia. Y los hijos son los miembros.
Pero como iglesia, Pablo reconoce a esta mujer o congregación, pues fue comprada con la sangre de Cristo sea como individuo o como pueblo…
Por ejemplo la NVI:
Nueva Versión Internacional Segunda Carta de Juan

1 El anciano,

a la iglesia elegida y a sus miembros, a quienes amo en la verdad—y no sólo yo sino todos los que han conocido la verdad

La Biblia de Jerusalén:
Biblia de Jerusalén Latinoamericana SEGUNDA EPÍSTOLA DE SAN JUAN

1 El Presbítero a la Señora Elegida* y a sus hijos,

Que en la nota pie de página:

Presbítero, título de los jefes de las comunidades, ver Tt 1:5+. Señora elegida, designa una comunidad puesta bajo la jurisdicción del Presbítero y amenazada por la propaganda de falsos doctores

La NTV

1 Yo, Juan, el anciano, les escribo esta carta a la señora elegida y a sus hijos,

Que en su nota de pie de página dice:

O a la iglesia que Dios ha elegido y a sus miembros.

Creo que podemos tener claro esto…
b) Quienes le une la Verdad
La Biblia de las Américas Segunda Epístola del Apóstol San Juan

a quienes amo en verdad, y no solo yo, sino también todos los que conocen la verdad,

A Juan le unía la Verdad, Cristo
Juan 14:6 LBLA
6 Jesús le dijo*: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre sino por mí.
Y les amaba en Verdad y en la Verdad, tenemos que aprender bastante de esto.
Juan escribe sus cartas motivado por la Verdad, como veremos al final no puede ir encaminada sin amor, sin el amor.
Y este amor debe ser algo común entre todos los cristianos, entre aquellos que conocen la Verdad.
c) Pues conocen la Verdad
Juan 8:32 LBLA
32 y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres.
O como dice Pablo
1 Timoteo 2:3–4 LBLA
3 Porque esto es bueno y agradable delante de Dios nuestro Salvador, 4 el cual quiere que todos los hombres sean salvos y vengan al pleno conocimiento de la verdad.
Y bueno puedes preguntarte

2. ¿QUÉ ES LA VERDAD?

La verdad es Cristo, el Evangelio.
Muy bien lo sintetiza Pablo
1 Corintios 15:1–11 LBLA
1 Ahora os hago saber, hermanos, el evangelio que os prediqué, el cual también recibisteis, en el cual también estáis firmes, 2 por el cual también sois salvos, si retenéis la palabra que os prediqué, a no ser que hayáis creído en vano. 3 Porque yo os entregué en primer lugar lo mismo que recibí: que Cristo murió por nuestros pecados, conforme a las Escrituras; 4 que fue sepultado y que resucitó al tercer día, conforme a las Escrituras; 5 que se apareció a Cefas y después a los doce; 6 luego se apareció a más de quinientos hermanos a la vez, la mayoría de los cuales viven aún, pero algunos ya duermen; 7 después se apareció a Jacobo, luego a todos los apóstoles, 8 y al último de todos, como a uno nacido fuera de tiempo, se me apareció también a mí. 9 Porque yo soy el más insignificante de los apóstoles, que no soy digno de ser llamado apóstol, pues perseguí a la iglesia de Dios. 10 Pero por la gracia de Dios soy lo que soy, y su gracia para conmigo no resultó vana; antes bien he trabajado mucho más que todos ellos, aunque no yo, sino la gracia de Dios en mí. 11 Sin embargo, haya sido yo o ellos, así predicamos y así creísteis.
Romanos 1:16–17 LBLA
16 Porque no me avergüenzo del evangelio, pues es el poder de Dios para la salvación de todo el que cree; del judío primeramente y también del griego. 17 Porque en el evangelio la justicia de Dios se revela por fe y para fe; como está escrito: Mas el justo por la fe vivirá.
Y todo esto enumera la Revelación de Dios, y aquellos que la hemso recibido por medio del Hijo y en el E´S por la voluntad del padre....
Permanecemos en la Verdad
a) Una verdad que permanece
Como ya vimos en la priemra carta, EL Señor vino a nosotros, a morar en nosotros, hizo enramada en nuestros corazones, la Verdad permanece en nosotros, y por ende, permanecemos la Verdad.
Una permanencia inquebrantable. Pues nada nos puede separar del amor de Dios, ni siquiera el pecado nos puede separar, proque Dios es más grande que él.
Y esto no sólo permanece en nosotros hoy, sino que nos guía para la Vida Eterna,
b) Eterna
La Biblia de las Américas Segunda Epístola del Apóstol San Juan

y que estará con nosotros para siempre:

Filipenses 1:6 LBLA
6 estando convencido precisamente de esto: que el que comenzó en vosotros la buena obra, la perfeccionará hasta el día de Cristo Jesús.
Por lo tanto, es la Verdad, el Camino que nos da vida y nos lleva a la Vida Eterna.
y esto…
c) Que es por Cristo
Quien nos compró con su preciosa sangre, y que nos guía. Por sus méritos…
¡Donde está la jactancia?
Mira a Cristo…
Y está comunión con Cristo trae unas consecuencias.

3. CONSECUENCIAS DE VIVIR EN LA VERDAD (3)

La Biblia de las Américas Segunda Epístola del Apóstol San Juan

3 Gracia, misericordia y paz serán con nosotros, de Dios Padre y de Jesucristo, Hijo del Padre, en verdad y amor.

a) Una vida llena de gracia
No sólo la esperimentamos en el día que Dios nos reveló su Evengelio, sino que esa gracia la seguimos esperimentando día tras día, es uno de los dones que Dios nos da.
La gracia que mostró Cristo en la Cruz.
Recibimos la salvación gratis, por el pago de Crsito.
Aquí tenemos un saludo apostólico que puede compararse con los saludos de Pedro y de Pablo, quienes escriben las palabras gracia y paz al comienza de sus epístolas.340 En dos de las epístolas pastorales, Pablo amplifica su salutación: “Gracia, misericordia y paz” (1 Ti. 1:2; 2 Ti. 1:2).
b) Misericordia
Su gracia va acompañada de misericordia, Dios tuvo misericordia de nostros, pero no sólo eso, la sigue teniendo porque nosotros seguimos pecando, y el nos perdona por medio de la gracia de Crsito manifestada en la cruz.
c) Paz
La gracia y misericordia de Dios, llevó a nuestra vida a la Paz, a la paz con Dios. Pues fuimos reconciliados en el Hijo.
Romanos 5:8–11 LBLA
8 Pero Dios demuestra su amor para con nosotros, en que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros. 9 Entonces mucho más, habiendo sido ahora justificados por su sangre, seremos salvos de la ira de Dios por medio de Él. 10 Porque si cuando éramos enemigos fuimos reconciliados con Dios por la muerte de su Hijo, mucho más, habiendo sido reconciliados, seremos salvos por su vida. 11 Y no solo esto, sino que también nos gloriamos en Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo, por quien ahora hemos recibido la reconciliación.
c) Todo esto para siempre en Cristo Jesús que es verdad y amor
Algo que nos mostró la Cruz fue el amor de Dios, el amor de Cristo. Y todo lo mencionado arriba fue por esta obra llena de amor, el amor en la dimensión de la cruz.
Aprendamos de esto hermanos.
La Biblia de las Américas Segunda Epístola del Apóstol San Juan

de Dios Padre y de Jesucristo, Hijo del Padre, en verdad y amor.

Juan amaba la Verdad, pero no su verdad, sino al revelada por Dios, y esta debemos defenderla, pero aquello fundamental, lo que no es claro, debemso tener cuidado.
Y si defendemos la Verdad debe ser siempre con el vinculo del amor, en un cristiano las dos van juntas, no puedes tener amor sin verdad y no puedes defender la Verdad revelada pro Dios sin amor.
Hay muchos que se han olvidado de la gracia, y la gracia es esto, que en la Verdad fue manifestad por Dios a los hombres en amor. Y eso así lo expresó Cristo en la Cruz.
CONCLUSIÓN
Merece la pena reflexionar sobre la estrecha conexión entre la verdad (ἀλήθεια) y el amor (ἀγάπη) en los escritos juaninos, porque según nuestra forma moderna de pensar, la verdad es cognitiva mientras que el amor es algo emocional, y los dos no tienen por qué estar relacionados. Para Juan , están tan relacionados que son esencialmente concomitantes; no se puede amar genuinamente sin la verdad, y no se conoce la verdad realmente hasta que se ama (1 Jn 3:18; 5:2).
1 Juan 3:18 LBLA
18 Hijos, no amemos de palabra ni de lengua, sino de hecho y en verdad.
1 Juan 5:2 LBLA
2 En esto sabemos que amamos a los hijos de Dios: cuando amamos a Dios y guardamos sus mandamientos.
Sólo el conocimiento de esa verdad nos permite recibir el amor de Dios en Cristo, y después amar a los demás como a nosotros mismos. A través de esa “verdad y amor” Juan nos asegura que la gracia, la misericordia y la paz de Dios Padre y Jesucristo estarán siempre con nosotros.
Por lo tanto hermano, como bien nos enseña Juan, que va hablar Verdad en esta carta y esto es motivado por el amor a Dios y a los hermanos, seamos partícipes de esto.
Que el Señor nos de sabiduría para andar en esta Verdad que permanece para siempre, que sea nuestro cuerpo respondiendo en consecuencia con lo que vivimos.
Vive amando a Dios, en pos de la Verdad y amando a tu hermano en pos de la Verdad.
Que el Señor nos de sabiduría
Gloria al Señor
ORACIÓN FINAL
Señor Dios que te ha placido revelarnos la Verdad, permitenos andar en ella como tu quieres que andemos, que esa llama de amor que pusiste en nosotros no permitas que nada ni nadie la apague, porque amándote a ti amaremos a nuestro hermanos. Concedenos vivir presente en tu paz, misericorida y lleno de gracia para que seamos un genuino reflejo de tu amor y verdad.
Números 6:24–26 LBLA
24 “El Señor te bendiga y te guarde; 25 el Señor haga resplandecer su rostro sobre ti, y tenga de ti misericordia; 26 el Señor alce sobre ti su rostro, y te dé paz”».
GLORIA AL PADRE AL HIJO Y AL ESANTO COMO ERA EN UN PRINCPIO AHORA Y SIEMPRE POR LOS SIGLOS DE LOS SIGLOS AMÉN
Porque tuyo es el reino y el poder y la gloria por los siglos de los siglos.
EN EL NOMBRE DE JESUCRISTO NUESTRO SEÑOR
QUE EL SEÑOR OS BENDIGA.
Related Media
See more
Related Sermons
See more