El Señor del Reposo (Marcos 2:23 - 3:6)

Marcos  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 165 views

Jesús declara que es Señor del día sábado

Notes
Transcript

INTRODUCCIÓN:

¿Alguien conoce los 10 mandamientos? Pueden mencionarlos?
La pregunta clave es: ¿Hay que guardar el día de reposo o no? el Señor Jesús contesta en el vr 27 que “el día de reposo fue hecho por causa del hombre y no el hombre por causa del día de reposo”
Es decir, Jesús está explicando que como personas necesitamos un día para descansar, dejar lo que estamos haciendo y dedicarlo a Dios, dedicarlo a hacer el bien.
¿Está vigente guardar el sábado?
En primer lugar, En Exodo 31:12-17 explica que el día de reposo es una Señal entre Dios y el pueblo de Israel específicamente
Éxodo 31:12–17 RVR60
12 Habló además Jehová a Moisés, diciendo:13 Tú hablarás a los hijos de Israel, diciendo: En verdad vosotros guardaréis mis días de reposo; porque es señal entre mí y vosotros por vuestras generaciones, para que sepáis que yo soy Jehová que os santifico.14 Así que guardaréis el día de reposo, porque santo es a vosotros; el que lo profanare, de cierto morirá; porque cualquiera que hiciere obra alguna en él, aquella persona será cortada de en medio de su pueblo.15 Seis días se trabajará, mas el día séptimo es día de reposo consagrado a Jehová; cualquiera que trabaje en el día de reposo, ciertamente morirá.16 Guardarán, pues, el día de reposo los hijos de Israel, celebrándolo por sus generaciones por pacto perpetuo.17 Señal es para siempre entre mí y los hijos de Israel; porque en seis días hizo Jehová los cielos y la tierra, y en el séptimo día cesó y reposó.
Debido a que, no era una obligación de la iglesia del Señor, comenzaron a hacer adoración el primer día de la semana, tal como lo dicen Hechos 20:7 y 1 Corintios 16:2 . La iglesia catolica dice que fue el papa quien dictaminó que se cambiaba el día sabado para el domingo (lo cual es cierto que lo dictaminó) sin embargo, fueron los cristianos del primer siglo quienes se empezaron a reunir el domingo, lo hicieron debido a que la resurrección de Jesús fue el domingo, y les recordaba esa victoria que habían tenido en El.
1 Corintios 16:2 RVR60
2 Cada primer día de la semana cada uno de vosotros ponga aparte algo, según haya prosperado, guardándolo, para que cuando yo llegue no se recojan entonces ofrendas.
Hechos de los Apóstoles 20:7 RVR60
7 El primer día de la semana, reunidos los discípulos para partir el pan, Pablo les enseñaba, habiendo de salir al día siguiente; y alargó el discurso hasta la medianoche.
El séptimo día marcó la victoria de la primera creación. El primer día marcó la victoria de la nueva creación con la resurrección de Cristo1
1 Piper, J. (2012). Colección de sermones sobre Romanos de John Piper. Minneapolis, MN: Desiring God.

Marcos 2:23 y Marcos 3:1

En estos dos pasajes tenemos dos eventos:
en uno los discípulos recogen espigas y en el otro Jesús está apunto de sanar a alguien con la mano seca
¿Por qué razón ellos hablaban de cortar espigas como algo malo?
Por que “recoger espigas” era una de las 39 prohibiciones que hacía la mishna (el documento que recogía la tradición oral)
algunas de las 39 son: hablar de negocios, encender un fuego, visitar enfermos, preparar una comida, caminar más de 2000 pasos, “llevar el lecho” tampoco era permitido por eso la historia del paralítico tiene importancia.
(Ellos habían hecho del día de reposo una pesada carga y no un descanso… la gente se preocupaba por no corromper la mishna en cada cosa que hacía)
Ellos para poder “ser santos” y documentar lo que se podía hacer o no, lo escribieron en la mishná.
Pero la ley no prohibe recoger espigas en Deuteronomio 23:25
Deuteronomio 23:25 RVR60
25 Cuando entres en la mies de tu prójimo, podrás arrancar espigas con tu mano; mas no aplicarás hoz a la mies de tu prójimo.
De hecho se podía hacer, pero la tradición no lo permitía.
APLICACIÓN:
Muchas veces tenemos este tipo de problemas de legalismo, hay cosas que queremos imponer que están bien pero no es algo que Dios mande en su palabra.
Queremos imponer nuestras propias costumbres religiosas, cuando Dios nos ha dado libertad en ciertos aspectos para acercarnos a él.
Por ejemplo, hay personas que creen que es pecado no andar bien vestido en la iglesia, dicen que por respeto a Dios deben andar presentables (es algo que a lo mejor compartimos en cierto sentido) pero no podemos obligar a nadie a hacerlo porque la Biblia no dice “preséntate delante de Dios bien vestido”
Algunas iglesias por ejemplo, se va a la iglesia 5 veces en la semana y si faltas un día es pecaminoso, pero Dios no nos ha enseñado a ir 5 o 7 días a la semana a la iglesia. Si a buscarle a él cada día pero no a congregarse.
En la otra historia, vemos a un hombre con una mano seca y estaban “pendientes” de ver si Jesus hacía un “trabajo” en el día de reposo.
JESUS TIENE QUE EXPLICARLES EL SENTIDO DEL DÍA DE REPOSO, Y LO HACE CON UN EJEMPLO.
Entonces Jesús tiene que darles una explicación en cada caso:
y les pone el ejemplo de David:
MARCOS 2:23-26
“Nunca leísteis lo que hizo David...”
“Nunca leísteis lo que hizo David...”, ¿No se dan cuenta que que David no fue castigado por tomar panes que no le era permitido tomar porque era una situación de necesidad?
Entonces Jesús dice “si a David no se le castigó por lo que hizo, ¿cuanto menos a Jesus que era mucho mayor que David?”

MARCOS 2:27-28

La conclusión es:
Si el hombre fue hecho para reponer fuerzas, para descansar un día, entonces recoger espigas contribuye con ese objetivo… ¿por qué ponen una carga donde Dios pone Libertad? Por que Dios es Señor del día de reposo.
APLICACIÓN:
Esto nos enseña algo muy importante, Jesús es Señor del día de reposo.
Nosotros podemos decir “ya no guardamos el día de reposo, vámonos para la playa” pero Él es el señor de ese día. Nuestra misión es descansar en Él, adorarlo a Él, orarle a Él, porque eso nos da descanso espiritual, no es vacación de Dios, es Descanso en Dios.
En el siguiente ejemplo les pregunta “es licito hacer bien o mal el día de reposo”
Lo que les estaba enseñando es que claramente ese día fue hecho para hacer el bien.
Nosotros pocas veces pensamos en nuestras acciones. ¿Cuándo fue la última vez que te detuviste a pensar “hey, ese hermano se ve triste, le voy a ayudar con algo económico” o voy a almorzar con él? o le voy a dar una palabra de ánimo.
Dios nos ha dado la libertad para buscar hacer el bien, porque haciendo las cosas buenas, tenemos descanso para con Dios
También es un recordatorio para nosotros, si tenemos problemas, algo nos preocupa, es momento para buscar de Dios, poner nuestras cargas sobre él, porque siempre que lo hacemos él nos da descanso. No ignores lo que Jesus no enseña....
Deja el Legalismo: no obligues a los demás a hacer tus costumbres religiosas que Dios no ha establecido y
Dedicale el tiempo a Dios que se merece para hacer el bien, para buscarlo a Él, para reponer fuerzas en Él, porque EL NUESTRO REPOSO, NUESTRO DESCANSO.
DAVID DECIA: EN SU PRESENCIA HAY PLENITUD DE GOZO, DELICIAS A SU DIESTRA PARA SIEMPRE..
AMEN.
Related Media
See more
Related Sermons
See more