Sermón sin título (13)

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 15 views
Notes
Transcript
SER DE UN MISMO SENTIR Fil 4:2–5)
El apóstol inicia una serie de consejos prácticos y lo hace con el amor y ternura que siempre manifiesta en esta carta hacia los cristianos de Filipos: “Hermanos míos, amados y deseados, gozo y corona mía”.
Evodia y Síntique eran dos mujeres que chocaban constantemente y cuyo trato era muy áspero. Su trabajo no era de edificación ni estaba de acuerdo a la enseñanza del capítulo 2, que exhorta a los creyentes a experimentar el mismo sentir, el mismo amor, a estar unánimes, no haciendo nada por contienda o por vanagloria, estimando a los demás como superiores y no mirando cada uno por lo suyo propio, sino por lo de los demás (Fil 2:2–4).
A pesar de ser reprendidas en forma pública, Pablo no las rechaza ni subestima, pues las reconoce como compañeras de combate en el evangelio. Aunque no se revela la identidad del compañero fielmencionado en estos versículos, el apóstol le ruega que las ayude para que sean de un mismo sentir en el Señor. Algunos creen que se refería a Epafrodito, el portador de esta carta; otros dicen que a un cristiano de la congregación cuya madurez y experiencia podría ayudar en el problema.
Este tipo de desacuerdo entre hermanos no es extraño en las iglesias de hoy en día. Satanás sabe que este es un blanco perfecto para afectar el testimonio y crecimiento de la obra del Señor. La discordia y falta de armonía entre los hermanos es una prueba de que el sentir del Señor no está gobernando sus corazones. El Señor Jesús nos dio la fórmula perfecta al decir en Juan 13:34 “Como yo os he amado, que también os améis unos a otros”
1. Ayudando a otros (Fil 4:2–3)
Aunque ignoramos la razón del problema entre Evodia y Síntique, sí sabemos que habían ayudado a Pablo y ahora ellas necesitaban ayuda. Aparecen mencionadas al lado de Clemente y otros colaboradores valiosos para el apóstol, quien afirma que sus nombres estaban inscritos en el libro de la vida.
Pablo escribió a los corintios: “… para que no haya desavenencia en el cuerpo, sino que los miembros todos se preocupen los unos por los otros” (1 Co. 12:25). También pidió a los gálatas: “Hermanos, si alguno fuere sorprendido en alguna falta, vosotros que sois espirituales, restauradle con espíritu de mansedumbre …” (Gá. 6:1). Es el deber de todo cristiano ayudar a otros miembros del cuerpo cuando lo necesitan, para que éste siga funcionando y podamos cumplir con uno de los requisitos para gozar a Cristo.
2. Regocijándose en el Señor (Fil 4:4)
Un miércoles por la noche, al estar estudiando los profetas menores con la congregación de la Iglesia Nazaret en San Salvador, el Señor nos dio una experiencia inolvidable. Ese día habiamos concluido el estudio del libro de Habacuc y, al salir de la reunión, descubrimos que “los amigos de lo ajeno” habían aprovechado el tiempo y hurtado tapones de gasolina, copas de llantas, limpiaparabrisas y espejos laterales de varios autos. Todos sufrimos alguna pérdida y algunos hermanos preguntaron “¿Por qué nos sucedió esto mientras estábamos orando y estudiando la Biblia?”
Sólo había una respuesta: adentro habíamos aprendido la teoría y afuera teníamos que ponerla en práctica. Tuvimos que repetir los versículos Habacuc 3:17 al 19 del capítulo 3 de Habacuc, sustituyendo los motivos y poniendo nuestra pérdida. “Aunque nos roben los tapones, las copas, los limpiadores y los espejos … CON TODO yo me alegraré en Jehová y me gozaré en el Dios de mi salvación” (Hab. 3:17–19).
3. Siendo gentiles y pacientes (Fil 4:5)
La palabra griega traducida como gentileza es sinónimo de paciencia, razonabilidad y amabilidad.
El cristiano debe ser reconocido por su espíritu paciente y gentil en su trato con otros cristianos y aun con los que no lo son. En Romanos 12:17–21, Pablo recalca que la actitud cristiana es contraria a la venganza y más bien debe buscar retornar el bien por el mal con dulzura y benignidad. “El Señor está cerca”, puede referirse a su segunda venida o a su presencia “al lado” del cristiano (Sal. 145:18).
Related Media
See more
Related Sermons
See more