CARACTERISTICA DE UNA BOCA INSENSATA

Libro de los Jueces  •  Sermon  •  Submitted
1 rating
· 3,698 views
Notes
Transcript

Introduccion:

¿Sabía usted que lo que cree determina su comportamiento? Salomón dijo algo así en Proverbios 23:7, cuando escribió Porque cuál es su pensamiento en su corazón, tal es él. Lo que usted cree acerca de Dios afecta cada área de su vida. Las decisiones que tome, y las actitudes que tenga están relacionadas con lo que usted cree personalmente acerca de Dios.
Le invito a ver la trágica historia de un hombre que no conocía a Dios lo suficientemente bien; un hombre que tenía un gran celo por Dios, pero no tenía un gran entendimiento de cómo es Dios. Como resultado, él tomó decisiones equivocadas que afectaron su vida, la vida de su familia, y toda la nación de Israel. Leamos Jueces 11:29-40
El Voto de Jefté – ¿Que Significa?
Jueces 11:29–40 RVR60
29 Y el Espíritu de Jehová vino sobre Jefté; y pasó por Galaad y Manasés, y de allí pasó a Mizpa de Galaad, y de Mizpa de Galaad pasó a los hijos de Amón. 30 Y Jefté hizo voto a Jehová, diciendo: Si entregares a los amonitas en mis manos, 31 cualquiera que saliere de las puertas de mi casa a recibirme, cuando regrese victorioso de los amonitas, será de Jehová, y lo ofreceré en holocausto. 32 Y fue Jefté hacia los hijos de Amón para pelear contra ellos; y Jehová los entregó en su mano. 33 Y desde Aroer hasta llegar a Minit, veinte ciudades, y hasta la vega de las viñas, los derrotó con muy grande estrago. Así fueron sometidos los amonitas por los hijos de Israel. 34 Entonces volvió Jefté a Mizpa, a su casa; y he aquí su hija que salía a recibirle con panderos y danzas, y ella era sola, su hija única; no tenía fuera de ella hijo ni hija. 35 Y cuando él la vio, rompió sus vestidos, diciendo: ¡Ay, hija mía! en verdad me has abatido, y tú misma has venido a ser causa de mi dolor; porque le he dado palabra a Jehová, y no podré retractarme. 36 Ella entonces le respondió: Padre mío, si le has dado palabra a Jehová, haz de mí conforme a lo que prometiste, ya que Jehová ha hecho venganza en tus enemigos los hijos de Amón. 37 Y volvió a decir a su padre: Concédeme esto: déjame por dos meses que vaya y descienda por los montes, y llore mi virginidad, yo y mis compañeras. 38 El entonces dijo: Ve. Y la dejó por dos meses. Y ella fue con sus compañeras, y lloró su virginidad por los montes. 39 Pasados los dos meses volvió a su padre, quien hizo de ella conforme al voto que había hecho. Y ella nunca conoció varón. 40 Y se hizo costumbre en Israel, que de año en año fueran las doncellas de Israel a endechar a la hija de Jefté galaadita, cuatro días en el año.
Antes que estudiemos el voto de Jefté y que revela este voto acerca de él, voy a responder la pregunta de que si él realmente sacrificó a su hija en un altar. He leído todos los comentarios en Jueces que tengo, junto con los pies de nota que citan a otros autores, y permítame decirle desde ya que no creo que Jefté sacrificó a su hija para Dios. Sé que algunos no van a estar de acuerdo y tienen todo el derecho de mantener su opinión, pero permítame darle las razones por la que no creo que lo hizo.

Primero, Dios habría juzgado a Jefté por violar la ley.

Al leer lo que la Biblia dice acerca de este hombre noble es imposible creer que él haría un voto de ofrecer un sacrificio humano al Señor, cosa que fue enfáticamente prohibida por la ley de Moisés.
Levítico 18:21 RVR60
21 Y no des hijo tuyo para ofrecerlo por fuego a Moloc; no contamines así el nombre de tu Dios. Yo Jehová.
Levítico 18:29 RVR60
29 Porque cualquiera que hiciere alguna de todas estas abominaciones, las personas que las hicieren serán cortadas de entre su pueblo.
Levítico 20:2 RVR60
2 Dirás asimismo a los hijos de Israel: Cualquier varón de los hijos de Israel, o de los extranjeros que moran en Israel, que ofreciere alguno de sus hijos a Moloc, de seguro morirá; el pueblo de la tierra lo apedreará.

En segundo lugar, la tragedia en este pasaje parece ser la pérdida de su descendencia, no la pérdida de la vida de su hija

Jueces 11:34 RVR60
34 Entonces volvió Jefté a Mizpa, a su casa; y he aquí su hija que salía a recibirle con panderos y danzas, y ella era sola, su hija única; no tenía fuera de ella hijo ni hija.
El énfasis parece estar en que ella era su única esperanza para tener nietos y biznietos. En otras palabras, cuando su hija muriera, ya no habrían más herederos, nadie que mantuviera su apellido, lo que en aquellos días, era muy importante.
Este parece ser el énfasis de también en :
Jueces 11:37 RVR60
37 Y volvió a decir a su padre: Concédeme esto: déjame por dos meses que vaya y descienda por los montes, y llore mi virginidad, yo y mis compañeras.

Tercero, en este pasaje se evita la expresión común para referirse a un sacrificio humano cuando llega el tiempo para hacer el sacrificio.

Jueces 11:39 RVR60
39 Pasados los dos meses volvió a su padre, quien hizo de ella conforme al voto que había hecho. Y ella nunca conoció varón.
Note Jueces 11:39 nuevamente que resume exactamente lo que hizo Jefté. No dice, “Al final de dos meses ella volvió a su padre, quien hizo de ella conforme al voto que el había hecho, ¡y fue quemada como un sacrificio sobre el altar…!”
No. Dice… Pasados los dos meses volvió a su padre, quien hizo de ella conforme al voto que había hecho. Y ella nunca conoció varón.
Otro comentarista agrega: Nada indica que Jefté literalmente sacrificó a su hija en un altar. El origen de la palabra Hebrea “olah” u “holocausto” significaba literalmente “ascender.” Hacía referencia al humo que ascendía desde el altar.
El voto dice que si sale persona a recibirlo, será dedicada al Señor en servicio perpetuo, “o” si es animal, será ofrecido en holocausto.
Jueces 11:36 RVR60
36 Ella entonces le respondió: Padre mío, si le has dado palabra a Jehová, haz de mí conforme a lo que prometiste, ya que Jehová ha hecho venganza en tus enemigos los hijos de Amón.
Estaba muy resignada a la voluntad de Dios. No expresó ni una sola queja. No dijo, “Pero no es justo. ¿Por qué me estás castigando?” Estaba muy agradecida con Dios por la victoria de su padre sobre los amonitas.
Ella hizo una sola petición: “Déjame por dos meses que vaya y descienda por los montes, y llore mi virginidad, yo y mis compañeras”. ¿Qué lamentaba? ¿Su muerte? No lamentaba su muerte sino su virginidad. Si hubiera estado bajo sentencia de muerte, ¿por qué lamentar su virginidad?
No lamentaba el morir como virgen. Más bien, lamentaba el vivir perpetuamente como virgen. Nunca tendría familia propia (recuerde el caso de Ana, 1 Sam. 1). Y puesto que Jefté “no tenía fuera de ella hijo ni hija”, él no tendría descendientes. ¿Por qué en los montes? Por ser muy modesta buscaba la soledad con sus compañeras.
Si el lenguaje tiene significado alguno, debemos aceptar el hecho de que el lamentar su virginidad tenía relación específica con el voto. Jefté cumplió el voto. ¿Cómo? Lea el v. 39 con cuidado:
Jueces 11:39 RVR60
39 Pasados los dos meses volvió a su padre, quien hizo de ella conforme al voto que había hecho. Y ella nunca conoció varón.

En cuarto lugar, las hijas de Israel iban cada año a visitar a la hija de Jefté

Un versículo que frecuentemente se pasa por alto es:
Jueces 11:40 RVR60
40 Y se hizo costumbre en Israel, que de año en año fueran las doncellas de Israel a endechar a la hija de Jefté galaadita, cuatro días en el año.
La palabra endechar puede ser traducida también “conmemorar, hablar con, o elogiar.
El versículo decía que las doncellas iban cada año. ¿A dónde iban? Una explicación lógica parece ser que ellas iban a Siloé y pasaban tiempo con la hija de Jefté. Ellas probablemente hablaban con ella y la elogiaban por su dedicación a su vida de servicio – todo por cumplir el voto insensato de su padre.

APLICACION

¿Porque Jefté hizo este voto insensato que afectó a tantas personas?

Creo que fue porque el tenía una falta de conocimiento del Dios de Israel y falta de conocimiento de la consecuencia de nuestra boca..
Hermanos hay muchas veces que es muy sabio mantener la boca cerrada y nosotros, como cristianos, debemos aprender a hacerlo.
Jefté proporciona un excelente ejemplo de por qué esto es así. Jefté parece haber sido un buen hombre. Dios lo levantó como juez para guiar a su pueblo. El autor de Hebreos lo mencionó como alguien que había vencido por la fe.
Hebreos 11:32–34 RVR60
32 ¿Y qué más digo? Porque el tiempo me faltaría contando de Gedeón, de Barac, de Sansón, de Jefté, de David, así como de Samuel y de los profetas; 33 que por fe conquistaron reinos, hicieron justicia, alcanzaron promesas, taparon bocas de leones, 34 apagaron fuegos impetuosos, evitaron filo de espada, sacaron fuerzas de debilidad, se hicieron fuertes en batallas, pusieron en fuga ejércitos extranjeros.
Aunque Jefté parece haber sido un buen hombre, tenía un defecto grave: NO ERA SENSATO CON SU BOCA.

Decimos cosas sin pensar, vv 29-31

Jueces 11:29–31 RVR60
29 Y el Espíritu de Jehová vino sobre Jefté; y pasó por Galaad y Manasés, y de allí pasó a Mizpa de Galaad, y de Mizpa de Galaad pasó a los hijos de Amón. 30 Y Jefté hizo voto a Jehová, diciendo: Si entregares a los amonitas en mis manos, 31 cualquiera que saliere de las puertas de mi casa a recibirme, cuando regrese victorioso de los amonitas, será de Jehová, y lo ofreceré en holocausto.
Jefté hizo un voto sin pensar. Jefté estaba conquistando a los enemigos de Dios y se dirigía hacia los amonitas. PERO Jefté parece haber tenido algo de miedo con los amonitas, porque hizo un voto a Dios. Ese voto pidió la ayuda de Dios para vencer a los amonitas.
Sacrificaría a esta persona como holocausto .significaba literalmente “ascender.” Hacía referencia al humo que ascendía desde el altar.
El voto dice que si sale persona a recibirlo, será dedicada al Señor en servicio perpetuo, “o” si es animal, será ofrecido en holocausto.
Este voto muestra un pensamiento muy pobre, no midio las consecuencia o lo que podría implicar en la persona que saldría.

Hermanos Necesitamos pensar seriamente antes de hablar.

Proverbios 29:20 RVR60
20 ¿Has visto hombre ligero en sus palabras? Más esperanza hay del necio que de él.

Debemos ser lentos para hablar

Santiago 1:19 RVR60
19 Por esto, mis amados hermanos, todo hombre sea pronto para oír, tardo para hablar, tardo para airarse;

Necesitamos hablar sólo lo que dará “la necesaria edificación, para impartir gracia a los oyentes”

Efesios 4:29 RVR60
29 Ninguna palabra corrompida salga de vuestra boca, sino la que sea buena para la necesaria edificación, a fin de dar gracia a los oyentes.
Nuestras palabras deben edificarse, en lugar de derribar. Necesitamos considerar cada palabra cuidadosamente.

Nuestra palabra causa mucho dolor, vv 34-35

Jueces 11:34–35 RVR60
34 Entonces volvió Jefté a Mizpa, a su casa; y he aquí su hija que salía a recibirle con panderos y danzas, y ella era sola, su hija única; no tenía fuera de ella hijo ni hija. 35 Y cuando él la vio, rompió sus vestidos, diciendo: ¡Ay, hija mía! en verdad me has abatido, y tú misma has venido a ser causa de mi dolor; porque le he dado palabra a Jehová, y no podré retractarme.
Jefté sufrió mucho a causa de su voto. El Señor le dio a Jefté la victoria sobre los amonitas. Cuando Jefté regresó a casa, su hija salió a recibirlo. Salió con panderos y bailes, salió celebrando sus victorias. Ella era la única hija de Jefté.
Dice el texto que Jefté hizo de ella conforme al voto y la mató? 
NO, ENFÁTICAMENTE NO, sino que “hizo conforme al voto que había hecho y ¿qué? “ella nunca conoció varón”. E
sta frase no informa de su virginidad (hecho ya conocido), sino que explica el significado del voto. Jefté cumplió el voto – ella nunca conoció varón.
Es por eso que Cuando Jefté vio a su hija, se rasgó la ropa, señal de duelo. Amaba mucho a su hija y no deseaba hacerle daño. Sin embargo, sabía que no podía incumplir su palabra .
Te das cuenta que Nuestra palabra puede causar mucho dolor.
Santiago 3:6 RVR60
6 Y la lengua es un fuego, un mundo de maldad. La lengua está puesta entre nuestros miembros, y contamina todo el cuerpo, e inflama la rueda de la creación, y ella misma es inflamada por el infierno.
¿Estamos sufriendo dolor por nuestras palabras? Si estas viviendo de esa manera debes cambiar.

Necesitamos mantener nuestros votos, vv 36-39

Jueces 11:36–39 RVR60
36 Ella entonces le respondió: Padre mío, si le has dado palabra a Jehová, haz de mí conforme a lo que prometiste, ya que Jehová ha hecho venganza en tus enemigos los hijos de Amón. 37 Y volvió a decir a su padre: Concédeme esto: déjame por dos meses que vaya y descienda por los montes, y llore mi virginidad, yo y mis compañeras. 38 El entonces dijo: Ve. Y la dejó por dos meses. Y ella fue con sus compañeras, y lloró su virginidad por los montes. 39 Pasados los dos meses volvió a su padre, quien hizo de ella conforme al voto que había hecho. Y ella nunca conoció varón.
Dado que Jefté había hecho este voto, no tuvo más remedio que cumplirlo. Dado que Jefté había hecho este voto, sintió que tenía que cumplirlo. Su hija lo animó a mantener el voto. Su hija pidió permiso para lamentar su virginidad; Jefté consintió. Cuando su hija terminó de lamentarse por su virginidad, Entonces siendo “del Señor” su vida sería como “holocausto”, ofrecida totalmente al Señor. La hija de Jefté ofreció su vida y servicio como “holocausto” espiritual.
Hermanos Jefte cumplió sus votos.
Necesitamos personas que crean que deben cumplir su palabra. Y eso es lo que hoy necesita la iglesia,
Necesitamos personas que mantengan sus votos matrimoniales. Los votos matrimoniales se toman a la ligera hoy. La gente cree que si el matrimonio se vuelve difícil, simplemente pueden irse. Prometieron estar casados hasta la muerte, pero eso no significa mucho.
Necesitamos mantener nuestros compromisos. Si le hemos prometido a un empleador realizar determinadas actividades, debemos realizarlas.
Si decimos a nuestros hijos que los llevaremos al parque, cúmplelo.

Conclusión

Necesitamos aprender a mantener la boca cerrada y a usar la lengua sabiamente.
Lo más grande que se puede hacer con la lengua es confesar que Jesús es el Señor .
Romanos 10:9–10 RVR60
9 que si confesares con tu boca que Jesús es el Señor, y creyeres en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salvo. 10 Porque con el corazón se cree para justicia, pero con la boca se confiesa para salvación.
¿Has hecho esa confesión? ¿Necesitas venir a Jesús?
Te cuidado lo que prometes.
Vive una vida sensata.
Related Media
See more
Related Sermons
See more
Earn an accredited degree from Redemption Seminary with Logos.