SIEMPRE LISTOS (Marcos 3:7-12)

Marcos  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 69 views

Jesus sana y enseña estando en el mar

Notes
Transcript

INTRODUCCIÓN:

¿Cuántos ya tenemos planes para vacaciones?
Jesús no tomaba vacaciones pero si iba al mar, y desde ahí, siempre nos deja principios para nuestra vida

JESUS NOS ENSEÑA A SER PRECAVIDOS (Marcos 3:7-9)

EXPLICACIÓN:
Marcos 3:7-9
“Más Jesús se retiro al mar...” igual que lo que nosotros queremos hacer en estas vacaciones, retirarnos al mar. Jesús se retira después de saber que, los fariseos se reúnen con los herodianos para destruirlo (vr. 6)
“le siguió gran multitud de Galilea. Y de Judea, de Jerusalén, de Idumea, del otra lado del Jordán, y de los alrededores de Tiro y de Sidón...”
No sabemos la razón específica de nombrar estos nombres en particular, pero sí hay dos cosas que son claras: La multitud siguió a Jesus desde los 4 puntos cardinales y que los gentiles también habían oído acerca de Jesus.
“y le dijo a sus discípulos que le tuvieran siempre lista la barca...”
“la barca”: ploiarion= barco pequeño
el texto es un diminutivo, similar a “barquilla”
“oprimiesen..” thilbo= oprimir; afligir. Sentido: aplastar, comprimir con violencia fuera de su forma natural.
De este modo, no sólo se protegería a sí mismo, sino que también podría hablar sin impedimentos a las grandes multitudes que había en la playa
1 Hendriksen, W. (1998). Comentario al Nuevo Testamento: El Evangelio según San Marcos (p. 124). Grand Rapids, MI: Libros Desafío.
La posibilidad de ser “aplastado” era tan real, que Jesús tuvo que tomar medidas. (VER MARCOS 3:20) era tanta gente que ni si quiera podían comer.
Jesús en su estado de “humillación” (ya que no estimó el ser igual a Dios como cosa a qué aferrarse), hizo un uso de prudente de las medidas de seguridad contra posibles peligros.
lo que Jesus pidió es similar a “ténganme el vehículo con la puerta abierta”
ILUSTRACIÓN:
Si yo les dijera: ¿levanten la mano quienes creen que el día de la muerte está decidido por Dios? Probablemente es lo que todos pensamos, Dios sabe el día y la hora exacta en la cual vamos a morir.
Entonces si yo les digo: Crucen la calle sin ver a los lados y con los ojos cerrados lo harían? Definitivamente no, porque Dios nos ha dotado de sentidos precisamente para usarlos, tomamos las medidas para no hacer algo irresponsable, y es lo que Jesus hace. Primero se va lejos de los que lo quieren destruir, segundo pide tenerle lista la barca debido a que percibió que la gran cantidad de gente podía aplastarlo.
APLICACIÓN:
Dios nos habla a través de nuestras conciencias, y sabemos que debemos tomar precauciones respecto del pecado por ejemplo. Si oír cierto tipo de música te hace pecar ¿por qué la oís?.
Si seguir a ciertas personas en las redes sociales te produce pecar ¿por qué las seguis?.
Si hablar de ciertos temas te produce ofender a las personas, ¿por qué los hablas?.
Si algunas amistades te alejan de Dios, ¿por qué te juntas con esas personas?
Pero eso también aplica a otros peligros, si estás enfermo, acudí a las personas expertas en medicina que puedan ayudarte, eso es parte de tomar precauciones.
Seamos prudentes y estemos alertas de los posibles peligros que nos acechan para alejarnos de Dios.

JESUS REQUIERE QUE LOS QUE RECONOCEN SU AUTORIDAD, SE SOMETAN A ELLA (Marcos 3:9-12)

EXPLICACIÓN:
“De manera que por tocarle, cuantos tenían plagas caían sobre él”
Era una creencia popular de aquel entonces, que si se tocaba a un “sanador con poderes”, podía accederse a ese poder. Sin embargo, los milagros de Jesús, no se basan en una fuerza impersonal, sino en la autoridad de Él (es decir, la soberana autoridad que Dios el padre le había otorgado).
Teniendo en cuenta esta creencia, en Marcos 5:24 cuando una mujer es sanada por tocar el borde de su manto, Jesús tiene que aclarar que fue sana no por “una fuerza que pudo extraer de él” sino porque tuvo fe.
Es por esa razón, que Jesus previó que podían oprimirlo.
“tú eres el hijo de Dios”, la afirmación de los demonios no era que Jesus era Israel, un ángel o un creyente. Estaban haciendo referencia a aquel mesías que había de venir, al hijo único de Dios. Por eso en la afirmación, usan el artículo “el”.
A lo largo de las Escrituras no es suficiente con reconocer la grandeza de Dios. Hay que someterse también a su autoridad
1 Strauss, M. L. (2017). Marcos. (C. E. Arnold & J. Haley, Eds., B. Fernández Fernández, Trad.) (1a edición, p. 168). Barcelona, España: Andamio.
Ahora la pregunta es la siguiente: ¿Por qué Jesus no permitió que los demonios le dijeran eso? al final dice claramente que para que no le descubriesen. Pero, ¿Por qué no?
Hay algunas razones posibles:
1- La gente podía asociar a Jesus con una fuerza maligna (tal como si hoy un ladrón apoyara a un político, quedaría en duda el proceder del político)
En ese entonces a Jesus lo acusaban de echar demonios por Beelzebú, el príncipe de los demonios, y casualmente vienen estos demonios a llamarle “hijo de Dios”, fue una buena táctica para dar a entender que había una relación entre los demonios y Jesus
2- La afirmación “el Hijo de Dios” es una nombre mesiánico. Los judíos percibían al mesías como un libertador, nacionalista, que los libertaría del imperio romano y Jesus quería dejar claro, en primer lugar, la naturaleza de su oficio que era sufrir y morir por los pecadores. La hora para proclamar esto públicamente no había llegado (Strauss, 2017)
Creo que de cualquier forma, el hecho de que un demonio estuviera diciendo esto, afectaba la misión del Señor, por esa razón, los reprendió.
Los demonios creían en la grandeza de Dios, pero decidieron no someterse a su autoridad y se unieron a satanás.
ILUSTRACIÓN:
Conocí un caso de una madre soltera que decía ser cristiana, que de vez en cuando se le veía con algun hermano casado en su casa, en una hamaca. Le decían: Hey, ¿por qué estás con ese hermano, no sabes que es casado?, a lo que ella respondía: ¿que tiene de malo si es un amigo mío?
Hay personas que reconocen a Dios como la única voz de autoridad, pero no se someten a ella.
APLICACIÓN:
Si nos preguntaran ¿crees en Dios? con firmeza decimos “claro que creo”, los demonios también creen y hacen actos contrarios a Dios. Entonces, ¿Cuál es la diferencia con tu vida? No basta con reconocer la grandeza de Dios, debes someternos a Él.
¿Crees que Dios es todopoderoso? “si, claro que lo creo, Dios ha contestado nuestras peticiones muchas veces”. Los demonios también creen que Dios es todopoderoso, y no por eso son entes santos. Por lo tanto, si no consideras al Señor como la autoridad de tu vida y te sometes a ella, tenes la misma teología de un demonio.
Related Media
See more
Related Sermons
See more