Efesios 2 - Parte 4

Sermon • Submitted • Presented • 42:49
0 ratings
· 717 viewsFiles
Notes
Transcript
Efesios 2 - Parte 4
Efesios 2 - Parte 4
Hoy vamos a terminar el estudio de Efesios 2. Hemos visto muchas verdades acerca de nuestra salvación, pero mas importante acerca del la voluntad de Dios para nosotros, y como la realiza en nuestras vidas.
Entonces, para revisar. La primera semana, estudiamos vs. 1-4. Estes versiculos hablan de nuestro estado antes de la salvación. Aprendimos que nosotros somos muertos en el pecado. No hay vida espiritual dentro de nosotros. Nuestra naturaleza es andar conforme al corriente de este mundo como vs. 2 nos dice.
Hermanos, nuestro estado es que somos perdidos en nuestros pecados. Dios lo sabía, y vemos que Él tenía un plan para nosotros. En vs. 4 vimos la naturaleza de Dios, qué aunque es juicio tambien es rico en misericordia y tiene un gran amor para nosotros. Hermanos, Dios nos ama, Dios quiere salvarnos de nuestro estado, y lo hizo en la cruz. Eso es su amor.
Vimos tambien que Dios nos dio la salvación por Gracia, que recibimos por fe en Él. No es por nuestras propias obras sino por la fe en Cristo y en lo que Él hizo para nosotros.
Entonces en la semana pasada estudiamos vs. 10-15 estes versiculos hablan directamente a los gentiles en Éfeso, pero tambien hablan a nosotros porque nosotros somos gentiles. No somos judíos. Vimos que por la sangre de Cristo, nosotros tambien como los judíos podemos ser salvos. Y tambien, vimos que Cristo trajo la paz a nosotros, que ya no somos enemigos, somos amigos.
Antes, había una pared de separación entre nosotros y Dios pero por la salvación somos hechos cercanos a Cristo.
Entonces, vamos a terminar este estudio con vs. 16-22. Estudiamos hoy una continuación de como los gentile pueden tener la paz, y vamos a ver la culminación del por qué Dios nos salvó.
Vs. 16
Este versiculo es una continuación de vs. 15 y habla de la reconciliación de nosotros con Dios. Entonces, qué es la reconciliación? La reconciliación es una restauración de buenas relaciones entre dos entidades. Recuerden que antes de la salvación fuimos enemigos. Pero por la cruz Dios restauró la relación que la humanidad tenía antes del primer pecado en el huerto. Génesis 1:26-27
Y dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y señoree sobre los peces del mar, sobre las aves de los cielos, sobre las bestias, sobre toda la tierra, y sobre todo reptil que se arrastra sobre la tierra. Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó.
Hermanos, Dios creó hombre en su imagen, creó el hombre para tener una relación con sí mismo. Pero cuando Adán pecó, esa relación fue rompida. Entonces, muchos piensen que para ser separados de Dios significa que no nos ama. Pero hermanos, no es así. Hemos visto que Dios todavía tiene amor, para nosotros. Pero somos separados por el pecado. Por eso, Jesus murió en la cruz para restaurar esta relación con nosotros.
Entonces mediante la cruz restauró la relación entre nosotros y Dios. Algo interesante que quiero mencionar es que solo una vez en el libro de Efesios se menciona la palabra “cruz” y aquí es el versiculo.
Y creo que Pablo menciona la cruz para mostrar el sufrimiento que la reconciliación requirió. Hermanos, para restaurar nuestra relación con Dios no es algo sencillo. Requirió un sacrificio, requirió un muerte, requirió sangre. Si Cristo no había muerto en la cruzo, solo hubieramos tenido una opción. Pagar el precio por nuestros pecados por sufrir en el infierno para la eternidad. Esto es el castigo para nuestros pecados. Pero Dios cambió todo eso. I Pedro 2:20-25
Porque ¿qué gloria es, si pecando vosotros sois abofeteados, y lo sufrís? Pero si haciendo bien sois afligidos, y lo sufrís, esto ciertamente es agradable delante de Dios. Porque para esto fuisteis llamados; pues que también Cristo padeció por nosotros, dejándonos ejemplo, para que vosotros sigáis sus pisadas: El cual no hizo pecado; ni fue hallado engaño en su boca: Quien cuando le maldecían no respondía con maldición; cuando padecía, no amenazaba, sino que se encomendaba a Aquél que juzga justamente: Quien llevó Él mismo nuestros pecados en su cuerpo sobre el madero, para que nosotros, siendo muertos a los pecados, vivamos a la justicia; por las heridas del cual habéis sido sanados. Porque vosotros erais como ovejas descarriadas; mas ahora habéis vuelto al Pastor y Obispo de vuestras almas.
Hermanos, Cristo llevó nuestros pecados en la cruz para restaurarnos a Él. Vs. 25 dice que hemos vuelto al Pastor, por su sufrimiento. Hermanos, que bendición saber que Dios tomó nuestro sufrimiento sobre si mismo. El tomó nuestra lugar.
Vs. 17
Ahora, vs. 17 dice que Dios vino y predicó la paz a vosotros que estabais lejos y a los que estaban cerca. Este es diferente que vs. 13. Vs. 13 nos dice que la sangre trae cerca a ellos que estan lejos. Pero aquí dice que Dios predicó la paz a dos grupos de personas.
Recuerden que ya Pablo está hablando directamente a los gentiles en Éfeso. Lo que podemos decir es que los gentiles son ellos que estan lejos. Los gentiles, no tenían los privilegios que los judíos tenían en los ojos de Dios. Los judíos son el pueblo de Dios. Ellos tenían la tierra prometida. Ellos tenían las bendiciones de Dios. Ellos estaban cerca a Dios. y los Gentiles estaban lejos.
Pero es interesante que Pablo dice que a ambos los judíos y los gentiles, Dios predicó la paz. Por qué? Porque ambos necesitan la paz. Ambos necesitan la reconciliación. Romanos 3:22-23 Pablo dice claramente. No hay diferencia. No hay diferencia entre los gentiles y los judíos en los ojos de Dios en cuanto a la necesidad para la salvación. Todos son separados de Dios, todos son destituidos de la gloria de Dios. Incluye los judíos.
la justicia de Dios que es por la fe de Jesucristo, para todos y sobre todos los que creen; porque no hay diferencia; por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios;
Vs. 18
En vs. 18 vemos esta verdad. Dice que por medio de Cristo ambos tenemos entrada por un mismo Espíritu al Pade. Por medio de Cristo. Por su sacrificio tenemos entrada. Antes de explicar un poquito mas de los terminos aquí quiero terminar el pensamiento que vs. en vs. 14-17
En vs. 14 vemos que Cristo es nuestra paz. En vs. 15 dice que Cristo hizo la paz, y en vs. 17 el predicó la paz. Hermanos, todo lo que Crist es, Todo lo que Cristo hace, todo lo que Cristo dice es acerca de la paz. La paz que Él quiere entre nosotros y Dios. Lucas 4:16-19 Vemos el propósito de Dios aquí en la tierra. Dios envió su hijo para dar buenas nuevas, para sanar, para predicar libertad, para poner en libertad. Hermanos. Todo este tiene que ver con el sacrificio de Jesús para darnos la salvación
Y vino a Nazaret, donde había sido criado; y entró el día sábado en la sinagoga, conforme a su costumbre, y se levantó a leer. Y le fue dado el libro del profeta Isaías. Y abriendo el libro, halló el lugar donde estaba escrito: El Espíritu del Señor está sobre mí: Por cuanto me ha ungido para dar buenas nuevas a los pobres: Me ha enviado para sanar a los quebrantados de corazón: Para predicar libertad a los cautivos: Y a los ciegos vista: Para poner en libertad a los quebrantados: Para predicar el año agradable del Señor.
Por Él tenemos la paz. I Timoteo 1:15 Él propósito supremo de Cristo acá en la tierra no fue para sanar los con las enfermidades aunque lo hizo, no fue para enseñar a la gente la verdad aunque lo hizo, su propósito supremo fue para salvar a los pecadores.
Palabra fiel y digna de ser recibida por todos; que Cristo Jesús vino al mundo para salvar a los pecadores, de los cuales yo soy el primero.
Entonces, en continuación en vs. 18 dice que ambos tenemos entrada por un mismo Espíritu al Padre. Por un Espíritu significa la obra del Espíritu Santo. Cuando recibimos a Cristo, recibimos el Espíritu Santo, y ya tenemos aceso a Dios. No somos separados, no hay una pared de separación. Somos juntos.
Vs. 19
Dice aquí que ya no somos extranjeros. Hermanos, como un extranjero aquí en Colombia para mi a veces es dificil? No tengo los mismos privilegios como ustedes. No tengo los mismos derechos como ustedes. Por qué? Porque soy extranjero. Hermanos, antes de recibir la salvación fue así con nosotros. Fuimos extranjeros. Pero qué dice? Ya somos conciudadanos. Filipenses 3:20
Mas nuestra ciudadanía está en el cielo, de donde también esperamos al Salvador, el Señor Jesucristo;
Nuestra ciudadanía está en el cielo. Antes, nuestra tierra fue el mundo espiritual. Pero ya nuestra tierra es el cielo. Ya tenemos ciudadanía en el cielo. Ya nuestro hogar está en el cielo y no está aquí. Yo estoy muy preocupado por los Cristianos que aman las cosas de este mundo mas que las cosas de Dios? Por qué? Porque esta lugar no es nuestra hogar final. Solo estamos pasando por esta tierra.
Un día vamos a ir a nuestro hogar celestial y vamos a pasar la eternidad allá. Hebreos 13:12-14 Salgamos pues a Él. Fuera del campamento, llevando su vituperio o puede decir su cruz, su sufrimiento. Por qué? Porque aquí no tenemos ciudad permanente. Hermanos, entienden bien que la tierra no es nuestra ciudad permanente. No es nuestro hogar.
Por lo cual también Jesús, para santificar al pueblo con su propia sangre, padeció fuera de la puerta. Salgamos, pues, a Él, fuera del campamento, llevando su vituperio. Porque no tenemos aquí ciudad permanente, mas buscamos la por venir.
Hay Cristianos hoy en día que son desmasiados cómodo en este mundo. Ellos aman las cosas de este mundo, ellos aman lo que el mundo ofrece. Es muy extraño a mi, porque nuestra ciudadánia no está aquí está allá en el cielo.
Vs. 20
Ahora, en vs. 20 Pablo empieza a terminar este capítulo o enseñanza, y lo hace por mostrar el fin del propósito de Dios para salvarnos. Dice aquí que somos edificados sobre el fundamento de los apóstoles y profetas. Qué es el fundamento de los apóstoles? Dice aquí en el versiculo. Siendo la principal piedra del ángulo Jesucristo mismo.
Hermanos, somos edificados sobre la prinicpal piedra del ángulo. Quien es Jesucristo. Jesucristo es la fundación de todo. Sin él no hay nada. Sin ese fundamento, no hay salvación, no hay una hogar en el cielo, no hay todas las bendiciones que tenemos. I Corintios 3:10-11
Conforme a la gracia de Dios que me es dada, yo como perito arquitecto puse el fundamento, y otro edifica encima; pero cada uno mire cómo sobreedifica. Porque nadie puede poner otro fundamento que el que está puesto, el cual es Jesucristo.
Pablo dice que el puse el fundamento, pero cuida a nosotros y a todos los que enseñan y predican la palabra, que el único fundamento que hay es Jesucristo. No hay otro fundamento que puede durar. Jesucristo y lo que hizo en la cruz es nuestro fundamento. Pero mas, él es la principal piedra del ángulo.
Qué significa este? La principal piedra del ángulo fue muy importante en un edificio.
Tengo aquí esta explicación.
En relación con la arquitectura, una piedra angular es tradicionalmente la primera piedra colocada para una estructura, con todas las demás piedras colocadas como referencia. Una piedra angular marca la ubicación geográfica al orientar un edificio en una dirección específica.
Hermanos, ya entienden? Jesucristo no solo es nuestro fundamento, sino tambien es nuestra piedra angular. Es él a quien nosotros podemos depender para orientarnos en la dirección que debemos ir. En él podemos confiar, en el podemos mirar, en Él podemos ver lo que debemos hacer.
Tambien, la piedra angular es lo que une el edificio. Cristo como la piedra angular trajo juntos los judíos y los gentiles como un edificio. Un templo santo.
Vs. 21-22
Vemos aquí este termino. Entonces, en el fundamento y piedra del ángulo Jesucristo todo el edificio va creciendo. Somos edificados sobre Jesucristo. Juntos, gentiles y judíos. I Pedro 2:4-6 Somos piedras vivas, somos edificados como casa espiritual. Para qué? Para ofrecer sacrificios espirituales. Hermanos, nuestro propósito. Es ser piedras vivas, es ser parte del edificio que da honra y gloria a Dios.
al cual acercándoos, piedra viva, desechada ciertamente por los hombres, mas escogida y preciosa para Dios. Vosotros también, como piedras vivas, sois edificados como casa espiritual y sacerdocio santo, para ofrecer sacrificios espirituales, agradables a Dios por Jesucristo. Por lo cual también contiene la Escritura: He aquí, pongo en Sión la principal piedra del ángulo, escogida, preciosa; Y el que creyere en Él, no será avergonzado.
Este es el propósito de Dios para nosotros. Todo lo que Pablo mostró en este capítulo fue para terminar en esta lección a nosotros. Qué Cristo nos resucito de una muerte espiritual, nos mostró su amor, su misericordia, su gracia a nostros. Nos restauró a si mismo, nos dio la paz a nosotros, sufrió en la cruz, con el propósito de edificar un templo santo.
Somos juntamente edificados para morada de Dios en el Espíritu. Hermanos, Dios tiene un propósito para nosotros. Quiere que seamos un templo santo. Un templo que él puede usar. Un templo que trae honra y gloria a Dios.
Hermanos, este es el propósito de la salvación. Sí, lo hizo para salvarnos de la condenación. Sí lo hizo para que tengamos una hogar en el cielo. Sí lo hizo para que podamos tener paz. Pero mas que todo para que nosotros le servamos a Él. Para que nosotros seamos un templo que trae honra y gloria a Él. Amén!
