ANDAR 18 JULIO

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 9 views
Notes
Transcript

CUANDO LA SANTIDAD SE CONVIERTE EN UN ÍDOLO.

PAG 50
1 Pedro 3:4 “sino el interno, el del corazón, en el incorruptible ornato de un espíritu afable y apacible, que es de grande estima delante de Dios”.
“un espíritu afable y apacible”. Esta es la belleza que nunca se marchita como sucede al cuerpo físico.
“Afable” también significa manso y humilde, mientras que “apacible” describe el carácter de sus acciones y reacciones hacia su esposo y la vida en general. Esto es algo valioso y estimable no solo para su esposo, sino también para Dios.
1 Pedro 3:5 “Porque así también se ataviaban en otro tiempo aquellas santas mujeres que esperaban en Dios, estando sujetas a sus maridos;”
“Ser sujetas significa cooperar voluntariamente con alguien, por amor y respeto a Dios y por esa persona. Lo ideal es que la sumisión sea mutua (“someteos unos a otros en el temor de Dios”, Efesios 5.21). La actitud de sumisión, aun cuando fuera de un solo lado, puede ser una estrategia cristiana eficaz. Jesucristo se sometió a la muerte a fin de que pudiéramos ser salvos; quizás algunas veces debamos someternos a circunstancias desagradables con el propósito de que otros vean a Cristo en nosotros. (La sumisión cristiana nunca exige de nosotros la desobediencia a Dios ni que participemos de lo que nuestra conciencia nos prohíbe.) La sumisión unilateral requiere tremenda fortaleza. No podríamos lograrlo sin el poder del Espíritu Santo que obra en nosotros.
1 Pedro 3:7 “ Vosotros, maridos, igualmente, vivid con ellas sabiamente, dando honor a la mujer como a vaso más frágil, y como a coherederas de la gracia de la vida, para que vuestras oraciones no tengan estorbo”.
Igualmente se refiere otra vez al DEBER DE LA SUMISIÓN.Esta vez es el esposo creyente el que se somete a servir a su esposa. Los maridos obedecen ese deber al adherirse a tres responsabilidades básicas respecto a cuidar de las necesidades de sus esposas: consideración, caballerosidad y compañerismo.
1.CONSIDERACIÓN
“vivid con ellas sabiamente”(1 P.3:7a)
La palabra VIVID (sunoikountes) significa “morar juntos”, y se refiere a convivir con una persona en intimidad y amarla.Los maridos creyentes deben nutrir y amar constantemente a sus esposas en el vínculo de la intimidad:
Efesios 5:25–28 RVR60
25 Maridos, amad a vuestras mujeres, así como Cristo amó a la iglesia, y se entregó a sí mismo por ella,26 para santificarla, habiéndola purificado en el lavamiento del agua por la palabra,27 a fin de presentársela a sí mismo, una iglesia gloriosa, que no tuviese mancha ni arruga ni cosa semejante, sino que fuese santa y sin mancha.28 Así también los maridos deben amar a sus mujeres como a sus mismos cuerpos. El que ama a su mujer, a sí mismo se ama.
2. CABALLEROSIDAD
“dando honor a la mujer como a vaso más frágil,” (3:7b)
Un esposo creyente debe también ser caballeroso con su esposa, entendiendo que ella es un vaso más frágil, ya que es mujer. Así como la sumisión no implica inferioridad para quienes se someten. La frase más frágil no significa que la esposa sea más débil en carácter o intelecto que su esposo. La palabra traducida “vaso más frágil” por los traductores de la Reina Valera 1960 tampoco significa que las mujeres sean espiritualmente inferiores a los hombres (Gá 3:28). Solo quiere decir que ellas por lo general poseen menos fuerzas físicas que ellos. Con eso en mente, los esposos cristianos son los proveedores y protectores sacrificiales de sus esposas sean estas creyentes o no.
1 Timoteo 5:8 RVR60
8 porque si alguno no provee para los suyos, y mayormente para los de su casa, ha negado la fe, y es peor que un incrédulo.
3.COMPAÑERISMO
“y como a coherederas de la gracia de la vida, para que vuestras oraciones no tengan estorbo” (1 P.3:7c)
Tercero, los esposos deben ser compañeros de sus esposas como coherederas de la gracia de la vida, lo que no se refiere a la vida eterna sino a la amistad verdadera e íntima que solo pertenece a aquellos que son poseedores del regalo más bendecido de Dios en esta vida: el matrimonio. Pedro califica al matrimonio como la gracia de la vida porque gracia (charis) significa “favor inmerecido”. El matrimonio es una providencia divina dada a la humanidad independientemente de la actitud que esta tenga hacia el Dador. La compañía íntima en el matrimonio, la bendición más rica de esta vida, era un concepto extraño para la cultura grecorromana de la época de Pedro. Por lo general los esposos no estaban interesados en tener amistad con sus esposas, y esperaban simplemente que ellas mantuvieran cuidada la casa y criaran hijos. En contraste, el esposo cristiano debe cultivar todas las riquezas que Dios diseñó dentro de la gracia del matrimonio dando honor a la esposa en amorosa consideración, caballerosidad y compañerismo. Para que sus oraciones no tengan estorbo es la recompensa que Dios promete al esposo cariñoso y atento .
Las “oraciones” La advertencia claramente dada es que si un esposo en Cristo no está cumpliendo sus responsabilidades para con su esposa, Dios quizás no le conteste las oraciones. Ninguna amenaza divina más seria que esa podría darse a un creyente: la interrupción de todas las promesas de oraciones oídas y contestadas ( Jn. 14:13–14). El corte de la bendición es gravísimo, lo que muestra cuán importante es el tierno cuidado que los esposos cristianos deben dar a sus compañeras en esta gracia de la vida.
HASTA AQUI
1 Pedro 3:7 RVR60
Vosotros, maridos, igualmente, vivid con ellas sabiamente, dando honor a la mujer como a vaso más frágil, y como a coherederas de la gracia de la vida, para que vuestras oraciones no tengan estorbo.
Proverbios 31:3–4 “No des a las mujeres tu fuerza, Ni tus caminos a lo que destruye a los reyes. 4 No es de los reyes, oh Lemuel, no es de los reyes beber vino, Ni de los príncipes la sidra;”
“No des a las mujeres tu fuerza”. La multiplicación de las esposas extranjeras destruye a un rey como sucedió con Salomón. PORQUE ELLAS VIENEN CON SUS dioses.

PAG 51

Related Media
See more
Related Sermons
See more