iglesia de fuego

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 225 views
Notes
Transcript
INTRODUCCIÓN: El Avivamiento, el poder, La Unción, El Fuego de Dios viene Únicamente por el poder del Espíritu Santo, Además viene cuando hay una Iglesia sedienta del poder de Dios, Viene cuando una Iglesia que No se conforma con el poquito, con la migajita (como la mujer sirofenicia) que solo quería una sobrita del poder de Dios, pero una miga del poder de Dios es suficiente para hacer cosas grandes y poderosas. Un cristiano en el fuego: de Dios No se conforma con que Dios lo use una vez, sino que cada día desea, anhela, tener una experiencia nueva con Él Señor, un encuentro personal con Él, tiene una ardiente sed de Dios, como también lo dijo el salmista.
Salmo 42:1–2 RVR60
Como el ciervo brama por las corrientes de las aguas, Así clama por ti, oh Dios, el alma mía. Mi alma tiene sed de Dios, del Dios vivo; ¿Cuándo vendré, y me presentaré delante de Dios?
2 Timoteo 1:6–7 RVR60
Por lo cual te aconsejo que avives el fuego del don de Dios que está en ti por la imposición de mis manos.Porque no nos ha dado Dios espíritu de cobardía, sino de poder, de amor y de dominio propio.
Nos podemos dar cuenta que es posible que el discípulo de Pablo, estaba dejando apagar el fuego de Dios que estaba en él. No le estaba echando lecha, o No lo estaba atizando, en otras palabras, cuando veas que ya el fuego esta por apagarse, cuando veas que la leña está por terminarse atízalo, sóplalo y déjalo que arda, déjalo que se encienda el poder del Espíritu Santo en tu vida.
La palabra “avivar” significa dar vida, y No se le da vida a lo que está vivo, sino a lo que sé está muriendo. Por esta razón necesitamos tomar el consejo De No dejar que se apague el fuego, echémosle leña hasta que Él Señor venga por nosotros. Atízale al fogón mi hermano, que nada, ni nadie te robe ese fuego de Dios que está en.
Apocalipsis 3:11 RVR60
He aquí, yo vengo pronto; retén lo que tienes, para que ninguno tome tu corona.
a.Estas en el fuego de Dios? ¿Cuánto tiempo pasas en la palabra de Dios? ¿Cómo está tu vida de oración? ¿Estas ayunando? ¿Estas sirviendo al señor? ¿Estas diezmando y ofrendando? Arder en el fuego No depende de Dios, sino más bien de ti, cuando te sometes a Dios tu vida arderá como una antorcha encendida. Por ejemplo: A veces se nos acercan hermanos a nosotros los pastores diciendo: “Pastor: qué lindo su prédica, me gusta como usted enseña, pero cuando va a traer un predicador de Fuego para que le ponga fuego a esto, para que nos encendamos en el poder de Dios” lo que veo en estas personas es que lo que andan buscando son Emociones y No a Dios. Creo que muchas personas confunden las emociones, con el fuego de Dios.
I. ESTA CONGREGACIÓN ES UNA IGLESIA DE FUEGO, DE PODER, PORQUE EL PODER ESTÁ EN TI, EL FUEGO ESTA EN TI, SI EL ESPÍRITU DE DIOS ESTÁ EN TI.
Romanos 8:11 RVR60
Y si el Espíritu de aquel que levantó de los muertos a Jesús mora en vosotros, el que levantó de los muertos a Cristo Jesús vivificará también vuestros cuerpos mortales por su Espíritu que mora en vosotros.
A. ENTONCES QUÉ ESPERAS “AVIVA EL FUEGO DE DIOS” 1) Una Iglesia de Fuego camina en la palabra, cree, confiesa, vive la palabra 2) Una Iglesia de Fuego anda en fe y No por vista 3) Una Iglesia de Fuego camina en el Amor de Dios 4) Una Iglesia de Fuego No puede dejar de decir lo que ha visto y Oído 5) Una Iglesia de Fuego vive en prosperidad Y Abundancia 6) Una Iglesia de Fuego se mueve en los dones del Espíritu Santo 7) Una Iglesia de Fuego nunca esta quieta, siempre esta buscando las almas.
II. UNA IGLESIA DE FUEGO: NO ES ESPECTADORA, SINO QUE ACTÚA EN EL PODER DE DIOS.
Juan 5:3–8 RVR60
En éstos yacía una multitud de enfermos, ciegos, cojos y paralíticos, que esperaban el movimiento del agua. Porque un ángel descendía de tiempo en tiempo al estanque, y agitaba el agua; y el que primero descendía al estanque después del movimiento del agua, quedaba sano de cualquier enfermedad que tuviese. Y había allí un hombre que hacía treinta y ocho años que estaba enfermo. Cuando Jesús lo vio acostado, y supo que llevaba ya mucho tiempo así, le dijo: ¿Quieres ser sano? Señor, le respondió el enfermo, no tengo quien me meta en el estanque cuando se agita el agua; y entre tanto que yo voy, otro desciende antes que yo. Jesús le dijo: Levántate, toma tu lecho, y anda.
A. NO TE CONFORMES IGLESIA, ZAMBÚLLETE EN EL AGUA DEL ESPÍRITU SANTO 1) Se cuenta la historia de un hombre paralítico que llevaba ya 38 años esperando el movimiento del agua, a) Un cristiano común, está esperando que algo suceda en la iglesia para reaccionar, es un espectador mientras algo pasa, b) Porque paralítico No es solo aquel que No camina, sino más bien, aquel que No avanza, c) Que No pone por obra la palabra de Dios en su vida. 2) ¿Cuánto tiempo vas a estar esperando el movimiento del Agua? a) Zambúllete, en el agua del Espíritu Santo, Y nada en el rio, b) No te conformes con el charquito de agua, cuando puedes nadar en la fuente de la vida, c) No te pegues a la llave, bebe de la fuente.
Juan 7:38–39 RVR60
El que cree en mí, como dice la Escritura, de su interior correrán ríos de agua viva.Esto dijo del Espíritu que habían de recibir los que creyesen en él; pues aún no había venido el Espíritu Santo, porque Jesús no había sido aún glorificado.
III. UNA IGLESIA DE FUEGO: NO TIENE VISTA DE POLLO, SINO, UNA VISTA TELESCÓPICA DE ÁGUILA.
Isaías 40:29–31 RVR60
El da esfuerzo al cansado, y multiplica las fuerzas al que no tiene ningunas. Los muchachos se fatigan y se cansan, los jóvenes flaquean y caen; pero los que esperan a Jehová tendrán nuevas fuerzas; levantarán alas como las águilas; correrán, y no se cansarán; caminarán, y no se fatigarán.
A. ¿QUÉ SOMOS POLLOS O ÁGUILAS? 1) Un águila mira más allá de lo que otros No pueden ver, a) Porque estás viendo con los ojos de la fe, y No por las circunstancias que te rodean, b) No por lo que sientes, c) No por las experiencias de otros, sino por fe en la palabra de Dios.
1º Reyes 18:41–44 RVR60
Entonces Elías dijo a Acab: Sube, come y bebe; porque una lluvia grande se oye.Acab subió a comer y a beber. Y Elías subió a la cumbre del Carmelo, y postrándose en tierra, puso su rostro entre las rodillas.Y dijo a su criado: Sube ahora, y mira hacia el mar. Y él subió, y miró, y dijo: No hay nada. Y él le volvió a decir: Vuelve siete veces.A la séptima vez dijo: Yo veo una pequeña nube como la palma de la mano de un hombre, que sube del mar. Y él dijo: Ve, y di a Acab: Unce tu carro y desciende, para que la lluvia no te ataje.
d) Este criado de Elías No podía ver la tormenta de Lluvia que venía, porque tenía vista de pollo, e) El profeta estaba hablando en palabras de fe, él estaba viendo y oyendo a través del telescopio de la fe, f) Más allá de sus sentidos, más allá de las circunstancias que lo rodeaban, 2) Muchos te podrán decir que estás loco, pero debes de ver con vista de águila y No de pollo.
2º Reyes 6:15–17 RVR60
Y se levantó de mañana y salió el que servía al varón de Dios, y he aquí el ejército que tenía sitiada la ciudad, con gente de a caballo y carros. Entonces su criado le dijo: ¡Ah, señor mío! ¿qué haremos? El le dijo: No tengas miedo, porque más son los que están con nosotros que los que están con ellos. Y oró Eliseo, y dijo: Te ruego, oh Jehová, que abras sus ojos para que vea. Entonces Jehová abrió los ojos del criado, y miró; y he aquí que el monte estaba lleno de gente de a caballo, y de carros de fuego alrededor de Eliseo.
a) Mira tu casa con vista de águila, b) Mira tus hijos con vista de águila, c) Mira tu vida con vista telescópica del cielo, y No con vista de pollo, porque No somos pollos, somos águilas.
IV. A UNA IGLESIA DE FUEGO: NO LE IMPORTA SI LA METEN EN UN HORNO DE FUEGO ARDIENDO.
Daniel 3:15–27 RVR60
Ahora, pues, ¿estáis dispuestos para que al oír el son de la bocina, de la flauta, del tamboril, del arpa, del salterio, de la zampoña y de todo instrumento de música, os postréis y adoréis la estatua que he hecho? Porque si no la adorareis, en la misma hora seréis echados en medio de un horno de fuego ardiendo; ¿y qué dios será aquel que os libre de mis manos? Sadrac, Mesac y Abed-nego respondieron al rey Nabucodonosor, diciendo: No es necesario que te respondamos sobre este asunto. He aquí nuestro Dios a quien servimos puede librarnos del horno de fuego ardiendo; y de tu mano, oh rey, nos librará. Y si no, sepas, oh rey, que no serviremos a tus dioses, ni tampoco adoraremos la estatua que has levantado. Entonces Nabucodonosor se llenó de ira, y se demudó el aspecto de su rostro contra Sadrac, Mesac y Abed-nego, y ordenó que el horno se calentase siete veces más de lo acostumbrado. Y mandó a hombres muy vigorosos que tenía en su ejército, que atasen a Sadrac, Mesac y Abed-nego, para echarlos en el horno de fuego ardiendo. Entonces estos varones fueron atados con sus mantos, sus calzas, sus turbantes y sus vestidos, y fueron echados dentro del horno de fuego ardiendo. Y como la orden del rey era apremiante, y lo habían calentado mucho, la llama del fuego mató a aquellos que habían alzado a Sadrac, Mesac y Abed-nego. Y estos tres varones, Sadrac, Mesac y Abed-nego, cayeron atados dentro del horno de fuego ardiendo. Entonces el rey Nabucodonosor se espantó, y se levantó apresuradamente y dijo a los de su consejo: ¿No echaron a tres varones atados dentro del fuego? Ellos respondieron al rey: Es verdad, oh rey. Y él dijo: He aquí yo veo cuatro varones sueltos, que se pasean en medio del fuego sin sufrir ningún daño; y el aspecto del cuarto es semejante a hijo de los dioses. Entonces Nabucodonosor se acercó a la puerta del horno de fuego ardiendo, y dijo: Sadrac, Mesac y Abed-nego, siervos del Dios Altísimo, salid y venid. Entonces Sadrac, Mesac y Abed-nego salieron de en medio del fuego. Y se juntaron los sátrapas, los gobernadores, los capitanes y los consejeros del rey, para mirar a estos varones, cómo el fuego no había tenido poder alguno sobre sus cuerpos, ni aun el cabello de sus cabezas se había quemado; sus ropas estaban intactas, y ni siquiera olor de fuego tenían.
A. TU ESTARÁS ANIMADO Y ALABANDO A DIOS, SI ESTAS EN EL FUEGO DE DIOS, EL FUEGO DEL ENEMIGO NO PODRÁ HACERTE DAÑO. 1) El fuego de Dios ya está encendido en tu Vida, (cuando Juan bunyan Fue quemado, murió con una sonrisa en los labios) 2) Cuando el fuego de Dios te quema por dentro, No importa si estas quemando por fuera, “porque el fuego No quema fuego”. 3) En toda la palabra de Dios reconocemos a varios hombres de Dios que calificaron como hombres de fuego, a) Por su perseverancia, su posición, su Integridad, b) Por su vida y Testimonio: Por ejemplo: Moisés en la Montaña del Sinaí, Gedeón, Sansón, Elías, Él Señor Jesús, el Apóstol Pablo está considerado en mi lista de los hombres de fuego, Y muchos.
profetas más…! 4) Pero uno de los hombres de Fuego impactante fue un Diacono llamado Esteban: a) Fue Uno de los siete diáconos de la Iglesia Primitiva b) El primer mártir que murió por Cristo. c) Era un judío de habla griega. d) Fue el primer hombre aparte de los apóstoles, a quien se le atribuyen milagros. e) Fue Un hombre preparado en todo el conocimiento de Dios.
Las Dimensiones de la iglesia.
Efesios 4:1–6 RVR60
Yo pues, preso en el Señor, os ruego que andéis como es digno de la vocación con que fuisteis llamados, con toda humildad y mansedumbre, soportándoos con paciencia los unos a los otros en amor, solícitos en guardar la unidad del Espíritu en el vínculo de la paz; un cuerpo, y un Espíritu, como fuisteis también llamados en una misma esperanza de vuestra vocación; un Señor, una fe, un bautismo, un Dios y Padre de todos, el cual es sobre todos, y por todos, y en todos.
Esta se deriva de su vida común en Cristo, donde media el mismo Espíritu Santo. Se expresa en la coordinación de los diversos → Dones y servicios de la iglesia cuyo fin es «perfeccionar a los santos para la obra del ministerio» y la edificación del.
Efesios 4:12 RVR60
a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo,
Porque está basada en Cristo mismo y en la voluntad soberana de Dios, esta relación es un hecho que ningún miembro del cuerpo por sí solo puede establecer o bien disolver.
1 Corintios 12:15 RVR60
Si dijere el pie: Porque no soy mano, no soy del cuerpo, ¿por eso no será del cuerpo?
Santidad.
Efesios 4:17 RVR60
Esto, pues, digo y requiero en el Señor: que ya no andéis como los otros gentiles, que andan en la vanidad de su mente,
Efesios 5:25–27 RVR60
Maridos, amad a vuestras mujeres, así como Cristo amó a la iglesia, y se entregó a sí mismo por ella,para santificarla, habiéndola purificado en el lavamiento del agua por la palabra,a fin de presentársela a sí mismo, una iglesia gloriosa, que no tuviese mancha ni arruga ni cosa semejante, sino que fuese santa y sin mancha.
Autoridad.
Mateo 16:18–19 RVR60
Y yo también te digo, que tú eres Pedro, y sobre esta roca edificaré mi iglesia; y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella. Y a ti te daré las llaves del reino de los cielos; y todo lo que atares en la tierra será atado en los cielos; y todo lo que desatares en la tierra será desatado en los cielos.
Al estar sujeta a Cristo y al Espíritu Santo, la iglesia recibe la autoridad para proclamar el evangelio.
Mateo 28:18–20 RVR60
Y Jesús se acercó y les habló diciendo: Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra. Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén.
Fe.
En respuesta a la confesión de fe del apóstol Pedro, Cristo prometió establecer su Iglesia.
Hebreos 11:1–3 RVR60
Es, pues, la fe la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve. Porque por ella alcanzaron buen testimonio los antiguos. Por la fe entendemos haber sido constituido el universo por la palabra de Dios, de modo que lo que se ve fue hecho de lo que no se veía.
la cual es, ante todo, la congregación de los creyentes o fieles. «Los que creyeron» o «los creyentes» son expresiones sinónimas que se refieren a la comunidad.
Romanos 4:13–18 RVR60
Porque no por la ley fue dada a Abraham o a su descendencia la promesa de que sería heredero del mundo, sino por la justicia de la fe.Porque si los que son de la ley son los herederos, vana resulta la fe, y anulada la promesa.Pues la ley produce ira; pero donde no hay ley, tampoco hay transgresión. Por tanto, es por fe, para que sea por gracia, a fin de que la promesa sea firme para toda su descendencia; no solamente para la que es de la ley, sino también para la que es de la fe de Abraham, el cual es padre de todos nosotros (como está escrito: Te he puesto por padre de muchas gentes) delante de Dios, a quien creyó, el cual da vida a los muertos, y llama las cosas que no son, como si fuesen. El creyó en esperanza contra esperanza, para llegar a ser padre de muchas gentes, conforme a lo que se le había dicho: Así será tu descendencia.
Compañerismo.
Si cada creyente está unido vitalmente con Cristo, se sigue que los creyentes se relacionan en forma vital unos con otros.
Romanos 12:5 RVR60
así nosotros, siendo muchos, somos un cuerpo en Cristo, y todos miembros los unos de los otros.
1 Corintios 12:12 RVR60
Porque así como el cuerpo es uno, y tiene muchos miembros, pero todos los miembros del cuerpo, siendo muchos, son un solo cuerpo, así también Cristo.
comunidad de bienes de Hechos.
Hechos de los Apóstoles 2:44 RVR60
Todos los que habían creído estaban juntos, y tenían en común todas las cosas;
Hechos de los Apóstoles 4:32 RVR60
Y la multitud de los que habían creído era de un corazón y un alma; y ninguno decía ser suyo propio nada de lo que poseía, sino que tenían todas las cosas en común.
Misión.
La iglesia está en el mundo, por decirlo así, para hacer las veces de Cristo, extendiendo su → Encarnación y su ministerio en este mundo hasta que Él venga a arrebatarla en su Segunda Venida. La simple presencia de la iglesia, en la cual mora el Espíritu Santo.
2 Corintios 6:16 RVR60
¿Y qué acuerdo hay entre el templo de Dios y los ídolos? Porque vosotros sois el templo del Dios viviente, como Dios dijo: Habitaré y andaré entre ellos, Y seré su Dios, Y ellos serán mi pueblo.
, refrena el mal en el mundo, a la vez que da testimonio de la justicia y el amor de Dios. Su misión es predicar el evangelio de Cristo en toda su plenitud y con todas sus implicaciones personales y sociales.
Mateo 28:18–20 RVR60
Y Jesús se acercó y les habló diciendo: Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra. Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén.
Hechos de los Apóstoles 1:8 RVR60
pero recibiréis poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo, y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo último de la tierra.
iglesia animada.
Esdras 5:1 RVR60
Profetizaron Hageo y Zacarías hijo de Iddo, ambos profetas, a los judíos que estaban en Judá y en Jerusalén en el nombre del Dios de Israel quien estaba sobre ellos.
Salomón se nos dice que edificó un Templo, en Jerusalén, que fue el asombro y la admiración de las naciones. El hijo de David engrandeció a Jerusalén y le engalanó con palacios y mansiones suntuosas. Pero Salomón dispuso para todo lo que hizo de tesoros fabulosos y de todo un ejército de arquitectos y obreros, mientras que Esdras y Nehemías apenas pudieron hacer uso de muy escasos medios y realizaron su obra en medio de las más adversas circunstancias.
1. AL QUE DUERME LE VA MAL SE EXPONE A LA MUERTE:
Sansón.
Jueces 16:15–21 RVR60
Y ella le dijo: ¿Cómo dices: Yo te amo, cuando tu corazón no está conmigo? Ya me has engañado tres veces, y no me has descubierto aún en qué consiste tu gran fuerza. Y aconteció que, presionándole ella cada día con sus palabras e importunándole, su alma fue reducida a mortal angustia. Le descubrió, pues, todo su corazón, y le dijo: Nunca a mi cabeza llegó navaja; porque soy nazareo de Dios desde el vientre de mi madre. Si fuere rapado, mi fuerza se apartará de mí, y me debilitaré y seré como todos los hombres. Viendo Dalila que él le había descubierto todo su corazón, envió a llamar a los principales de los filisteos, diciendo: Venid esta vez, porque él me ha descubierto todo su corazón. Y los principales de los filisteos vinieron a ella, trayendo en su mano el dinero. Y ella hizo que él se durmiese sobre sus rodillas, y llamó a un hombre, quien le rapó las siete guedejas de su cabeza; y ella comenzó a afligirlo, pues su fuerza se apartó de él. Y le dijo: ¡Sansón, los filisteos sobre ti! Y luego que despertó él de su sueño, se dijo: Esta vez saldré como las otras y me escaparé. Pero él no sabía que Jehová ya se había apartado de él. Mas los filisteos le echaron mano, y le sacaron los ojos, y le llevaron a Gaza; y le ataron con cadenas para que moliese en la cárcel.
B. Saúl mientras dormía perdió su lanza y su vasija de agua.
1º Samuel 26:7 RVR60
David, pues, y Abisai fueron de noche al ejército; y he aquí que Saúl estaba tendido durmiendo en el campamento, y su lanza clavada en tierra a su cabecera; y Abner y el ejército estaban tendidos alrededor de él.
C. Por eso Dios nos dice que velemos.
1 Pedro 5:7 RVR60
echando toda vuestra ansiedad sobre él, porque él tiene cuidado de vosotros.
Efesios 5:14 RVR60
Por lo cual dice: Despiértate, tú que duermes, Y levántate de los muertos, Y te alumbrará Cristo.
3. COMO NOS AMONESTA DIOS CONTRA EL SUEÑO Y LA DESPREOCUPACIÓN
A. A que trabajemos y dejemos la pereza.
Proverbios 6:6–11 RVR60
Ve a la hormiga, oh perezoso, Mira sus caminos, y sé sabio; La cual no teniendo capitán, Ni gobernador, ni señor, Prepara en el verano su comida, Y recoge en el tiempo de la siega su mantenimiento. Perezoso, ¿hasta cuándo has de dormir? ¿Cuándo te levantarás de tu sueño? Un poco de sueño, un poco de dormitar, Y cruzar por un poco las manos para reposo; Así vendrá tu necesidad como caminante, Y tu pobreza como hombre armado.
B. A no dormir como Jonás que mientras unos están expuestos a la muerte nosotros dormimos.
Jonás 1:5–6 RVR60
Y los marineros tuvieron miedo, y cada uno clamaba a su dios; y echaron al mar los enseres que había en la nave, para descargarla de ellos. Pero Jonás había bajado al interior de la nave, y se había echado a dormir. Y el patrón de la nave se le acercó y le dijo: ¿Qué tienes, dormilón? Levántate, y clama a tu Dios; quizá él tendrá compasión de nosotros, y no pereceremos.
C. Dios dice que alcemos nuestros ojos que los campos esta listos.
Juan 4:31–39 RVR60
Entre tanto, los discípulos le rogaban, diciendo: Rabí, come. El les dijo: Yo tengo una comida que comer, que vosotros no sabéis. Entonces los discípulos decían unos a otros: ¿Le habrá traído alguien de comer? Jesús les dijo: Mi comida es que haga la voluntad del que me envió, y que acabe su obra. ¿No decís vosotros: Aún faltan cuatro meses para que llegue la siega? He aquí os digo: Alzad vuestros ojos y mirad los campos, porque ya están blancos para la siega. Y el que siega recibe salario, y recoge fruto para vida eterna, para que el que siembra goce juntamente con el que siega. Porque en esto es verdadero el dicho: Uno es el que siembra, y otro es el que siega. Yo os he enviado a segar lo que vosotros no labrasteis; otros labraron, y vosotros habéis entrado en sus labores. Y muchos de los samaritanos de aquella ciudad creyeron en él por la palabra de la mujer, que daba testimonio diciendo: Me dijo todo lo que he hecho.
4. MIENTRAS NOSOTROS DORMIMOS EL ENEMIGO TRABAJA.
Mateo 13:25 RVR60
pero mientras dormían los hombres, vino su enemigo y sembró cizaña entre el trigo, y se fue.
II. LA OBRA DE UNA IGLESIA PROSPERA CUANDO CADA UNO OCUPA SU LUGAR DE ACCIÓN.
Nehemías 3:1–15 RVR60
Entonces se levantó el sumo sacerdote Eliasib con sus hermanos los sacerdotes, y edificaron la puerta de las Ovejas. Ellos arreglaron y levantaron sus puertas hasta la torre de Hamea, y edificaron hasta la torre de Hananeel. Junto a ella edificaron los varones de Jericó, y luego edificó Zacur hijo de Imri. Los hijos de Senaa edificaron la puerta del Pescado; ellos la enmaderaron, y levantaron sus puertas, con sus cerraduras y sus cerrojos. Junto a ellos restauró Meremot hijo de Urías, hijo de Cos, y al lado de ellos restauró Mesulam hijo de Berequías, hijo de Mesezabeel. Junto a ellos restauró Sadoc hijo de Baana. E inmediato a ellos restauraron los tecoítas; pero sus grandes no se prestaron para ayudar a la obra de su Señor. La puerta Vieja fue restaurada por Joiada hijo de Paseah y Mesulam hijo de Besodías; ellos la enmaderaron, y levantaron sus puertas, con sus cerraduras y cerrojos. Junto a ellos restauró Melatías gabaonita, y Jadón meronotita, varones de Gabaón y de Mizpa, que estaban bajo el dominio del gobernador del otro lado del río. Junto a ellos restauró Uziel hijo de Harhaía, de los plateros; junto al cual restauró también Hananías, hijo de un perfumero. Así dejaron reparada a Jerusalén hasta el muro ancho. Junto a ellos restauró también Refaías hijo de Hur, gobernador de la mitad de la región de Jerusalén. Asimismo restauró junto a ellos, y frente a su casa, Jedaías hijo de Harumaf; y junto a él restauró Hatús hijo de Hasabnías. Malquías hijo de Harim y Hasub hijo de Pahat-moab restauraron otro tramo, y la torre de los Hornos. Junto a ellos restauró Salum hijo de Halohes, gobernador de la mitad de la región de Jerusalén, él con sus hijas. La puerta del Valle la restauró Hanún con los moradores de Zanoa; ellos la reedificaron, y levantaron sus puertas, con sus cerraduras y sus cerrojos, y mil codos del muro, hasta la puerta del Muladar. Reedificó la puerta del Muladar Malquías hijo de Recab, gobernador de la provincia de Bet-haquerem; él la reedificó, y levantó sus puertas, sus cerraduras y sus cerrojos. Salum hijo de Colhoze, gobernador de la región de Mizpa, restauró la puerta de la Fuente; él la reedificó, la enmaderó y levantó sus puertas, sus cerraduras y sus cerrojos, y el muro del estanque de Siloé hacia el huerto del rey, y hasta las gradas que descienden de la ciudad de David.
III. LA OBRA DE UNA IGLESIA PROSPERA CUANDO NO NOS DEJAMOS DEBILITAR POR LAS CRÍTICAS.
Nehemías 4:1–3 RVR60
Cuando oyó Sanbalat que nosotros edificábamos el muro, se enojó y se enfureció en gran manera, e hizo escarnio de los judíos. Y habló delante de sus hermanos y del ejército de Samaria, y dijo: ¿Qué hacen estos débiles judíos? ¿Se les permitirá volver a ofrecer sus sacrificios? ¿Acabarán en un día? ¿Resucitarán de los montones del polvo las piedras que fueron quemadas? Y estaba junto a él Tobías amonita, el cual dijo: Lo que ellos edifican del muro de piedra, si subiere una zorra lo derribará.
La crítica es cruel! todo el que haga algo será criticado. Y cuánto más hermoso e importante sea lo que haga, más baja y ruin será la crítica. (NO ACEPTEMOS NINGUNA CRÍTICA NI SIQUIERA DE NUESTROS PROPIOS HERMANOS EN LA FE)
B. ¿QUÉ HIZO NEHEMÍAS CON LAS CRÍTICAS.
Nehemías 2:19–20 RVR60
Pero cuando lo oyeron Sanbalat horonita, Tobías el siervo amonita, y Gesem el árabe, hicieron escarnio de nosotros, y nos despreciaron, diciendo: ¿Qué es esto que hacéis vosotros? ¿Os rebeláis contra el rey? Y en respuesta les dije: El Dios de los cielos, él nos prosperará, y nosotros sus siervos nos levantaremos y edificaremos, porque vosotros no tenéis parte ni derecho ni memoria en Jerusalén.
Nehemías 4:4 RVR60
Oye, oh Dios nuestro, que somos objeto de su menosprecio, y vuelve el baldón de ellos sobre su cabeza, y entrégalos por despojo en la tierra de su cautiverio.
Related Media
See more
Related Sermons
See more