Salmo 88
Sermon • Submitted
0 ratings
· 872 viewsNotes
Transcript
Introducción
Introducción
Este es probablemente el Salmo más triste de todos los Salmos.
En todos los salmos tenemos al final una nota de esperanza, algo de gracia, pero no en este salmo.
Todos los creyentes enfrentamos problemas, algunos difíciles, otros duraderos que no se pueden solucionar y que no desaparecen en la vida ¿Como respondemos a ellos?
Los falsos profetas le dicen a las personas que sus dificultades son mera ilusión. Dice Peter Jones: que gran parte del neopaganismo ha comprado esa idea hindú o budista de que el sufrimiento, el dolor, es una ilusión; si simplemente fuéramos iluminados, todo desaparecería. Pero esto es falso, vivimos en un mundo caído, hay consecuencias por el pecado, hay miseria y es muy real.
Otros falsos maestros dicen que si tuvieras suficiente fe, tus problemas desaparecerían. Tienes problemas porque no estás confiando lo suficiente en el Señor. Eso es lo que dicen nuestros maestros de salud y riqueza: los maestros de la “palabra de fe” que propagan la tierra. Dicen que si tuviéramos suficiente fe, todo estaría bien.
Ambas son respuestas falsas a los problemas y al dolor en la vida cristiana. ¿QUE HACEMOS CON EL SUFRIMIENTO? ¿COMO CONSOLAMOS AOTROS EN SU DOLOR? A VECES SOMOS IMPACIENTES.
Este es un salmo triste, pero tiene una respuesta acerca de como responder al sufrimiento de manera adecuada.
El Salmo 88 fue inspirado por Dios y puesto en el salterio para que aquellos que sufren puedan expresar a Dios su queja y tiene mucho que enseñarnos sobre la vida Cristiana.
Los versículos 1 y 2 tenemos una oración sin respuesta.
Los versículos 3-9, afirma que Dios está orquestando todos los problemas por lo que atraviesa el salmista.
Los versículos 10-12, tenemos una discusión con Dios, que nos enseña algo sobre la finalidad de la muerte y la esperanza de la resurrección.
Los versículos 13-18, vemos que esta oración aún no ha sido respondida, y que en sí misma tiene un mensaje para nosotros.
Este Salmo nos habla acerca de nuestra esperanza y ponen delante de nosotros algunas verdades que deberían controlan nuestra respuesta a Dios en tiempos de crisis.
Vv. 1 y 2.
Vv. 1 y 2.
El salmista está diciendo 'he estado suplicando por tu ayuda, pero es como si no me hubieras escuchado. El salmista ha levantado una petición, una oración, una petición de ayuda, pero esa petición aparentemente no ha sido escuchada.
¿qué aprendemos de eso? Que a veces hasta los creyentes fuertes sienten como si sus gritos de ayuda no hubieran sido escuchados, y eso significa que en esas circunstancias debemos tener cuidado de no ser los consejeros de Job que básicamente le dijeron que si él no hubiera pecado, no le estuviera pasando esto, y que si simplemente se arrepiente y confía mas en Dios, entonces todo estaría bien.
Es un hecho que hay momentos en los que los creyentes maduros sienten que sus oraciones no son escuchadas y este Salmo nos lo recuerda. Si este no fuera el caso, realmente sería un motivo de desesperación. Si atraviesas por una época en la que tu oración no es oída y piensas que la Biblia enseña que los verdaderos creyentes nunca pasan por esas épocas, entonces, ¿qué vas a pensar?
Este salmista es un creyente piadoso, pero ahora mismo no siente como si Dios lo está escuchando.
Cuantas veces oramos por la conversión de un ser querido y no pasa nada o por sanidad pero no sucede nada, es difícil estar en esta situación.
Esto nos enseña a ser sensibles y nos enseña a apoyar a nuestros hermanos y hermanas cuando se encuentran en esa circunstancia.
Versículos 3-9.
Versículos 3-9.
Algunos enseñan, que Dios no tiene nada que ver con el sufrimiento y que no tiene el control de todo o que Él no tiene el control de tus circunstancias.
Pero esto no es lo que dice este salmista. Al igual que Job, este salmista sabe que Dios es soberano y que tiene el control de su vida, lo que él quizo saber fue 'Señor, ¿qué estás haciendo ?' En ninguna parte Job se consuela con el pensamiento 'Oh, no me di cuenta de que Tú no tienes el control, Dios'.
Este salmista tampoco trata de encontrar consuelo diciendo: 'Dios no tiene el control. Esto no es culpa suya. Le gustaría ayudarme si pudiera.
Este salmista reconoce que Dios está a cargo. Su mensaje aquí en los versículos 3-9: 'Señor, tu estas haciendo esto, tu me has puesto aquí '.
Ahora, ¿qué aprendemos de eso? es un salmo que nos enseña de la bondad de Dios, Dios es paciente al escuchar a este salmista hablar así. Es algo maravilloso, porque jamas podremos sondear todo lo que Dios ha hecho por nosotros.
Es como si un niño pequeño estuviera pasando por un problema en la escuela y les dice a sus papas: "¡Ustedes no sabes el problema que estoy enfrentando!" Y los papas piensan: "Mi niño, desearía que nunca tuvieras que crecer y entender por lo que he pasado por ti, por lo que estoy pasando por ti ahora, y ni siquiera te das cuenta.
Así que Dios es muy paciente con las quejas de este creyente aparentemente abandonado. Y eso debería enseñarnos la paciencia y la gracia personal con los cristianos que están pasando por estos tiempos. Si el Señor puede soportarlo, tambien lo demos hacer nosotros.
Versículos 10-12
Versículos 10-12
El salmista presenta un argumento bastante interesante: 'Señor, ¡realmente necesitas escuchar mi oración!' Porque..... Yo quiero alabarte, pero no podré alabarte desde la tumba, No podré dar testimonio de tus maravillas.... Así que por favor, ¡escúchame! ¡Responde a mi oración
A pesar de su circunstancia, el salmista no ha olvidado el fin principal del hombre.
Pero, irónicamente, es interesante que Dios haya hecho precisamente lo que el salmista cree que no puede hacer.
'Señor', dice, ¿Manifestarás tus maravillas a los muertos? "De hecho, sí, lo haré", dice el Señor.
¿Se levantarán los muertos para alabarte? "De hecho, querido creyente del Antiguo Testamento, lo harán".
Será contada en el sepulcro tu misericordia, O tu verdad en el Abadón? 'Sí, lo hará; en la tumba de Mi Hijo '. 'Sí, lo será. Mi Hijo lo soportará por ustedes '.
Serán reconocidas en las tinieblas tus maravillas, Y tu justicia en la tierra del olvido? 'Oh, sí, lo harán; en las profundidades más profundas del infierno '.
Verá, la misma finalidad con la que el salmista ve la muerte sirve para resaltar bellamente la esperanza cristiana de la resurrección.
Nuestra esperanza no es simplemente que cuando morimos nuestras almas vayan inmediatamente a estar con el Señor. Nuestra esperanza es que un día nuestros cuerpos resucitarán de entre los muertos, y la totalidad de nosotros, cuerpo y alma, viviremos, alabemos y adoremos a Dios por su justicia, fidelidad, justicia y misericordia para siempre. Y la falta de comprensión plena de esa verdad por parte de este santo del Antiguo Testamento resalta esa verdad para nosotros como cristianos.
Versículos 13-18
Versículos 13-18
todavía no hay respuesta. El salmista clama 'Estoy agobiado, y estoy agobiado por Ti, oh Dios. Pero sigo esperando Tu ayuda '. Y esto nos recuerda que no siempre hay un final feliz en este mundo caído.
Aprendemos que de hecho hay sufrimientos sin alivio en la vida del creyente, pero este Salmo también nos enseña que el creyente nunca estará satisfecho y en paz con el dolor y el sufrimiento de este mundo caído. Un creyente siempre sabe que no es así como se supone que deben ser las cosas. No es así como Dios quiso que fuera desde el principio. La miseria de este mundo esta ligada a las consecuencias del pecado y sabemos nunca será erradicada. Pero no nos rendimos a la miseria del mundo, no dejamos de orar por restauración.
Este salmo fue escrito por Heman esraíta. Fue uno de los pioneros del coro de los coreítas en el templo de Dios. Este tipo armó un coro que compuso una serie de Salmos, y eso nos permite saber que no importa cuán oscuro fue este momento en su vida, este era en última instancia un hombre que confiaba en Dios, que amaba la adoración de Dios, que amaba el pueblo del Señor, que dirigía la adoración, que tenía el propósito de glorificar a Dios y disfrutarlo para siempre.
Cual es la esperanza de este salmista:
¿Cómo llama el salmista a Dios? "Oh Dios ... Oh Señor ... Dios de mi salvación". El salmista está reconociendo que Dios es nuestra única ayuda y esperanza, y esa es nuestra gran esperanza. Nadie nos podrá quitar esto. No importa qué nos puedan quitar, esa ayuda y esperanza nunca nos será quitada. Eso es muy importante que recordemos. Todo lo demás se puede perder en este mundo, pero esto no.
en los versículos 10-12 Vemos el deseo continuo de este salmista de alabar a Dios. ¿Alguna vez has conocido a alguien a quien los problemas de la vida simplemente los han amargado? Se han vuelto amargados, se han vuelto cínicos y no tienen esperanza. Bueno, a pesar de lo que ha pasado, este salmista no está allí. Todavía quiere alabar a Dios y eso es una gran bendición. Incluso si está teniendo dificultades para hacerlo, quiere llegar adorar a Dios.
Aunque no hay respuesta a esta oración, en los versículos 13-18, el salmista todavía está orando. ¿Cuál es el mensaje para nosotros? No dejes de orar.
Esta es la exhortación para nosotros en este salmo tan triste.
Piper en su libro..... No desperdicie su cáncer . Dijo:
“Escribo esto la víspera de mi cirugía de cáncer. Creo en el poder de Dios para sanar, por milagro o por medicina. Creo que es bueno y correcto orar por ambos tipos de sanación. El cáncer no se desperdicia cuando Dios lo cura. Él recibe la gloria y es por eso que existe el cáncer, así que no orar por la curación puede desperdiciar su cáncer. Pero la curación no es el plan de Dios para todos, pero hay muchas otras formas de desperdiciar su cáncer, y estoy orando por mí y por usted para que no desperdiciemos este dolor ".
Desperdiciará su cáncer si no cree que Dios lo diseñó para usted. De nada sirve decir que Dios solo usa nuestro cáncer pero no lo diseña. Lo que Dios permite, lo permite por una razón, y esa razón es Su diseño.
Desperdiciará su cáncer si cree que en última instancia es una maldición y no un regalo, porque, por lo tanto, ahora no hay condenación para aquellos de nosotros que estamos en Cristo Jesús. El Señor no niega ningún bien a los que andan en rectitud.
Desperdiciará su cáncer si busca consuelo en sus probabilidades en lugar de en Dios.
Desperdiciará su cáncer si se niega a pensar en la muerte. Todos moriremos si Jesús pospone su regreso. No pensar en cómo será dejar esta vida y encontrarse con Dios es una locura.
Desperdiciará su cáncer si cree que vencer al cáncer significa mantenerse con vida, en lugar de amar a Cristo. Los designios de Satanás y los designios de Dios en su cáncer no son los mismos. Satanás se propone destruir su amor por Cristo; Dios se propone profundizar tu amor por Cristo. El cáncer no gana si mueres; gana si no amas a Cristo. El diseño de Dios es apartarte del mundo y darte un festín con la suficiencia de Cristo.
Perderás tu cáncer si pasas demasiado tiempo leyendo sobre el cáncer y no lo suficiente sobre Dios.
Perderás tu cáncer si dejas que te lleve a la soledad en lugar de profundizar tus relaciones con afecto manifiesto.
Desperdiciará su cáncer si se aflige como aquellos que no tienen esperanza.
Desperdiciarás tu cáncer si tratas el pecado con la misma indiferencia que antes. ¿Son los pecados que te acosan tan atractivos como lo eran antes de que tuvieras cáncer? Si es así, está desperdiciando su cáncer. El cáncer está diseñado para destruir el apetito por el pecado.
Perderás tu cáncer si no lo usas como medio de testimonio de la verdad y la gloria de Cristo. Los cristianos nunca están en ninguna parte por accidente divino. Hay razones por las que terminamos donde lo hacemos. Recuerde, nunca se queda solo. Tienes la ayuda que necesitas. Mi Dios suplirá todas tus necesidades, según sus riquezas en gloria en Jesucristo ”.
Todos esos son buenos consejos cristianos para aquellos que se encuentran en un profundo valle. Oremos.
Señor nuestro y Dios nuestro, gracias por este salmo duro. Enséñanos las lecciones de esto, en el nombre de Jesús. Amén.