HABITOS DEVOCIONALES

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 184 views
Notes
Transcript
Este pasaje hace alusión a una disciplina fundamental del cristiano: nuestra vida devocional.
pretendemos ofrecer todos los conceptos pertinentes, pero también las herramientas necesarias para llevar a la práctica una vida devocional saludable.
1 Tesalonicenses 5:16–24 RVR60
Estad siempre gozosos.Orad sin cesar.Dad gracias en todo, porque esta es la voluntad de Dios para con vosotros en Cristo Jesús.No apaguéis al Espíritu.No menospreciéis las profecías.Examinadlo todo; retened lo bueno.Absteneos de toda especie de mal. Y el mismo Dios de paz os santifique por completo; y todo vuestro ser, espíritu, alma y cuerpo, sea guardado irreprensible para la venida de nuestro Señor Jesucristo. Fiel es el que os llama, el cual también lo hará.
CONCEPTOS BÁSICOS.
Lucas 11:1–4 RVR60
Aconteció que estaba Jesús orando en un lugar, y cuando terminó, uno de sus discípulos le dijo: Señor, enséñanos a orar, como también Juan enseñó a sus discípulos. Y les dijo: Cuando oréis, decid: Padre nuestro que estás en los cielos, santificado sea tu nombre. Venga tu reino. Hágase tu voluntad, como en el cielo, así también en la tierra. El pan nuestro de cada día, dánoslo hoy. Y perdónanos nuestros pecados, porque también nosotros perdonamos a todos los que nos deben. Y no nos metas en tentación, mas líbranos del mal.
Mateo 14:23 RVR60
Despedida la multitud, subió al monte a orar aparte; y cuando llegó la noche, estaba allí solo.
Todos hemos sido enseñados y practicamos varias formas de oración unidos en la iglesia, unidos con otras congregaciones, oración de guerra, etc., etc.
Pero hay una dimensión de la oración que también conocemos pero que frecuentemente descuidamos, que es nuestro devocional personal, y sobre el cual estaremos estudiando.
A. Devocional ¿Qué es eso?
Mateo 6:6 RVR60
Mas tú, cuando ores, entra en tu aposento, y cerrada la puerta, ora a tu Padre que está en secreto; y tu Padre que ve en lo secreto te recompensará en público.
Salmo 69:1–8 RVR60
Sálvame, oh Dios, Porque las aguas han entrado hasta el alma. Estoy hundido en cieno profundo, donde no puedo hacer pie; He venido a abismos de aguas, y la corriente me ha anegado. Cansado estoy de llamar; mi garganta se ha enronquecido; Han desfallecido mis ojos esperando a mi Dios. Se han aumentado más que los cabellos de mi cabeza los que me aborrecen sin causa; Se han hecho poderosos mis enemigos, los que me destruyen sin tener por qué. ¿Y he de pagar lo que no robé? Dios, tú conoces mi insensatez, Y mis pecados no te son ocultos. No sean avergonzados por causa mía los que en ti confían, oh Señor Jehová de los ejércitos; No sean confundidos por mí los que te buscan, oh Dios de Israel. Porque por amor de ti he sufrido afrenta; Confusión ha cubierto mi rostro. Extraño he sido para mis hermanos, Y desconocido para los hijos de mi madre.
Jeremías 9:23–24 RVR60
Así dijo Jehová: No se alabe el sabio en su sabiduría, ni en su valentía se alabe el valiente, ni el rico se alabe en sus riquezas.Mas alábese en esto el que se hubiere de alabar: en entenderme y conocerme, que yo soy Jehová, que hago misericordia, juicio y justicia en la tierra; porque estas cosas quiero, dice Jehová.
Devocional es un tiempo que apartamos exclusivamente para "acercarnos" a Dios e ir conociéndole mas y mejor, todos los días.
Un aspecto de fondo en la práctica del devocional es que vamos en búsqueda del Señor y esperamos su misericordia y gracia para el oportuno socorro.
Hebreos 4:16 RVR60
Acerquémonos, pues, confiadamente al trono de la gracia, para alcanzar misericordia y hallar gracia para el oportuno socorro.
B¿Qué cosas buscamos en Dios en el devocional?.
Isaías 43:1 RVR60
Ahora, así dice Jehová, Creador tuyo, oh Jacob, y Formador tuyo, oh Israel: No temas, porque yo te redimí; te puse nombre, mío eres tú.
Salmo 34:10 RVR60
Los leoncillos necesitan, y tienen hambre; Pero los que buscan a Jehová no tendrán falta de ningún bien.
Salmo 37:9 RVR60
Porque los malignos serán destruidos, Pero los que esperan en Jehová, ellos heredarán la tierra.
1. Fuerzas para vivir nuestra vida cristiana.
2. Ánimo, entusiasmo para hacer la voluntad de Dios.
3. Firmeza para permanecer en su Palabra y dirección.
C. Dios está absolutamente dispuesto a venir a nuestro encuentro.
Hebreos 11:6 RVR60
Pero sin fe es imposible agradar a Dios; porque es necesario que el que se acerca a Dios crea que le hay, y que es galardonador de los que le buscan.
Santiago 4:8 RVR60
Acercaos a Dios, y él se acercará a vosotros. Pecadores, limpiad las manos; y vosotros los de doble ánimo, purificad vuestros corazones.
Dios no está escondiéndose de nosotros. Es propicio a nosotros.
Podemos acercarnos a Él cualquiera sea nuestra situación y necesidad, perdónj guianza, salud, fuerza, ánimo o bien, cuando solo queremos darle gracias y alabanza.
2.pasos hacia un devocional practico.
Salmo 27:4 RVR60
Una cosa he demandado a Jehová, ésta buscaré; Que esté yo en la casa de Jehová todos los días de mi vida, Para contemplar la hermosura de Jehová, y para inquirir en su templo.
acercarnos a Dios y estar juntos a el produce permanentes Y visibles en nuestras vidas. Debemos a nuestro Dios devoción práctica diaria.
devocinal no puede Y no debe estar determinado por las circunstancias o al ánimo nuestro.
A.el libro de salmo es un libro devocional.
Este libro nos enseña a •
Meditación regular de la Biblia.
Salmo 1:1–2 RVR60
Bienaventurado el varón que no anduvo en consejo de malos, Ni estuvo en camino de pecadores, Ni en silla de escarnecedores se ha sentado; Sino que en la ley de Jehová está su delicia, Y en su ley medita de día y de noche.
Deleitarnos en las escrituras y permitir su guianza.
Salmo 5:3–7 RVR60
Oh Jehová, de mañana oirás mi voz; De mañana me presentaré delante de ti, y esperaré. Porque tú no eres un Dios que se complace en la maldad; El malo no habitará junto a ti. Los insensatos no estarán delante de tus ojos; Aborreces a todos los que hacen iniquidad. Destruirás a los que hablan mentira; Al hombre sanguinario y engañador abominará Jehová. Mas yo por la abundancia de tu misericordia entraré en tu casa; Adoraré hacia tu santo templo en tu temor.
Hagamos que nuestro tiempo con Dios sea un deleite y una parte insustituible de la vida.
Salmo 27:4 RVR60
Una cosa he demandado a Jehová, ésta buscaré; Que esté yo en la casa de Jehová todos los días de mi vida, Para contemplar la hermosura de Jehová, y para inquirir en su templo.
Testifiquemos a cada momento de sus bondades.
Salmo 29:1–2 RVR60
Tributad a Jehová, oh hijos de los poderosos, Dad a Jehová la gloria y el poder. Dad a Jehová la gloria debida a su nombre; Adorad a Jehová en la hermosura de la santidad.
B. Elementos del Devocional Personal.
1.Alabanza y adoración a Dios por lo que Él es y por sus obras maravillosas.
Salmo 95:2–6 RVR60
Lleguemos ante su presencia con alabanza; Aclamémosle con cánticos. Porque Jehová es Dios grande, Y Rey grande sobre todos los dioses. Porque en su mano están las profundidades de la tierra, Y las alturas de los montes son suyas. Suyo también el mar, pues él lo hizo; Y sus manos formaron la tierra seca. Venid, adoremos y postrémonos; Arrodillémonos delante de Jehová nuestro Hacedor.
Salmo 145:1–3 RVR60
Te exaltaré, mi Dios, mi Rey, Y bendeciré tu nombre eternamente y para siempre. Cada día te bendeciré, Y alabaré tu nombre eternamente y para siempre. Grande es Jehová, y digno de suprema alabanza; Y su grandeza es inescrutable.
Nota: Mas adelante en el plan de discipulado estaremos desarrollando un tema específico sobre el tema de Alabanza y Adoración. Por el momento veamos alguna definición breve del temx
Alabanza y adoración a Dios es exaltar, honrar, reverenciar, rendir culto, aclamarle como Rey de reyes y Señor de señores.
Alabar y adorar, implica una completa entrega y sometimiento a Dios en Amor.
Solo Dios debe ser alabado y adorado.
Hebreos 13:15 RVR60
Así que, ofrezcamos siempre a Dios, por medio de él, sacrificio de alabanza, es decir, fruto de labios que confiesan su nombre.
Éxodo 34:5 RVR60
Y Jehová descendió en la nube, y estuvo allí con él, proclamando el nombre de Jehová.
La exteriorización de la alabanza y adoración tiene 3 caminos:
Cantos
Oración
Servicio
Los dos primeros son propios del tiempo devocional diario, la tercera es el reflejo vivencial de nuestra rendición, agradecimiento y amor a Dios.
2.oracion.
Jeremías 33:3 RVR60
Clama a mí, y yo te responderé, y te enseñaré cosas grandes y ocultas que tú no conoces.
Entendamos la oración como la oportunidad de presentar a Dios, nuestros triunfos, aspiraciones, fracasos, necesidades, problemas, pecados,
La oración es la comunicación (de dos vías) entre gos personas que se aman.
para orar no "necesitamos" gran educación o conocimiento humano, tarnpoco está basada en tmcos prefabricadas. Debe ser espontánea y sincera, salida del corazón.
3.y meditación de la Palabra.
Salmo 119:97 RVR60
¡Oh, cuánto amo yo tu ley! Todo el día es ella mi meditación.
Salmo 19:7–11 RVR60
La ley de Jehová es perfecta, que convierte el alma; El testimonio de Jehová es fiel, que hace sabio al sencillo. Los mandamientos de Jehová son rectos, que alegran el corazón; El precepto de Jehová es puro, que alumbra los ojos. El temor de Jehová es limpio, que permanece para siempre; Los juicios de Jehová son verdad, todos justos. Deseables son más que el oro, y más que mucho oro afinado; Y dulces más que miel, y que la que destila del panal. Tu siervo es además amonestado con ellos; En guardarlos hay grande galardón.
Por meditar entendemos, pensar profundamente en las cosas espirituales. Reflexionar en lo que estamos leyendo y pensar que es lo que Dios quiere decirnos a través de ella.
Recomendamos, al respecto 3e la lectura y meditación de la Palabra de Dios, dos cosas en una:
1. Llevar un diario espiritual
2. Desarrollar el tuestionario básico de lectura eficaz"
Nota: mas adeiante estafemos dando explicación basta al respecto.
4. Algunas recomendaciones prácticas.
Lucas 5:16 RVR60
Mas él se apartaba a lugares desiertos, y oraba.
1. Determine un tiempo y un lugar específico para su devocional (no es la ley pero es sumamente saludable).
2. Desarrolle la disciplina de tener a mano un lápiz y papel.
Organice su tiempo devocional.Oración - Lectura - Meditación - Confesión - Adoración - Gracias - Intercesión.
APUNTES SOBRE LA ORACIÓN EN EL DEVOCIONAL.
Efesios 6:18 RVR60
orando en todo tiempo con toda oración y súplica en el Espíritu, y velando en ello con toda perseverancia y súplica por todos los santos;
Ya hemos establecido que es la oración. Orar es hablar con Dios. Para efectos devocionales veamos algunos aspectos vitales de la oración.
A. Oración que recibe respuestas.
1.Estar seguro de lo que queremos de Dios.
Santiago 1:6–8 RVR60
Pero pida con fe, no dudando nada; porque el que duda es semejante a la onda del mar, que es arrastrada por el viento y echada de una parte a otra. No piense, pues, quien tal haga, que recibirá cosa alguna del Señor. El hombre de doble ánimo es inconstante en todos sus caminos.
b.Declarar escrituras que prometan la respuesta necesitada.
Josué 1:8 RVR60
Nunca se apartará de tu boca este libro de la ley, sino que de día y de noche meditarás en él, para que guardes y hagas conforme a todo lo que en él está escrito; porque entonces harás prosperar tu camino, y todo te saldrá bien.
Juan 15:7 RVR60
Si permanecéis en mí, y mis palabras permanecen en vosotros, pedid todo lo que queréis, y os será hecho.
3.Pidamos lo que necesitamos.
Mateo 7:7–8 RVR60
Pedid, y se os dará; buscad, y hallaréis; llamad, y se os abrirá. Porque todo aquel que pide, recibe; y el que busca, halla; y al que llama, se le abrirá.
4.Creamos que recibiremos.
Marcos 11:23–24 RVR60
Porque de cierto os digo que cualquiera que dijere a este monte: Quítate y échate en el mar, y no dudare en su corazón, sino creyere que será hecho lo que dice, lo que diga le será hecho. Por tanto, os digo que todo lo que pidiereis orando, creed que lo recibiréis, y os vendrá.
5.no dudemos.
Santiago 1:7 RVR60
No piense, pues, quien tal haga, que recibirá cosa alguna del Señor.
6.meditemos en las promesas biblicas.
Proverbios 4:20–22 RVR60
Hijo mío, está atento a mis palabras; Inclina tu oído a mis razones. No se aparten de tus ojos; Guárdalas en medio de tu corazón; Porque son vida a los que las hallan, Y medicina a todo su cuerpo.
7.glorifiquemos a Dios.
Filipenses 4:6 RVR60
Por nada estéis afanosos, sino sean conocidas vuestras peticiones delante de Dios en toda oración y ruego, con acción de gracias.
B.ASPECTOS BASICOS EN LA ORACION.
1.oramos al padre en el nombre de jesus.
Juan 16:23–24 RVR60
En aquel día no me preguntaréis nada. De cierto, de cierto os digo, que todo cuanto pidiereis al Padre en mi nombre, os lo dará.Hasta ahora nada habéis pedido en mi nombre; pedid, y recibiréis, para que vuestro gozo sea cumplido.
2.al orar perdonemos.
Marcos 11:25–26 RVR60
Y cuando estéis orando, perdonad, si tenéis algo contra alguno, para que también vuestro Padre que está en los cielos os perdone a vosotros vuestras ofensas. Porque si vosotros no perdonáis, tampoco vuestro Padre que está en los cielos os perdonará vuestras ofensas.
3.dependamos del Espiritu Santo en nuestra vida.
Romanos 8:26–27 RVR60
Y de igual manera el Espíritu nos ayuda en nuestra debilidad; pues qué hemos de pedir como conviene, no lo sabemos, pero el Espíritu mismo intercede por nosotros con gemidos indecibles. Mas el que escudriña los corazones sabe cuál es la intención del Espíritu, porque conforme a la voluntad de Dios intercede por los santos.
4.no olvides la oracionen el Espiritu Santo.
1 Corintios 14:4 RVR60
El que habla en lengua extraña, a sí mismo se edifica; pero el que profetiza, edifica a la iglesia.
Judas 20 RVR60
Pero vosotros, amados, edificándoos sobre vuestra santísima fe, orando en el Espíritu Santo,
C.algunas clases de oracion.
1.de peticion.
Mateo 21:22 RVR60
Y todo lo que pidiereis en oración, creyendo, lo recibiréis.
2.de consagracion.
Lucas 22:42 RVR60
diciendo: Padre, si quieres, pasa de mí esta copa; pero no se haga mi voluntad, sino la tuya.
3.de alabanza y adoracion.
Hechos de los Apóstoles 13:1–4 RVR60
Había entonces en la iglesia que estaba en Antioquía, profetas y maestros: Bernabé, Simón el que se llamaba Niger, Lucio de Cirene, Manaén el que se había criado junto con Herodes el tetrarca, y Saulo. Ministrando éstos al Señor, y ayunando, dijo el Espíritu Santo: Apartadme a Bernabé y a Saulo para la obra a que los he llamado. Entonces, habiendo ayunado y orado, les impusieron las manos y los despidieron. Ellos, entonces, enviados por el Espíritu Santo, descendieron a Seleucia, y de allí navegaron a Chipre.
4. de gratitud.
Salmo 50:15 RVR60
E invócame en el día de la angustia; Te libraré, y tú me honrarás.
Salmo 100:4 RVR60
Entrad por sus puertas con acción de gracias, Por sus atrios con alabanza; Alabadle, bendecid su nombre.
5.de intercesion.
Romanos 8:33–34 RVR60
¿Quién acusará a los escogidos de Dios? Dios es el que justifica. ¿Quién es el que condenará? Cristo es el que murió; más aun, el que también resucitó, el que además está a la diestra de Dios, el que también intercede por nosotros.
LA BIBLIA EN EL DEVOCIONAL.
Deuteronomio 11:18–21 RVR60
Por tanto, pondréis estas mis palabras en vuestro corazón y en vuestra alma, y las ataréis como señal en vuestra mano, y serán por frontales entre vuestros ojos. Y las enseñaréis a vuestros hijos, hablando de ellas cuando te sientes en tu casa, cuando andes por el camino, cuando te acuestes, y cuando te levantes, y las escribirás en los postes de tu casa, y en tus puertas; para que sean vuestros días, y los días de vuestros hijos, tan numerosos sobre la tierra que Jehová juró a vuestros padres que les había de dar, como los días de los cielos sobre la tierra.
Salmo 119:15 RVR60
En tus mandamientos meditaré; Consideraré tus caminos.
a. Ayudas para una meditación efectiva en ta Palabra.
Salmo 119:105 RVR60
Lámpara es a mis pies tu palabra, Y lumbrera a mi camino.
Santiago 1:22–25 RVR60
Pero sed hacedores de la palabra, y no tan solamente oidores, engañándoos a vosotros mismos. Porque si alguno es oidor de la palabra pero no hacedor de ella, éste es semejante al hombre que considera en un espejo su rostro natural. Porque él se considera a sí mismo, y se va, y luego olvida cómo era. Mas el que mira atentamente en la perfecta ley, la de la libertad, y persevera en ella, no siendo oidor olvidadizo, sino hacedor de la obra, éste será bienaventurado en lo que hace.
Será de gran ayuda hacernos algunas preguntas, cuando estamos meditando en la Palabra de Dios.
1 ¿Hay alguna promesa, mandamiento o principio de vida cristiana que debo tomar para mí?
2 ¿Qué encuentra en este pasaje acerca de mi mismo y de la condición de mi vida?
3 ¿Qué es lo que Dios pide de mí en pensamiento, palabra y acción?
4 ¿Está Dios señalando algo en mi vida que le desagrada?
5 ¿Cómo es Dios, o Jesús de acuerdo a este pasaje? ¿Qué debo imitar del modelo que aparece en este pasaje?
A. Un Diario Espiritual.
Deuteronomio 6:6–9 RVR60
Y estas palabras que yo te mando hoy, estarán sobre tu corazón; y las repetirás a tus hijos, y hablarás de ellas estando en tu casa, y andando por el camino, y al acostarte, y cuando te levantes. Y las atarás como una señal en tu mano, y estarán como frontales entre tus ojos; y las escribirás en los postes de tu casa, y en tus puertas.
Jeremías 15:16 RVR60
Fueron halladas tus palabras, y yo las comí; y tu palabra me fue por gozo y por alegría de mi corazón; porque tu nombre se invocó sobre mí, oh Jehová Dios de los ejércitos.
Se trata de un cuaderno que vamos a dedicar especialmente para anotar los pensamientos que Dios nos da a través de la lectura y meditación de la Palabra.
Related Media
See more
Related Sermons
See more