Cristo es suficiente

1, 2, 3 de Juan  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 41 views
Notes
Transcript

Nuestra solución.

Introducción. Cuando a veces realizamos un contrato de algún servicio, a veces tendemos a darlo todo por sentado sin mirar las exigencias que a veces vienen en el contrato pero de pronto por no hacerlo terminamos pagando más o en problemas por ello, y decimos es un abuso lo que hacen, no te explican bien etc. y tratamos de buscar alguna manera para que no vengan esas consecuencias sobre nosotros. Sabes eso no puede pasar con Dios. LAS JUSTAS EXIGENCIAS DE DIOS QUE SE MARCAN EN SU PALABRA DEBEN CUMPLIRSE, Y SI NO LA IRA JUSTA DE DIOS VENDRÁ SOBRE NOSOTROS, PORQUE SE APLICARÁ CON RIGOR Y JUSTAMENTE SU JUICIO. NO PODEMOS SOBORNAR A DIOS, NO PODEMOS HACER ALGO ANTE ELLO. PERO GRACIAS A DIOS POR CRISTO, PORQUE SIN VIOLAR SUS ESTÁNDARES CRISTO CUMPLIÓ TODOS ESOS REQUICITOS QUE NOS HACEN ESTAR BIEN CON DIOS, Y NO SOLO ESO, A TAL GRADO DE QUE SU GRACIA Y MISERICORDIA ESTÁN DISPONIBLES, DE MANERA ABUNDANTE.
Oremos.
El pecado no queda impune, nadie debe engañarse que no peca, necesitamos la confesión constante mirando la Palabra.
El cristiano tiene como meta no pecar, no porque no peque, sino que su meta es agradar, honrar y alabar a Dios no solo cantando sino comportandose de una manera digna aquí en la tierra, y proclamando a Jesús por todas partes, familia, trabajo, escuela etc.

1 Él es nuestro ayudador. 1 Juan 2.1.

1Hijitos míos, estas cosas os escribo para que no pequéis; y si alguno hubiere pecado, abogado tenemos para con el Padre, a Jesucristo el justo.

Las cosas escritas son para no pecar. El creyente no tiene la intensión de pecar.
El pecado es una carga que lo aflige, no un placer que lo deleita. Jhon Owen
El pecado es el animal feroz que quiere arrancar el gozo en Dios, quiere destrozar toda seguridad en Cristo y hacernos creer que nuestra seguridad es nuestra capacidad de lograr cosas buenas o de desechar cosas malas.
El pecado es inquieto, sigilozo, comenzando con nuestros deseos, Santiago 1. 13-15 13 Cuando sean tentados, acuérdense de no decir: «Dios me está tentando». Dios nunca es tentado a hacer el mal y jamás tienta a nadie. 14 La tentación viene de nuestros propios deseos, los cuales nos seducen y nos arrastran. 15 De esos deseos nacen los actos pecaminosos, y el pecado, cuando se deja crecer, da a luz la muerte.
El pecado no cancela la gracia de Dios, pero si tiene graves consecuencias, reconocer nuestro pecado es entender nuestra miseria y la necesidad de la misericordia salvadora de Dios.
El pecado no solo es decir es algo malo, el pecado no solo desagrada a Dios, el pecado es destructivo de todo amor, pasión y entrega a Él como nuestro Creador. El tener un deleite por perder el tiempo viendo facebook y los memes, y videos. Pero como diría Jhon Piper, uno de los grandes usos de facebook y twitter será demostrar en el último día, que la falta de oración no fue por falta de tiempo.
Muchas veces llegamos a considerar el pecado como inofensivo, pero como lo vimos en Santiago, la verdad es que el pecado nos pone en contra de Dios nuestro Padre.
Es cómo el hijo que comienza a gritarle a su mamá porque no quiere otro tipo de sopa. No deja de ser su hijo pero si ofende a su mamá. Esto es lo que sucede cuando nosotros pecamos, es como cuando escuchas las palabras de tu papá diciendo me has decepcionado, porque le mentiste, diciendo que hacías la tarea y estabas jugando o haciendo otra cosa. NO por que jugar sea malo, sino que, el que mientas y digas si lo hice cuando sabes que no es verdad, y peor aun cuando tratas de justificarte, pero si limpié, si recogí mi ropa.
A veces así tratamos de hacerle a nuestro Padre Celestial, yo no pequé, y si pequé, espera no quiero que me vaya mal hice esto también, que no cuenta.
El veredicto sobre nuestra situación es que estamos mal con la persona que nos ama tanto, porque le defraudamos, le negamos, le abandonamos, necesitamos ayuda. Porque nuestras buenas intenciones o acciones no son suficientes, solo Cristo es suficiente.
Si pecamos- abogado (parakleto )-
Llamado para ayudar, auxiliador en el juzgado- no abogado o consejero profesional, por eso es abogado para con el PADRE NO CON EL JUEZ.
Hablar a favor de los acusados. En Juan 16.7 el Espíritu es el consejero del discípulo en relación con el mundo. y en su contexto puede ser el auxiliador Juan 16.13; 15.25
El auxiliador Divino, la deuda, falta u ofensa es con el Padre Celestial. Romanos 8:34.
El no es solo el Juez Heb. 7.25, y el es el defensor Mat. 10:32-33. Paraclito escatológico-
La utilidad del creyente- Jesucristo el justo.
Si algo podemos observar es que Jesús lleva con urgencia este asunto cuando un creyente peca
Hablando de las consecuencias del pecado, la restauración del mismo y su utilidad futura,
Su justicia personal de Cristo. Juan 1.9 es lo que en forma singular le capacita para actuar como abogado del creyente cuando este peca.
No como el amigo que se echaba la culpa y le decía a la mamá: no le pegue señora, fue mi culpa, y que te diga la mamá ya no te vas a juntar con él.
Jesucristo es más que eso, es el Justo, El perfecto, para que a través de su ayuda pueda nuevamente andar acorde a los estándares de Dios, acorde a su Palabras.

2. Él es el medio para el perdón. 1 Juan 2.2

2Y él es la propiciación por nuestros pecados; y no solamente por los nuestros, sino también por los de todo el mundo.

Y él es la propiciación. El pago por nuestros pecados.
Este es el misterio más sorprendente de lo que hace Juan, porque no es solo un defensor un auxiliador, sino que es el pago mismo.
En el A.T. los sacrificios de propiciación se hacían para buscar el perdón de Dios, pero no satisficieron a Dios por completo. Hebreos 2.9
La Justicia de Dios es: Nadie que reniega, deshonra, etc. a Dios puede estar sin castigo.
No puede haber perdón sin arrepentimiento. Lucas 17.3-4. Para el perdón hay una condición y es el arrepentimiento, cambiar la mentalidad, pero como voy a cambiar la mentalidad si no entiendo porqué debo de cambiar de parecer, o para que debo hacerlo?
La primera lección que tenemos que aprender todos es que somos pecadores y que como tal no somos dignos de estar en la presencia de un Dios santo. La adopción de ideales nobles y la formulación de buenas resoluciones son inútiles hasta que se resuelva el problema del pecado. No tiene sentido tratar de desarrollar un carácter hermoso e intentar agradar a Dios cuando hay aún pecado entre El y nuestra alma. ¿De qué le sirven los zapatos al paralítico? ¿De qué le sirven los anteojos al ciego? La cuestión del perdon de los pecados es básico, fundamental y vital. No importa mi prestigio ante la sociedad si aún estoy atado por mis propios pecados. No importa mi éxito en los negocios si sigo siendo un transgresor sin perdón ante los ojos de Dios. Lo que sí importará a la hora de nuestra muerte es si nos pusimos bien con Dios o no. Pink, Arthur. Las Siete Palabras del Salvador Desde La Cruz (Spanish Edition) . Edición de Kindle.
Nuestros pecados.
Juan se identifica con la obra de salvación de Cristo
Satisfacción completa por nuestros pecados.- ya no tengo que agradar a nadie para recibir el perdón de Dios, sino creer, tener fe, y decir Señor Jesús gracias tu tomaste mi lugar.
Un cordero cada año no es suficiente, necesitábamos algo más eterno, más perfecto y no estaba aquí, pero Dios lo envió del cielo y tomó nuestra condición y vivió la vida que deberíamos de vivir, y murió tomando nuestro lugar para que la justa ira de Dios no viniera a nosotros.
El perdón humano, en su forma más común, es una cuestión de ser laxa. O sea, el perdón se demuestra en vez de justicia. En una corte, el juez escoge una de dos alternativas: cuando la persona es culpable se aplica todo el rigor de la ley o se hace caso omiso a los requisitos legales – hace justicia o hace misericordia. La única forma en que un juez puede hacer justicia y misericordia es si una tercera persona cumple el rigor de la ley en el lugar del condenado. Así fue en el consejo divino. Dios no hizo misericordia a la expensa de justicia. Requirió ambas cosas. Como juez del mundo, Dios no puso a un lado los requisitos de la ley. Sin embargo, hizo misericordia. ¿Cómo? Por medio de aquel que sufrió la consecuencia justa del pecado del hombre. De esta manera, pues, la gracia sobreabunda a través de la justicia.
Pink, Arthur. Las Siete Palabras del Salvador Desde La Cruz (Spanish Edition) . Edición de Kindle.
Los pecados de todo el mundo.
La propiciación no se les da a todo el mundo pero alcanza para toda la humanidad.
Salmos 129.4 es la razón por la cuál se concede el perdón, no tanto para que continuen pecado sino para que Dios sea reverenciado, adorado, reconociendo tu eres perfecto y no aceptas el pecado delante de ti, tu eres santo y no hay maldad que pueda acercárcete. Y con tu perdón me has acercado de nuevo a ti, quiero estar contigo.
Esta expiación es grande, es la esperanza para todo el mundo, aun incluso para los bebés y para aquellos que van a nacer. 2 Corintios 5:14-15, 19.
¿en serio al ves el amor de Cristo? ¿SU PERDÓN, Te hace sentirte agradecido, te hace mirar hacia Dios, te impulsa para buscar a Dios? Eso se ve cuando oras, cuando ofrendas, cuando sirves.
cuando te gozas en tu matrimonio. En el matrimonio voy a necesitar el perdón del Padre Celestial porque ofendo a su hija, porque a veces mi esposa prefiere más a los hijos o el trabajo que a su esposo, y menosprecia el liderazgo del esposo. Necesitamos perdón.
El perdón no es para legalizar mi pecado, para que apruebe mi egoísmo, para que me sienta bien con mi amargura, para me sienta satisfecho con venir a la iglesia menospreciado a los pobres con una moneda, a los huérfanos sin rogar o hacer algo por ellos, o perdón no es para que se aprueben mi falta de interés por el extranjero.
Como iglesia no podemos decir, mira Dios estamos haciendo todas estas cosas bien, lo otro que viene en tu palabra eso luego, cuando tenga presupuesto, cuando no haya pandemia, cuando el pastor se acerque.
El perdón es restauración para continuar, algunos piensan que hay que pedirse perdón porque nos fallamos, la verdad es que no es verdad, lo único que andamos buscando es una justificación para sentirnos bien y continuar con nuestro egoísmo, nuestra infidelidad, nuestro idolatría.
Si ves lo Salmos no se pedía perdón a sí mismo, sino perdón a Dios, a su Creador porque no fuimos creados para nosotros mismos, sino para mostrar quien es Dios. ¿cómo vas con ello? ser cómo Jesús es nuestra meta.

3 Él es nuestra meta. 1 Juan 2: 3-6.

3Y en esto sabemos que nosotros le conocemos, si guardamos sus mandamientos. 4El que dice: Yo le conozco, y no guarda sus mandamientos, el tal es mentiroso, y la verdad no está en él; 5pero el que guarda su palabra, en éste verdaderamente el amor de Dios se ha perfeccionado; por esto sabemos que estamos en él. 6El que dice que permanece en él, debe andar como él anduvo.

Es verdad que si miramos a Cristo y vemos cómo anduvo en este mundo, decimos con facilidad no puedo ser cómo él.
Pero si hay algo que debemos conocer en este mundo según estos versos es a Jesús
Si hay alguna base en la cuál podemos y debemos estar firmes es Cristo
Él es nuestra meta, nuestro estándar, no porque sea inalcanzable sino porque como lo vimos anteriormente Jesucristo es suficiente para poder andar como él anduvo.
Si vemos a Jesús como nuestra meta, el cristiano no piensa que es inalcanzable, sino que cada día debemos permanecer más en Él, conocerle mejor a través de Su Palabra para ser como Él.
Obedecer los mandamientos del Señor
No obedecer = mentiroso
La verdad- de ser salvos, de tener abogado no la tenemos.
1 El pecado es una ofensa directa a Dios Gen. 39.9. 2 Nos hace reos de muerte. Ez. 18.4, Rom. 6.23, 7. 24. 3. Entristecemos al Espíritu Santo debido a Su PUREZA Ef. 4:30. 4 Destruimos el ejercicio de la fe, así como acusaban a Dios de no importarle su situación. Mar. 4:35-41. 5 Herimos de manera grave nuestra conciencia Lc. 22.61-62; 1 Cor. 15.9; el pecado puede ser perdonado, pero no siempre se olvida. A veces perdemos el sentimiento de la gracia.
El amor de Dios se ha perfeccionado.
Nuestra salvación se hace evidente cuando amamos sus mandamientos, porque no son una ofensa, es la manera en que agradas a Dios, haces ver bien a Dios,
El cristiano ve que permanece en Dios no por las cosas que hace solamente, sino porque conoce a Cristo y se conduce cómo Cristo.
porque nuestra salvación tiene un cambio de rumbo, nuestra salvación testifica que hay un cambio de voluntad para hacer lo correcto, lo honorable a Dios.
Andar como el anduvo.
No es algo imposible: Agradar a Dios, gozarme en Dios, es
No es opcional amar a mi esposa, respetar a mi esposo, honrar a los padres.
Nos deja sin conformismo. No se trata de medio servir a medias cuando quiero, porque cuando no tienes ganas de hacerlo mirar a Cristo que se deleitaba en su Padre, y a pesar de que su situación por la que iba a travesar era más grave que cualquiera de nosotros cumplió con la voluntad del Padre.
No es como nosotros que a veces decimos, que lo hagan los demás, vamos a hacer esto con los niños de la calle, y decimos bueno yo oro por ustedes, vamos a evangelizar, ha no estoy preparado, ofrendar hay para la otra.
Jesús siempre tuvo una actitud de sumisión a su Padre para llevarnos a ti y a mi a reconciliarnos con Dios, tu y yo ahora tenemos esa palabra de reconciliación.
Para salvación y perdón de esas actitudes, mis hermanos CRISTO ES SUFICIENTE.
Concluimos pues:
Cristo no solo es mi ayudador
Cristo no solo es el medio para el perdón
Cristo es el rumbo, el modelo, el estándar para el Cristiano.
CRISTO ES SUFICIENTE.
Related Media
See more
Related Sermons
See more