EL GOZO DE ANDAR EN LA VERDAD Y AMOR (2 JUAN 4-6)

Segunda Epístola de Juan  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 1,594 views
Notes
Transcript
1 EL GOZO DE VER A LOS HERMANOS EN LA VERDAD (4)
2 ANDAR EN LA VERDAD LLEVA A ANDAR EN EL AMOR (5)
3 ESTO ES MOSTRAR AMOR POR LA VERDAD (6)
Introducción:
Seguimos con la breve pero importante II Carta de Juan.
Este pasaje abre el cuerpo de la carta con la principal preocupación del anciano: que sus lectores continúen creyendo y viviendo la verdad revelada por Jesucristo. Su exhortación a continuar amándose unos a otros se explica dentro del contexto de las falsas enseñanzas, que es lo contrario al amor, dado que aleja a la gente de la vida eterna que sólo es suya en Cristo.
Vamos a ello

1. EL GOZO DE VER A LOS HERMANOS EN LA VERDAD (4)

La Biblia de las Américas Segunda Epístola del Apóstol San Juan

¶Mucho me alegré al encontrar algunos de tus hijos andando en la verdad, tal como hemos recibido mandamiento del Padre.

a) Tus hijos
Encontramos la palabra “algunos” de tus hijos.
"algunos" no aparece en algunos manuscritos, en la mayoría más antiguos.
Por eso vemos que cada vez más claro es posible que realmente “Señora escogida” sea una iglesia local, y tus hijos los miembros.
Que andas en la verdad
b) Andando en la verdad
Leída en el contexto de 1 Juan, la verdad de la cual habla el anciano consta de tres puntos cristológicos:
1.El hombre Jesús es el Cristo.
2.El Hijo de Dios se ha encarnado como ser humano.
3.La muerte del Hijo de Dios es expiación por el pecado.
La doctrina de salvación, esto debe mostrar gozo en nosotros cuando vemos a nuestros hermanos caminando en lo fundamental del Evangelio, y son hijos de Dios.
1 Juan 1:6–7 LBLA
6 Si decimos que tenemos comunión con Él, pero andamos en tinieblas, mentimos y no practicamos la verdad; 7 mas si andamos en la luz, como Él está en la luz, tenemos comunión los unos con los otros, y la sangre de Jesús su Hijo nos limpia de todo pecado.
c) Fieles a la doctrina que se recibió
Sin dejarse llevar por las falsas enseñanzas.
Juan estaba feliz con gozo, de ver a los miembros de esta familia en la fe, iglesia, camianr en pos de la verdad, sin dejarse contaminar por el gnosticismo. Por eso, esta carta, ya que estáis bien en la verdad y el amor, cuidaos de estos falsos maestros.
Pero debe existir un gozo en nuestras vidas cuando vemos a nuestros hermanos avanzar en los caminos del Señor.
Nada de “envidia santa”, sino de gozo por el hermano.

2. ANDAR EN LA VERDAD LLEVA A ANDAR EN AMOR (5)

La Biblia de las Américas Segunda Epístola del Apóstol San Juan

5 Y ahora te ruego, señora, no como escribiéndote un nuevo mandamiento, sino el que hemos tenido desde el principio, que nos amemos unos a otros.

Y esto es claro.
1 Juan 4:20–21 LBLA
20 Si alguno dice: Yo amo a Dios, y aborrece a su hermano, es un mentiroso; porque el que no ama a su hermano, a quien ha visto, no puede amar a Dios a quien no ha visto. 21 Y este mandamiento tenemos de Él: que el que ama a Dios, ame también a su hermano.
a) Iglesia no es nuevo mandamiento
Mateo 22:36–40 LBLA
36 Maestro, ¿cuál es el gran mandamiento de la ley? 37 Y Él le dijo: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente. 38 Este es el grande y el primer mandamiento. 39 Y el segundo es semejante a este: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. 40 De estos dos mandamientos dependen toda la ley y los profetas.
Esto es el resumen de toda al ley. El decálogo se centra en esto, amar a Dios y amar al prójimo.
Y esto debe formar parte de nuestra identidad. El amor a Dios y la Verdad, que es lo mismo, nos llevará al amar por nuestros hermanos y prójimo.
b) que nos amemos unos a otros
El amor no es una emoción pasajera sino un compromiso perdurable. El amor es una manifestación genuina de la Regla de Oro y el cumplimiento de la misma: “Hagan a otros lo que ustedes quieran que ellos les hagan a ustedes” (Lc. 6:31, VP). Juan lo formula de un modo directo cuando exhorta a sus lectores: “Queridos hijos, no amemos de palabra ni de lengua sino con obras y de verdad” (1 Jn. 3:18).
¿Cómo hemos de amar a Dios y a nuestro prójimo? Pues, obedeciendo los mandamientos que Dios nos ha dado. Los mandamientos del amor no son dos preceptos individuales que Dios le dio al pueblo de Israel. Cada mandamiento de Dios es una obligación de mostrar amor por él y por nuestro prójimo (Mt. 22:36–40; Ro. 13:8–10; Gá. 5:14). “Por consiguiente, el amor es el cumplimiento de la ley” dice Pablo (Ro. 13:10). Cuando obedecemos los mandamientos de Dios, demostramos nuestro amor por él.

3. ESTO ES MOSTRAR AMOR POR AL VERDAD (6)

La Biblia de las Américas Segunda Epístola del Apóstol San Juan

6 Y este es el amora: que andemos conforme a sus mandamientos. Este es el mandamiento tal como lo habéis oído desde el principio, para que andéis en él.

a) Es es el amor que camina con la verdad
a. Mandamiento. Juan ha llegado al mensaje principal de su carta y solicita la atención total de los destinatarios. Se dirige a los miembros de la iglesia, a quienes se refiere metafóricamente llamándolos “apreciada señora”, y les dice que no les está escribiendo un nuevo mandamiento. Juan utiliza el término mandamiento tres veces en este pasaje para indicar su autoridad derivada. El mandamiento no es nuevo, sino antiguo. Es decir: “(lo) hemos tenido desde el principio”. Dios Padre nos dio este mandamiento por medio de su Hijo (refiérase a Jn. 13:34). Hemos tenido este mandamiento desde que Jesús predicó el evangelio durante su ministerio terrenal.
Porque por Cristo que fue la manifestación del amor y la jsuticia de Dios en la tierra, nos lleva y nos llama a practicar el amor, amor en la dimensión de la cruz.
Este amo, que no maquillado ni romantico carnal, sino que es un amor genuino, decisión de amar.
b) Cumplir los mandamientos como muestra del amor
Cuando cumplimos los mandamientos estamos amando a Dios y a nuestro prójimo.
Juan 14:15 LBLA
15 Si me amáis, guardaréis mis mandamientos.
Juan 14:21 LBLA
21 El que tiene mis mandamientos y los guarda, ese es el que me ama; y el que me ama será amado por mi Padre; y yo lo amaré y me manifestaré a él.
Romanos 13:8–9 LBLA
8 No debáis a nadie nada, sino el amaros unos a otros; porque el que ama a su prójimo, ha cumplido la ley. 9 Porque esto: No cometerás adulterio, no matarás, no hurtarás, no codiciarás, y cualquier otro mandamiento, en estas palabras se resume: Amarás a tu prójimo como a ti mismo.
c) En esto andar.
La Biblia de las Américas Segunda Epístola del Apóstol San Juan

Este es el mandamiento tal como lo habéis oído desde el principio, para que andéis en él.

No es sólo algo momentaneo, ni llevado por un impulso, es una decisión, forma de vida, motivada por la obra de Dios en nuestras vidas…
Como alguien decía, no sólo vale decir ser crsitiano sino también parecerlo y demostrarlo.
Mateo 7:15–20 LBLA
15 Cuidaos de los falsos profetas, que vienen a vosotros con vestidos de ovejas, pero por dentro son lobos rapaces. 16 Por sus frutos los conoceréis. ¿Acaso se recogen uvas de los espinos o higos de los abrojos? 17 Así, todo árbol bueno da frutos buenos; pero el árbol malo da frutos malos. 18 Un árbol bueno no puede producir frutos malos, ni un árbol malo producir frutos buenos. 19 Todo árbol que no da buen fruto, es cortado y echado al fuego. 20 Así que, por sus frutos los conoceréis.
Y uno de los principales frutos es el amor GENUINO
CONCLUSIÓN
KRISTEMAKER
«Es posible que alguien sea un vigoroso defensor de la verdad de la Palabra de Dios, pero sin demostrar amor alguno hacia los demás. Dicha persona promueve la verdad de las Escrituras, su integridad y unidad, y confiesa asimismo su confiabilidad. Pero en su relación con personas que tienen otros puntos de vista, mantiene una estricta separación entre la verdad y el amor. La iglesia lo respeta por su amor a la Palabra de Dios puesto que anda en la verdad (v. 4). Sin embargo, nadie se anima a preguntar si tal persona realmente anda en amor (v. 6).
Aunque el compromiso de alguien con la verdad sea impecable, su amor por otros puede ser terriblemente inadecuado. Las Escrituras enseñan que el amor no teme a la verdad, ya que el amor y la verdad son compañeros (véase 2 Jn. 3). Como bien dice Pablo: “El amor siempre se goza en la verdad” (1 Co. 13:6). Y en otra parte escribe que los cristianos deben hablar la verdad en amor (Ef. 4:15).»
Hermanos dejémonos de historias superfluas y que manan del corazón pecaminoso del hombre, ¿Quieres glorificar a Dios? Vive defendiendo al verdad pero siempre con el vinculo del amor. Esto dará gozo a tu vida, y esperimentarás el gozo de andar en la verdad y el amor dado por Dios.
Seamos cristianos genuinos a pesar de nuestros defectos y limitaciones, imitemos a Cristo, obedezcamos su Palabra, ama en la dimensión de la Cruz.
Que el Señor bendiga su Palabra, gloria a su NOmbre.
ORACIÓN FINAL
Señor después de haber sido alimentado con tu palabra y de haber participado en el sacramento de la Eucaristía, concedenos tal como profesamos que esta fe en la verdad y amor sea demostrada con nuestras obras para gloria tuya.
No permitas que caigamos en las pasiones humanas pecaminosos, tales como al envidia, el odio, sino que irradie por medio de nuestras vida el amor de tu hijo Jesucristo.
Números 6:24–26 LBLA
24 “El Señor te bendiga y te guarde; 25 el Señor haga resplandecer su rostro sobre ti, y tenga de ti misericordia; 26 el Señor alce sobre ti su rostro, y te dé paz”».

Porque tuyo es el reino y el poder y la gloria para siempre jamás. Amén».”

Gloria al padre, al Hijo y al Es, como era en un principio ahora y siempre por los siglos de los siglos amén.
En nombre de Cristo.
Que Dios te bendiga.
Related Media
See more
Related Sermons
See more