El día del Señor

Dominical  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 153 views

La descripción de la expectativa o apatía del día del Señor según la descripción de Sofonías tiene mucho en común con nuestros días.

Notes
Transcript

El día del Señor

Sofonías 2:1–3
1 Congregaos y meditad, oh nación sin pudor, 2 antes que tenga efecto el decreto, y el día se pase como el tamo; antes que venga sobre vosotros el furor de la ira de Jehová, antes que el día de la ira de Jehová venga sobre vosotros. 3 Buscad a Jehová todos los humildes de la tierra, los que pusisteis por obra su juicio; buscad justicia, buscad mansedumbre; quizá seréis guardados en el día del enojo de Jehová.

Introducción:

En la época de Sofonías Israel pasaba por una etapa espiritual crítica, el reino del norte había caído bajo esclavitud por los Asirios, Judá era tributario.
Habían olvidado la ley y el temor de Dios, Manasés rey de Juda se entregó al paganismo y la injusticia.
Habían pasado varias décadas en que no se oía Palabra de Dios en Israel.
Pero Dios levanta a este hombre Sofonías (Guardado por el Señor), con un mensaje ya no de reconciliación como el de Isaías “Venid luego dice Jehová” sino con un mensaje de Juicio llamado “el día del Señor”:
Sofonías 1:14–16
14 Cercano está el día grande de Jehová, cercano y muy próximo; es amarga la voz del día de Jehová; gritará allí el valiente. 15 Día de ira aquel día, día de angustia y de aprieto, día de alboroto y de asolamiento, día de tiniebla y de oscuridad, día de nublado y de entenebrecimiento, 16 día de trompeta y de algazara sobre las ciudades fortificadas, y sobre las altas torres.
Esta profecía apunta a la caída de Jerusalén en el 586 a.C., principalmente apunta al día terrible del Señor que es la gran tribulación. “Porque habrá entonces gran tribulación, cual no la ha habido desde el principio del mundo hasta ahora, ni la habrá. Mateo 24:21
Es un mensaje que nos compete a nosotros también.
¿como tomaron los judios este mensaje?

Indiferencia

Sofonías 1:12
Acontecerá en aquel tiempo que yo escudriñaré a Jerusalén con linterna, y castigaré a los hombres que reposan tranquilos como el vino asentado, los cuales dicen en su corazón: Jehová ni hará bien ni hará mal.
1. El indiferente es pasivo espiritualmente, no entienden que deben temer a Dios, que deben humillarse y pedir misericordia.
Estos si se acercan a Dios es porque necesitan de algún favor y no porque entiendan el peligro que corre sus almas.
2. Su indiferencia es producto de su ignorancia, no quieren atender el mensaje de Dios tampoco escudriñar su Palabra. “Por tanto, mi pueblo fue llevado cautivo, porque no tuvo conocimiento; y su gloria pereció de hambre, y su multitud se secó de sed. Isaías 5:13
Prefieren confiar en su propia opinión.
3. El indiferente será condenado al infierno: “y castigaré a los hombres que reposan tranquilos”
¡Horrenda cosa es caer en manos del Dios vivo! Hebreos 10:31

Otros quieren librarse por medios humanos

Sofonías 1:18
Ni su plata ni su oro podrá librarlos en el día de la ira de Jehová, pues toda la tierra será consumida con el fuego de su celo; porque ciertamente destrucción apresurada hará de todos los habitantes de la tierra.
1. No se puede negociar la salvación (¿O qué recompensa dará el hombre por su alma? Marcos 8:37).
2. Los medios humanos son rechazados como camino de salvación.
3. Quienes confían en sí mismos serán condenados (...porque ciertamente destrucción apresurada hará de todos los habitantes de la tierra.).

Otros aceptan el plan de Dios

3 Buscad a Jehová todos los humildes de la tierra, los que pusisteis por obra su juicio; buscad justicia, buscad mansedumbre; quizá seréis guardados en el día del enojo de Jehová.
1. Todavía hay tiempo para buscar a Dios (Congregaos y meditad antes que venga el día del Señor Sofonías 2:1-2).
Aun hay oportunidad: “Buscad a Jehová mientras puede ser hallado, llamadle en tanto que está cercano. Isaías 55:6
2. La actitud de fe y humildad necesaria para buscar a Dios (Buscad a Jehová los humildes… v.3).
3. La búsqueda de Dios incluye practicar la justicia (Busca la justicia… v.3).
Quizá Dios tenga misericordia.

Conclusión

La indiferencia y pasividad son fatales para la vida espiritual. Tengamos temor de Dios, no confiemos en nuestra propia prudencia.
Los medios humanos tampoco son eficaces, tus buenas obras son el resultado de tu salvación no el medio para ella.
La única posibilidad para enfrentar el día del Señor es buscar la paz con Dios por medio del Señor Jesucristo:
Romanos 5:1 Justificados, pues, por la fe, tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo.
Busca a Dios con temor y temblor, no te confíes en tu propia justicia, ni seas pasivo en buscar de Dios, ningún problema, crisis o éxito valen la salvación de tu alma.
Related Media
See more
Related Sermons
See more