La verdadera Sabiduría / Sabiduría procedente del Espíritu.
1 Corintios • Sermon • Submitted
0 ratings
· 465 viewsNotes
Transcript
1 Co 2:6 Sin embargo, hablamos sabiduría entre los que han alcanzado madurez; y sabiduría, no de este siglo, ni de los príncipes de este siglo, que perecen. 7 Mas hablamos sabiduría de Dios en misterio, la sabiduría oculta, la cual Dios predestinó antes de los siglos para nuestra gloria, 8 la que ninguno de los príncipes de este siglo conoció; porque si la hubieran conocido, nunca habrían crucificado al Señor de gloria. 9 Antes bien, como está escrito: Cosas que ojo no vio, ni oído oyó, Ni han subido en corazón de hombre, Son las que Dios ha preparado para los que le aman.10 Pero Dios nos las reveló a nosotros por el Espíritu; porque el Espíritu todo lo escudriña, aun lo profundo de Dios. 11 Porque ¿quién de los hombres sabe las cosas del hombre, sino el espíritu del hombre que está en él? Así tampoco nadie conoció las cosas de Dios, sino el Espíritu de Dios. 12 Y nosotros no hemos recibido el espíritu del mundo, sino el Espíritu que proviene de Dios, para que sepamos lo que Dios nos ha concedido, 13 lo cual también hablamos, no con palabras enseñadas por sabiduría humana, sino con las que enseña el Espíritu, acomodando lo espiritual a lo espiritual.14 Pero el hombre natural no percibe las cosas que son del Espíritu de Dios, porque para él son locura, y no las puede entender, porque se han de discernir espiritualmente. 15 En cambio el espiritual juzga todas las cosas; pero él no es juzgado de nadie. 16 Porque ¿quién conoció la mente del Señor? ¿Quién le instruirá? Mas nosotros tenemos la mente de Cristo.
INTRODUCCIÓN.
INTRODUCCIÓN.
La iglesia de Corinto estaba desunida porque algunos de sus miembros tenía más lealtad o simpatía por líderes humanos y las filosofías de moda, que al Evangelio.
Por esa razón es que Pablo ha venido explicando que es la Sabiduría de Dios expresada en el sencillo mensaje de la Cruz lo que ha hecho a estos hombres miembros del cuerpo de Cristo.
Cuando damos más pie al pensamiento humano que a al mensaje de Dios expresado por medio de las Escrituras, es cuando la iglesia sufre, cuando nos apartamos de la Sabiduría de Dios y vamos tras los pensamientos o máxima de hombres, lo que trae deterioro en la unidad en la iglesia y estancamiento espiritual.
Por tal Razón es que ahora Pablo les dice a los corintios, que es la sabiduría de Dios es lo que ellos habían recibido y que debían vivir conforme a ella. Dios nos había capacitado por medio del ES para vivir en ella.
1 Co 2:6 Sin embargo, hablamos sabiduría entre los que han alcanzado madurez; y sabiduría, no de este siglo, ni de los príncipes de este siglo, que perecen.
El hecho que Pablo comenzara su predicación en Corinto, con un mensaje sin elocuencia o saturado de palabras, no significaba que el Mensaje de la Cruz no era un mensaje lleno de sabiduría verdadera.
NTV 1 Co 2:4 Y mi mensaje y mi predicación fueron muy sencillos. En lugar de usar discursos ingeniosos y persuasivos, confié solamente en el poder del Espíritu Santo.
Sin embargo, para Pablo era muy importante que los miembros de la iglesia comprendieran que el Mensaje del Evangelio, no carecía de poder ni de efectividad por no contar con argumentos de palabras.
El Evangelio no es un mensaje para personas inculta, ignorantes o de reducida comprensión mental.
El Evangelio contiene el poder de Dios para la salvación el cual es entendido solamente por los que han alcanzado madurez.
¿A que se refería Pablo? ¿ A que hay categorías o clase de creyentes? De ninguna manera.
Que ha alcanzado madurez = teleios; perfecto, genuino, completo; también se puede referir a una persona que es miembro de pleno derecho de un grupo, que esta completamente iniciado.
Es decir Pablo se refería que la Sabiduría de la que el les hablaba, no tenía que ver con la ideología, las corrientes y los pensamientos de este mundo, o de quienes están en los lugares prominentes, sino con la verdad de Dios para salvación.
Muchos en Corinto estaban fascinados por los pensamientos filosóficos del momento (Epicúreos / Estoicos), sin embargo ninguna de estas escuelas filosóficas tenían un esperanza eterna. (Igual que el día de hoy las ideologías: Feminismo, naturalismo, veganismo, minimalismo, etc.)
1 Co 2:7 Mas hablamos sabiduría de Dios en misterio, la sabiduría oculta, la cual Dios predestinó antes de los siglos para nuestra gloria,
No eran la filosofías, los discursos, o las fábula que escuchaban los corintios lo que había producido en ellos salvación, sino que ellos habían recibido la sabiduría de Dios por medio de la predicación del Evangelio lo que había transformado sus vidas.
Pablo les aclara que no se trata ni de sus palabra, ni de su elocuencia lo que les ha dado un esperanza eterna, sino que era el poder el Evangelio y les da las características de esta sabiduría divina:
1) La Sabiduría de proviene de Dios y no de los hombres (Más hablamos sabiduría de Dios).
1) La Sabiduría de proviene de Dios y no de los hombres (Más hablamos sabiduría de Dios).
A diferencia de la sabiduría de los hombres que es temporal y pasajera, la sabiduría de Dios es eterna.
DHH Jer 10:6 Señor, no hay nadie como tú: tú eres grande, tu nombre es grande y poderoso. 7 ¿Quién no te teme, rey de las naciones? Tú mereces ser temido. Entre todos los sabios y reyes del mundo, no hay nadie como tú. 8a Todos ellos son necios, no tienen ninguna inteligencia.
Por eso es que el mensaje del Evangelio es imposible de comprenderse intelectualmente, pues por ilustre que algun hombre pudiera ser, jamás hubiera concebido un mensaje como el que Pablo predicaba.
Porque la Sabiduría de Dios, no de este siglo, ni de los príncipes de este siglo, que perecen. Su sabiduría no esta limitada a un periodo de tiempo o una época especifica de la historia.
Mientras que que la sabiduría humana perece, la divina permanece para siempre.
Por eso es que el mensaje del Evangelio es el unico que saca a las personas de las tinieblas a la luz, de la condenación a la salvación, y de la miseria a la gloria eterna.
2) Esta sabiduría había estado oculta. ( La sabiduría de Dios en misterio).
2) Esta sabiduría había estado oculta. ( La sabiduría de Dios en misterio).
Misterio = mysterion; No Tiene nada que ver con algo extraño o desconcertante, sino secreto, algo antes oculto y que ahora es conocido. A esto se refiere el NT cuando habla de un misterio.
Hasta antes de la encarnación del Señor Jesús, el plan de redención era un misterio (algo que no estaba completamente rebelado) el sistema de sacrificios de AT, el tabernáculo, eran un sobra y figura de lo que en Cristo sería revelado con claridad.
Col 1:25 de la cual fui hecho ministro, según la administración de Dios que me fue dada para con vosotros, para que anuncie cumplidamente la palabra de Dios, 26 el misterio que había estado oculto desde los siglos y edades, pero que ahora ha sido manifestado a sus santos, 27 a quienes Dios quiso dar a conocer las riquezas de la gloria de este misterio entre los gentiles; que es Cristo en vosotros, la esperanza de gloria
Dios uso a Pablo, junto con el resto de los apóstoles para dar a conocer el misterio de la salvación.
Antes estaba oculto, pero ahora nosotros que tenemos la Palabra completa (AT & NT) tenemos la revelación completa de Dios para llevar el plan de Salvación.
3) Esta sabiduría esta dentro de lo ordenado por Dios (la cual Dios predestino antes de los siglos).
3) Esta sabiduría esta dentro de lo ordenado por Dios (la cual Dios predestino antes de los siglos).
El plan de redención diseñado por Dios, no es un plan “B” o la última opción que le quedaba para la redención de la raza humana.
Desde el inicio de la Eternidad, Dios diseño un plan, lo puso en marcha y se encargo que tuviera éxito.
LBLA 1 P 1:20 Porque Él estaba preparado desde antes de la fundación del mundo, pero se ha manifestado en estos últimos tiempos por amor a vosotros 21 que por medio de Él sois creyentes en Dios, que le resucitó de entre los muertos y le dio gloria, de manera que vuestra fe y esperanza sean en Dios.
De acuerdo a la sabiduría humano esto nos resulta inaudito ¿Si el hombre iba a pecar, entonces para que lo creo? ¿Si Iban a matar al Señor Jesús, porque entonces lo envió a la tierra?.
No debemos perder de vista que Dios hace todo lo que hace para su propia Gloria, el no piensa como nosotros, el tiene un plan trazado para que el resultado le de gloria a el. (salvación / condenación).
¿Es entonces que el hombre no tiene ninguna responsabilidad y que simplemente es un títere en mano de Dios?
Hch 2: 22 Varones israelitas, oíd estas palabras: Jesús nazareno, varón aprobado por Dios entre vosotros con las maravillas, prodigios y señales que Dios hizo entre vosotros por medio de él, como vosotros mismos sabéis; 23 a éste, entregado por el determinado consejo y anticipado conocimiento de Dios, prendisteis y matasteis por manos de inicuos, crucificándole
Dios había ordenado en el Plan eterno, que el Señor Jesucristo muriera por lo pecadores en la cruz, sin embargo, quienes participaron aprobando con su voz o participando con sus hechos lo hicieron voluntariamente.
La voluntad de Dios y su plan eterno, no exime al hombre por la responsabilidad de sus acciones o su respuesta al evangelio.
4) Esta Sabiduría trae como resultado la gloria del Pueblo de Dios. ( la sabiduría… Dios predestino… para nuestra gloria).
4) Esta Sabiduría trae como resultado la gloria del Pueblo de Dios. ( la sabiduría… Dios predestino… para nuestra gloria).
Dios en su sabiduría nos salvo para su propia gloria, no por un asunto nuestro sino para que Dios recibiese toda la gloria por lo que el hizo.
TLA Ef 1:3 Demos gracias al Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo por las bendiciones espirituales que Cristo nos trajo del cielo. 4 Desde antes de crear el mundo Dios nos eligió, por medio de Cristo, para que fuéramos sólo de él y viviéramos sin pecado.Dios nos amó tanto que 5 decidió enviar a Jesucristo para adoptarnos como hijos suyos, pues así había pensado hacerlo desde un principio. 6 Dios hizo todo eso para que lo alabemos por su grande y maravilloso amor.
Todas estas bendiciones que recibimos de parte de Dios en su sabiduría, no solo se quedan en esta tierra, sino que tienen alcances eternos, para estar en la misma presencia de Dios cuando partamos de esta tierra. Participando de la Gloria de Dios por la eternidad.
NTV Jn 17:22 »Les he dado la gloria que tú me diste, para que sean uno, como nosotros somos uno. 23 Yo estoy en ellos, y tú estás en mí. Que gocen de una unidad tan perfecta que el mundo sepa que tú me enviaste y que los amas tanto como me amas a mí. 24 Padre, quiero que los que me diste estén conmigo donde yo estoy. Entonces podrán ver toda la gloria que me diste, porque me amaste aun antes de que comenzara el mundo.
Qué tremenda bendición es saber que un día participaremos de la gloria de Dios en plenitud.
5) Esta sabiduría les es oculta a los incrédulos.
5) Esta sabiduría les es oculta a los incrédulos.
1 Co 2:8 la que ninguno de los príncipes de este siglo conoció; porque si la hubieran conocido, nunca habrían crucificado al Señor de gloria.
Quiene estaban en las más altas esferas del gobierno y la política en Israel el el siglo I, no pudieron distinguir que la Sabiduría de Dios para salvación que tenía como punto central la muerte del Mesías. Eso se convirtió en tropiezo.
Lo mismo les parecía a los grandes pensadores griegos de la época, era una locura que un hombre muerto con la muerte del peor de los criminales fuera la esperanza de salvación eterna.
Lo mismo sucede hoy en día, las grandes figuras de la vida publica, hacen cualquier clase de declaraciones menospreciando la obra redentora de Cristo, despreciando la Palabra, y teniendo en poco la fe para salvación.
Estos hombres son ignorantes de Dios ¿ por falta de enseñanza? quizá algunos, otros simplemente por obstinación, una ignorancia voluntaria, tal como la que tuvieron los que asesinaron al Señor Jesús.
Su ignorancia fue producto de un rechazo voluntario, sus acciones consientes por lo que no tienen excusas frente a Dios por su pecado.
Sin embargo es nuestro deber orar por ello, de la misma forma que Jesús lo hizo “Padre, perdónalos porque no saben lo que hacen”para que Dios les conceda el arrepentimiento y la fe para creer en el evangelio.
6) Esta Sabiduría tiene que ver con la vida del creyente hoy en día.
6) Esta Sabiduría tiene que ver con la vida del creyente hoy en día.
1 Co 2:9 Antes bien, como está escrito: Cosas que ojo no vio, ni oído oyó, Ni han subido en corazón de hombre, Son las que Dios ha preparado para los que le aman.
Si lugar a dudas este texto es muy conocido por buen numero de creyentes, sin embrago es tremendamente mal citado. (milagros, prosperidad, victoria, lo las maravillosas del cielo).
Pero Pablo viene hablando de la Sabiduría de Dios, y cita el libro de Isaías
Is 64:4 Ni nunca oyeron, ni oídos percibieron, ni ojo ha visto a Dios fuera de ti, que hiciese por el que en él espera
Lo que Pablo le esta diciendo a los corintios, es que la sabiduría de Dios no tiene que ver con lo que percibimos con los sentidos. Tampoco por lo que la mente humana puede comprender. Si un hombre no ha experimentado un nuevo nacimiento no puede conocer la sabiduría de Dios.
Esta esta solamente preparada para aquellos que le aman a el. Dios revela su sabiduría a aquellos que le aman verdaderamente. Los que no solo pasan de oportunidad por las escrituras, sino quienes las miran y las ponen por obra.
¿COMO ES QUE EL CREYENTE PUEDE HECHAR MANO DE ESA SABIDURÍA EN SU VIDA DIARIA?
¿COMO ES QUE EL CREYENTE PUEDE HECHAR MANO DE ESA SABIDURÍA EN SU VIDA DIARIA?
1 CO 2:10 Pero Dios nos las reveló a nosotros por el Espíritu; porque el Espíritu todo lo escudriña, aun lo profundo de Dios.
Es el ES, la 3ª persona de la Trinidad, quien es el agente de trasmisión y comunicación del mensaje de Dios.
Jn 16:13 Pero cuando venga el Espíritu de verdad, él os guiará (dirigir) a toda la verdad; porque no hablará por su propia cuenta, sino que hablará todo lo que oyere, y os hará saber las cosas que habrán de venir. 14 El me glorificará; porque tomará de lo mío, y os lo hará saber. 15 Todo lo que tiene el Padre es mío; por eso dije que tomará de lo mío, y os lo hará saber.
Es por medio del la obra del ES en la vida de los Creyentes, que entonces podemos comprender claramente el mensaje del Evangelio.
Es el ES quien nos da claridad en nuestro entendimiento para comprender lo que la obra de Cristo en la Cruz significo por nosotros.
Leer la biblia, orara, cantar, servir o cualquier otra actividad con la que pretendamos darle honor a Jesús en vana, sin el actuar del ES en el creyente.
Es el ES quien nos revela la verdad de las escrituras.
Nos revelo: apokalypto; revelar:, quitar la cubierta, descubrir, manifestar.
Es la acción del ES en nuestros corazones la que quita el velo que hay en nosotros para comprender la voluntad de Dios expresada en las escrituras.
El ES nos muestra la verdad de Dios expresada en la Escrituras
Fue el Espiritu Santo quien trajo la revelación completa de Jesucristo y su obra salvífica a Pablo y al resto de los escritores del NT para cerrar el Cannon Bíblico.
1 P 1:10 Los profetas que profetizaron de la gracia destinada a vosotros, inquirieron y diligentemente indagaron acerca de esta salvación, 11escudriñando qué persona y qué tiempo indicaba el Espíritu de Cristo que estaba en ellos, el cual anunciaba de antemano los sufrimientos de Cristo, y las glorias que vendrían tras ellos. 12 A éstos se les reveló que no para sí mismos, sino para nosotros, administraban las cosas que ahora os son anunciadas por los que os han predicado el evangelio por el Espíritu Santo enviado del cielo; cosas en las cuales anhelan mirar los ángeles.
(Ya no hay nuevas revelaciones como alguno afirman hoy en día).
EL ES es la 3ª persona de la Trinidad, por lo tanto tiene los mismos atributos que el Padre y el Hijo, por tal razón el lo conoce todo, sabe lo que estas pensando en este momento, sabe lo que hay en la profundidad de tu corazón.
Usando un ejemplo muy sencillo, Pablo nos muestra que el unico capaz de mostrarnos al Hijo completamente es el ES
1 Co 2:11 Porque ¿quién de los hombres sabe las cosas del hombre, sino el espíritu del hombre que está en él? Así tampoco nadie conoció las cosas de Dios, sino el Espíritu de Dios.
Nadie sabe mejor lo que esta en tu corazón que tú mismo, aun cuando tengas cultivada una relación con tu cónyuge muy intima, ella no sabe lo que estas pensando ahora, solamente tú.
De la misma forma nadie puede mostramos con claridad la Sabiduría de Dios mas que el ES.
1 Co 2:12 Y nosotros no hemos recibido el espíritu del mundo, sino el Espíritu que proviene de Dios, para que sepamos lo que Dios nos ha concedido, 13 lo cual también hablamos, no con palabras enseñadas por sabiduría humana, sino con las que enseña el Espíritu, acomodando lo espiritual a lo espiritual.
Cuando un creyente recibe el regalo de la salvación y la nueva naturaleza regenerada, el ES del Dios eterno y verdadero hace su morada en nuestro corazón.
LBLA Efe 1:13 En Él también vosotros, después de escuchar el mensaje de la verdad, el evangelio de vuestra salvación, y habiendo creído, fuisteis sellados en Él con el Espíritu Santo de la promesa, 14 que nos es dado como garantía de nuestra herencia, con miras a la redención de la posesión adquirida de Dios, para alabanza de su gloria.
En una obra sobre humana, el Eterno, infinito, y todo poderoso ES de Dios viene a hacer su habitación en nosotros (vive dentro), por lo tanto es el quien nos capacita para vivir conforme a la sabiduría de Dios para un hombre /mujer regenerado.
Ez 36:27 Y pondré dentro de vosotros mi Espíritu, y haré que andéis (ir en pos de) en mis estatutos, y guardéis (amar y atesorar) mis preceptos, y los pongáis (hacer) por obra.
Por lo tanto, Si el ES mora en nuestro corazón sabemos lo que Dios nos ha concedido, (reconciliación, perdón, gracias, misericordía, etc.)
Pero también la capacitación para andar conforme a la verdad del Evangelio que hemos recibido.
Ro 8:9 Mas vosotros no vivís según la carne, sino según el Espíritu, si es que el Espíritu de Dios mora en vosotros. Y si alguno no tiene el Espíritu de Cristo, no es de él.
El la acción del ES la que nos capacita por medio de la Palabra, para vivir vidas conforme al Evangelio que hemos recibido. Nos capacita para ser embajadores del mensaje. Nos capacita para servir a Otros
Pablo quería que los miembros de la iglesia de Corinto, comprendieran que el Mensaje del evangelio, aún cuando Pablo lo había explicado en los términos mas sencillos, estaba saturado de la Sabiduría de Dios, y no tenía nada que ver con argumentos personales.
1 Co 2:14 Pero el hombre natural no percibe las cosas que son del Espíritu de Dios, porque para él son locura, y no las puede entender, porque se han de discernir espiritualmente.
Algunos de los miembros de la Iglesia en Corinto el mensaje de Pablo les parecía una locura; escuchaban el mensaje, pero de acuerdo a sus propios pensamientos eso les parecía demasiado inverosímil para ser cierto.
Eso mismo sucede con algunos asiduos asistentes a las iglesias el día de hoy. Por más que han leído la Biblia (si la leen), aunque tengan un arsenal del biblias en casa de todos tipos, no pueden entenderla. Posiblemente la la estudiado por años, se la saben de memoria en algunas partes, pero aun con eso no la entienden.
¿Es acaso que Dios tiene preferencia y solo le habla a algunos y a otros no les revela su sabiduría?. De ninguna manera.
Pablo nos da la clave. El Hombre natural no percibe las cosa que son del Espiritu de Dios. Para que un hombre / mujer pueda comprender el mensaje de las Escrituras, es indispensable que Sea lleno del poder del ES, y para tener el ES, es necesario haber sido regenerado por Dios.
LBLA Sal 119:18 Abre mis ojos, para que vea las maravillas de tu ley.
Es solo la obra del ES quien puede abrir nuestros ojos para ver las maravillas de la sabiduría de Dios reflejada en el evangelio.
Dios debe abrir nuestro entendimiento para que nosotros podamos conocerle realmente por medio de su palabra. Si su ayuda es imposible entender la Palabra, y por lo tanto a muchos les parecen locura.
1 Co 2:15 En cambio el espiritual juzga todas las cosas; pero él no es juzgado de nadie.
¿Es acaso que los creyentes no se equivocan? No es lo que Pablo esta diciendo.
Para una persona no creyente los defectos, fallas y equivocaciones de un creyente serán las primeras cosas que notara, pero el no tiene la capacidad de juzgar al creyente en cuanto a su posición otorgada por medio de la obra de Cristo.
El creyente siempre sera juzgado por el no creyente por su fe, su devoción y por su amor a Dios, pero si Cristo fue juzgado injustamente nosotros no estamos exentos de ello.
1 Co 2:16 Porque ¿quién conoció la mente del Señor? ¿Quién le instruirá? Mas nosotros tenemos la mente de Cristo.
Pablo hace 2 preguntas retóricas, con el fin de hacer pensar a sus oyentes de la carta.
Ninguna Clase de Sabiduría humana a podido llegar a conocer lo que hay en la mente de Dios, ningún tipo de plan había podido ser ideado de forma tan perfecta como el que Dios trazo desde la eternidad. por lo tanto el apego a esta clase de sabiduría es una insensatez.
Desde la época de Pablo hasta nuestros días, los que han intentando idear un “mejor” plan para llegar al cielo, simplemente contradicen la enseñanza de Cristo, reflejada en la Palabra e iluminada por el ES.
Tratando de instruir a Dios se extravían ellos mismo. No así el creyente verdadero.
El que es Guiado por el ES entiende con mayor claridad conforme avanza en su caminar cristiano la voluntad de Dios para su propia vida.