Gracia sobre cualquier agenda

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 6 views
Notes
Transcript
En estos próximos días nuestro hijos regresan a clases. Unos de manera presencial , híbrido o de manera remota. Muchos regresaran de su periodo de vacaciones a su lugar de trabajo. Todos enfrentaremos diferentes desafíos. Dentro del salón de clases muchos de nuestros hijos estarán expuestos a un pan de la enseñanza que pudiera estar contaminado con material que procura socavar su inocencia y despertar ideas contrarias a lo que hemos aprendido en las Sagradas Escrituras.
La Palabra del Señor nos relata la historia de un joven que estuvo expuesto a una agenda con el fin de ser transformado pero la gracia del Señor le sostuvo por todos los años de su vida a pesar de que se encontraba cautivo junto a su pueblo.
Cuando hablamos de gracia - nos referimos al regalo inmerecido que el Señor nos a dado por medio de su Hijo amado Jesucristo para salvarnos. También conocemos por gracia aquello que el Espíritu de Dios produce en nosotros que nosotros somos incapaces de producir. Esta gracia es inmerecida por nosotros , es incondicional para nosotros y es infinita.
Daniel 1:8 NVI
8 Pero Daniel se propuso no contaminarse con la comida y el vino del rey, así que le pidió al jefe de oficiales que no lo obligara a contaminarse.
Esta es una historia que pudiera ser familiar para todo nosotros pero mientras preparaba el mensaje nos pudimos percatar de lo pertinente que es para nuestro tiempo.
El relato biblico nos deja saber que en el año tercero del rey Joacim rey de Juda, aprox. 609 A.C. por causa de el pueblo haberle dado la espalda a Dios . v. Dios permitió que que Joacim cayera en manos de Nabucodonosor Rey de Babilonia después de haber rodeado a Jerusalem junto a los utensilios del templo.
Después de saquear la ciudad, Nabucodonosor se llevó algunos de los templo y dio instrucciones v.3 a Aspenaz jefe de los eunucos que llevara ante su presencia a algunos israelitas pertenecientes a la familia real y a la nobleza.
v.4 Esta personas debían ser jóvenes apuestos y sin ningún defecto físico de unos 14-16 años de edad aproximadamente
que tuvieran las aptitudes para aprender de todo
que actuaran con sensatez , que fueran prudentes
jóvenes sabios, aptos para servir en el palacio del rey
v.4b Aspenaz debía enseñarle la lengua y la literatura de los babilonios
V.5 El rey había asignó raciones de diarias de comida y del vino que se servía en la mesa rey .
Los jóvenes escogidos Tendrían que estar tres años en su preparación para luego entrar en servicio a la orden del rey. estaban buscando la capacidad física y mental para estar delante del rey llevando a cabo sus órdenes.
v.7 Dentro de los jóvenes escogidos se se encontraban Daniel , Ananías, Misael y Azarías todos provenientes de Judá y a los cuales el jefe de los oficiales babilonios les cambio los nombres.
Los nombres de estos jóvenes tenían el siguiente significado
Daniel - El Señor es mi juez
Ananás - Jehová ha sido misericordioso
Misael - ¿Quién es lo que Dios es?
Azarias - Jehová ha ayudado
Evidentemente algo No andaba bien. Los babilonios tenían la intención de arrancar todo lo que relacionara a estos jóvenes con su Dios y con su País.
¿Qué puede haber de malo en estudiar, en prepararse , en aspirar ser un buen profesional? Nada , La Biblia nos dice:
Vemos los ejemplos de Moisés y José que fueron preparados
Prov. 9. 10 que el principio de la sabiduría es el temos a Jehová
Salmos 119.8 ¿Con qué limpiara el jóven su camino? con guardar su Palabra.
En medio de esta nueva estructura de nuevos cambios en la vida de estos jóvenes habían una agenda escondida.
¿Qué puede tener de malo que en medio de ser prisioneros de guerra, se nos escoja para darnos educación y eventualmente un trabajo en el palacio del rey? y que en vez de tenernos sin comer o darnos pan y agua, nos ofrezcan los majares y los vinos que le dan al rey.
v.8 Pero Daniel se propuso en su corazón no contaminarse con la comida y el vino del rey .
En medio de una situación que es incontrolable la gracia del Señor estaba allí para que Daniel y sus amigos pudieran cumplir el propósito de Dios en en aquel lugar.
Jer. 17.9 - El engañoso es el corazón más que todas las cosas y es perverso , ( todo lo bueno que recibimos proviene de Dios)
Una de las trampas más eficaces del enemigo es pensar que si tenemos todo lo que anhelamos quiere decir que Dios esta con nosotros. y ESO ES PELIGROSO.
Fil . 2.13- porque Dios es el que en vosotros produce así el querer como el hacer, por su buena voluntad.
Cuando dice que Daniel propuso en su corazón No contaminarse

Primer Punto Lo Primero que tenemos que acordarnos en medio de la tentación y de la prueba es ¿Quién es nuestro Padre?

Esta gente nos cambian el nombre porque ellos quieren borrar a Dios de nuestro corazón y nuestras mentes
Daniel estaba consciente que él estaba cautivo en la tierra babilonia porque su pueblo le había dado la espalda al único y verdadero Dios
Que solo por su gracia y misericordia no fueron masacrados en la conquista
Y Dios los había llevado a Babilonia para que el pueblo volviera sus corazones al único y verdadero Dios y para que los Babilonios pudieran conocer al Dios de Israel
Yo no puedo fallarle a mi Dios , Daniel estaba consciente de las leyes que Dios le había dado a su pueblo , de mantenerse puros y santos .
Daniel sabía que los babilonios No se debían a Dios, El Dios del cielo le había dado el discernimiento a Daniel para poder saber las intenciones del jefe del estado mayor al tratarlos tan bien. (Tu nos traes como esclavos y nos vas a tratar como príncipes)

Segundo Punto - No podemos olvidar de Dónde somos , ¿Cuál es nuestra ciudadanía?

La intensión de hacerles estudiar la literatura cananea y conocer su idioma , cambiarle la dieta tenía como único objetivo hacerles olvidar que ellos eran parte del pueblo de Dios
Daniel No olvido que él pertenecía al pueblo de Dios , por tanto tenía que mantenerse puro, No era un asunto de hambre, era un asunto de principios conciencia.

Tercer Punto - Descansemos en su Gracia

En medio de esta difícil situación -la Gracia de Dios sigue estando sobre la vida Daniel
v.9 Dios puso en gracia a Daniel con Melsar el Jefe de los eununos( mayordomos) , la Gracia inmerecida , incondicional e infinita de Dios , continúa actuando en favor de Daniel
Por la Gracia de Dios Daniel se acerca a l mayordomo y le dice no nos des de esta dieta, ( le vamos a salir mas costo eficientes al rey)
Prueba con nosotros, Danos a agua y verduras , y vas a ver que un período de DIEZ DIAS vamos estar por encima de todos los demás.
A pesar del miedo que el guardia tenía del deterioro físico que los jóvenes pudieran enfrentar tras seguir la dieta que esto le podía costar la vida el guardia acepto darles dieta
Daniel 1:19–21 NVI
19 Luego de hablar el rey con Daniel, Ananías, Misael y Azarías, no encontró a nadie que los igualara, de modo que los cuatro entraron a su servicio. 20 El rey los interrogó, y en todos los temas que requerían de sabiduría y discernimiento los halló diez veces más inteligentes que todos los magos y hechiceros de su reino. 21 Fue así como Daniel se quedó en Babilonia hasta el primer año del rey Ciro.
El mantenerse confiando en la gracia De Dios trajo dividendos en la vida de Daniel y sus jóvenes amigos
Daniel llegó al Babilonia siendo un jovencito y Dios le utilizo por su gracia hasta el primer año del imperio persa. 70 años dando testimonio de su Dios en el palacio del rey.
Esta enseñanza no es para que cambiemos nuestra dieta que se supone que todos cuidemos porque no Nos pertenecemos
Es para enseñarnos que aunque nos encontremos en mundo caído que está roto por el pecado tenemos que depender completamente de la gracia de nuestro Dios.

No olvidemos los tres puntos que hemos

1- Primer Punto Lo Primero que tenemos que acordarnos en medio de la tentación y de la prueba es ¿Quién es nuestro Padre?

Jn.1.12 A LOS QUE LE RECIBIERON A LOS QUE CREYERON EN EL LES DIO la POTESTAD DE SER HECHOS HIJOS DE DIOS
Ahora somos no nos pertenecemos , fuimos comprados por la sangre preciosa de nuestro Señor Jesucristo
Nabucodonosor se llevo los utensilios del templo, pero lo más que le interesó era la gente.
Rom.8.14 Porque todos los que son guiados por el Espíritu de Dios, estos son hijos de Dios
Ef. 1.4 fuimos escogidos por Dios desde entes de la fundación del mundo para que fuésemos santos y sin manchas
1Pe. 5.8-9 Sed sobrios y velad porque vuestro adversario al diablo, anda como león rugiente buscando a quien devorar
No nos dejemos llevar por lo atractivo de los manjares y placeres y ahora el enemigo no se presenta como un mounstro feo que asusta sino algo atractivo y agradable que nos ofrece bienestar en medio de un mundo caído

2. Segundo Punto - No podemos olvidar de Dónde somos , ¿Cuál es nuestra ciudadanía?

Nosotros no somos de este mundo
1 Pe. 2.11 Queridos hermanos les ruego como a peregrinos y extranjeros en este mundo, que se aparten de los deseos pecaminosos que combaten contra
Fil. 3.20 - Nuestra ciudadania está en el cielo
Col. 3.1 ya que ha resucitado con Cristo, busque las cosas de arriba donde está Cristo sentado a la derecha de Dios
Rom. 12.2 - No se amolden a este mundo actual , sino sean transformados mediante la renovación de nuestra mente. Así podrán comprobar cuál es la voluntad de Dios de buena, agradable y perfecta.

3. Tercer Punto - Descansemos en su Gracia

Cuando somos incapaces de poder sostenernos en una situación su gracia inmerecida , incondicional , e infinita que recibimos por medio de Jesucristo nos sostiene.
2Co.12.8-9 respecto a lo cual tres veces he rogado al Señor, que lo quite de mí.9 Y me ha dicho: Bástate mi gracia; porque mi poder se perfecciona en la debilidad. Por tanto, de buena gana me gloriaré más bien en mis debilidades, para que repose sobre mí el poder de Cristo.
Prov.3.5 Confía en el Señor con Todo tu corazón y no en tu propia inteligencia.
Por medio de nuestro Señor y Salvador Jesucristo hemos recibido la gracia de Dios , Gracia que nos redime, Nos perdona, nos justifica, y nos capacita en nuestra debilidad. Esa Gracia esta disponible para TODOS hoy.
Psal. 16.1-2 Guárdame oh Dios porque en ti he confiado, oh alma mía dijiste a Jehová, Tu eres mi Señor No hay para mí bien Fuera de tí .
Related Media
See more
Related Sermons
See more