Amistades nocivas
Notes
Transcript
Introducción
Introducción
Nadie puede ser capaz de mencionar por uno momento que no tiene amigos, todos tenemos amigos. La gran pregunta es ¿Que clase de amigos son los que tenemos? En la vida vamos a poder darnos cuenta que existen por lo menos 3 clases de amigos: 1) Los circunstanciales (Amistades de un momento determinado), 2) Por temporadas (Amistades de un tiempo específico) y 3) Amistades para toda la vida (Amistades que por más que se separen siempre estarán en contacto continuo). Estas tres clases de amistades pueden tener una influencia positiva o negativa en nuestra vida, y en esta ocasión vamos a ver cómo es que las amistades llegan a convertirse en nocivas para nuestra vida. Las amistades “nocivas” son aquellas consideradas amistades que hacen daño y que son perjudiciales ¿Tienes alguna de ellas? Veamos… #TagDelAmigoNocivo
Cita bíblica:
Vosotros corríais bien; ¿quién os estorbó para no obedecer a la verdad? Esta persuasión no procede de aquel que os llama. Un poco de levadura leuda toda la masa.
I. Manías de las amistades nocivas
I. Manías de las amistades nocivas
Así como las amistades nocivas son muchas veces posesivas o manipuladoras, cada una de estas pueden mostrar distintas manías para lograr objetivos sólo ellos puedan conocer.
Si recordamos el caso de Jesús antes de ser llevado al sanedrín, Judas, uno de sus discípulos entregó al Señor con un beso. El hecho de que siempre esté a tu lado no implica que sea un amigo verdadero, el Señor fue entregado a la muerte por el beso de uno de sus discípulos, (1) tus enemigos pueden estar disfrazados de amigos que incluso podrían darte esas expresiones que pueden parecer agradables, pero que al final no son más que acciones acompañadas con hipocresía que intentan hacerte daño sin que tú te des cuenta (Pr. 27:6) (2) Pueden ser capaces de seducirte a hacer lo malo (Pr. 16:29; 24:1) (3) Una de las cosas que pueden ocurrir en nuestras vidas es que aunque ellos no lo inciten, podemos tener la tendencia a sentir envidia de ellos (Sal 37:1-2; 73:3; 17-18).
Estas son algunas de las cosas en las que una amistad nociva puede influir en nuestra vida. No te olvides lo que Judas 16 dice, que muchos adulan a las personas paras para sacar provecho de lo que necesitan. Al principio te dije ocho cosas por las cuales podrías darte cuenta que una persona, que puede ser que sea considerado tu amigo, esté siendo una amistad nociva para ti.
II. Consecuencias de tener amistades nocivas
II. Consecuencias de tener amistades nocivas
Tú podrías decir: “Nadie me dirá cuál es la clase de amigos que debo tener”, pero lo cierto es que en la iglesia nadie te obligará a no tener cierta clase de amigos, pero el consejo es dado y mientras lo ignores te verás envuelto en consecuencias que pueden arruinar tu vida.
Dice el apóstol Pablo, bajo el contexto de enseñanzas doctrinales, que “las malas compañías corrompes las buenas costumbres” (1 Co. 15:33 LBLA) Y esto es algo en lo que no debemos dejarnos engañar, ¿Qué cosa es en lo que no debemos dejarnos engañar? en que debes saber que las malas costumbres verdaderamente arruinan los buenos hábitos. Entonces, una de las consecuencias sobre tener amistades nocivas es (1) Nuestros hábitos son arruinados, pervertidos. (2) Seguir con amistades nocivas harán que la influencia de ellos en tu vida te hagan errar de manera constante (Pr. 12:26) (3) Experimentarás dolor por verte ligado a aquellos que consideras tus “amigos”, pero sabes dentro de ti que no lo son (Pr 13:20; 22:5) (4) La ignorancia formará parte de tu vida (Pr 14:7) (5) No podrás evitar ser desobediente (Gá. 5:7-9) (6) Serás humillado y quebrantado por revelarte al consejo de hacer lo que no debes hacer (Sal. 106:34-43).
III. Consejos para evitar amistades nocivas
III. Consejos para evitar amistades nocivas
Las amistades nocivas tienen manías para apartarnos de la verdad, Pablo fue claro al decir “Ustedes corrían bien”, la idea es que los de la iglesia en Galacia estaban progresando en la vida cristiana de manera efectiva, estaban teniendo un desarrollo positivo, pero algo estorbó sus vidas para detenerlos y desviarlos. Los amigos nocivos son dañinos a nuestras vidas y nos obstruyen el camino, nos obstaculizan e impiden el progreso de crecimiento en la vida cristiana.
Debido a que probablemente muchos tengan algún amigo nocivo, es necesario mencionar consejos sobre lo que podemos hacer si conocemos a alguien así.
(1) Entender que la amistad con ellos puede ser considerado una enemistad con Dios (Stg. 4:4 “Todo aquel que hace lo del mundo”) (2) No involucrarse, no asociarse, no tener tratos, no tener relaciones (1 Co. 5:11) (3) No prestes atención a sus incitaciones a pecar (Ex. 23:33; Pr 19:27) (4) Corta aquello que han sembrado en ti (Ex 34:12-16).
Conclusión
Conclusión
Estas amistades nocivas van a lastimarte, alejarte, mal instruirte, degradarte, pervertirte, humillarte, e incluso cuando ya lo dejes, te tratará con desprecio (Sal. 55:12-15), pero mejor te es mantener tu integridad que tener esa clase de amistad.
