Las artimañas del error
Sermon • Submitted
0 ratings
· 459 viewsNotes
Transcript
ILUSTRACION AL TEMA
Cierta ocasion, habia un hombre que se creia el mas sabio de toda la familia, vivia con sus padres e hijos y compartian la casa tambien con sus hermanos, siempre que se trataba un tema familiar, el pensaba que solamente el tenia la razon y que nadie podia refutar sus pensamientos e ideas, pero despues de muchos años, el era el que causaba los problemas de la familia a tal punto que llevo a crear division entre sus familiares porque unos apoyaban sus pensamientos e ideas equivocadas y los demas miembros de la familia no.
Despues de muchos años de discusiones entre sus familiares, los demas hermanos y miembros de la familia decidieron hablar con el para que saliera de la casa y habitar en otra residencia junto con su familia.
TEMA: Las Artimañas del Error
Introduccion al tema
Es importante hermanos que podamos comprender que solamente predicamos, sabemos, conocemos, testificamos, proclamamos, honramos, glorificamos y exaltamos a un solo Dios, en la verdadera iglesia de Cristo se predica una sola y unica doctrina, y esa es:
La doctrina de Cristo:
Nuestro glorioso Señor Jesucristo
A. Concebido del Espiritu Santo
B. Engendrado por una virgen.
C. Nacido con padres humildes y obedientes a Dios.
D. Cuando fue niño, compartia con los doctores de la ley a Dios Padre.
E. Cuando fue adolescente, crecia en sabiduria y conocimiento.
F. Cuando fue adulto, siempre un carpintero trabajador y sumiso.
G. Cuando empezo su ministerio, predicando a Cristo mismo pero tambien anunciando las buenas nuevas de salvacion a los perdidos para que ellos fueran, sean y seran redimidos y vivir una vida en santidad para la gloria de su nombre.
H. En su ministerio, instruyo a sus discipulos, ayudo a los necesitados, amo a sus padres terrenales pero amo mas a Dios Padre, sano enfermos, fue misericordioso, fue 100% santo, carne, hombre e Hijo de Dios que descendio del trono y por esto fue humillado, abofeteado, golpeado, ofendido, menospreciado por los hombres, odiado por las sectas satanicas del error, por los herejes, adivinos y el nunca reacciono con mal, sino con amor, con humildad y parte del plan divino fue que predicara, sufriera y resucitara pero despues que ascendiera al cielo a la derecha del Padre eterno, el principe de los pastores, el gran yo soy, el inigualable, el incomparable, el omnipotente, el omnisciente, el omnipresente, el unico y sabio Dios, a el sean la gloria, el imperio por los siglos de los siglos. amen.
I. Pero sobre todo, siempre enseño la Palabra de verdad, siempre predico sana doctrina, siempre instruyo sana doctrina, siempre insto a obedecer la ley terrenal pero no que esta este sobre la ley divina (su Palabra), todo esto fue lo que nuestro glorioso Señor Jesucristo enseño.
Partiendo de esto hermanos, tenemos el pasaje Biblico de esta tarde en Tito 3:9-11, pero antes de eso vamos a ver informacion historica y teologica de esta carta.
INTRODUCCION DE LA CARTA
Temas historicos y teologicos
Tal como las 2 cartas que Pablo escribio a Timoteo, el Apostol da aliento y consejo personal a un joven pastor quien, era bien entrenado y fiel, Tito enfrento oposicion por parte de hombres impios dentro de las iglesias en las que ministro. Tito era muy joven, aproximadamente unos 20 años y siendo un joven pastor y anciano tenia que comunicar ese aliento y consejo a los lideres que tenian que establecer en las iglesias cretenses.
Aunque el tema principal de la carta no era corregir doctrina, ya que Pablo confiaba en las convicciones teologicas de Tito evidenciado por el hecho de que le encomendo un ministerio tan demandante. A excepcion de la advertencia de los falsos maestros y judaizantes, la carta no proporciona correccion teologica, pudiendo ser un fuerte iundicador de que Pablo tambien tenia confianza en la preparacion doctrinal de la mayoria de los miembros de la iglesia ahi, a pesar del hecho de que la mayoria de ellos eran nuevos creyentes.
El proposito de esta carta es el de preparar a las iglesias de Creta para el evangelismo eficaz, esto requeria lideres piadosos que no solo pastorearan a los creyentes bajo su cuidado (Tit. 1:5-9), sino tambien preparar a esos cristianos para evangelizar a sus vecinos paganos, quienes habian sido caracterizados por uno de sus propios compatriotas como mentirosos, malas bestias, glotones y ociosos. (Tit. 1:12), y para ellos esos cristianos debian de vivir una vida irreprochable, justa, amorosa, no egoista y piadosa (Tit. 2:2-14) en contraste a la vida desenfrenada de los falsos maestros (Tit 1:10-16).
PASAJE BIBLICO
Pero evita las cuestiones necias, como genealogías, contiendas y discusiones acerca de la Ley, porque son vanas y sin provecho.
Al que cause divisiones, después de una y otra amonestación deséchalo, sabiendo que el tal se ha pervertido, y que peca y está condenado por su propio juicio.
9. Ahora se agregan unas pocas instrucciones negativas: Pero en cuanto a investigaciones necias, genealogías, altercados y riñas acerca de la ley, evítalas, porque son sin provecho y vanas.
Esto está en fuerte contraste con lo precedente: Tito debe hacer lo uno, pero evitar lo otro. Lo que se debe evitar es exactamente las investigaciones necias, a saber, investigaciones en la ciencia genealógica. Es precisamente el altercado, esto es, las riñas sobre la ley, lo que hay que evitar. Véase Tit. 1:9, 10, 14. Los asuntos en referencia han sido descritos detalladamente en conexión con 1 Ti. 1:3–7, 19, 20 y 1 Ti. 6:3–5 Tito debe rehuir (cf. 2 Ti. 2:16) las leyendas judaicas y sus estipulaciones, las investigaciones y las contiendas al respecto. Cuando vea que se acercan, debe darse vuelta y huir. Debe ver estas cosas y valorizarlas en lo que son verdaderamente: sin provecho, vanas. ¡Qué agudo
contraste entre todas estas necedades inútiles y los asuntos muy útiles acerca de los cuales Pablo acaba de hablar en los vv. 4–7 (véase también el v. 8). El ministro que hace justicia a lo último no tendrá tiempo para lo primero.
Versos 10 y 11. hermano, ahora la pregunta es, Y, ¿cuál debe ser la actitud de Tito hacia los miembros de la iglesia que han sido embaucados por estos especialistas en sabiduría genealógica y por estos disputadores en cuestiones legales, que empiezan a hacer propaganda para esta causa indigna? Pablo dice: Después de una primera y segunda advertencia, no tengas nada que ver con una persona que cause divisiones, sabiendo que tal individuo está pervertido y peca, estando condenado por sí mismo.
Pablo habla acerca de una persona “hereje”. Originalmente la palabra “herejía” (αἵρεσις) significaba sencillamente “lo que uno elige para sí mismo”, “una opinión”. Este significado dio origen a otro, a saber, “un conjunto de personas que profesan ciertos principios u opiniones definidas”, de donde una escuela o partido; por ejemplo, el “partido de los saduceos” (Hch. 5:17), y el “partido de los fariseos” (Hch. 15:5).
Aunque en ciertos contextos este sentido neutral permaneció por algún tiempo, la palabra comenzó a usarse también en un sentido
desfavorable. Cf. nuestra palabra facción. En ese sentido había facciones en Corinto (“Yo soy de Pablo”, “yo de Apolos”, etc.). Cuando Tértulo llamó a Pablo “cabecilla de la secta (o facción) de los nazarenos”, no estaba tratando de elogiarlo.
Por lo tanto, una persona facciosa es aquí alguien que sin justificación crea divisiones. A la luz del contexto, es probable que la traducción “hereje” no estaría muy lejos de la realidad. De todos modos, la palabra lleva esa dirección. La persona facciosa en la cual está pensando el apóstol ha aceptado la siniestra filosofía de los herejes cretenses que se especializaban en las investigaciones necias y las riñas acerca de la ley Como ha quedado claro, el error de ellos tocaba tanto la doctrina como la vida, como ocurre generalmente. Desde luego, es cierto que aquí la palabra usada no debe restringirse a un tipo particular de fanático. Aquí se condena a toda persona que crea divisiones.
El apóstol exige que, llegado el momento oportuno, tal persona sea rechazada. La expresión “no tengas nada que ver con” debe ser tomada en el sentido de rehusar, rechazar (cf. 1 Ti. 5:11; 2 Ti. 2:23). Parece haber una referencia aquí a Mt. 18:15–17. Probablemente se indica la exclusión oficial de la membresía de la iglesia. Esto no es sorprendente, porque Tito sabrá que tal individuo (cf. Ro. 16:18, etc.), que no solamente causa divisiones sino persiste en esta práctica después de repetidas advertencias, “está pervertido” y peca. La palabra traducida “está pervertido” es muy descriptiva. Tal persona no vive ni ve bien. Está mental y moralmente desviado, torcido, depravado y podrido interna y espiritualmente. Es peor que el hombre excéntrico. En realidad vive en pecado. Lo que hace que su pecado sea peor es el hecho que sabe que está pecando. Si su conciencia aún no le ha hablado claramente, por lo menos ha recibido advertencias y eso no una, sino dos veces. Por eso peca “estando condenado por sí mismo”.
En relación con esto hermanos, el requisito es muy importante, a saber, “después de una primera y segunda advertencia (o amonestación). Tanto esto como (advertir, amonestar; literalmente, poner en la mente) los usa solamente Pablo en otros lugares, Pablo está hablando; Ro. 15:14; 1 Co. 4:14; Col. 1:28; 3:16; 1 Ts. 5:12, 14; 2 Ts. 3:15). El requisito indica que, según la enseñanza paulina, la disciplina siempre debe brotar del amor, de un deseo de sanar, jamás del deseo de deshacerse de un individuo. Se debe demostrar mucha paciencia. Aun cuando el error es muy atroz y peligroso, como en el caso presente, se debe hacer todo esfuerzo para tratar de ganar al errado. Si después de haber sido amonestado con cariño, el miembro rehusa arrepentirse y continúa su mala obra en medio de la congregación, la iglesia por medio de sus dirigentes y por medio de toda la congregación debe redoblar sus esfuerzos. Debe haber una segunda advertencia. Pero si aun este remedio fracasa, debe ser expulsado. Aun esta medida extrema tiene como propósito la recuperación del pecador. Sin embargo, este no puede ser el único propósito. No se debe perder de vista nunca el bienestar de la iglesia (cf. Mt. 12:25) para gloria de Dios. Después de todo, ese es el objeto principal de la disciplina (véase también C.N.T. sobre 2 Ts. 3:14, 15).
Para evitar que usted sea engañado por falsas enseñanzas y errores de personas con pensamientos y genealogias humanas, usted, usted debe de:
A. Leer su Palabra y escudriñarla, tratar de entenderla, aplicarla a su vida.
B. Orar a Dios para que abra su mente y su corazon a lo que el le esta diciendo y tambien para detectar el error.
C. Ser humilde y obediente a La Palabra unica y perfacta de Dios.
REFLEXION
¿Que esta haciendo usted para no caer en el error?
¿Esta usted tomandose el tiempo de comprender su Palabra y orando a Dios para que lo guie?
¿Amonesta usted sin temor cuando alguien esta enseñanzo una doctrina diferente a la sana doctrina?
Dios lo bendiga ricamente.