FIRMES EN LA VERDAD (2 Juan 7-11)

Notes
Transcript
1 SIEMPRE EXISTE LA AMENZA (7)
2 ADVERTENCIA ESENCIAL (8)
3 DESCRIPCIÓN DEL ENGAÑADOR (9)
4 PROHIBICIÓN QUE SALVA LA IGLESIA (10-11)
Introducción
Avanzamos con esta segunda carta de Juan, y vamos a entrar digamos, en la parte importante donde marca el propósito de dicha carta.
Obviamente, la motivación fue nacida del un amor por la verdad, un amor a Dios y a los hermanos.
Aquí nos encontramos ahora ante:
Advertencia—(NT) Pasaje enfocado en alertar a los creyentes de peligros potenciales para su fe y cómo permanecer firmes a través de los problemas.
Instrucción comunitaria—(NT) Texto que ofrece instrucciones relevantes para toda la comunidad cristiana.
Por lo tanto, hermanos pongamos bien el oido, porque el amor genuino de DIos, vela por andar y permanecer firmes en la verdad. Amor y verdad van juntos en todos los sentidos.

1. SIEMPRE EXISTE LA AMENAZA (7)

La Biblia de las Américas Segunda Epístola del Apóstol San Juan

7 Pues muchos engañadores han salido al mundo que no confiesan que Jesucristo ha venido en carne. Ese es el engañador y el anticristo.

a) Debemos de ser consciente de esto.
Juan les está avisando de que la iglesia está amenazada, y no siempre por personas que son agenas a la iglesia como parte de la actividad. Sino, que muchas veces estas amenzas vienen desde dentro. Por personas que se hacen pasar por pastores, maestros, pero que no han sido llamados por Dios.
Y predican un Evangelio distinto y distorsionado.
2 Pedro 2:1–3 LBLA
1 Pero se levantaron falsos profetas entre el pueblo, así como habrá también falsos maestros entre vosotros, los cuales encubiertamente introducirán herejías destructoras, negando incluso al Señor que los compró, trayendo sobre sí una destrucción repentina. 2 Muchos seguirán su sensualidad, y por causa de ellos, el camino de la verdad será blasfemado; 3 y en su avaricia os explotarán con palabras falsas. El juicio de ellos, desde hace mucho tiempo no está ocioso, ni su perdición dormida.
Por eso Juan ya lo había alertado a los destinatario de su primera carta
1 Juan 2:18–22 LBLA
18 Hijitos, es la última hora, y así como oísteis que el anticristo viene, también ahora han surgido muchos anticristos; por eso sabemos que es la última hora. 19 Salieron de nosotros, pero en realidad no eran de nosotros, porque si hubieran sido de nosotros, habrían permanecido con nosotros; pero salieron, a fin de que se manifestara que no todos son de nosotros. 20 Pero vosotros tenéis unción del Santo, y todos vosotros lo sabéis. 21 No os he escrito porque ignoréis la verdad, sino porque la conocéis y porque ninguna mentira procede de la verdad. 22 ¿Quién es el mentiroso, sino el que niega que Jesús es el Cristo? Este es el anticristo, el que niega al Padre y al Hijo.
Esto nos acontece hoy igualmente, en un mundo tan globalizado, en el que podemos tener acceso a tanta información, que en si no es malo, pero esto puede convertirse en un arma de doble filo, cuando no filtramos las informaciones y hacemos caso a cualquier “maestros” de las redes sociales por ejemplo.
Estos son:
b) Aquellos que se hacen pasar por cristianos sin serlo.
Por los frutos será conocido dice nuestro Señor en Mateo 7.
Y muchos son cómo lobos rapaces vestidos de ovejas.
Como vemos en el mismo capítulo en versiculo 15
Mateo 7:15 LBLA
15 Cuidaos de los falsos profetas, que vienen a vosotros con vestidos de ovejas, pero por dentro son lobos rapaces.
No todo el que dice ser cristiano es cristiano o es un maestro genuino. Mucho cuidado, porque por ahí se cuela la fasla enseñanza. Debemos tener claro que hay amenazas de a la doctrina del Evangelio.
LO hubo en tiempo de Juan y lo hay ahora, precisamente, es esto.
Juan no tenía que decirles, cuidado con los greco-romanos, cuidado con los fariseos, sino con auqellos que se hacen pasar por crsitianos, y tienen un corazón no convertido, como los gnósticos doceteistas.
Como Pablo a los Gálatas les adevertía de los judaizantes.
Gálatas 1:6–9 LBLA
6 Me maravillo de que tan pronto hayáis abandonado al que os llamó por la gracia de Cristo, para seguir un evangelio diferente; 7 que en realidad no es otro evangelio, solo que hay algunos que os perturban y quieren pervertir el evangelio de Cristo. 8 Pero si aun nosotros, o un ángel del cielo, os anunciara otro evangelio contrario al que os hemos anunciado, sea anatema. 9 Como hemos dicho antes, también repito ahora: Si alguno os anuncia un evangelio contrario al que recibisteis, sea anatema.
Es importante tener clara cual es nuestra identidad y que Evangelio seguimos o el de Dios o el de los hombres.
Porque sólo hay un Evangelio.
Y a quiens e referia Juan?
c) Este es el engañador y anticristo
La Biblia de las Américas Segunda Epístola del Apóstol San Juan

7 Pues muchos engañadores han salido al mundo que no confiesan que Jesucristo ha venido en carne. Ese es el engañador y el anticristo.

Aquellos que niegan a Cristo como ta el, Como el se reveló, Completamente Hombre, completamente Dios.
“Que no reconocen que Jesucristo ha venido en la carne”. Nótese que Juan menciona el nombre completo del Hijo de Dios, Jesucristo, para recordarle a sus lectores la naturaleza deidad y humana de éste. Dichos engañadores siguen proclamando su oposición a la enseñanza de que Jesucristo vino en la carne.
1 Juan 2:22 LBLA
22 ¿Quién es el mentiroso, sino el que niega que Jesús es el Cristo? Este es el anticristo, el que niega al Padre y al Hijo.
Pero hay engañadores más sutiles.
Por eso hermano tengamos claro:
1 Timoteo 3:16 LBLA
16 E indiscutiblemente, grande es el misterio de la piedad: Él fue manifestado en la carne, vindicado en el Espíritu, contemplado por ángeles, proclamado entre las naciones, creído en el mundo, recibido arriba en gloria.
¿Qué significa realemente anticristo?
ANTICRISTO
Gr. 500 antíkhristos, ἀντίχριστος = «contra Cristo», más bien que «en lugar de Cristo». Lit. se refiere a un antagonista o rival de Cristo, no a un usurpador de su lugar. En la Escritura no hay una enseñanza formal sobre su persona, solo ocasionalmente aparecen algunos rasgos de este extraño personaje.
Hay muchos engañadores. Suponemos que anteriormente los mismos habían sido parte de la comunidad cristiana. Dejaron la iglesia (véase 1 Jn. 2:19) para hacer del mundo el ámbito de sus perniciosas doctrinas. Y en el mundo tratan de persuadir a los cristianos a aceptar sus puntos de vista.

2. ADVERTENCIA ESENCIAL (8)

La Biblia de las Américas Segunda Epístola del Apóstol San Juan

8 Tened cuidado para que no perdáis lo que hemos logrado, sino que recibáis abundante recompensa.

La Nueva Versión Internacional
Nueva Versión Internacional Segunda Carta de Juan

8 Cuídense de no echar a perder el fruto de nuestro trabajo; procuren más bien recibir la recompensa completa

¿Cuál es el significado de plenamente (totalmente) recompensados? No significa la salvación puesto que esta es un don, no puede ser ganada (Ef. 2:8–9).
Efesios 2:8–9 LBLA
8 Porque por gracia habéis sido salvados por medio de la fe, y esto no de vosotros, sino que es don de Dios; 9 no por obras, para que nadie se gloríe.
¿Entonces que quiere decir este versículo?
a) No nos privemos de la bendiciones de Dios.
Auqneu como dice Pablo a los Romanos en el capítulo 8, que nada nos puede separar del amor de Dios una vez salvo, porque la salvación es del Señor.
Si podemos privarnos de muchas bendiciones, paz y gozo por causa del pecado y de seguir un evangelio distorsionado poniendo nuestra confianza en otra cosa que no sea Dios.
Aquí entra en juego la santificación, debemos cudiarnos, apartanos de todo aquellos que nos lleve a perder estas bendiciones espirituales.
El deseo de Juan es que ninguno se prive de las bendiciones, y que llegue al tribuenal de Cristo, con plenas bendiciones para recibir nuestro galardón completo.
b) Sino que caminecmos hacia la recompensa y en la bendición.
Como vimos, la obediencia a Dios trae bendición y muestra amor en todos los sentidos.
Por lo tanto, obedienco su ley y fundamentos en ella será más difícil caer en pecados y/o falsas enseñanzas.
(Tribunal de Cristo)
Por eso hermanos:
Mateo 24:4 LBLA
4 Respondiendo Jesús, les dijo: Mirad que nadie os engañe.
Lucas 21:8 LBLA
8 Y Él dijo: Mirad que no seáis engañados; porque muchos vendrán en mi nombre, diciendo: «Yo soy el Cristo», y: «El tiempo está cerca». No los sigáis.

3. DESACRIPCIÓN DEL ENGAÑADOR (9)

a) Quien se desvía de la doctrina de Cristo
La Biblia de las Américas Segunda Epístola del Apóstol San Juan

9 Todo el que se desvía y no permanece en la enseñanza de Cristo, no tiene a Dios; el que permanece en la enseñanza tiene tanto al Padre como al Hijo.

Se desvía:
a. “Cualquiera que se excede”. Aunque una traducción literal del griego dice “que se adelanta”, las palabras dan a entender que a veces un miembro se aventura más allá de la doctrina establecida. Cuando esta persona ya no está dentro de la esfera de la enseñanza de Cristo, ha transgredido los límites.
b) Este no tiene a Dios.
Busca más allá de Dios, se excede, por lo tanto, no tiene el conocimiento de Dios, pues si lo tuviera en su vida, quedaría dentro de als lineas que Dios le ha marcado.
Juan 15:6 LBLA
6 Si alguno no permanece en mí, es echado fuera como un sarmiento y se seca; y los recogen, los echan al fuego y se queman.
1 Juan 2:22–24 LBLA
22 ¿Quién es el mentiroso, sino el que niega que Jesús es el Cristo? Este es el anticristo, el que niega al Padre y al Hijo. 23 Todo aquel que niega al Hijo tampoco tiene al Padre; el que confiesa al Hijo tiene también al Padre. 24 En cuanto a vosotros, que permanezca en vosotros lo que oísteis desde el principio. Si lo que oísteis desde el principio permanece en vosotros, vosotros también permaneceréis en el Hijo y en el Padre.
c) El que parmanece este tiene a Dios.
Esto es un fruto de la enseñanza

4. PROHIBICIÓN QUE SALVA LA IGLESIA (10-11)

a) No recibáis ni saludéis a los falsos maestros (10)
La Biblia de las Américas Segunda Epístola del Apóstol San Juan

10 Si alguno viene a vosotros y no trae esta enseñanza, no le recibáis en casa, ni le saludéis,

¿Qué significa eso?
ὁ ⸂λέγων γὰρ⸃ αὐτῷ χαίρειν: No sólo es saludar, sino es una muestra de estar en acuerdo y comunión.
La prohibición del anciano no se refería a amigos paganos o parientes no creyentes, sino a viajeros que profesaban ser cristianos en su papel de maestros, que tenían una cierta influencia en la iglesia en general, pero que podrían estar minando la autoridad y la enseñanza apostólica. La intención de la fuerte exhortación del anciano es evitar que se produzca la más mínima ocasión de que los falsos maestros influyan o se infiltren en las iglesias, especialmente cuando la iglesia de aquel tiempo no se estaba reuniendo en edificios específicos sino en casas privadas.
Esta expresión se refiere a estar de acuerdo, por lo tanto, quiere decir, no estéis en acuerdo, quiere decir.
Romanos 16:17–18 LBLA
17 Y os ruego, hermanos, que vigiléis a los que causan disensiones y tropiezos contra las enseñanzas que vosotros aprendisteis, y que os apartéis de ellos. 18 Porque los tales son esclavos, no de Cristo nuestro Señor, sino de sus propios apetitos, y por medio de palabras suaves y lisonjeras engañan los corazones de los ingenuos.
Porque quien hace esto se hace participe de sus malas obras y pretensiones.
b) No hacerse partícipe de sus malas obras (11)
Salmo 50:18 LBLA
18 Cuando ves a un ladrón, te complaces con él, y con adúlteros te asocias.
Pablo aconseja
Efesios 5:11 LBLA
11 Y no participéis en las obras estériles de las tinieblas, sino más bien, desenmascaradlas;
CONCLUSIÓN
Hermano seamos sabios y estemos velando para que la doctrina ortodxa y santa del Evangelio esté siempre presente en nuestras vidas.
Seamos cuidadoso con nosotros mismos, nuestras casas, y hermanos de al iglesia.
Guardemonos unos a otros de caer en la distorsión del Evangelio para un lado o para el otro, porque el que sobrepasa puede hacerlo por cualquiera de los lados.
Una muestra de un verdadero Evangelio es el rigor de la Verdad, esta acompaña del amor. Amor por Dios, esto hará que guardemos su Palabra y amor por lso hermanos, hará que procuremos el bienestar y con amor intentemos que los más débiles de la iglesia no se vayan en pos de doctrinas extravagantes que nacen del corazón del hombre.
Hoy y siempre no todo el que se dice ser cristianos, es cristiano, por lo tanto, miremos a Cristo es el verdadero Ejemplo a seguir. Ama a Dios ama a tu hermano, y huye de todo aquel que te quiera predicar un Evangelio distinto, ya sea libertino y legalista. Cristo es el Camino.
Que Dios bendiga su Palabra. A su nombre Gloria.
ORACIÓN FINAL
Señor concédenos la sabiduría y discernimiento para saber diferencia lo bueno de lo malo, que no llamemos a lo malo bueno y a lo bueno malo. Danos sabudiría y fortaleza para no sucumbir al falso evangelio, sino que nuestro pies estén puesto en tu fundamento.

Porque tuyo es el reino y el poder y la gloria para siempre jamás. Amén».”

Números 6:24–26 LBLA
24 “El Señor te bendiga y te guarde; 25 el Señor haga resplandecer su rostro sobre ti, y tenga de ti misericordia; 26 el Señor alce sobre ti su rostro, y te dé paz”».
Gloria al Padre al Hijo y al Es.- Como era en un principio ahora y siempre por los siglos de los siglos, amén.
En el nombre de nuestro Señor Jesucristo, que Dios te bendiga.
Related Media
See more
Related Sermons
See more