¿CRISTANOS CARNALES?
1 Corintios • Sermon • Submitted
0 ratings
· 381 viewsNotes
Transcript
1 Co 3.1 De manera que yo, hermanos, no pude hablaros como a espirituales, sino como a carnales, como a niños en Cristo. 2 Os di a beber leche, y no vianda; porque aún no erais capaces, ni sois capaces todavía, 3 porque aún sois carnales; pues habiendo entre vosotros celos, contiendas y disensiones, ¿no sois carnales, y andáis como hombres? 4 Porque diciendo el uno: Yo ciertamente soy de Pablo; y el otro: Yo soy de Apolos, ¿no sois carnales? 5 ¿Qué, pues, es Pablo, y qué es Apolos? Servidores por medio de los cuales habéis creído; y eso según lo que a cada uno concedió el Señor. 6 Yo planté, Apolos regó; pero el crecimiento lo ha dado Dios. 7 Así que ni el que planta es algo, ni el que riega, sino Dios, que da el crecimiento. 8 Y el que planta y el que riega son una misma cosa; aunque cada uno recibirá su recompensa conforme a su labor. 9 Porque nosotros somos colaboradores de Dios, y vosotros sois labranza de Dios, edificio de Dios.
INTRODUCCIÓN.
INTRODUCCIÓN.
La divisiones en la igleisa siempre son fruto de una conducta pecaminosa en la vida de los creyentes.
Pablo esta combatiendo esa actitud de los creyentes, desde el inicio de la carta.
1 Co 1:10 Os ruego, pues, hermanos, por el nombre de nuestro Señor Jesucristo, que habléis todos una misma cosa, y que no haya entre vosotros divisiones, sino que estéis perfectamente unidos en una misma mente y en un mismo parecer. 11Porque he sido informado acerca de vosotros, hermanos míos, por los de Cloé, que hay entre vosotros contiendas.
Una parte de la divisiones en la iglesia había estado siendo causadas por la influencia externa (La sabiduría humana), pero no solo eso era la causa, sino había también una influencia interna.
Algo que provenían de los propios miembros de la asamblea; Ellos también estaban divididos por sus actitudes carnales.
Muchas congregaciones no solo sucumben a las presiones externas, sino muchas estan sucumbiendo ante la presión interna de sus propios miembros por sus actitudes inmaduras y carnales.
2 adj./n. m. y f. [persona] Que no ha alcanzado el grado de desarrollo físico o mental de la edad que tiene
Pablo esta corrigiendo también esta clase de conductas en los miembros de la asamblea.
1 CO 3.1 De manera que yo, hermanos, no pude hablaros como a espirituales, sino como a carnales, como a niños en Cristo.
Pablo continua su reprensión a los corintios por el tema de las divisiones, pero en sus palabras en la carta nunca notamos un trato despectivos, grosero, o de menosprecio a los hermanos de Corinto a pesar de sus fallas.
Hermanos = Su trato es cortés, educado, amable, pero firme. Porque Pablo estaba preocupado por la unidad de la iglesia, el es una muestra verdadera de preocupación afectuosa por la igleisa. (estaba con ellos, no sobre ellos)
No obstante, Pablo tenía que hablar claramente con los miembros de la asamblea en Corinto, y mostrarles la naturaleza de su errada conducta.
Yo no puedo hablaros como a Espirituales, sino como a carnales.
Los miembros de la iglesia en Corinto, no estaban comportándose a la altura de las circunstancia.
Conocían las verdad de Evangelio de Cristo desde hace tiempo, sin embargo no habían madurado aún, no habían avanzando a más, por lo que los llama carnales.
Carnales = Gr 4559, sarkinos; carnoso; material físico.
Sentido, mundano, una conducta característica de este mundo, de sus atributos, y sus preocupaciones, frente a lo espiritual.
Pero, ¿no acaso eran Creyentes los Corintios? o ¿no eran Cristiano?
La palabra espiritual en el NT se usa de diferentes maneras. En un sentido neutral significa sencillamente la esfera de las cosas espirituales. Pero cuando se aplica a los hombres se usa en cuanto a su relación en dos formas: Posicional y prácticamente.
DHH 1 Co 2:14 El que no es espiritual (RV El hombre natural, En cuanto a su relación con Dios, este hombre esta completamente alejado de Dios) no acepta las cosas que son del Espíritu de Dios, porque para él son tonterías. Y tampoco las puede entender, porque son cosas que tienen que juzgarse espiritualmente. 15 Pero aquel que tiene el Espíritu (en sentido posicional) puede juzgar todas las cosas, y nadie lo puede juzgar a él. 16 Pues la Escritura dice: «¿Quién conoce la mente del Señor? ¿Quién podrá instruirle?» Sin embargo, nosotros tenemos la mente de Cristo.
En sentido posicional eran Espirituales, pero en términos prácticos su conducta era totalmente carnal.
El asunto aquí era que sus conductas no representaban la posición que ahora tenían en Cristo.Todo lo contrario se estaban comportando como la gente sensual del mundo.
El Creyente una vez que es regenerando por medio del la obra del ES en su vida, y por el lavamiento de la Palabra tiene la nueva vida que Dios da.
Ez 36:25 Esparciré sobre vosotros agua limpia, y seréis limpiados de todas vuestras inmundicias; y de todos vuestros ídolos os limpiaré. 26 Os daré corazón nuevo, y pondré espíritu nuevo dentro de vosotros; y quitaré de vuestra carne el corazón de piedra, y os daré un corazón de carne. 27 Y pondré dentro de vosotros mi Espíritu, y haré que andéis en mis estatutos, y guardéis mis preceptos, y los pongáis por obra.
2 Co 5:17 De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas.
La justificación es instantánea, la santificación posicional es inmediata, y al mismo tiempo comienza el proceso progresivo hasta el final de nuestras vidas en esta tierra, sin embargo la glorificación se culminara por completo hasta que este cuerpo mortal se vista de inmortal.
Mientras tanto; todos los creyentes de todos los tiempos, deben luchar contra un obstáculo que nos queda aun cuando somos salvos durante el resto de su vida en esta tierra ; la carne.
Pablo nos habla de su lucha propia.
NTV Ro 7:21 He descubierto el siguiente principio de vida: que cuando quiero hacer lo que es correcto, no puedo evitar hacer lo que está mal. 22 Amo la ley de Dios con todo mi corazón, 23 pero hay otro poder dentro de mí que está en guerra con mi mente. Ese poder me esclaviza al pecado que todavía está dentro de mí.
Hasta que recibamos la naturaleza divina de Cristo en un cuerpo regenerado, nuestra carne seguirá oponiéndose y resistiendo al nuevo corazón que Dios nos ha dado al momento darnos nueva vida.
Sin embrago el hecho que esta lucha estará presente el resto de nuestra vida esto no es una justificación o una excusa para que los creyentes sigan llevando vidas carnales.
Gl 5:16 16 Digo, pues: Andad en el Espíritu (NTV dejen que el Espíritu Santo los guíe en la vida), y no satisfagáis los deseos de la carne. (NTV no se dejarán llevar por los impulsos de la naturaleza pecaminosa) 17 Porque el deseo de la carne es contra el Espíritu, y el del Espíritu es contra la carne; y éstos se oponen entre sí, para que no hagáis lo que quisiereis.
De modo que la vida del Cristiano no debe caracterizarse por el pecado, todavía puede pecar, y sus pecados son tan pecaminosos como el incrédulo. Pero no debería estar actuando como si no conociera del Evangelio.
Sin embargo, Los creyentes en Corinto no estaban viviendo a la luz de esa verdad sin que estaban más fascinados por los discursos ideológicos, por las disertaciones filosóficas, o deslumbrados por la sabiduría humana, los parámetros del mundo, sus modas y sus pensamientos era lo que les gobernaba por encima del evangelio que habían recibido de Pablo en el pasado y estaban actuando como niños en Cristo. (novatos en el evangelio)
1 Co 3:2 Os di a beber leche, y no vianda; porque aún no erais capaces, ni sois capaces todavía,
Pablo había estado durante 18 meses enseñándoles el mensaje del Evangelio, Apolos había estado ministrando un tiempo en la iglesia después de la salida de Pablo, pero ellos simplemente no habían crecido espiritualmente.
¿Será acaso que falto algo en su formación espiritual?
Los niños cuando comienzan a alimentarse. Primero la Leche y luego el alimento sólido. No pueden vivir de pura leche. Para crecer tienen que comer otras cosas. El mal desarrollo es producto de una alimentación deficiente.
Cuando Pablo comenzó su predicación con ellos comenzó con las cosas más sencillas del evangelio para que ellos entendieran, sin embargo ya habían pasado los años y los corintios simplemente no habían avanzado en la vida espiritual.
¿Había algun defecto en el mensaje de Pablo?
De ninguna manera. Su inmadurez espiritual no era producto de falta de inteligencia. No era falta de enseñanza tampoco, o mucho menos una deficiencia en el Evangelio.
Su inmadurez espiritual era deliberada.
Se habían rehusado a abandonar sus propios caminos, sus propios y antiguos deseos y pasiones. No estaban practicando la verdad del evangelio que Pablo les había enseñando. La habían oido, pero no puesto en práctica.
NTV Stg 1:22 No sólo escuchen la palabra de Dios, tienen que ponerla en práctica. De lo contrario, solamente se engañan a sí mismos. 23 Pues, si escuchas la palabra pero no la obedeces, sería como ver tu cara en un espejo; 24 te ves a ti mismo, luego te alejas y te olvidas cómo eres.
Cuando no usamos la información que recibimos, el proceso natural es tenderlo a olvidar. En la vida espiritual es lo mismo.
Nada nos lleva mas a olvidar la verdad de Dios que no ponerla en acción en nuestra vida.
Esto siempre es una actitud voluntaria.
Muchos cristianos hoy en día tienen la misma conducta de los Corintios. Escuchan, escuchan, pero simplemente no quieren ponerlo en práctica lo que oyen. (perdona, sirve en la asamblea, predica, ama a tu enemigo, etc.)
No tienen problemas con mensajes que les hablen de que Dios los ama, los quiere bendecir, los va a sanar, de corte evangelístico (Verdades eternas); pero cuando el mensaje se adentra la profundidad de esas verdades, donde ha confrontación a sus vidas, nos llama a la vida de santidad o apartarse de la mundanalidad, a crecer en Cristo, esos ya no los recibimos también.
Si el Creyente solo es expuesto a leche espiritual, nunca va a madurar, y es lo que tenemos hoy niñotes cristianos de 50 años (le pide que se siente en otro lado y se enojan, no quieren servir, no quieren ofrendar, no quieren predicar, etc).
Los BB son bonitos, pero no queremos que se queden así todo el tiempo, porque si no crecen algo esta mal en su desarrollo, y eso nos preocuparía, lo mismo sucede con los hijos de Dios.
Por ellos es que nuestro deber es dar una dieta espiritual balanceada para el sano crecimiento de las ovejas.
El mensaje de Pablo no carecía de algo para el sano crecimiento de los corintios, el retraso en la madurez y el crecimiento de la iglesia no se debió a Pablo, sino a los propios miembros de la asamblea que ellos mismos se habían rehusado a poner el mensaje de Pablo en práctica.
Es posible que el no tengamos al mejor predicador o maestro frente a nosotros, sin embargo todo creyente verdadero tienen al maestro por excelencia, al ES dentro de sí que nos revela lo profundo de Dios.
1 Co 3:3 porque aún sois carnales; pues habiendo entre vosotros celos, contiendas y disensiones, ¿no sois carnales, y andáis como hombres?
La condición de los Corintios no era porque al evangelio le faltara poder, o tuviera defectos, sino estaban en esa condición carnal, por su propia cuenta y voluntad.
Muchos cristianos simplemente no crecen porque lo mas importante para ellos hacer lo que ellos quieren (sus propios sueños, deseos y anhelos carnales) antes que hacer la voluntad de Dios expresada en su palabra.
Una muestra del comportamiento carnal e inmaduro dentro de la asamblea de los creyentes, son los celos, las contiendas y las disensiones, pues todas estas tiene su fuente en los deseos carnales egoísta.
Celos = gr, zelos, Pos. Cuidado diligente e interés de una persona por llevara cabo sus deberes. El interes ardiente por una persona, especialmente por la Gloria de Dios. Neg. Sentimiento de envidia que experimenta una persona por otra. Un deseos codicioso y orgullosos por tener algo que le pertenece a otros, incluso algo que puede ser intangible como una habilidad.
Contiendas = gr eris; lucha , discordia, contienda. Rivalidad egoísta, riña, pleito. Conflicto amargo, un desacuerdo acalorado ya veces violento.
Disensiones = gr. dichostasia; discordia, división, sedición, discordia que divide un grupo.
Los celos son el reflejo de lo que hay interiormente en el creyente inmaduro (carnal), mientras que las contiendas y la disensiones solo son la evidencia externa del fruto interno.
NTV 1 Co 3:3 porque todavía están bajo el control de su naturaleza pecaminosa. Tienen celos unos de otros y se pelean entre sí. ¿Acaso eso no demuestra que los controla su naturaleza pecaminosa? ¿No viven como la gente del mundo?
A iglesia tiende a pensar en lo carnal es pensar en bailar, tomar bebidas alcohólicas, ver pornografía, y cosas semejantes.
Pero la carnalidad es algo mas profundo que malos hábitos; es un asunto que tienen que ver con quien controla nuestra vida.
NTV Gl 5:19 Cuando ustedes siguen los deseos de la naturaleza pecaminosa, los resultados son más que claros: inmoralidad sexual, impureza, pasiones sensuales, 20 idolatría, hechicería, hostilidad, peleas, celos, arrebatos de furia, ambición egoísta, discordias, divisiones, 21 envidia, borracheras, fiestas desenfrenadas y otros pecados parecidos. Permítanme repetirles lo que les dije antes: cualquiera que lleve esa clase de vida no heredará el reino de Dios.
Todas estas conductas y actitudes son producto de una vida carnal e inmadura espiritualmente.
Una actitud carnal corrompe la moral con toda clase de pecados de índole sexual, una actitud inmadura debilita las relaciones entre los miembros de la asamblea, una posición inmadura produce dudas acerca de Dios y su Palabra desviando al mismos tiempo los ojos otra dirección; un proceder carnal destruye la vida de devocional.
Esta clase de conductas usara Satanás con el propósito de tratar de destruir la iglesia, causando divisiones entre los hermanos.
Muchos pueden estar viniendo a la iglesia desde hace + de 20 años y seguir comportándose como niños.
Me voy de esta iglesia porque no me parece el acomodo de las sillas, porque no me dejan apartar mi asiento, porque no me dan chance de tocar el el grupo de alabanza, etc.
NVI He 5:11 Sobre este tema tenemos mucho que decir aunque es difícil explicarlo, porque a ustedes lo que les entra por un oído les sale por el otro. 12 En realidad, a estas alturas ya deberían ser maestros, y sin embargo necesitan que alguien vuelva a enseñarles las verdades más elementales de la palabra de Dios. Dicho de otro modo, necesitan leche en vez de alimento sólido. 13 El que solo se alimenta de leche es inexperto en el mensaje de justicia; es como un niño de pecho. 14 En cambio, el alimento sólido es para los adultos, para los que tienen la capacidad de distinguir entre lo bueno y lo malo, pues han ejercitado su facultad de percepción espiritual.
La evidencia de la madurez queda presente en el fruto que este da. Es el carácter cristiano el verdadero fruto de una persona madura. (Gl 5. 22-23)
1 Co 3:4 Porque diciendo el uno: Yo ciertamente soy de Pablo; y el otro: Yo soy de Apolos, ¿no sois carnales?
Esa clase de actitud faccionaria, es la evidencia del egoísmo pecaminoso e inmaduro.
Los creyentes de Corinto, estaban actuando como los niños.
Los niños por naturaleza son egoísta. Ellos desde que nacen su vida esta centrada completamente en ellos, por eso lloran, cuando tienen sueño, hambre, cuando quieren algo, o simplemente quieren atención. Y hasta cierto punto esto es normal, cuando los niños son pequeños. Pero hay niñotes de 40 años que si no haces lo que ellos quieren se enojan y se van de la iglesia o comienzan a hacer grupos para dividir, para causar división.
Toda división en una iglesia local es producto del egoísmo de quienes la presiden. (Core y su séquito que se levanto contra Moisés y Aarón)
Cuando desarrollamos lealtades a los hombres por encima de Dios, es un síntoma de falta de madurez espiritual.
Pablo les dice a los Corintios, ustedes se estan comportando como la gente allá afuera que no tienen a Cristo en su corazón.
Los mismo sucede con muchos creyentes que asisten fielmente cada dia de reunión a la asamblea local, Actúan sin poner por obra la Palabra de Dios, la escuchan, pero no la obedecen, sino más bien una vida inmadura y carnal.
Esta clase de conducta no hace ninguna clase de distinción entre los que no conocen a Cristo y lo que “dicen que lo conocen, pero no le obedecen”.
1 Co 3:5 ¿Qué, pues, es Pablo, y qué es Apolos? Servidores por medio de los cuales habéis creído; y eso según lo que a cada uno concedió el Señor.
La exhortación amorosa de Pablo a la iglesia tenía como objeto, que los creyentes en Corinto recapacitaran en su conducta divisiva y recordarán que la mirada no debía estar enfocada a los hombres, sino a Cristo mismo.
Para curar los celos, las contiendas y las disensiones dentro de la asamblea, Pablo nos da el remedio. Pongan los Ojos solamente en Cristo y quítenlos de los hombres. Solo Cristo merece toda la Gloria.
Servidores = diakonoi, diácono servidor; Una persona que trabaja en el servicio de otro
Pablo se resta el mismo y a Apolos todo crédito en el establecimiento de esta Iglesia, porque ellos mismos solo estaban haciendo lo que se les había encomendado.
Y que lo hacían Juntos. En la obra del Señor no queda el espacio para estar compitiendo por una lugar, por un reconocimiento, porque nada de lo que hacemos nos pertenece, todo es de Él y para Él por tanto, ese tipo de conductas son innecesarias, infructuosas y pecaminosas.
Y eso según lo que el a cada uno concedió el Señor.
Es el Señor quien envía a sus siervos a que cada uno cumpla con su tarea que fue asignada y estas son tareas diferentes para cada uno de nosotros. El problema es cuando por nuestra inmadurez consideramos de mas valor una obra que otra, porque utilizamos los parámetros del mundo para evaluarlas.
A es que como cantar esta a la vista de todos, eso si lo quiero hacer, pero no sabes cantar, no tienes buena voz, no tocas ningún instrumento, pero aun asi quieres estar el grupo de alabanza y como no te dan chance, te vas y dices que ahi no hay amor.
La Gracia de Dios para su iglesia opera de multiforme manera, no todos podemos hacerlo igual y lo mismo.
Era claro Pablo tenía una forma de enseñar y predicar diferente a la Pedro o a la de Apolos, sin embargo, lo importante no era quien lo hacía, sino que se hiciera. (de la misma forma en COX).
¿Vamos entonces a ser desconsiderados, insolentes o groseros con quienes sirven en el ministerios de la predicación? de ninguna manera.
1 Tes 5:12 Os rogamos, hermanos, que reconozcáis a los que trabajan entre vosotros, y os presiden en el Señor, y os amonestan; 13 y que los tengáis en mucha estima y amor por causa de su obra. Tened paz entre vosotros.
Quienes son predicadores de la Palabra de Dios son digno de consideración, de ser estimados por parte de sus iglesias, no reverenciados pero si respetados.
1 Co 3:6 Yo planté, Apolos regó; pero el crecimiento lo ha dado Dios. 7 Así que ni el que planta es algo, ni el que riega, sino Dios, que da el crecimiento.
Pablo toma una ilustración de la vida agrícola, para hacerlo más claro a los lectores de la carta.
Los que salen a sembrar al campo nunca lo hacen con la intención de competir por ver quien de los dos será el que haga con su trabajo producir la tierra. Ellos no tienen influencia ni sobre la tierra, ni la lluvia, ni el sol. Sino que simplemente salen y hacen su trabajo.
Por tal razón, es que lo celos, las discordias y las contiendas por un lugar, un nombre o un puesto en la asamblea estan por demás, Pablo nos da la clave,
El Crecimiento lo da Dios. Los que predican hace su trabajo, los que acomodan, los que cantan, los que enseñan a los niños, pero el Crecimiento solo es de Dios.
¿Cuál es nuestra labor?
Hacer para Dios lo que el nos ha encomendado de la mejor forma, y el se encargara del resto. Nosotros somos simplemente herramientas en sus manos, por ello es que no caben esta clase de conductas egoístas y canales entre los creyentes.
Todo trabajo que hacemos debe estar libre de cualquier actitud egoísta de competencia, presunsión o vanagloria.
1 CO 3:8 Y el que planta y el que riega son una misma cosa; aunque cada uno recibirá su recompensa conforme a su labor.
Uno Riega / Planta, son actividades diferentes, pero que trabajan en conjunto, con un solo fin que Dios sea quien se lleve toda la Gloria en lo que hacemos.
Dios llama a cada uno de nosotros a cumplir con nuestro ministerio, ese es el mas importante que puedes tener. (barrer, acomodar las sillas, cantar, predicar, dar una palabra biblica de aliento, contribuir financieramente, enseñar a los niños, proyectar en internet, etc.)
Aunque también hay una eseñanza completa sobre nuestro trabajo individual para el Señor, no en el ánimo de competir sino en el de cumplir con lo que el nos encomendó. (Mt 25:14-23) La parábola de los talentos.
Dios no recompensa en función de los resultados, sino de la Labor (Jeremías pocos convertidos mucha fidelidad/ Jonas mochos convertidos poco carácter)
1 Co 3:9 Porque nosotros somos colaboradores de Dios, y vosotros sois labranza de Dios, edificio de Dios.
No era el ministerios de Pablo o el de Apolos, no era la obra de ellos, no era su mensaje, ellos mismos no habían muerto por los corintios, simplemente habían sido llamados por Dios para ser compañeros para trabajar para el reino de Dios.
Estamos llamados a colaborar hombro con hombro para el engrandecimiento de la obra de Dios aqui en la tierra, no para competir, Dios nos hizo el honor de llamarnos, reclutarnos y capacitarnos para trabajar en su obra.
Es la Iglesia de Dios, el es quien dan el crecimiento, es el campo de cultivo de Dios, el el edificio edificado por el.