LA COMUNIÓN INTIMA DE JEHOVÁ

Fidelidad también es comunión.  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 2,404 views

Sólo cuando estamos considerando, quien es Dios, y viviendo como él manda que vivamos, podemos estar en comunión de él.

Notes
Transcript

INTRODUCCIÓN:

El salmo 25, es un salmo de David, en forma de acróstico, cada versículo comienza con una letra sucesiva del alfabeto hebreo.
Este salmo es una meditación acerca del carácter del Señor que invita a los humildes a confesar sus faltas y a orar.
También enseña las cuestiones de la vida, a evitar el rechazo y a afirmar la dependencia de Dios, a confiar en Dios ante que en sus angustias y angustiadores.
Su estructura es en forma de quiasmos, que es una figura retórica que consiste en una repetición e inversión del orden de palabras.
Los versículos 1-7 y luego los versículos del 16-22, son secciones paralelas de oración donde el salmista pide protección y liberación.
Oración en tiempos de prueba (25:1-7)
Oración y ruego, buscando ayuda en la aflicción(25:16-22).
Ahora el núcleo del salmo que son los versículos 8-15, presenta afirmaciones acerca de Dios y sus tratos con los creyentes. Es una porción de alabanza a Dios en período de confianza.
Alabanza a Dios en período de confianza.(25:8-15)
Nos centraremos en el estudio de estos versículos del 8-15, para aprender como podemos estar en la comunión intima de Jehová.
Hermanos entendemos que el hombre por sus propios medios no puede llegar a estar en la comunión con Dios, nuestros pecados y nuestra naturaleza pecaminosa, nos impiden poder llegar a estar en comunión con Dios.
Es en Jesús el único medio que él hombre tiene para entrar en la comunión intima Dios, es por su sacrificio en la cruz del calvario, en pago por nuestros pecados que podemos tener una comunión intima de Dios.
Una vez que estamos en la comunión de Jehová debemos mantenernos ahí.
Hay tres maneras que el salmista expresa para mantenernos en la comunión de Jehová que todos los cristianos debemos conocer y practicar.

I. CONOCIENDO EL CARÁCTER DE DE DIOS.

Salmo 25:8–10 RVR60
8 Bueno y recto es Jehová; Por tanto, él enseñará a los pecadores el camino. 9 Encaminará a los humildes por el juicio, Y enseñará a los mansos su carrera. 10 Todas las sendas de Jehová son misericordia y verdad, Para los que guardan su pacto y sus testimonios.
Hermanos, el salmista David, exalta el carácter de Dios.
Amados hermanos, David dice en el verso 8: Él es bueno y recto; su amor es infinito y fiel. Sobre esa base enseñó a los pecadores … sus caminos.
Hermanos, la Biblia declara, que el hombre, por su pecado está separado de la gloria de Dios, está en condición de muerte, física, y espiritual y es merecedor de la muerte segunda.
Pablo dice que el hombre está muertos en nuestros delitos y pecados allá en Efesios 2.1, pero Dios que es rico en misericordia, por su grande amor, trae al hombre hacia él y le muestra el camino de la redención y el camino de la salvación, para que el hombre en Cristo, pueda tener perdón por sus pecados y restaurar su comunión con Dios.
Luego el salmista dice que lo siguiente que Dios hace con el hombre arrepentido, en el versículo 9, al hombre salvo que ha dejado de ser soberbio delante de Dios, y ahora es humilde lo encamina, que es una manera de decir, le muestra el camino “que es Cristo, que es su palabra”, para que ande en él.
Pero además en e versículo 10, el salmista dice que al hombre que anda en su camino, en sus sendas, anda bajo la misericordia y verdad de Dios, siempre que guarde sus pactos y sus testimonios.
Esta última parte indica la importancia de que el hombre que conoce a Dios que anda en sus caminos, haga su parte, en la nueva vida que Dios le a dado.
Guardar el pacto de Dios, es vivir en la santidad que él ha puesto, vivir una vida Cristiana como él demanda y ser testimonio de lo que Dios hace en la vida de un hombre que le busca.
Hermanos, para estar, para mantenernos en la comunión intima de Dios, necesitamos conocer el carácter de nuestro Dios, el es recto, el es bueno, encamina a los humildes, a los mansos en su misericordia y verdad siempre que estos guarden su pacto y sus caminos.
Es indudable que los pecadores necesitamos de la gracia y la dirección de Dios para mantenernos en su comunión.
Lo segundo que debemos considerar para mantenernos en la comunión de Jehová es:

II. PEDIR PERDÓN POR NUESTRO PECADO.

Salmo 25:11 RVR60
11 Por amor de tu nombre, oh Jehová, Perdonarás también mi pecado, que es grande.
Hermanos, amigos, el salmista, oró pidiendo perdón por su gran pecado.
Él lo hizo, por amor del nombre de Dios, es decir por su carácter revelado, es decir, por quien es él, por lo que él ha hecho y es capaz de hacer por todos los hombre.
Es importante hermanos y amigos que nosotros podamos tener en claro que ninguno puede hacer absolutamente nada par obtener el perdón de Dios, no es a través de auto castigos, o flagelaciones, no es a través de un baño, una limpieza o baño, no es por algún sacrificio humano, no es por hacer alguna promesa, no hay nada que podamos hacer.
Es solo por quien es Dios que nosotros obtenemos perdón por nuestros pecado.
1 Juan 1:9 RVR60
9 Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados, y limpiarnos de toda maldad.
Es solo por Jesucristo que alcanzamos el perdón por nuestros pecados.
1 Juan 2:1 RVR60
1 Hijitos míos, estas cosas os escribo para que no pequéis; y si alguno hubiere pecado, abogado tenemos para con el Padre, a Jesucristo el justo.
Y lo único que debemos hacer como hombres, es confesar nuestros pecados y apartarnos, y confiar en su misericordia que es parte importante de su carácter.
Proverbios 28:13 RVR60
13 El que encubre sus pecados no prosperará; Mas el que los confiesa y se aparta alcanzará misericordia.
Amado hermano, amigos, para estar en la comunión intima de Dios necesitamos confesar nuestros pecados a Dios, pedir perdón por ellos y apartarnos.
La tercera manera en que nos mantenemos en la comunión intima de Dios es:

III. TEMER A DIOS.

Salmo 25:12–14 RVR60
12 ¿Quién es el hombre que teme a Jehová? El le enseñará el camino que ha de escoger. 13 Gozará él de bienestar, Y su descendencia heredará la tierra. 14 La comunión íntima de Jehová es con los que le temen, Y a ellos hará conocer su pacto.
El salmista ha enseñado hasta este momento dos maneras de mantenernos en la comunión de Dios, reconociendo su carácter y pidiendo perdón por nuestros pecados, ahora nos declara la tercera manera que debemos considerar para mantenernos en la comunión de Dios.
Debemos ser hombres y mujeres temerosos de Él.
David dice que:
A. Al que le teme a Jehová le enseñará a a escoger su camino. V. 12.
B. Al que le teme a Jehová, gozará de bienestar y su descendencia heredará la tierra (será bendita). V. 13.
C. Al que le teme a Jehová, le hará conocer su pacto. V. 14.
Amados hermanos, el versículo 12, habla de instrucción, Dios instruye al hombre que le teme.
El versículo 13, habla de Bendición, no sólo para él, sino también para sus descendientes.
El versículo 14, habla del favor de Dios en su vida, el hombre en la comunión intima de Dios, recibirá el consejo de Dios, y Dios hará con el hombre como ha prometido.
Ahora piense lo que Jesús ha prometido a nosotros: Nos ha salvado, nos ha librado de la condenación eterna y nos ha dado vida eterna, nos ha llamado de las tinieblas a su luz admirable, nos ha dado una vida nueva en esta tierra, una vida abundante, fue a preparar lugar para nosotros al cielo, viene otra vez por nosotros y vamos a reinar con él en esta tierra y en el reino eterno.
Amados hermanos, ¡lo que Dios ha prometido él lo va a cumplir!
Pero necesitamos vivir una vida de temor a Dios, reconociendo quien es él, su santidad, su pureza y viviendo como él espera de nosotros.
Hermanos amigos, seamos sabios, demostremos el temor a Dos en nuestra vida diaria. Temor a Dios es de personas sabias. Proverbios 1:7
Proverbios 1:7 RVR60
7 El principio de la sabiduría es el temor de Jehová; Los insensatos desprecian la sabiduría y la enseñanza.
Proverbios 31:30 RVR60
30 Engañosa es la gracia, y vana la hermosura; La mujer que teme a Jehová, ésa será alabada.
Hermanos, el temor a Dios, nos ayudará a poder cumplir las dos primeras maneras de mantenernos en su comunión, Vamos a reconocer su carácter, su amor, pero también su santidad y fidelidad, pero también cuando pequemos, vamos a confesar nuestros pecados, pedir perdón y a abandonarlos.

Conclusión:

Hermanos sólo cuando estamos considerando, quien es Dios, y viviendo como él manda que vivamos, podemos estar en comunión de él.
Preguntémonos:
¿Estamos gozando de la comunión de Dios?
Si su repuesta es si, es que estamos considerando su carácter, es que reconocemos que somos pecadores, pero confesamos nuestros pecado y nos apartamos, es que somos temerosos de Dios, estamos buscando su santidad y viviendo en su verdad.
Si su repuesta es no, ahora, ya sabe lo que debe hacer, no se conforme, a vivir fuera de la comunión de Dios, él es fiel, él permanece fiel, somos nosotros los que nos alejamos, y perdemos su comunión.
No sigamos pecando, Santiago dice, y al que sabe hacer lo bueno y no lo hace le es pecado.(Sant. 4:17)
Amigos, no puede tener comunión con Dios sin perdón de pecados, para lograrlo necesitas a Cristo hoy, él quiere limpiarte de pecados y quiere salvarte sólo debes recibirle como tu Señor y tu salvador, no pierdas tu tiempo, hoy es el día de salvación.
Vamos a orar.
Related Media
See more
Related Sermons
See more