La organización de Dios

Pastores  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 422 views

El propósito de la estancia del pueblo de Israel en el Sinaí fue parte del propósito de Dios para darles sus leyes, organizarlos y santificarlos.

Notes
Transcript

La organización de Dios

Números 10:11–13
11 En el año segundo, en el mes segundo, a los veinte días del mes, la nube se alzó del tabernáculo del testimonio. 12 Y partieron los hijos de Israel del desierto de Sinaí según el orden de marcha; y se detuvo la nube en el desierto de Parán. 13 Partieron la primera vez al mandato de Jehová por medio de Moisés.

Introducción

Cuando estudiamos desde Éxodo 19 hasta Números 10 vamos a entender del por qué Dios permitió que Israel fuera esclavo en Egipto según la profecía dada a Abraham: “Entonces Jehová dijo a Abram: Ten por cierto que tu descendencia morará en tierra ajena, y será esclava allí, y será oprimida cuatrocientos años. Génesis 15:13
Dios necesitaba reunir al pueblo en un solo lugar para manifestarse a ellos y darles a conocer sus instrucciones.
Israel estuvo en el Sinaí 11 meses y 20 días, durante este tiempo recibió la ley de Dios, instrucciones para construir el tabernáculo y todos los elementos sagrados, la santificación del los primogénitos y los levitas que los sustituyeron, pero también la organización e identificación de las tribus.
Vamos a enfocarnos en la organización

Organización del campamento

Números 2:1–2 (RVR60)
1 Habló Jehová a Moisés y a Aarón, diciendo: 2 Los hijos de Israel acamparán cada uno junto a su bandera, bajo las enseñas de las casas de sus padres; alrededor del tabernáculo de reunión acamparán.
Cuando Israel llegó al Sinaí llegaron sin ningún orden, aquí el el Sinaí Dios los organiza.
El tabernáculo fue eregido con la entrada dando al oriente (Éxodo 40)
Conforme a la posición del tabernáculo todas las tribus debían acampar alrededor según la organización de Dios.
Judá, Isacar y Zabulón al oriente
Rubén, Simeón y Gad al sur
Efraín, Manasés y Benjamín al occidente
Dan, Aser y Neftalí al norte.
En le censo de los hombres de guerra no fue tomado Levi, en su lugar se tomó a los dos hijos de José: Manasés y Efraín.
Los levitas fueron organizados en tres grupos:
Gersón: 7,500 varones, quienes quedaron encargados de transportar las cubiertas de la tienda del tabernáculo, las cortinas del atrio y las cuerdas y sus servicios. Jefe: Eliasaf hijo de Lael. El encargado de dirigirlos era el sacerdote Itamar hijo de Aarón. (2 carros y 4 bueyes)
Merari: 6,200 varones encargados de las tablas del tabernáculo, las barras, columnas, bases, estacas y cuerdas. Su jefe era Zuriel hijo de Abiahil y eran supervisados por el sacerdote Itamar hijo de Aarón. (4 carros y 8 bueyes)
Coat: 8,600 varones encargados de las cosas sagradas, el arca, la mesa, candelero, altar los utensilios y el velo.
En esta organización nadie podía acampar donde le pareciera, debían obedecer. Al igual en la iglesia Dios ha dejado instrucciones que deben obedecerse.
VER ORDEN DE LAS TRIBUS POR PATRIARCA Y POR ORGANIZACIÓN

Las trompetas

Números 10:1–2 Jehová habló a Moisés, diciendo: 2 Hazte dos trompetas de plata; de obra de martillo las harás, las cuales te servirán para convocar la congregación, y para hacer mover los campamentos.
En esa época era común utilizar sonidos de trompetas para movilizar ejércitos. Normalmente usaban cuernos de carneros como trompetas.
Dios instruye a Moisés en fabricar 2 trompetas de plata para dar instrucciones al pueblo.
Se usaban para convocar a la congregación a la puerta del tabernáculo, para mover los campamentos
El sonido de una trompeta convocaba a los príncipes o líderes de las tribus.
Para marcar la salida del campamento debían sonarlas prolongadamente, por cada sonido se ponían en marcha los bloques
Se usaban para llamar a la guerra con un sonido diferente
Para convocar a las festividades (Fiesta de las trompetas (Levítico 23:23-24)
Por ser trompetas especiales sonaban muy diferentes a cualquier otro sonido, así el evangelio se diferencia de cualquier otra enseñanza.
Debían conocer y comprender los sonidos y estar siempre atentos al sonido de la trompeta.
Así nosotros debemos aprender a identificar las voces que escuchamos.
Nosotros debemos anunciar el evangelio como sonido de trompeta: “Clama a voz en cuello, no te detengas; alza tu voz como trompeta, y anuncia a mi pueblo su rebelión, y a la casa de Jacob su pecado. Isaías 58:1

La organización de la marcha

En el año segundo, en el mes segundo, a los veinte días del mes, la nube se alzó del tabernáculo del testimonio. 12 Y partieron los hijos de Israel del desierto de Sinaí según el orden de marcha; y se detuvo la nube en el desierto de Parán. Números 10:11–12.
Los Israelitas llegaron al Sinaí en el mes tercero del primer año de su salida de Egipto (Éxodo 19 “04-06-20”), ahora salen en el año segundo en el mes segundo a los 20 días. Estuvieron en el Sinaí 11 meses 20 días.
El orden de su salida conforme al sonido de las trompetas es el siguiente:
Primer toque: Judá, Isacar y Zabulón seguido por los levitas Gersonitas y Meraritas quienes cargaban el tabernáculo en las 6 carretas.
Segundo toque: Rubén, Simeón y Gad, seguido por los levias Coatitas quienes cargaban las cosas sagradas en sus hombros.
Tercer toque: Efraín, Manasés y Benjamín.
Cuarto toque: Dan, Aser y Neftalí.
Ya no son un grupo de esclavos fugitivos, ahora son el pueblo de Dios marchando a la tierra prometida.

Conclusión

Números 12, 16 presenta dos ejemplos de rebelión, reclamando que Dios hablaba también por medio de ellos, ignorando lo que Dios ya había establecido.
Así como Dios estableció orden en su pueblo Israel, así también ha establecido orden en la iglesia.
Por eso es muy importante que conozcamos sus preceptos escritos en la Biblia, que es la profecía más segura: “Tenemos también la palabra profética más segura, a la cual hacéis bien en estar atentos como a una antorcha que alumbra en lugar oscuro, hasta que el día esclarezca y el lucero de la mañana salga en vuestros corazones; 2 Pedro 1:19
La primera epístola de Pablo a Corinto trata de poner orden en la congregación: “Porque a Dios no le gusta el desorden y el alboroto, sino la paz y el orden. Como es costumbre en nuestras iglesias, 1 Corintios 14:33 (TLA)
Deja a Tito en Creta: “Por esta causa te dejé en Creta, para que corrigieses lo deficiente, y establecieses ancianos en cada ciudad, así como yo te mandé; Tito 1:5
La iglesia hoy día necesita volver a los principios bíblicos pues le ha dado más importancia a los sentimientos, las falsas profecías y la opinión humana.
Related Media
See more
Related Sermons
See more
Earn an accredited degree from Redemption Seminary with Logos.