Cristo me fortalece
Ayuno • Sermon • Submitted
0 ratings
· 60 viewsLa fortaleza que recibía Pablo en Cristo le permitía mantenerse firme en el evangelio sin importar la situación que vivía, ya sea abundancia o escasez.
Notes
Transcript
Cristo me fortalece
Cristo me fortalece
Filipenses 4:13 (RVR60)
Todo lo puedo en Cristo que me fortalece.
Introducción
Introducción
Este versículo es muy conocido y usado cuando emprendemos nuevos proyectos o atravesamos alguna situación difícil.
Debemos considerar el contexto para comprender la razón por la que Pablo lo declaró.
Pues puede considerarse que los cristianos son invencibles y que nada hay imposible para ellos, pero cuando se dan cuenta que no es así viene desanimo y frustración.
La ofrenda de los filipenses
La ofrenda de los filipenses
Desde que Pablo inició a predicar el evangelio lo hizo sin tener alguna seguridad financiera, vivía por fe. En ocasiones se vio en la necesidad de trabajar pero en otras había iglesias dadivosas y agradecidas que le ayudaban económicamente como las iglesias de Macedonia y Filipos.
Pablo siempre instruyó a las iglesias a ser bondadosas y agradecidas con los que le predicaban la Palabra: “Si nosotros sembramos entre vosotros lo espiritual, ¿es gran cosa si segáremos de vosotros lo material? 1 Corintios 9:11”
La iglesia de Filipo en esta ocasión envió una ofrenda al apóstol por medio de Epafrodito cuando se encontraba ya preso en Roma:
Filipenses 4:10, 18 En gran manera me gocé en el Señor de que ya al fin habéis revivido vuestro cuidado de mí; de lo cual también estabais solícitos, pero os faltaba la oportunidad…
…18 Pero todo lo he recibido, y tengo abundancia; estoy lleno, habiendo recibido de Epafrodito lo que enviasteis; olor fragante, sacrificio acepto, agradable a Dios.
La capacidad de Pablo
La capacidad de Pablo
Pablo declara que si bien le ayuda la ofrenda que le enviaron, su principal bendición es la fortaleza que recibe de Cristo para sobrellevar cualquiera sea su circunstancia: “Sé vivir humildemente, y sé tener abundancia; en todo y por todo estoy enseñado, así para estar saciado como para tener hambre, así para tener abundancia como para padecer necesidad. Filipenses 4:12”
El ánimo de Pablo no dependía de su condición económica o material. Si tenía abundancia o escasez él estaba tranquilo, pues Cristo era quien le fortalecía para mantenerse firme: “Pues todo lo puedo hacer por medio de Cristo, quien me da las fuerzas. Filipenses 4:13 (NTV)”
¿Todo lo puede para hacer que? mantener la paz, el gozo y el buen animo para hacer la obra de Dios en la abundancia o escasez.
El beneficiaron de la ofrenda
El beneficiaron de la ofrenda
Cuando los de Filipo enviaron esta ofrenda a Pablo, participaban de sus tribulaciones: “Sin embargo, bien hicisteis en participar conmigo en mi tribulación. Filipenses 4:14”, pues ellos se desprendieron de algo que podía servirles para dárselo a Pablo.
Cuando se ofrenda quien recibe el mayor beneficio es la persona que ofrenda: “Mi Dios, pues, suplirá todo lo que os falta conforme a sus riquezas en gloria en Cristo Jesús. Filipenses 4:19” Las riquezas de Dios son ilimitadas, el dar es una garantía de nuestro bienestar material.
“Dad, y se os dará; medida buena, apretada, remecida y rebosando darán en vuestro regazo; porque con la misma medida con que medís, os volverán a medir. Lucas 6:38”
Cuando proveemos a quienes nos instruyen en la Palabra, recibimos recompensa de Dios: “Y cualquiera que os diere un vaso de agua en mi nombre, porque sois de Cristo, de cierto os digo que no perderá su recompensa. Marcos 9:41”
Conclusión
Conclusión
Pablo caminaba en el propósito de Dios sirviéndole y trabajando en su obra, por lo tanto recibía la fortaleza de Cristo para mantenerse firme.
La fortaleza de Cristo la recibimos para cumplir los propósitos de Dios y no los nuestros.
Fortaleza para estar agradecidos cuando tengamos escasez y prudentes cuando tengamos abundancia, que las cosas materiales no determinen nuestro ánimo en el camino de Dios.