4 PRINCIPIOS DE LA MAYORDOMIA
Sermon • Submitted
0 ratings
· 4,792 viewsNotes
Transcript
Introduccion
Al señor ademas de adorarlo, por lo que el es, tambien debemos servirle por que el es el dueño de nustras vidas, ya que el nos creo para que seamos su reflejo aqui en la tierra y seamos sus administradores de todo lo que tiene.
la palabra mayordomia se refiere no solo lo que tiene que ver con la administración de bienes o recursos que el Señor de la vida nos encomienda como sus discípulos sino que además tiene que ver principalmente con la administración integral de nuestras propias vidas
1. EL PRINCIPIO DE LA PROPIEDAD.
1 De Jehová es la tierra y su plenitud; El mundo, y los que en él habitan.
En este salmo vemos que el rey David alabó a Dios porque la tierra y su plenitud le pertenecen, porque él la ha creado. Este es un reconocimiento general de la soberanía de Dios sobre todas las cosas.
Este salmo nos dice que todo lo que esta en esta tierra le pertenece a nuestro Dios, todo lo que podemos observar como las montañas, rios, valles, arboles, pajaros y aun nosostros todos los seres humanos somos propiedad de nuestro Dios.
hay muchas citas biblicas que corroboran que Dios es el dueño de todo lo que existe:
Salmo 50.12
Éxodo 9:29
Dt 10.14
1º Crónicas 29:11
Job 41:11
Daniel 4:25
1 Corintios 10:26
Como vimos en los anteriores pasajes Dios es el dueño de todo lo creado y nos lo dio a nosotros para que seamos sus administradores . Sera que estamos administrando bien lo que DIOS nos entrego en nuestras manos, como son los dones que nos dio para que que extendamos su reino aqui en la tierra.
2. El PRINCIPIO DE LA RESPONSABILIDAD.
Mateo 25:14–30
14 Porque el reino de los cielos es como un hombre que yéndose lejos, llamó a sus siervos y les entregó sus bienes.
15 A uno dio cinco talentos, y a otro dos, y a otro uno, a cada uno conforme a su capacidad; y luego se fue lejos.
16 Y el que había recibido cinco talentos fue y negoció con ellos, y ganó otros cinco talentos.
17 Asimismo el que había recibido dos, ganó también otros dos.
18 Pero el que había recibido uno fue y cavó en la tierra, y escondió el dinero de su señor.
19 Después de mucho tiempo vino el señor de aquellos siervos, y arregló cuentas con ellos.
20 Y llegando el que había recibido cinco talentos, trajo otros cinco talentos, diciendo: Señor, cinco talentos me entregaste; aquí tienes, he ganado otros cinco talentos sobre ellos.
21 Y su señor le dijo: Bien, buen siervo y fiel; sobre poco has sido fiel, sobre mucho te pondré; entra en el gozo de tu señor.
22 Llegando también el que había recibido dos talentos, dijo: Señor, dos talentos me entregaste; aquí tienes, he ganado otros dos talentos sobre ellos.
23 Su señor le dijo: Bien, buen siervo y fiel; sobre poco has sido fiel, sobre mucho te pondré; entra en el gozo de tu señor.
24 Pero llegando también el que había recibido un talento, dijo: Señor, te conocía que eres hombre duro, que siegas donde no sembraste y recoges donde no esparciste;
25 por lo cual tuve miedo, y fui y escondí tu talento en la tierra; aquí tienes lo que es tuyo.
26 Respondiendo su señor, le dijo: Siervo malo y negligente, sabías que siego donde no sembré, y que recojo donde no esparcí.
27 Por tanto, debías haber dado mi dinero a los banqueros, y al venir yo, hubiera recibido lo que es mío con los intereses.
28 Quitadle, pues, el talento, y dadlo al que tiene diez talentos.
29 Porque al que tiene, le será dado, y tendrá más; y al que no tiene, aun lo que tiene le será quitado.
30 Y al siervo inútil echadle en las tinieblas de afuera; allí será el lloro y el crujir de dientes.
En esta parabola describe como un hombre que tiene bienes se los entrega a sus ciervos de acuerdo a su capacidad para que al regresar EL, reciba algo a cambio, estos talentos en la parabola se refieren a dinero que en el tiempo actual equivaldria a $1.208.000 pesos o en kilogramos a la mitad de un saco de cafe. osea 30.2 klg.
El señor no solo es rico sino tambien sagaz, pues comprende que no todos tienen la misma habilidad en los negocios, asi que calculando la habilidad o capacidad de cada hombre les reparte de acuerdo a esta.
Inmediatamente el hombre que habia recibido cinco talentos fue y lo puso a trabajar y ganó otros cincon. Asi tambien el hombre que tenía dos gano otros dos. impulsados indudablemente por las ordenes que habian recibido de su señor, por la confianza que él habia puesto en ellos, y por elconocimiento de que un día tendrian que que darle cuentas, el primero y el segundo usaron las sumas que se les confiaron de forma tan efectiva que cada uno duplico lo que se le habia confiado.
La responsabilidad se puede medir por la duplicidad que hagamos de lo que se nos ha entregado.
Todos somos llamados a administrar responsablemente loq que se nos ha confiado.
¿Que te ha entregado el señor para que administres?
1 Corintios 4:2 Ahora bien, se requiere de los administradores, que cada uno sea hallado fiel.
El tercer ciervo no se molesto en cumplir la tarea que se le encomendo, fue y enterro el tesoro que se le habia entregado.
¿Qué fue lo que movió a este hombre a que decidiera hacer esto? ¿Fue amor por su amo, para que no viniese un ladrón y robara lo que pertenecía a su amo ausente? ¿Fue timidez, quizás, un sentimiento de inferioridad fortalecido por la consideración de que se le había confiado menos que a los demás?
por los versiculos 24-27 sabemos que no fue esto sino mas bien una suspicacia injustificada y la pereza.
3. EL PRINCIPIO DE RENDICION DE CUENTAS
19 Después de mucho tiempo vino el señor de aquellos siervos, y arregló cuentas con ellos.
Siempre debemos tener presente que el señor regresara y tendremos que darle cuentas de lo que hemos hecho con lo que nos a confiado
Esto de arreglar cuentas se menciona en muchas otras parabolas como en mt 18.23, mt 21.34, lc 19.15.
¿Pensó el siervo negligente que su amo no volvería jamás? ¡Qué acción completamente irresponsable la suya! ¿O diremos “falta de acción”? Bueno, en un sentido ambas cosas
4. PRINCIPIO DE LA RECOMPENSA.
Mateo 25:20–23
20 Y llegando el que había recibido cinco talentos, trajo otros cinco talentos, diciendo: Señor, cinco talentos me entregaste; aquí tienes, he ganado otros cinco talentos sobre ellos.
21 Y su señor le dijo: Bien, buen siervo y fiel; sobre poco has sido fiel, sobre mucho te pondré; entra en el gozo de tu señor.
22 Llegando también el que había recibido dos talentos, dijo: Señor, dos talentos me entregaste; aquí tienes, he ganado otros dos talentos sobre ellos.
23 Su señor le dijo: Bien, buen siervo y fiel; sobre poco has sido fiel, sobre mucho te pondré; entra en el gozo de tu señor.
Si somos buenos mayordomos recibiremos 3 bendiciones:
La felicitacion del señor, bien buen siervo y fiel.
Recompensa fisica, sobre mucho nos pondra
Recompensa Espiritual, Entra en el gozo de tu señor.
Si somos malos mayordomos recibiremos tambien 3 amonestaciones
La reprension del señor, Siervo malo y negligente
Se le quita lo que se le habia dado
El pago es ser hechado fuera
Todos recibiremos recompensa sea buena o sea mala