HECHOS CAP 6 PARTE 2
Sermon • Submitted
0 ratings
· 66 viewsNotes
Transcript
HECHOS CAP 6 PARTE 2
HECHOS CAP 6 PARTE 2
B. El testimonio de Esteban y su arresto.
1. (Hechos 6:8-10) El testimonio de Esteban para Dios.
Y Esteban, lleno de gracia y de poder, hacía grandes prodigios y señales entre el pueblo. Entonces se levantaron unos de la sinagoga llamada de los libertos, y de los de Cirene, de Alejandría, de Cilicia y de Asia, disputando con Esteban. Pero no podían resistir a la sabiduría y al Espíritu con que hablaba.
a. Esteban, lleno de gracia y de poder, hacía grandes prodigios y señales entre el pueblo: Dios hizo grandes prodigios y señales a través de los apóstoles; pero también a través de otros como Esteban, uno de los siervos escogidos para ayudar a las viudas. Dios usó a Esteban porqué estaba lleno de gracia y de poder.
i. Hay una pequeña discusión acerca del texto de que si el texto original de Lucas decía que lucas estaba lleno de gracia y de poder o lleno de fe y de poder. El significado es esencialmente igual, porque vivir en fe es caminar en la gracia de Dios.
b. Disputando con Esteban: Esteban debatía con los judíos de la sinagoga llamada de los libertos. Empoderado por el Espíritu Santo, él mostró mayor sabiduría que sus oponentes (No podían resistir a la sabiduría y al Espíritu con que hablaba).
i. No indicación de que Esteban – en sí – fuera más inteligente, mejor educado o un mejor polemista que estos judíos. Deberíamos atribuir el hecho de que tenía el sartén por el mango al Espíritu con que hablaba.
ii. Los … de Cilicia: “La mención de Cilicia sugeria que esto pudo haber sido la sinagoga de Pablo antes de que ser convertido. Él vino de Tarso en Cilicia.”
2. (Hechos 6:11-14) Los judíos oponentes derrotados en debate, inducen falsas acusaciones contra Esteban.
Entonces sobornaron a unos para que dijesen que le habían oído hablar palabras blasfemas contra Moisés y contra Dios. Y soliviantaron al pueblo, a los ancianos y a los escribas; y arremetiendo, le arrebataron, y le trajeron al concilio. Y pusieron testigos falsos que decían: Este hombre no cesa de hablar palabras blasfemas contra este lugar santo y contra la ley; pues le hemos oído decir que ese Jesús de Nazaret destruirá este lugar, y cambiará las costumbres que nos dio Moisés.
a. Sobornaron a unos para que dijesen: Los oponentes de Esteban no podían ganar una pelea justa, así que usaron mentiras y estrategias ocultas para cambiar la opinión pública en contra de Esteban.
i. Normalmente, Lucas no sabría lo que los oponentes de Esteban sobornaron a unos para que dijesen. Posiblemente sabía porque un hombre llamado Saulo de Tarso estaba entre los oponentes. Algunos de ellos eran de la región de donde venía Pablo; de Cilicia. Saulo (quien después vino a ser conocido como Pablo el apóstol) pudo haberle dicho a Lucas de este incidente.
b. Soliviantaron al pueblo: Los oponentes de Esteban no podían hacer nada contra los seguidores de Jesús hasta que tenían la opinión pública de su lado. Previamente, persecución contra los apóstoles habían sido limitados porque la opinión pública estaba con ellos (Hechos 2:47, 5:26).
i. La opinión pública puede ser fácilmente moldeada. Las mismas multitudes que alababan a Jesús (Lucas 19:35-40) pronto clamaron por su crucifixión (Lucas 23:18-23). Las multitudes que amaban a los apóstoles (Hechos 2:47, 5:26) gritan contra Esteban. Ésta es la razón por la cual nunca deberíamos’ dejar que la opinión pública moldee la visión o el enfoque de la iglesia, pero dejar que descanse en la palabra eterna de Dios.
c. Le habían oído hablar palabras blasfemas contra Moisés y contra Dios … Este hombre no cesa de hablar palabras blasfemas contra este lugar santo y contra la ley … Jesús de Nazaret destruirá este lugar, y cambiará las costumbres: Estas fueron las acusaciones contra Esteban. Significativamente, muchas de las mismas acusaciones falsas fueron puestas contra Jesús (Mateo 26:59-61). Es algo bueno ser acusado de las mismas cosas con las que fue acusado Jesús.
i. Lo acusaron de estas cosas porque Esteban claramente enseñaba que:
Jesús era mayor que Moisés (palabras blasfemas contra Moisés)
Jesús era Dios (palabras blasfemas … contra Dios)
Jesús era mayor que el Templo (palabras blasfemas contra este lugar santo)
Jesús fue el cumplimiento de la ley (palabras blasfemas … contra la ley)
Jesús era mayor que sus costumbres y tradiciones religiosos (Jesús de Nazaret destruirá este lugar, y cambiará las costumbres)
ii. Por supuesto, Esteban nunca enseñó contra Moisés y contra Dios, pero su glorificación de Jesús fue tergiversada. Esteban nunca habló palabras blasfemas contra este lugar santo (el Templo), pero no haría de él un ídolo como lo hacía muchos judíos de aquel día. Las palabras de Esteban fueron tergiversadas, y falsas acusaciones fueron traídas en su contra.
iii. “Cualquier clase de palabras que Esteban usó que dieron lugar a la acusación de que había dicho que Jesús destruiría el Templo, seguramente entendía y exponía el significado interior de las palabras del mismo Jesús.”
iv. Varios comentaristas implican o claramente declaran que el punto del mensaje de Esteban – que Jesús supera al Templo y su adoración local – era una doctrina que los mismos apóstoles rehuían de proclamar. Este es especulación sin fundamento. El valor demostrado por los apóstoles es prueba innegable de que ellos no reservaban ninguna verdad por razón de miedo a que fuera demasiado controversial – o peligrosa.
3. (Hechos 6:15) El rostro de Esteban cuando fue acusado.
Entonces todos los que estaban sentados en el concilio, al fijar los ojos en él, vieron su rostro como el rostro de un ángel.
a. Todos los que estaban sentados en el concilio, al fijar los ojos en él: Esteban estaba en prueba ante la corte religiosa más alta que podía enfrentar; examinado por hombres honrados, educados y poderosos. Había sido falsamente acusado y parecía haber perdido el apoyo del público.
b. Su rostro como el rostro de un ángel: El rostro de Esteban no tenía ese parecer manso, suave, angélico que vemos en tantas pinturas; ni tampoco era de juicio estricto e ira. En lugar de eso, su rostro reflejaba la perfecta paz y confidencia de uno que conoce y confía en su Dios. Su rostro tenía la misma reflejada gloria que Moisés tenía mientras vio a Dios de manera íntima.
i. “La descripción es la de una persona que está cerca a Dios y refleja algo de su gloria como resultado de estar en su presencia (Éxodo 34:29).”
c. El rostro de un ángel también significa que Esteban estaba en perfecta paz:Su rostro no estaba lleno de miedo o terror porque él sabía que su vida estaba en las manos de Dios y que Jesús nunca abandona a su pueblo.