EL VALOR DE LAS PRIMICIAS!

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 411 views
Notes
Transcript
INTRODUCCIÓN: Primicia tradicionalmente significa lo primero, primogénito, fruto primero de cualquier cosa: los primeros frutos de la cosecha. La palabra hebrea para “primicias” es bikkurimque quiere decir “una promesa por venir”, y comparte la misma raíz de la palabra, bekhor, el término que significa “primogénito”. Partiendo de esta base estudiaremos a continuación algunas verdades bíblicas y divinas, a través de esta Palabra. Veámoslas.
Proverbios 3:9 RVR60
Honra a Jehová con tus bienes, Y con las primicias de todos tus frutos;

Dar y recibir.

Hay una leyenda originada en la India. Un mendigo vio venir hacia él a un rico rajá, montado en un bello carro tirado por caballos. El mendigo aprovechó la oportunidad y se puso al lado del camino sosteniendo en la mano su cuenco de arroz, en espera de recibir una limosna. Para su sorpresa, el rajá se paró, miró al mendigo, y le dijo:

–«Dame un poco de tu arroz».

El mendigo se enojó. ¡Pensar que este hombre rico quisiera su arroz!

Con gran cautela le dio un grano de arroz.

–«Mendigo, dame más arroz!», le pidió el rajá.

Enojado, le dio otro grano de arroz.

–«Más por favor.»

Llegado a este punto, el mendigo le miraba ya con resentimiento. Una vez más le dio con gran mezquindad un grano más al rajá y, después de esto, se marchó.

Mientras el carro se alejaba, el mendigo, en su furia, miró a su cuenco y entonces se vio que algo brillaba en el fondo. Era un grano de oro. Miró con cuidado y encontró otros dos granos de oro.

Si nos aferramos a nuestro plato de arroz… perderemos nuestra recompensa. Si somos fieles y damos a Dios cada grano, Él nos lo devolverá en oro y el oro que Dios nos dé resistirá el fuego.

1. CARACTERISTICAS IMPORTANTES.
Génesis 4:3–4 RVR60
Y aconteció andando el tiempo, que Caín trajo del fruto de la tierra una ofrenda a Jehová. Y Abel trajo también de los primogénitos de sus ovejas, de lo más gordo de ellas. Y miró Jehová con agrado a Abel y a su ofrenda;
Cuando traemos nuestras Primicias tenemos que tener en mente que Dios desea en nuestra vida y en nuestras labores: LO PRIMERO, LO MEJOR Y LO ESCOGIDO.
Números 28:26–31 RVR60
Además, el día de las primicias, cuando presentéis ofrenda nueva a Jehová en vuestras semanas, tendréis santa convocación; ninguna obra de siervos haréis. Y ofreceréis en holocausto, en olor grato a Jehová, dos becerros de la vacada, un carnero, siete corderos de un año; y la ofrenda de ellos, flor de harina amasada con aceite, tres décimas con cada becerro, dos décimas con cada carnero, y con cada uno de los siete corderos una décima; y un macho cabrío para hacer expiación por vosotros. Los ofreceréis, además del holocausto continuo con sus ofrendas, y sus libaciones; serán sin defecto.
Éxodo 23:16–19 RVR60
También la fiesta de la siega, los primeros frutos de tus labores, que hubieres sembrado en el campo, y la fiesta de la cosecha a la salida del año, cuando hayas recogido los frutos de tus labores del campo. Tres veces en el año se presentará todo varón delante de Jehová el Señor. No ofrecerás con pan leudo la sangre de mi sacrificio, ni la grosura de mi víctima quedará de la noche hasta la mañana. Las primicias de los primeros frutos de tu tierra traerás a la casa de Jehová tu Dios. No guisarás el cabrito en la leche de su madre.
Abel dio de los primeros frutos (de los primogénitos), dio de lo mejor que tenía (de los primeros nacidos y de lo más gordo de ellos), dio de lo escogido (él escogió dar de los primogénitos y de lo más gordo). Esto lo podemos ver en la primera ofrenda dada a Dios registrada en la Biblia: las ofrendas de Caín y Abel. De Caín se dice que “trajo del fruto de la tierra una ofrenda”; pero de Abel se dice que trajo de los primogénitos (primeros nacidos) y de los más gordos (lo mejor y escogido); por lo tanto, Dios miró con agrado el corazónadorador de Abel y su buena ofrenda.
2.NO DEMORARLA.
Éxodo 22:29 RVR60
No demorarás la primicia de tu cosecha ni de tu lagar. Me darás el primogénito de tus hijos.
3. ES UNA ORDEN.
Éxodo 22:30 RVR60
Lo mismo harás con el de tu buey y de tu oveja; siete días estará con su madre, y al octavo día me lo darás.
Para los obedientes basta una palabra para comenzar a ejecutar y las primicias es una práctica que el Señor nos ordena, y básicamente consistía en dar lo primero de lo que recibimos. Por ejemplo, el primer día de trabajo, de los siete es de Dios, o la primera venta del día, o si tienes una casa para alquilar, el primer mes es del Señor, etc. La verdad es que para el que quiere obedecer encontrará la forma de hacerlo.
4. OFRECIDAS A DIOS EN ACCIONES DE GRACIAS POR SU BONDAD, BENDICION Y ABUNDANCIA.
Levítico 23:17 RVR60
De vuestras habitaciones traeréis dos panes para ofrenda mecida, que serán de dos décimas de efa de flor de harina, cocidos con levadura, como primicias para Jehová.
Deuteronomio 26:1–11 RVR60
Cuando hayas entrado en la tierra que Jehová tu Dios te da por herencia, y tomes posesión de ella y la habites, entonces tomarás de las primicias de todos los frutos que sacares de la tierra que Jehová tu Dios te da, y las pondrás en una canasta, e irás al lugar que Jehová tu Dios escogiere para hacer habitar allí su nombre. Y te presentarás al sacerdote que hubiere en aquellos días, y le dirás: Declaro hoy a Jehová tu Dios, que he entrado en la tierra que juró Jehová a nuestros padres que nos daría. Y el sacerdote tomará la canasta de tu mano, y la pondrá delante del altar de Jehová tu Dios. Entonces hablarás y dirás delante de Jehová tu Dios: Un arameo a punto de perecer fue mi padre, el cual descendió a Egipto y habitó allí con pocos hombres, y allí creció y llegó a ser una nación grande, fuerte y numerosa; y los egipcios nos maltrataron y nos afligieron, y pusieron sobre nosotros dura servidumbre. Y clamamos a Jehová el Dios de nuestros padres; y Jehová oyó nuestra voz, y vio nuestra aflicción, nuestro trabajo y nuestra opresión; y Jehová nos sacó de Egipto con mano fuerte, con brazo extendido, con grande espanto, y con señales y con milagros; y nos trajo a este lugar, y nos dio esta tierra, tierra que fluye leche y miel. Y ahora, he aquí he traído las primicias del fruto de la tierra que me diste, oh Jehová. Y lo dejarás delante de Jehová tu Dios, y adorarás delante de Jehová tu Dios. Y te alegrarás en todo el bien que Jehová tu Dios te haya dado a ti y a tu casa, así tú como el levita y el extranjero que está en medio de ti.
Esto es un reconocimiento a las provisiones y a la salvación recibida de Dios: reconocimiento de Dios como el dador.
5.SIN DEFECTOS.
Malaquías 1:6–14 RVR60
El hijo honra al padre, y el siervo a su señor. Si, pues, soy yo padre, ¿dónde está mi honra? y si soy señor, ¿dónde está mi temor? dice Jehová de los ejércitos a vosotros, oh sacerdotes, que menospreciáis mi nombre. Y decís: ¿En qué hemos menospreciado tu nombre?En que ofrecéis sobre mi altar pan inmundo. Y dijisteis: ¿En qué te hemos deshonrado? En que pensáis que la mesa de Jehová es despreciable.Y cuando ofrecéis el animal ciego para el sacrificio, ¿no es malo? Asimismo cuando ofrecéis el cojo o el enfermo, ¿no es malo? Preséntalo, pues, a tu príncipe; ¿acaso se agradará de ti, o le serás acepto? dice Jehová de los ejércitos.Ahora, pues, orad por el favor de Dios, para que tenga piedad de nosotros. Pero ¿cómo podéis agradarle, si hacéis estas cosas? dice Jehová de los ejércitos.¿Quién también hay de vosotros que cierre las puertas o alumbre mi altar de balde? Yo no tengo complacencia en vosotros, dice Jehová de los ejércitos, ni de vuestra mano aceptaré ofrenda.Porque desde donde el sol nace hasta donde se pone, es grande mi nombre entre las naciones; y en todo lugar se ofrece a mi nombre incienso y ofrenda limpia, porque grande es mi nombre entre las naciones, dice Jehová de los ejércitos.Y vosotros lo habéis profanado cuando decís: Inmunda es la mesa de Jehová, y cuando decís que su alimento es despreciable.Habéis además dicho: ¡Oh, qué fastidio es esto! y me despreciáis, dice Jehová de los ejércitos; y trajisteis lo hurtado, o cojo, o enfermo, y presentasteis ofrenda. ¿Aceptaré yo eso de vuestra mano? dice Jehová.Maldito el que engaña, el que teniendo machos en su rebaño, promete, y sacrifica a Jehová lo dañado. Porque yo soy Gran Rey, dice Jehová de los ejércitos, y mi nombre es temible entre las naciones.
6.LA PROMESA.
Nehemías 13:31 RVR60
y para la ofrenda de la leña en los tiempos señalados, y para las primicias. Acuérdate de mí, Dios mío, para bien.
“ACUÉRDATE” en el versículo de traduce literalmente “MÁRCAME”. Cuando tú das tus primicias el Señor te “MARCA” para bendecirte. Quedas “MARCADO” por Dios para bendición. ¡Amen que sí!
7. HONRAMOS A DIOS.
Proverbios 3:10 RVR60
Y serán llenos tus graneros con abundancia, Y tus lagares rebosarán de mosto.
(Hb. Kabad / hadar): honor, venerar, alabanza, gloria, esplendor, adorno, magnificencia, purificar, esplendido. Promesa divina Recuerde que Dios honra a los que le horran.
1º Samuel 2:30 RVR60
Por tanto, Jehová el Dios de Israel dice: Yo había dicho que tu casa y la casa de tu padre andarían delante de mí perpetuamente; mas ahora ha dicho Jehová: Nunca yo tal haga, porque yo honraré a los que me honran, y los que me desprecian serán tenidos en poco.
9. LA BENDICIÓN DE DIOS EN EL HOGAR.
Ezequiel 44:30 RVR60
Y las primicias de todos los primeros frutos de todo, y toda ofrenda de todo lo que se presente de todas vuestras ofrendas, será de los sacerdotes; asimismo daréis al sacerdote las primicias de todas vuestras masas, para que repose la bendición en vuestras casas.
(Hb. Barachad/ gr. Eulogia): beneficios, bienestar, salud, vida plena, hacer que la obra del creyente tenga éxito.
10. LO DEMANDA DIOS.
Ezequiel 20:40 RVR60
Pero en mi santo monte, en el alto monte de Israel, dice Jehová el Señor, allí me servirá toda la casa de Israel, toda ella en la tierra; allí los aceptaré, y allí demandaré vuestras ofrendas, y las primicias de vuestros dones, con todas vuestras cosas consagradas.
11.TUS OFRENDAS HABLAN.
Hebreos 11:4 RVR60
Por la fe Abel ofreció a Dios más excelente sacrificio que Caín, por lo cual alcanzó testimonio de que era justo, dando Dios testimonio de sus ofrendas; y muerto, aún habla por ella.
Muchas veces pensamos que las ofrendas o las primicias que le damos a Dios tiene que ver únicamente con lo que se deposita en el canasto de la ofrenda en los cultos de nuestras iglesias, que es simplemente algo que es parte del culto y que hay que hacerlo para colaborar en las cosas de la iglesia.
Pero este pensamiento es muy simplista, pensar que las ofrendas tienen que ver únicamente con dinero es una visión muy corta de algo tan importante en la vida cristiana como lo es la ofrenda y los diezmos que le damos a Dios.
12.NUESTRAS OFRENDAS HABLAN DE NUESTRA FE.
Malaquías 3:10 RVR60
Traed todos los diezmos al alfolí y haya alimento en mi casa; y probadme ahora en esto, dice Jehová de los ejércitos, si no os abriré las ventanas de los cielos, y derramaré sobre vosotros bendición hasta que sobreabunde.
· Cuando ofrendamos a Dios ponemos en acción nuestra fe, pues estamos confiando en su palabra y en sus promesas, confiamos que el las hará realidad en nuestra vida, que el cumplirá lo que su palabra dice.
Hablan de nuestra fe en la provisión de Dios.
2 Corintios 9:7–8 RVR60
Cada uno dé como propuso en su corazón: no con tristeza, ni por necesidad, porque Dios ama al dador alegre. Y poderoso es Dios para hacer que abunde en vosotros toda gracia, a fin de que, teniendo siempre en todas las cosas todo lo suficiente, abundéis para toda buena obra;
Hablan de nuestra fe en el cuidado de Dios para nuestras necesidades.
Salmo 37:25 RVR60
Joven fui, y he envejecido, Y no he visto justo desamparado, Ni su descendencia que mendigue pan.
Hablan de nuestra fe de que las riquezas de Dios están disponibles para nosotros.
Filipenses 4:19 RVR60
Mi Dios, pues, suplirá todo lo que os falta conforme a sus riquezas en gloria en Cristo Jesús.
NUESTRAS OFRENDAS HABLAN DE NUESTRO AGRADECIMIENTO.
Jeremías 33:11 RVR60
ha de oírse aún voz de gozo y de alegría, voz de desposado y voz de desposada, voz de los que digan: Alabad a Jehová de los ejércitos, porque Jehová es bueno, porque para siempre es su misericordia; voz de los que traigan ofrendas de acción de gracias a la casa de Jehová. Porque volveré a traer los cautivos de la tierra como al principio, ha dicho Jehová.
· Con nuestras ofrendas estamos declarando que Dios ha sido bueno y misericordioso para con nosotros, y nuestras ofrendas son ofrendas de acción de gracias por la bondad, por la provisión, por el cuidado, por el favor de Dios sobre nuestra vida.
Desde los orígenes del pueblo de Dios podemos ver que dar a Dios nuestras ofrendas y diezmos es parte de nuestro agradecimiento, por su bondad manifestada en nosotros sus hijos.
Génesis 28:20–21 RVR60
E hizo Jacob voto, diciendo: Si fuere Dios conmigo, y me guardare en este viaje en que voy, y me diere pan para comer y vestido para vestir, y si volviere en paz a casa de mi padre, Jehová será mi Dios.
NUESTRAS OFRENDAS HABLAN DE NUESTRO AMOR.
Juan 3:16 RVR60
Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.
· La máxima muestra del amor de Dios para nosotros los pecadores es que nos ha dado a su hijo unigénito para que podamos ser salvos.
· Muchas veces las personas se preguntan cuánto será la cantidad que las personas muy ricas ofrendaran y diezmaran, pero si de algo podemos tener seguridad es que no hay ninguna ofrenda que supere la ofrenda que el Padre celestial hizo para nosotros, es una ofrenda que nos habla del gran amor de Dios para los hombres.
· Dios dio para nosotros lo mejor que tenía, el padre celestial dio lo máximo que podía dar, dio a su único hijo.
· Nuestras ofrendas tienen que hablar de eso mismo para Dios, nuestras ofrendas tienen que hablar de amor para Dios.
Nuestras ofrendas hablan de amor cuando damos lo mejor, como nuestro Dios lo hizo para nosotros.
Números 18:29 RVR60
De todos vuestros dones ofreceréis toda ofrenda a Jehová; de todo lo mejor de ellos ofreceréis la porción que ha de ser consagrada.
Related Media
See more
Related Sermons
See more