Integro hasta la muerte

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 300 views
Notes
Transcript

Introducción

Cita bíblica:
Job 27:1–6 RVR60
Reasumió Job su discurso, y dijo: Vive Dios, que ha quitado mi derecho, Y el Omnipotente, que amargó el alma mía, Que todo el tiempo que mi alma esté en mí, Y haya hálito de Dios en mis narices, Mis labios no hablarán iniquidad, Ni mi lengua pronunciará engaño. Nunca tal acontezca que yo os justifique; Hasta que muera, no quitaré de mí mi integridad. Mi justicia tengo asida, y no la cederé; No me reprochará mi corazón en todos mis días.

I. Reconocimiento íntegro 27:1-2

¿Qué es un reconocimiento íntegro? Cuando nos identificamos con Job, entendemos claramente lo que esto significa. Un reconocimiento íntegro es: Saber que aunque el Señor ha permitido que todo lo que me está pasando pase, él no ha dejado de ser todopoderoso.
En esta parte de la vida de Job encontramos que sus tres amigos le han estado insistiendo que todo le está ocurriendo es debido a algún pecado que él ha cometido, no sólo son sus amigos, sino que es instado por su esposa a maldecir a Dios por todo lo que pasa (Job 2:9). Es por eso que lo que él mencionará en el v2 será algo que reconocerá en su vida.
Ahora, un reconocimiento íntegro de lo que ocurre en mi vida no aparece de la noche a la mañana, esto se debe a una dedicación previa y constante. En Job 1:1 se dice de él que su vida era guiada por la perfección, la rectitud, el temor de Dios y la santificación.
En las pruebas no seremos capaces de reconocer con integridad que lo que nos ocurre es parte del plan soberano de Dios si no estamos preparándonos antes de que llegue los días malos.
Nadie va a rendir una prueba sin antes prepararse para hacerlo de la mejor manera posible, pero lamentablemente, en la vida casi todos son sorprendidos por las pruebas sin haber estado preparados.
Hay dos cosas que Job sabe que Dios le hizo: 1) Le ha quitado su derecho, 2) amargó su alma. ¿Esto significa que Dios ha sido injusto con Job? La respuesta es no. Creer que Dios nos debe bienestar es sentarse en el lugar de Dios y decir que somos más sabios que él. Lo que Job estaba experimentando era la voluntad permisiva de Dios de que le diera lugar al adversario para que se diera cuenta de cuán recto e íntegro era él. La amargura del alma acompañada del atributo de la omnipotencia nos hace reflexionar en que es el Señor el todo poderoso y que él sabe lo que hace con nosotros.

II. Resoluciones íntegras 27:3-5

El saber que aunque el Señor ha permitido que todo lo que me está pasando pase y que él no ha dejado de ser todopoderoso llevó a Job a tomar ciertas resoluciones en su vida.
Job condiciona su integridad de una forma espectacular “Que todo el tiempo”. “Todo” palabra que tiene un sentido magnifico que nos ayuda a entender mejor lo que quiere decir, Su sentido es “toda clase”, es decir, Job quiere dar a entender “que en toda clase de tiempo en que su alma esté en él”. La base de sus resoluciones son: 1) El Dios viviente, 2) El Dios Omnipotente, 3) Su alma dentro de él, 4) el aire de Dios que respira. Estas bases lo llevan a tomar las siguientes resoluciones: 1) Su lenguaje no será aquel que no se apegue a sus leyes o principios morales y que sea capaz de ser un mentiroso, 2) No dará como válido el juicio en contra de su integridad. 3) No quitar de el sin integridad hasta el día en que se quede sin aliento.
Las resoluciones son claves en la vida de integridad, son conclusiones a las que llegamos con el fin de comenzar un cambio, o resolver algo.
La frase “hasta que muera” resuelve que Job estaba seguro de quién era, de quién será incluso en su muerte. No sería capaz de remover de sí mismo su integridad, su vida en correcto caminar de tal forma que es irreprensible, que nadie tiene algo que decir en contra de él.
Un creyente íntegro busca resolver esas 3 cosas sabiendo que la base es el Dios Omnipotente.

III. Convicciones íntegras 27:6

No sólo ha tomado la decisión de hacer algo, sino que presenta sus convicciones de lo que sabe que hay dentro de él. Dice él “Mi justicia tengo asida”, es decir, Está sujetado a su posición de que él es justo y no dará lugar a que los demás le digan que está pasando por malos momentos porque ha pecado, él sabe que se ha guiado recto delante del Señor.
Pablo dijo algo muy interesante sobre como mantenerse irreprensibles delante del Señor: “asidos de la Palabra de vida (Fil 2:14-16)”, es lo que hizo Job y por eso estaba seguro de su integridad y de que no iba a ceder, de tal forma que también dice que su corazón no lo acusaría de nada.

Conclusión

¿Soy íntegro?
¿Cómo es la integridad que estoy manteniendo?
¿Estoy reconociendo que Dios es Omnipotente?
¿Qué decisiones voy a tomar en base a lo que Dios me muestra con la vida de Job?
¿Sería capaz de decir “hasta que muera me mantendré íntegro”?
Muchos pueden creer que la integridad ahora es para los jóvenes pues los mayores ya no tienen tanta tentación como ellos. Si nuestro pensamiento es de esa manera estamos muy equivocados. La tentación llega a todos y es cuando todos debemos mostrar nuestra integridad.
Si es infiel ¿Lo seguirá siendo?
Si ha estado robando ¿Cuando piensa dejar de hacerlo?
Le gusta ir de copa en copa ¿Cree que la vida es tan larga como para seguir así?
Related Media
See more
Related Sermons
See more
Earn an accredited degree from Redemption Seminary with Logos.