Vidas paralizadas

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 10 views
Notes
Transcript

Introducción

La semana pasada vimos como aquel oficial de rey tuvo un encuentro con Jesús que transformo su vida y no solo la de él sino también la de su familia. Luego de haber puesto su confianza en Jesús y reconocer que el es el Señor tuvo la fe necesaria para caminar en pos de la orden del Maestro.
Hoy veremos una historía tremenda y antes de leer lo que corresponde al día de hoy, te quiero hacer una pregunta. ¿Alguna vez has estado paralizado? y no me refiero a esas parálisis del cuerpo sino aquellas del alma que muchas veces nos impiden avanzar.
Recuerdo en una ocasión a mi hermano mayor se le paralizó la mitad de la cara porque luego de tomar una ducha caliente salió y al parecer un viento frío golpeo su rostro al punto inflamar el nervio que da ordenes a los músculos del lado izquierdo de su cara.
Todos nos asustamos hasta que recibió un tratamiento y se curo.
Pero que me dices de la parálisis del alma, aquella estación de la vida donde muchas veces nos cuesta avanzar, parece que estuviéramos estancados sin ningún rumbo fijo, los días pasan y no ves ningún cambio a tu alrededor, la rutina se ha convertido en una especie de carcel. He titúlado este mensaje VIDAS PARALIZADAS.
Y sea lo que sea que hoy estes atravezando, a lo mejor un estancamiento en algun area de tu vida, estoy convencido que un encuentro con Jesús no solo es transformador sino que lo cambia todo Acompañame a
Juan 5:1–15 NVI
Algún tiempo después, se celebraba una fiesta de los judíos, y subió Jesús a Jerusalén. Había allí, junto a la puerta de las Ovejas, un estanque rodeado de cinco pórticos, cuyo nombre en arameo es Betzatá. En esos pórticos se hallaban tendidos muchos enfermos, ciegos, cojos y paralíticos. Entre ellos se encontraba un hombre inválido que llevaba enfermo treinta y ocho años. Cuando Jesús lo vio allí, tirado en el suelo, y se enteró de que ya tenía mucho tiempo de estar así, le preguntó: —¿Quieres quedar sano? —Señor—respondió—, no tengo a nadie que me meta en el estanque mientras se agita el agua, y cuando trato de hacerlo, otro se mete antes. —Levántate, recoge tu camilla y anda—le contestó Jesús. Al instante aquel hombre quedó sano, así que tomó su camilla y echó a andar. Pero ese día era sábado. Por eso los judíos le dijeron al que había sido sanado: —Hoy es sábado; no te está permitido cargar tu camilla. —El que me sanó me dijo: “Recoge tu camilla y anda”—les respondió. —¿Quién es ese hombre que te dijo: “Recógela y anda”?—le interpelaron. El que había sido sanado no tenía idea de quién era, porque Jesús se había escabullido entre la mucha gente que había en el lugar. Después de esto Jesús lo encontró en el templo y le dijo: —Mira, ya has quedado sano. No vuelvas a pecar, no sea que te ocurra algo peor. El hombre se fue e informó a los judíos que Jesús era quien lo había sanado.
Datos:
Jesús vuelve a Jerusalén desde Galilea (80km). Donde de celebraba una fiesta judía (no sabemos cual, aunque los estudiosos afirman que podría ser la fiesta de Purim).
Se nos dice que muchos enfermos, ciegos, cojos y paralíticos estaban agrupados en una ubicación concreta, cerca de la puerta de las ovejas había un estanque llamado Betesda (Casa de misericordía) o Betzata (Fozo)
Normalmente era un estanque donde los animales previos al sacrificio podían ser lavados antes de llegar al templo, por lo cual se habían construido 5 porticos para que el lavamiento se pueda agilizar.
Además de ello había una historia (Cierta o no) de que un Angel bajaba del cielo y al mover el agua el que lograba meterse en el estanque quedaba sano.
Suena algo sencillo pero resulta ser no tan facil para el paralitico que estaba 38 años dentro de un estancamiento que lo había llebado a tener una vida paralizada.

Jesús es la pregunta.

¿Cuantos panes tienen? Aliemntación de 5 mil
Simón hijo de Jonas ¿Me amas mas que estos?
¿Quién dice la gente soy?
¿Por qué dudaste? Los discipulos en el bote.
¿Quieres que Messí se quede en el Barca?
¿Quieres ser sano?
EL PARALÍTICO. Probablemente una persona sin visión, sin convicción, esta 38 año años en esa situación al punto que seguramente era conocido.
Probablemente muchos que quisieran saber la historia del angel le preguntarían a él como es. Es más ha visto seguramente a muchos sanarse a otros morirse en sus desgracia y de momento esta condenado el mismo a estar en la misma situación de por vida al punto que SE LE HA HECHO COSTUMBRE.
Ahora viene un hombre desconocido para él y de la nada le pregunta ¿Quieres ser sano? Acaso no es obvio. Es obvio para tí y para mi que estamos desde este lado de la historía pero este mendigo que podría ser el miembro honorario de los mendigos SE LE HA HECHO COSTUMBRE MOSTRAR SU PENA y sabes como se llama esto. VICTIMISMO.
Porque te digo esto, no porque quiero sonar insensible sino por la respuesta que le da a Jesús. LE CUENTA SUS PENAS.
Muchos que andan buscando un trabajo, te imaginas que luego de estas hechando curriculuns por muchos sitios te sientas en un banco a descansar y viene alguién y se te acerca y te dice ¿Quieres trabajar? Tu no le vas a decir, bueno mira es que soy inmigrante, mi padre me abandono y he venido a este país y no encuentro trabajo. O mira soy divorciado, perdí a mi familia por el alcohol y ahora estoy sin trabajo.
El paralíico lleva esperando un golpe de suerte y esto le ha encadenado el alma, no solo sufre una parálisis fisica sino también una en el alma.
En ocaciones nos puede ocurrir a nosotros también sin darnos cuenta. Y la iglesia de Jesús no puede estar paralizada.
En ocasiones me encuentro con personas paralizadas espiritualmente que me han dicho Pastor Ore por mí porque a usted Dios lo oye más.
Padres paralizados que me han dicho pastor mi hijo el pequeño que tiene 40 años no trabaja, no estudia, no aporta en casa, es irrespetuoso con nosotros, no sé que hacer con él? Has probado en echarlo de tu casa? uy no.
En cierta ocasión estuve con un matrimonio, ella nos contacto y me dice pastor me voy a separar y le digo por qué, mi marido me ha sido infiel muchas veces y le he descubierto. Pero la Biblia nos enseña que lo que unió Dios no lo separe el hombre en este caso una mujer. Ya y tú que hiciste en las otras infidelidades? le perdone. Ahora dile que te divorcias, es más te apoyaré y llevale los papeles del divorcio. Tiempo despúes el que me llama es el marido. Pastor mi esposa se quiere divorciar de mi.
Aveces El cambio no llega hasta que toquemos fondo. El hijo prodigo no cambio sabes hasta cuando? hasta que toco fondo.
Dile a alguién que lleva bebiendo 40 años y que le han diagnosticado cirrosis hepatíca sabes como deja de beber al día siguiente. NI UNA MAS.
Las vidas no van a cambiar ni dejar una paralisis espiritual por mucho que esperes en la casa de misericodia a menos que tengas un encuentro con el misericordioso y puedas así como el paralítico dar pasos firmes en fe y generar el cambio.
Por eso quiero compartir tres pasos sencillos y rápidos que veo en esta historia.

1. Decisión.

No todos los enfermos quieren sanarse.
Muchas veces el estado de mendicidad es cómodo porque se ha generado una costumbre.
Para tomar decisiones muchas veces el Dios que nos ama tanto nos llevará a tocar fondo. Porque hasta en eso muestra su misericordía.
Romanos 8:28 NVI
Ahora bien, sabemos que Dios dispone todas las cosas para el bien de quienes lo aman, los que han sido llamados de acuerdo con su propósito.

2. Renuncia (Victimismo)

Dios no salva victimas, sino a pecadores que asumen su pecado.
Esto es algo que tiene que ver con todos, desde el principio de los tiempos cuando Dios le dijo a Adán porque comistes del arbol que dije que no comierais, La mujer que tu me diste.
Buscar culpables y echar los balones fuera solo crean victimas que no asumen su responsabilidad.
Cuando Josué tiene que asumir el liderazgo del pueblo de Dios con un lider como Moisés.
Josué 1:9 NVI
Ya te lo he ordenado: ¡Sé fuerte y valiente! ¡No tengas miedo ni te desanimes! Porque el Señor tu Dios te acompañará dondequiera que vayas.»
Hay cosas que tenemos que renunciar que sabemos que nos están costando generar un cambio. Aveces renunciar y otras permanecer.

3. Obedece a Jesús.

El paralítico camino en base a la palabra de Jesús.
Que hubiera pasado si no lo hubiera hecho.
Cuantas cosas Jesús nos dice y muchas veces nos perdemos de esas bendiciones porque no nos la creemos. Proclama el evangelio, Sigueme, bautizate, deja el orgullo, perdona, pide perdón, ten paciencia con tu esposo, con tu esposa, con tus hijos.
Pase lo que pase iglesia obedece la palabra de Jesús y estoy seguro que Jesús nos viene hablando o no?.
Related Media
See more
Related Sermons
See more