Bienaventurados los que lloran
Reunión Jueves • Sermon • Submitted
0 ratings
· 646 viewsEntender el porque de las bienaventuranzas y entender quienes son los que lloran, para recibir consolación
Notes
Transcript
Handout
Bienaventurados los que lloran
Bienaventurados los que lloran
Introducción
Introducción
Hace algunos meses tuve la oportunidad de compartirles acerca de un pasaje que se encuentra en el evangelio de Mateo
Es el famoso Sermón del Monte, les comentaba en aquella ocasión y solo para recordar que este es el discurso más largo y más completo de los que se registran en la Biblia de los que hablo Jesús.
Cristo comienza su Sermón con bendiciones porque vino al mundo para eso.
26 A vosotros primeramente, Dios, habiendo levantado a su Hijo, lo envió para que os bendijese, a fin de que cada uno se convierta de su maldad.
Cristo mandado por su padre para bendecir a la humanidad.
Dentro del sermón del monte ya habíamos hablado de la primer bienaventuranza
“Bienaventurados los pobres en espíritu, porque de ellos es el reino de los cielos”
Decíamos en aquella ocasión que Las bienaventuranzas describen al discípulo ideal y sus recompensas, tanto presentes como futuras. También comentábamos que cada una de las bienaventuranzas no se refiere a una tendencia natural de nosotros, sino a la obra sobrenatural del ES.
De tales bienaventuranzas sólo gozaremos los ciudadanos del reino de los cielos. Por lo tanto podemos afirmar categóricamente que Jesús vino a enseñarnos para que con sus enseñanzas y con la ayuda del ES elevara el estandar del carácter de los ciudadanos del reino.
¿se recuerdan algunos sinónimos de bienaventurado? bendito, afortunado, dichoso, feliz
Fíjate que lo que dice:
12 Bienaventurada la nación cuyo Dios es Jehová, El pueblo que él escogió como heredad para sí.
En la traducción TLA dice así: ¡Dios mío, tú bendices al pueblo que te reconoce como Dios! ¡Tú bendices a la nación que te acepta como dueño!
Te fijas la importancia de navegar contra corriente de lo que este mundo nos ha enseñado. Pero también entender que nosotros debemos de ceder nuestros derechos hacia aquel que nos escogió porque el es nuestro dueño.
Como te decía, cada una de estas 7 u 8 bendiciones nos muestra una doble intención: mostrar quiénes son los afortunados y en que consiste su felicidad.
Y si esta noche tu estas aquí es porque eres uno de los afortunados y yo quiero explicarte en que consiste tu felicidad.
Hoy vamos a centrarnos en la segunda bienaventuranza
Pasaje
Pasaje
4 Bienaventurados los que lloran, porque ellos recibirán consolación.
Desarrollo
Desarrollo
“Felices los que lloran”
¿Cómo puede ser alguien Feliz llorando?
De una u otra manera, la felicidad es algo que todos intentamos alcanzar. Digo ninguno de nosotros quiere ser un amargado (lo veíamos el domingo, como una de las maneras que podriamos responder ante el sufrimiento)
Muchas veces sucede que tenemos un falso concepto de la felicidad; y al, errar en el concepto, equivocamos el camino y perdemos lo que realmente estamos buscando.
La opinión general, es que felices son los ricos, los que gozan de mucho dinero, los que se la pasan de vacaciones, los que gozan de los placeres, del poder, los que se salen siempre con la suya.
Pero en este pasaje Jesús viene y nos da una noción completamente distinta de felicidad, entonces una vez que entendemos de manos del creador del universo, del creador de la tierra, del creador del hombre lo que es realmente felicidad, entonces vamos a empezar a buscar en el lugar correcto y como consecuencia que crees, Vamos a tener la oportunidad de encontrar esa felicidad de recibir esa bendición.
Hay gente que se la pasa buscando y buscando la felicidad y llega un momento que se da cuenta que es como que hubiera estado dando vueltas en círculos, sin llegar a ningun lado.
En esta segunda bienaventuranza nos dice “Bienaventurados los que lloran” o “Felices los que lloran” y entonces uno se pregunta ¿Como es eso? para el mundo “Felices son los que están alegres” ¿pero los que lloran?
Fíjate que esto suena como una paradoja.
Paradoja es una idea lógicamente contradictoria u opuesta a lo que se considera verdadero a la opinión general.
Y así es.
-¿Si son “bienaventurados” entonces porque “lloran”?
-Si “lloran” ¿Cómo pueden ser “bienaventurados”?
¿Te digo un secreto? Solo el hijo de Dios tiene la clave para esta paradoja.
Y esto solo nos confirma algo acerca de Jesús y nos lo dice la Biblia en
45 Los alguaciles vinieron a los principales sacerdotes y a los fariseos; y éstos les dijeron: ¿Por qué no le habéis traído?46 Los alguaciles respondieron: ¡Jamás hombre alguno ha hablado como este hombre!
“Ningún hombre ha hablado como Jesús” porque este Jesús es Dios.
La pregunta sigue ahí ¿Que clase de aflicción puede ser aquella que trae el gozo de la bendición de Cristo a aquellos que la experimentan?
Recuerda la bienaventuranza anterior
Bienaventurados los pobres de espíritu, pobre, es aquel que se siente pequeño, mendigo, insuficiente que depende SIEMPRE y en TODO de DIOS, aquel que humildemente reconoce su pecado y que este le separa de Dios.
Y esta segunda bienaventuranza esta íntimamente ligada a la primera.
El llanto va tan cerca que en realidad es el compañero de la pobreza.
Pero y entonces vamos buscando porque el llanto, pero para eso es importante entender Quienes NO son los que lloran en este contexto y Quienes SI son los que lloran
Quienes NO son los que lloran
Quienes NO son los que lloran
A lo que aquí se hace referencia no es cualquier clase de llanto.
No todos los que lloran serán consolados
1-No es la tristeza que produce el Mundo, porque claramente la escritura nos dice que Hay una tristeza del mundo que produce muerte.
10 Porque la tristeza que es según Dios produce arrepentimiento para salvación, de que no hay que arrepentirse; pero la tristeza del mundo produce muerte.
Ese llanto de tristeza que produce el mundo tiene como fin terminar con nosotros y con nuestra alma.
Un ejemplo clásico y muy conocido de la “tristeza conforme al mundo” es el caso de Judas. ... Este discípulo sintió angustia, dolor y remordimiento por haber traicionado al Señor Jesús; sin embargo, aquello no fue provocado por el Espíritu Santo sino por su mala conciencia, por eso se suicidó.
El llanto y la tristeza que produce el mundo te detiene, te paraliza, no te deja avanzar y te deja estacando sin permitirte caminar hacia adelante. Este es un llanto SIN ESPERANZA.
2-Tampoco se refiere a la aflicción que produce la pérdida de un ser querido o de algo muy preciado por nosotros. Sin duda encontramos consolación en Dios cuando esto sucede, pero no es de este tipo de llanto del que habla
3-Tampoco se refiere a aquellos que lloran por motivos de temor, enojo o algo parecido.
4-No se refiere a aquellos que no han podido satisfacer un profundo deseo (contrario a la voluntad de Dios)
4 Y vino Acab a su casa triste y enojado, por la palabra que Nabot de Jezreel le había respondido, diciendo: No te daré la heredad de mis padres. Y se acostó en su cama, y volvió su rostro, y no comió.
¿Recuerdas este pasaje? Acab rey de Samaria, tremendo rey, malo ante los ojos de Dios, con una esposa todavia mas terrible (Jezabel) este rey quería comprarle un terreno a este subdito Nabot y este le dijo que por ninguno motivo le vendería el terreno heredad de sus padres. y bueno recuerdas el final, su esposa le invento un testimonio falso y lo asesinaron para quedarse con el terreno.
Acab llorando, entristecido encaprichado anhelando algo que no le correspondia tener
A este Acab o cualquier de nosotros que llora por una razón tan fuera de la voluntad de Dios sin duda no es el tipo de lloro que Jesús esta explicando en esta bienaventuranza
5-Tampoco se trata por el llorar acerca de las consecuencias del pecado, no por el pecado en si. aquellos que lloran porque han sido descubiertos y no por lo que han hecho sin un genuino arrepentimiento.
1 Hijo mío, está atento a mi sabiduría, Y a mi inteligencia inclina tu oído, 2 Para que guardes consejo, Y tus labios conserven la ciencia. 3 Porque los labios de la mujer extraña destilan miel, Y su paladar es más blando que el aceite; 4 Mas su fin es amargo como el ajenjo, Agudo como espada de dos filos. 5 Sus pies descienden a la muerte; Sus pasos conducen al Seol. 6 Sus caminos son inestables; no los conocerás, Si no considerares el camino de vida. 7 Ahora pues, hijos, oídme, Y no os apartéis de las razones de mi boca. 8 Aleja de ella tu camino, Y no te acerques a la puerta de su casa; 9 Para que no des a los extraños tu honor, Y tus años al cruel; 10 No sea que extraños se sacien de tu fuerza, Y tus trabajos estén en casa del extraño; 11 Y gimas al final, Cuando se consuma tu carne y tu cuerpo,
El Salmista dando una clara advertencia, mas claro ni en el agua como dicen por ahi.
el v11 en la TLA dice “Cuando te hayas quedado pobre, dirás entre llantos y lamentos: ¡Pobre de mí, pobre de mi! nunca acepte ningún consejo”
6-Y otro tipo de lloro que NO es, es aquel que al hacerlo se puede ganar el favor de Dios, Capricho!
Quienes SI son
Quienes SI son
1 ) los que lloran por su pecado personal, los que sienten la profunda separación que ha causado entre Dios y nosotros el pecado, que reconocemos nuestra bancarrota espiritual y nos lamentamos y lloramos por nuestro pecado y que esto nos lleva a estar lejos de Dios.
El Salmo 51 es un perfecto ejemplo, David reconociendo sus rebeliones y sus pecados. Yo creo que prácticamente, cuando David escribio este Salmo estaba postrado llorando.
Así se llora por un verdadero arrepentimiento.
10 Porque la tristeza que es según Dios produce arrepentimiento para salvación, de que no hay que arrepentirse; pero la tristeza del mundo produce muerte.
Si te das cuenta hay una liga muy cercana a ser espiritualmente pobre y reconocerlo, como nos dice la primer bieaventuranza, los que lloran son los pobres en espíritu quienes hemos llegado a ser agudamente conscientes de nuestra propia falta en cumplir la voluntad de Dios
Nuestras lagrimas manifiestan un SINCERO ARREPENTIMIENTO y un deseo de reconciliarse con nuestro Señor.
1 Mientras oraba Esdras y hacía confesión, llorando y postrándose delante de la casa de Dios, se juntó a él una muy grande multitud de Israel, hombres, mujeres y niños; y lloraba el pueblo amargamente.
Esdras es un buen ejemplo de esto. Si tu lees el cap 9, te das cuenta como después de contarle a Esdras que el pueblo, los sacerdotes y los levitas había estado pecando contra Dios, habían tomado mujeres extranjeras, algo que claramente Dios les había mandado que no hicieran esto. Al escuchar Esdras se pone a orar y a confesar todo el pecado del pueblo.
En el v6 le dice a Dios “confuso y avergonzado estoy para levantar mi rostro a ti, porque nuestras iniquidades se han multiplicado” y ahí se pone a decirle a Dios todo lo que han hecho y todas las consecuencias que ha tenido el pueblo por el pecado.
Esdras, Reconociendo su pobreza espiritual y llorando por el pecado que le separa de Dios, pero con una convicción de no hacerlo mas.
el v3 del Cap 10 "hagamos pacto con nuestro Dios, que despediremos a todas las mujeres y los nacidos de ellas, según el consejo de mi señor y de los que temen el mandamiento de nuestro Dios; y hágase conforme a la ley”
¿Te das cuenta? que fuerte, amar a Dios por sobre todas las cosas, tomar decisiones extremas y lo que tenga que ser necesario
2) también son aquellos que lloran por los pecados de otros o por el estado pecaminoso de la sociedad en general.
41 Y cuando llegó cerca de la ciudad, al verla, lloró sobre ella, 42 diciendo: ¡Oh, si también tú conocieses, a lo menos en este tu día, lo que es para tu paz! Mas ahora está encubierto de tus ojos. 43 Porque vendrán días sobre ti, cuando tus enemigos te rodearán con vallado, y te sitiarán, y por todas partes te estrecharán, 44 y te derribarán a tierra, y a tus hijos dentro de ti, y no dejarán en ti piedra sobre piedra, por cuanto no conociste el tiempo de tu visitación.
Jesús llorando porque la ciudad no lo reconocería y por el pecado de de los que estaban en esa ciudad y por sus amargas consecuencias en juicio y muerte.
Nosotros también deberíamos llorar más por el mal existente en el mundo
136 Ríos de agua descendieron de mis ojos, Porque no guardaban tu ley.
El salmista llorando por todos aquellos que no guardan la ley de Dios
4 y le dijo Jehová: Pasa por en medio de la ciudad, por en medio de Jerusalén, y ponles una señal en la frente a los hombres que gimen y que claman a causa de todas las abominaciones que se hacen en medio de ella.
Ezequiel oyó que Dios ordenó poner un señal de protección sobre quienes lloraban y lamentaban por los actos terribles que se cometían en la Jerusalén
Pero ellos recibirán consolación
Pero ellos recibirán consolación
Los que lloran, quienes lamentan su propia pecaminosidad y la pecaminosidad de los demás, serán consolados por el único consuelo que puede aliviar su tristeza.
EL PERDÓN GRATUITO DE DIOS
Esta es una promesa firme del Rey.
El verbo en tiempo futuro no indica que tendremos que esperar para recibir consolación, sino expresa más bien certeza de que efectivamente recibimos consuelo.
Cuando Jesús habla de consolación, se refiere principalmente a la eliminación de la culpa que carga la conciencia. Esa culpa que nos asedia y nos detiene.
Esto se logra cuando el Espíritu Santo aplica el evangelio de la gracia de Dios a una persona a quien a CONVENCIDO de que tiene una DESESPERADA necesidad de un Salvador
El resultado es un sentimiento de un perdón gratuito y pleno por medio de los méritos de la sangre expiatoria de Cristo
Te das cuenta, Dios primero revela su justicia y santidad y después da a conocer su misericordia y gracia
Ahora a través de del reconocimiento de nuestra pobreza espiritual y del llanto por nuestra condición somos consolados y ahora somos aceptos en el Amado,
4 según nos escogió en él antes de la fundación del mundo, para que fuésemos santos y sin mancha delante de él,5 en amor habiéndonos predestinado para ser adoptados hijos suyos por medio de Jesucristo, según el puro afecto de su voluntad,6 para alabanza de la gloria de su gracia, con la cual nos hizo aceptos en el Amado,
Y somos consolados por:
1) Nuestro Consolador, el Espíritu Santo y esta consolación es perfecta porque el Consolador es perfecto.
16 Y yo rogaré al Padre, y os dará otro Consolador, para que esté con vosotros para siempre:
2) Pero también somos consolados por nuestros hermanos que tenemos alrededor
4 el cual nos consuela en todas nuestras tribulaciones, para que podamos también nosotros consolar a los que están en cualquier tribulación, por medio de la consolación con que nosotros somos consolados por Dios.
3) y Sin duda también somos consolados a través de la Palabra y de sus maravillosas promesas que podemos encontrar en ella
4 Porque las cosas que se escribieron antes, para nuestra enseñanza se escribieron, a fin de que por la paciencia y la consolación de las Escrituras, tengamos esperanza.
Ojo, para experimentar esta consolación que Jesús promete, primeramente es necesario experimentar aflicción y lágrimas que llevan al arrepentimiento y compasión.
Conclusión
Conclusión
Concluyendo:
A muchos les hace falta llorar con verdadero reconocimiento de sus pecados.
Y muchos que lloran les hace falta acudir al verdadero Dios de la consolación en vez de ir a pretendidos intercesores y substitutos de Cristo.
El que nunca ha llegado a ser pobre en espíritu nunca ha sabido lo que es realmente llorar por el pecado.
Entre más cerca viva el cristiano de Dios, más va a llorar por todo lo que lo deshonra. por lo tanto seguiremos siendo consolados
Mientras estemos en esta tierra seguiremos en este proceso de llorar por estas cosas pero sabes al final el consuelo de Cristo será completo,
17 porque el Cordero que está en medio del trono los pastoreará, y los guiará a fuentes de aguas de vida; y Dios enjugará toda lágrima de los ojos de ellos.
4 Enjugará Dios toda lágrima de los ojos de ellos; y ya no habrá muerte, ni habrá más llanto, ni clamor, ni dolor; porque las primeras cosas pasaron.
Ahí vamos, esa es nuestra morada final, quien no anhela llegar a ese lugar, a la presencia del que llena todo.
Solo imagínate parado ahí, frente a la presencia de este Dios, santo, justo, que hizo todo lo necesario para que estuviéramos frente a EL, por amor.
Si la palabra dice que el va a limpiar nuestras lagrimas es que va a estar ahí haciéndolo, que impresionante promesa
Peticiones de Oración
Peticiones de Oración
Orar, para que nunca dejemos de reconocer nuestra pobreza de espíritu, de nuestra necesidad de Dios y que en en consecuencia de esto lloremos por nuestros pecados con genuino arrepentimiento y tomemos decisiones extremas para agradarle a El en todo
Orar agradeciendo a Dios por su consolación pasada, presente y futura, dando gracias su ES que nos consuela, pero también agradeciendo por los hermanos que tenemos en la iglesia y que siempre estás listos y dispuestos para consolarnos en momentos de aflicción