UNA ESPERANZADA DESPEDIDA (2 JUAN 12-13)

Segunda Epístola de Juan  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 34 views
Notes
Transcript
1 COSAS IMPORTANTES QUE DECIR (12a)
2 PARA QUE EL GOZO SEA COMPLETO (12b)
3 LA COMUNIÓN DE LOS CRISTIANOS NO CONOCE DE FRONTERAS (13)
Introducción
Llegamos al final de la carta, esta maravillosa carta
En la cual hemos aprendido a no vender la verdad y que esta verdad siempre está vinculada en el amor a Dios y nuestros hermanos.
En esta carta vimos:
Exhorta a la iglesia que sea perseverante en el cumplimiento del mandamiento de amarse unos a otros y de obedecer los preceptos de Dios. La pone en guardia acerca de los peligros que muchos engañadores entrañan para ella y la alienta a que guarde sus posesiones espirituales.
Le advierte que no debe tener comunión con estos maestros que no traen las enseñanzas de Cristo. Si ella les da la bienvenida en su casa, está promoviendo la causa de estos maestros falsos.
Concluye su carta con la aclaración de que espera visitarla. Finalmente le envía los saludos de los hijos de la hermana escogida (Iglesia) de la dama a la cual se dirige.
Una despedida que no nos dejará indiferente:
IV.Cierre (vv. 12–13)
A.Esperanza de que continúe la relación (v. 12)
B.Saludos de parte de una iglesia hermana (v. 13)

1. COSAS IMPORTANTE QUE DECIR (12a)

La Biblia de las Américas Segunda Epístola del Apóstol San Juan

¶12 Aunque tengo muchas cosas que escribiros, no quiero hacerlo con papel y tinta,

Estos versículos finales concluyen la carta del anciano de forma convencional con una despedida que recuerda el saludo en v. 1.
2 Juan 1 LBLA
1 El anciano a la señora escogida y a sus hijos, a quienes amo en verdad, y no solo yo, sino también todos los que conocen la verdad,
a) No siempre vale cualquier medio
Puedes preguntarte… ¿Con todo lo que ha dicho el apóstol que más le querra decir?
Hay cosas hermanos, que no se pueden decir sólo con papel o tinta, sino que requiere de una cercanía, de una mirada, de un gesto, de un abrazo.
En la carta va la parte teórica por llamarlo de alguna manera respecto al amor que siente Juan por sus hermanos.
Pero, el quiere manifestar este amor con obras que glorifican a Dios.
Un cristiano, necesita de esto, del amor de sus hermanos, Por eso, aunque hemos vivos tiempos de dificultad en el que por amor precisamente, del querer protegernos hemso tenido que conformamos con mensajes, llamadas y cultos online. Esto no es lo ideal generalmente.
El cristiano precisa del roce, del amor con sus hermanos, una iglesia para que crezca precisa de comunión, comunión con Dios y comunión entre los hermanos.
Precisa de congregarse, de estar juntos, de vivir como familia.
Proverbios 27:17 LBLA
17 El hierro con hierro se afila, y un hombre aguza a otro.
No sé, que necesitaba Juan decir más, no sé si eran cosas más personales para ciertos miembros, pero Juan tuvo sabiduría de buscar el momento y la forma adecuada. Quizás apelaba con esto a la comunión con esos hermanos que amaba y que no era de su iglesia local.
b) El cara a cara es lo ideal
La Biblia de las Américas Segunda Epístola del Apóstol San Juan

¶12 Aunque tengo muchas cosas que escribiros, no quiero hacerlo con papel y tinta, sino que espero ir a vosotros y hablar cara a cara,

que en el original significa:
Cara a cara (stoma pros stoma). «Boca a boca.»
Tras expresar sus advertencias contra los falsos maestros, el anciano termina su carta con la convencional esperanza de hablar cara a cara con sus lectores (gr. “boca a boca”).
Es una necesidad, un cristiano no puede ir de llanero solitario, o una iglesia local caminar sesgada del cuerpo universal.
Debe haber una comunión viva y real, primeramente con nuestro hermanos de la iglesia local obviamente, pero de igual modo con los hermanos de al igleisa universal. Respetando dentro lo las lineas de la Verdad, la maravillosa pluralidad y diversidad protestante (antropormofamente hablando), pero unidad al fin y al cabo. Somos la Iglesia de Cristo. Y somos una familia.
Esto es bueno saberlo:

2. PARA QUE EL GOZO SEA COMPLETO (12B)

La Biblia de las Américas Segunda Epístola del Apóstol San Juan

¶12 Aunque tengo muchas cosas que escribiros, no quiero hacerlo con papel y tinta, sino que espero ir a vosotros y hablar cara a cara, para que vuestro gozo sea completo.

En algunas versiones, y es lo que parece decir Juan: «Para que nuestro gozo sea completo»
Eh aquí la necesidad de Juan de ver a estos hermanos, sus hermanos que ama, y eh aquí la necesidad de la iglesia a ver a su amado anciano, él único apóstol que quedaba vivo.
Y necesitamos de la comunión con nuestro hermanos, pues así:
a) Nos gozamos en la verdad y amor
Esto es poner en practica todo el Evangelio y lo que esto significa en nuestra vida. Hemos sido iluminados con la Verdad y ahora esa verdad nos lleva a amarnos, pues amamos a Dios, esto sería lo ideal como cristiano.
Juan 15:11 LBLA
11 Estas cosas os he hablado, para que mi gozo esté en vosotros, y vuestro gozo sea perfecto.
1 Juan 1:4 LBLA
4 Os escribimos estas cosas para que nuestro gozo sea completo.
Esto nos lleva a tener un gozo completo
Juan el Bautista tuvo un gozo pleno o completo cuando escuchó hablar de los inicios del ministerio público de Jesús (Jn 3:29).
Jesús intenta que el gozo de sus discípulos sea completo cuando los exhorta a permanecer en su amor y a guardar sus mandamientos (15:11) y a pedir al Padre en nombre de Jesús (16:24).
Jesús oró para que sus discípulos tuvieran “mi alegría en plenitud” (17:13).
La primera carta de Juan también fue escrita con la intención de que el gozo fuera completo (1 Jn 1:4).
Como señala Lieu: “Esto es un gozo ‘escatológico’ que no está limitado a las emociones humanas sino que marca el cumplimiento de los propósitos de Dios como cuando los dolores del parto alcanzan el gozo pleno con el nacimiento del niño.”1
Es vivir la vida aquí mirando a la eternidad.
b) Nos gozamos cuando vemos al hermano
Nos alegramos cuando nos vemos, nos alegramos cuando la vida le va bien, nos entristecemos con sufre, nos cargamos (humanamente hablando) con sus cargas y las ponemos en mano del Señor.
Esto es el amor genuino que nace de al verdad.
c) Nos gozamos en la comunión y esto para la eternidad
El hijo de Dios, ama estar con sus hermanos, desea estar con sus hermanos, por eso para el cristiano no es una carga venir a la congregación el domingo, ni debe dar pereza si realmente llevamos a Cristo en nuestro corazón, aunque la carne siempre se opone.
Para nosotros cada domingo debe significar un día de fiesta al Señor y en el que el Señor nos bendice por medio de su palabra, amor y el amor de nuestros hermanos.
Esta comunión es esencial pues Dios la usa también para preparnos para la eternidad.
Una persona que no quiere cngregarse los domingo, o pasar tiempo con la iglesia, realmente no ha conocido entonces las implicaciones de la eterndad y lo que esto significa, Realmente muestra que quizás aún no ha sido tocado por Dios, y lo que hay en su corazón es religiosidad humana.
El cristiano ansía que llegue el domingo para estar con los hermanos alabando y adorando a Dios, es el momento en el que experimentamos en la tierra lo más parecido a lo que experimentaremos en la eternidad.
Y por eso mismo, en la eternidad estaremos gentes de todo pueblo, raza y nación y tiempos. Por eso:

3. LA COMUNIÓN DE LOS CRISTIANOS NO CONOCE DE FRONTERAS (13)

La Biblia de las Américas Segunda Epístola del Apóstol San Juan

13 Te saludan los hijos de tu hermana escogidaa.

Cuidado con nuestras fronteras mentales que hacen que no caminemos en obediencia y bendición.
a) Todo los cristianos somos hermanos
La personificación femenina aquí no es simplemente una “señora” general, sino el más específico y familiar “hermana.” Esto forma una inclusio con v. 1 y refuerza la probabilidad de que la carta vaya dirigida a otra iglesia de la región y no a una mujer en particular.
si la interpretamos figuradamente, entonces esta palabra representa a la “iglesia”; los hijos son, en consecuencia, los miembros de dicha iglesia. Cabe notar también que Juan mismo era miembro de la iglesia que enviaba saludos a la iglesia hermana. En suma, los miembros de un grupo de creyentes envían saludos al otro (compárese con el lenguaje figurado de 1 P. 5:13).
Al contrario que la visión liberal protestante de la hermandad de hombres en virtud de Dios como nuestro Creador, Juan y el resto de los escritores del NT insisten en que sólo aquellos que conocen a Dios como su Padre mediante la fe en su Hijo Jesucristo son sus hijos (cf. Jn 1:12–13).
Juan 1:12–13 LBLA
12 Pero a todos los que le recibieron, les dio el derecho de llegar a ser hijos de Dios, es decir, a los que creen en su nombre, 13 que no nacieron de sangre, ni de la voluntad de la carne, ni de la voluntad del hombre, sino de Dios.
Y esto lo hace notar Juan, el como miembro de una iglesia local, pero a la vez universal, escribe a otra iglesia local que a la vez también es parte de al iglesia universal.
De ahí los hijos (miembros) de la la iglesia hermana escogida te saluda.
Hermanos, nuestro amor debe ir más allá de nuestras fronteras mentales, de nuestras fronteras locales. De nuestras fronteras denominacionales.
Debemos amarnos unos a otro tal como lo enseña aquí Juan.
Todo los que tenemos a Cristo somos hermanos y debe haber comunión.
Y estos hermanos no sólo están en nuestras iglesia preferidas, sino también en aquellas en la que no estamos de acuerdo del todo, siempre que ellos estén caminando en la doctrinal fundamental. La verdad y el amor van juntas.
Por lo tanto; como buenos hermanos:
b) Debe haber paz ente nosotros (saludan)
A diferencia de la prohibición de Juan a saudar (concepto de paz y comunión) a los falsos maestros gnosticos docetista, ahora Juan manda un saludo de amor, paz y comunión a la iglesia que escribe la carta.
No era su iglesia local, no sabemos si el plantó esta iglesia, pero lo que si sabemos es que Juan, los apostoles, y por las enseñanza de Cristo, debemos tener un visión universal de la iglesia, tal como ellos nos enseñaron.
Y tener paz con nuestros hermanos, dejémonos de rollo.
Seremos realmente luz, cuando la iglesia actúa unida, en al verdad y el amor, llevando el Evangelio de paz a toda nación.
CONCLUSIÓN
HERMANOS, hemos llegado a la conclusión de la carta:
Esto es un recuerdo que las iglesias del Señor de todo el mundo necesitan escuchar hoy en día. Somos familia. La unidad orgánica de las iglesias cristianas no se encuentra en seguir a un líder único, último y superior, sino en el renacimiento espiritual como hijos de Dios. Si Dios es nuestro Padre, somos hermanos espirituales.
Vivamos como tal, en pos de la verdad y el amor.
Amor manifestado en la Cruz
Amor en la dimensión de la cruz.
No dejandonos llevar por debates esteriles, sino que unidos a nuestros hermanos de todas las naciones seamos luz en donde nos ha tocados serlo y prediquemos la verdad que libera, restaura y salva.
Sé Iglesia, ama, mira a Cristo.
Que el Señor bendiga su Palabra
Gloria a Su nombre.
ORACIÓN FINAL
Señor conocedenos que como bien nos ha enseñado por medio de tu Palabra, procuremos la paz y la comunión con todo nuestros hermanos, aquellos que tu salvastes como a nosotros. Concedenos que caminemos unidos como Iglesia en verdad y amor. Que no sacrifiquemos ninguna de las dos por la otra. Y que tu bendición sea hoy y siempre con nosotros.
Números 6:24–26 LBLA
24 “El Señor te bendiga y te guarde; 25 el Señor haga resplandecer su rostro sobre ti, y tenga de ti misericordia; 26 el Señor alce sobre ti su rostro, y te dé paz”».

Porque tuyo es el reino y el poder y la gloria para siempre jamás. Amén».”

En el nombre de Nuestro Dios Trino, Padre, Hijo y ES. QUe el Señor te bendiga.
Related Media
See more
Related Sermons
See more