El Fruto del Espiritu: Mansedumbre.

Los frutos del Espiritu  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 3,906 views
Notes
Transcript
MANSEDUMBRE Es la descripción de alguien a quien no se puede provocar fácilmente (Sant 3:13) y en tiempos difíciles mantiene una actitud de calma (Núm 12:3; Isa 66:2; Zac 12:8; Mat 11:29; Col 3:12, etc.).

Es aquella serenidad de espíritu pacífica y humilde, en virtud de la cual el hombre no se deja arrebatar fácilmente de la cólera con motivo de las faltas o el enojo de los demás (Pr. 16:32; Stg. 3:7, 8, 13). Dios mora con un espíritu de ese linaje y le concede bendiciones especiales (Is. 57:15; 66:2; Mt. 5:5). La mansedumbre es una gracia cristiana (1 Ti. 6:11), adquirida aun por muchos espíritus naturalmente fogosos, como Moisés (Éx. 2:12; Nm. 12:3) y Pablo (Hch. 26:10, 11; 1 Co. 9:19), y debe adquirirse por todos los que quieran ser como Cristo. Es un fruto del Espíritu (Gá. 5:23; 6:1), del amor (1 Co. 4:21) y de la bondad divina (Col. 3:12).

Galatas 5:22
Galatians 5:22 RVA
Pero el fruto del Espíritu es: amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe,
Galatians 5:23 RVA
mansedumbre y dominio propio. Contra tales cosas no hay ley,
Mansedumbre: Praites Gentileza, amabilidad.
Mansedumbre no es igual a debilidad, es fuerza bajo el control de Dios. Utilizado para un caballo que ha sido domado.

En el Servicio

2 cor 10:1
Reina-Valera Actualizada Pablo defiende su ministerio

Ahora yo, Pablo, os exhorto por la mansedumbre y ternura de Cristo, ¡yo que en persona soy humilde entre vosotros, pero ausente soy osado para con vosotros!

Pablo está defendiendo su ministerio, de las acusaciones, por los metodos, las motivaciones y las manifestaciones. Sin enbargo antes de cualquier defensa de su servicio, está este reconocimiento de que su servicio a ellos se hace en la mansedumbre y la ternura de Cristo, él es la fuente de este fruto en su vida y en nuestras vidas.
Pablo no podría llevar adelante su ministerio de servicio sin Cristo.
Titus 3:2 RVA
que no hablen mal de nadie, que no sean contenciosos sino amables, demostrando toda consideración por todos los hombres.
Demostrando toda consideración “por todos los hombres” así que no hay elección de quien si y quien no, es un estandar muy alto de ver por el otro, un pasaje muy conocido es
Philippians 2:4 RVA
no considerando cada cual solamente los intereses propios, sino considerando cada uno también los intereses de los demás.
Ver y considerar a alguién más, que mi vida es para bendecir a otro. Volveremos a este pasaje más adelante.
Hablando acerca de la mujer que ganaria a su esposo inconverso con su testimonio, con sus buenas obras, con su servicio, se habla de un espiritu afable y apasible.
1 Peter 3:4 NVI
Que su belleza sea más bien la incorruptible, la que procede de lo íntimo del corazón y consiste en un espíritu suave y apacible. Ésta sí que tiene mucho valor delante de Dios.
Es la gracia cristiana en el Servicio a otros, estas batallando, luchando, peleando y hay testigos de ello. Testigos un un hombre o mujer de Dios que sigue la mansedumbre así se conduce para con otros.
1 Timothy 6:11–12 RVA
Pero tú, oh hombre de Dios, huye de estas cosas y sigue la justicia, la piedad, la fe, el amor, la perseverancia, la mansedumbre. Pelea la buena batalla de la fe; echa mano de la vida eterna, a la cual fuiste llamado y confesaste la buena confesión delante de muchos testigos.

En la Solidaridad

En segundo lugar este fruto del Espíritu esta en el relato de Galatas inmediatamente ligado a la restauración.
Galatians 6:1 RVA
Hermanos, en caso de que alguien se encuentre enredado en alguna transgresión, vosotros que sois espirituales, restaurad al tal con espíritu de mansedumbre, considerándote a ti mismo, no sea que tú también seas tentado.
καταρτισό̣μεθα — ambas veces en contextos rotos. Un buen ex. del significado original "preparar", "perfeccionar" una cosa para su pleno destino o uso
Marcos 1:19
Mark 1:19 RVA
Al ir un poco más adelante, vio a Jacobo hijo de Zebedeo y a su hermano Juan. Ellos estaban en su barca arreglando las redes.
Entiende el verbo en Mc 1, 19 no de “remendar” sino de “doblar” las redes para estar listas para usar, lo que ellos estaban haciendo es un pliegue para volverlas a utilizar, esto solo podían hacerlo conocedores de la pesca. Aquí Pablo lo usa para aquellos conocedores del Espíritu “los que son espirituales” restaurenle con mansedumbre.
2 Timothy 2:25 RVA
corrigiendo con mansedumbre a los que se oponen, por si quizás Dios les conceda que se arrepientan para comprender la verdad,
Así que también en 2 Timoteo la mansedumbre permite correguir a alguién con un corazón opuesto o revelde. No habla del enfrentamiento con soberbia y altivez sino que habla de alguien que con gentileza, amabilidad y humildad, con “la ternura de Cirsto” le mostrara el error y lo volverá a su camino.

Sufrimiento

Pero puede ocurrir que en medio de esas personas a las cuales servimos y con las que nos solidarizamos, que encontremos personas dificiles, personas que están en sufrimiento y que nos hacen sufrir, asi que la idea es aquí sobrellevar a las personas dificiles de soportar, aguantar y tolerar.
EFESIOS 4:2-3
Ephesians 4:2–3 RVA
con toda humildad y mansedumbre, con paciencia, soportándoos los unos a los otros en amor; procurando con diligencia guardar la unidad del Espíritu en el vínculo de la paz.
Que desafio que la meta es guardar la unidad del espiritu, que meta mas sagrada.
Ecclesiastes 10:4 RVR60
Si el espíritu del príncipe se exaltare contra ti, no dejes tu lugar; porque la mansedumbre hará cesar grandes ofensas.

Situaciones

Esto es sabiduria para nuestro camino, muchas veces en medio de una situación de fricción o extrema nos cuesta mantener la calma y actuar con la sabiduria adecuada.
James 3:13 RVA
¿Quién es sabio y entendido entre vosotros? ¡Que demuestre por su buena conducta sus obras en la mansedumbre de la sabiduría!
proverbios 16:21
Proverbs 16:21 NBLA
El sabio de corazón será llamado prudente, Y la dulzura de palabras aumenta la persuasión.
Philippians 2:4–5 RVA
no considerando cada cual solamente los intereses propios, sino considerando cada uno también los intereses de los demás. Haya en vosotros esta manera de pensar que hubo también en Cristo Jesús:
LA MANSEDUMBRE ME HACE COMO JESUS
Matthew 11:28–29 RVA
"Venid a mí, todos los que estáis fatigados y cargados, y yo os haré descansar. Llevad mi yugo sobre vosotros, y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón; y hallaréis descanso para vuestras almas.
No podemos fingir la mansedumbre, tratar de ser mansos y mostrar gentileza o amabilidad. Esto debe surgir de nuestro interior. Viene de un trabajo de Dios en nuestro corazón por su Espiritu y por Cristo.
DIOS ME AYUDA A SER CONSIDERADO.
DIOS ME AYUDA A SER AMABLE.
DIOS ME AYUDA A SER HUMILDE.
DIOS ME AYUDA A MOSTRAR GRACIA.
Related Media
See more
Related Sermons
See more