Viviendo como hijos de Dios parte 6

Conducta Cristiana.  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 33 views

Dios llama a los que estamos dormidos a despertanos, dormidos, puede ser en condición de pecado, si Cristo para muerte, o en condición de desobediencia sin propósito alguno en la vida Cristiana.

Notes
Transcript

INTRODUCCIÓN:

Siguiendo con el estudio de Efesios 5, en la enseñanza anterior, El apóstol Pablo da instrucciones simples y directas a los cristianos, llamándonos a ser fieles en vivir de manera recta y pura, entre las instrucciones que da, están:
A. Comprobar. Efesios 5:10, cuyo enfoque es,es someter a prueba que es aquello que de verdad honra a Dios.
B. No participen en las obras de las tinieblas, sino reprenderlas. Efesios 5:11, cuyo enfoque no sólo es dejar de participar de sus obras, somos responsables de exponerlas a la luz y oponernos a ellas donde quiera que la encontremos.
C. Avergüéncense de lo que ellos hacen. Efesios 5:12, el enfoque es abstenerse de participar de los pecados de otros, “ni siquiera deberíamos mencionarlos, mucho menos discutirlos”, más bien deberíamos contraponernos a ellos y atacarlos.
Ahora en el siguiente versículos el apóstol Pablo, continúa la exhortación a la iglesia de reprender el mal, exhibir el mal, a avergonzarse de esas cosas que el mundo hace, o que Cristianos que son profesantes y no practicantes hacen, hablamos de cosas viles, pecados manifiestos, que cuando son puestas a la luz , son hechas manifiestas.
Efesios 5:13 RVR60
13 Mas todas las cosas, cuando son puestas en evidencia por la luz, son hechas manifiestas; porque la luz es lo que manifiesta todo.
Pablo habla aquí del recurso que Dios utiliza y que como Cristianos tenemos a mano para exponer el mal, hablamos de la luz de la palabra de Dios.
Salmo 119:105 RVR60
105 Lámpara es a mis pies tu palabra, Y lumbrera a mi camino.
Salmo 119:130 RVR60
130 La exposición de tus palabras alumbra; Hace entender a los simples.
Proverbios 6:23 RVR60
23 Porque el mandamiento es lámpara, y la enseñanza es luz, Y camino de vida las reprensiones que te instruyen,
Hebreos 4:12–13 RVR60
12 Porque la palabra de Dios es viva y eficaz, y más cortante que toda espada de dos filos; y penetra hasta partir el alma y el espíritu, las coyunturas y los tuétanos, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón. 13 Y no hay cosa creada que no sea manifiesta en su presencia; antes bien todas las cosas están desnudas y abiertas a los ojos de aquel a quien tenemos que dar cuenta.
Así que amados hermanos, lo que el apóstol está enseñándonos en el versículo 13, es que, nuestro deber como hijos de luz consiste en colocar todas las cosas bajo la luz de las Escrituras, exponerlas como son en realidad y procurar remediar todo lo que sea afectado por el mal.
Hermanos, la luz hace manifiesta todas las cosas y las muestra como son realmente.
Cuando el pecado es revelado, pierde su carácter escondido, porque lo terrible del pecado que muchas veces se disimula con apariencia se vuelve palpable y visible.
Luego Pablo sigue haciendo llamados a la iglesia, el siguiente está en el versículo 14:

IV. DESPERTAR.

Efesios 5:14 RVR60
14 Por lo cual dice: Despiértate, tú que duermes, Y levántate de los muertos, Y te alumbrará Cristo.
Pablo ofrece aquí una invitación, un llamado a aquellos que no somos hijos de luz para que acudamos a la luz, que como vimos es la palabra de Dios, es Cristo mismo y vivamos como salvos.
Este versículo se cree que es una adaptación de lo que Isaías dice al pueblo de Israel: Isaías 60:1
Isaías 60:1 RVR60
1 Levántate, resplandece; porque ha venido tu luz, y la gloria de Jehová ha nacido sobre ti.
Pablo, usa este texto para resaltar el significado profético de él y decir a la iglesia que “la gloria del Señor [que] ha nacido” es Cristo Jesús, el Mesías por quien Isaías y todos los demás judíos piadosos habían esperado por tanto tiempo.
El llamado a la iglesia es despertar, porque ahora estamos en Cristo, ya él vino a este mundo, por él hemos alcanzado la salvación y en él y por él vivimos .
Otro enfoque de este versículo, es relaciona do a un himno entonado por la iglesia primitiva, era una invitación, para los incrédulos que pudiesen encontrarse entre la congregación.
Las palabras son un resumen en “cápsula” del mensaje evangélico.
Despiértate, tú que duermes, es una frase que describe al pecador que está dormido en las tinieblas del pecado y es inconsciente de su condición de perdición y su destino trágico.
Hermanos, esta noche es un llamado a aquellos que estamos en la iglesia, pero nos deleitamos en el pecado, estamos en la congregación, quizás un día levantamos la mano, quizás, hasta recibimos la doctrina y nos bautizamos, pero vivimos dormidos, por el pecado.
La gracia de Cristo está a nuestro alrededor, pero la condición en que nos encontramos de pecado, no nos permite ver la gran oportunidad que tenemos de ser verdaderamente salvos.
Por eso el llamado de Dios esta noche es a “despertar”, a darnos cuenta del problema y la necesidad urgente espiritualmente hablando en que nos encontramos.
La frase continúa:
“Levántate de los muertos”, es un llamado al arrepentimiento, una apelación a alejarnos de los senderos de muerte, a alejarnos de los senderos muertos por el pecado.
Termina diciendo.
“te alumbrará Cristo”, esta es la buena nueva de que Dios ha provisto un remedio para todas las personas pecadoras que estén dispuestas a acudir a Él mediante su Hijo Jesucristo.
Ahora amados hermanos, es posible que Dios nos esté hablando a muchos hoy respecto a una vida Cristiana profesante, pero no práctica, algunos que hemos dicho que recibimos a Cristo, que estamos en la iglesia, pero que estamos viviendo en pecado, una vida practica de pecado.
Pero también Dios hoy puede estar hablándonos a otros, que pensamos que estamos bien con Dios, creemos estar seguros de nuestra salvación, sin embargo, vivimos como dormidos, como sin Cristo, estamos viviendo como muertos, producto muchas veces de nuestro pecado de desobediencia a Dios. Santiago 4.17 dice
Santiago 4:17 RVR60
17 y al que sabe hacer lo bueno, y no lo hace, le es pecado.
Entonces el llamado es similar:
“Despiértate tu que duermes, levántate de los muertos y te alumbrará Cristo”
Necesitamos levantarnos de ese letargo espiritual donde muchos nos encontramos, vivir verdaderamente para Cristo, y como él espera que vivamos, en obediencia, haciendo su obra y creciendo en su obra siempre.
Necesitamos vivir como justos, esperando aquel día donde nos encontraremos y estaremos con él para siempre. Proverbios 4.18 dice:
Proverbios 4:18 RVR60
18 Mas la senda de los justos es como la luz de la aurora, Que va en aumento hasta que el día es perfecto.

CONCLUSIÓN:

¿Qué nos ha dicho el Señor hoy a cada uno de nosotros?
El Señor habla al corazón de cada uno como él ve que está ese corazón.
A aquellos que decimos ser Cristianos, y no vivimos como cristianos, sino más bien vivimos una vida de apariencia dominada por el pecado, el Señor dice: Despiértate, no pierdas la oportunidad, de ser verdaderamente salvo, no sigas engañándote a ti mismo, busca y ven a cristo en verdadero arrepentimiento.
A los que estamos seguros de nuestra salvación pero estamos viviendo una vida Cristiana muerta muchas veces sin propósito y en desobediencia a Dios, él también nos dice, “Despierta tu que duermes”
¿Qué vamos a hacer con lo que Dios nos ha dicho?
Cada uno de nosotros tiene la repuesta, que el Espíritu Santo de Dios nos muestre el camino.
Related Media
See more
Related Sermons
See more