ESTUDIAR, PRACTICAR Y ENSEÑAR

Esdras  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 2,310 views
Notes
Transcript
LBLA Esdras 7:10 Ya que Esdras había dedicado su corazón a estudiar la ley del Señor, y a practicarla, y a enseñar sus estatutos y ordenanzas en Israel.

INTRODUCCIÓN.

Hasta ahora hemos visto como a través del libro de Esdras, la providencia de Dios ha estado de manifiesto para con la afligida nación judía que estaba exiliada.
Desde el decreto inicial del Rey Ciro, hasta la reconstrucción del templo nuevamente en Jerusalén, la mano del Señor ha estado sobre judíos, aquellos que decidieron dejar todo lo que tenían en Babilonia para ir rumbo a su verdadera tierra y servir a Señor.
A partir de este momento y hasta el final del libro estaremos mirando como Dios continuan operando en la restauración de su pueblo.

A) DIOS CONTROLA EN SUS MANOS NUESTRO FUTURO.

Esd 7:1a Pasadas estas cosas, en el reinado de Artajerjes rey de Persia,
Entre los acontecimientos finales del capítulo 6 (Regocijo, celebración, por la culminación de la obra del templo) y “estas cosas”, hay un período de tiempo considerable.
LBLA Esd 6:14 Y los ancianos de los judíos tuvieron éxito en la edificación según la profecía del profeta Hageo y de Zacarías, hijo de Iddo. Y terminaron de edificar conforme al mandato del Dios de Israel y al decreto de Ciro, de Darío y de Artajerjes, rey de Persia. 15 Y este templo fue terminado el tercer día del mes de Adar; era el año sexto del reinado del rey Darío.
El templo termino su construcción en el año 6 del Rey Dario, es decir en 515 AC, sin embargo Artajerjes no fue hijo de Darío, sino su nieto. Por lo que estos eventos no sucedieron de forma inmediata.
TLA Esd 4:5 Además, les pagaron a algunos asistentes del gobierno para que no los dejaran continuar con la reconstrucción. Esto sucedió durante los reinados de Ciro y Darío, reyes de Persia. 6 Cuando comenzó a reinar Asuero, el nuevo rey de Persia, los enemigos de los judíos le presentaron una acusación contra ellos. 7 Tiempo después hubo otro rey, llamado Artajerjes.
Es en el Libro de Esdras que encontramos la única referencia que encontramos al sucesor de Dario, es esta es Asuero, (Jerjes I) quien reino entre 486-65 AC, y que nosotros encontramos en el Libro de Ester.
TLA Est 1:1 Asuero, el rey de Persia, gobernaba sobre ciento veintisiete provincias, que se extendían desde la India hasta Etiopía, y la capital de su reino se llamaba Susa. En el tercer año de su reinado, Asuero organizó una gran fiesta para todos los funcionarios y líderes del país. También invitó a los jefes de los ejércitos de Persia y Media, y a las autoridades y gobernadores de las provincias. 4 Durante seis meses el rey les estuvo mostrando las riquezas que poseía y les hizo ver cuán grande y poderoso era su reino.
Así que el hijo de Asuero, Artajerjes comenzó a reinar en el Año 465 AC, y de acuerdo al verso 7:7 de Esdras, se reanuda la narración del libro en el año 457, es decir aproximado de 57 años desde que Zorobabel y Jesúa habían terminado la construcción del templo.
Han pasado muchos años desde la dedicación del templo y el restablecimiento del culto, los líderes que iniciaron la tarea ya no están, posiblemente ya habrían muerto, sin embargo Dios no dejaría a su pueblo a la mitad del camino, el completaría su obra.
Dios nunca deja nada al azar, ni pendiente de concluir, aun cuando nosotros ya no estemos; el terminará de cumplir sus propósitos en nuestra vida, porque el tiene el control completo de la historia en sus manos.
Dios tienen el control de todas las cosas, incluso esta pandemia, el sabe cuando terminará, eso debería llenarnos de paz

B) DIOS LEVANTA A OBREROS QUE CONTINUEN CON LA OBRA SUYA.

Esd 7:1b… , Esdras hijo de Seraías, hijo de Azarías, hijo de Hilcías, 2 hijo de Salum, hijo de Sadoc, hijo de Ahitob, 3 hijo de Amarías, hijo de Azarías, hijo de Meraiot, 4 hijo de Zeraías, hijo de Uzi, hijo de Buqui, 5 hijo de Abisúa, hijo de Finees, hijo de Eleazar, hijo de Aarón, primer sacerdote
En 1 Cr 6:3-15, encontramos esta misma genealogía, con algunos nombres más (6), ya que Esdras no esta pretendiendo ser exhaustivo con ella, sino más bien dejar claro el honroso ministerio al cual pertenecía.
TLA 2 R 25:18 Además, Nebuzaradán apresó a Seraías, jefe de los sacerdotes, a Sofonías, sacerdote que le seguía en importancia, y a los tres encargados de la vigilancia del templo. 19 Apresó también a uno de los capitanes del ejército, a cinco de los ayudantes personales del rey, al oficial encargado de reunir a los soldados, y a sesenta líderes del pueblo. Todos ellos estaban en Jerusalén, 20-21 pero Nebuzaradán se los llevó a Riblá, en el territorio de Jamat, donde Nabucodonosor, rey de Babilonia, ordenó que los mataran. De esta manera, casi todo el pueblo de Judá fue sacado de su país.
Seraías, había sido el último sacerdote antes de la deportación a Babilonia y había sido asesinado 130 años antes de lo que Esdras escribe, por lo que no podría haber sido su padre, sino un descendiente de el.
La palabra Hijo tienen mas que ver con desendencia que como una relación directa de Padre-Hijo directos.
Jesúa era el Sacerdote que había estado junto con Zorobabel participando en la reconstrucción del Templo 57 años atrás, así es muy probable que Esdras fuera su nieto, y tataranieto de Seraías.
El propósito de Esdras, no era presumir sus credenciales para auto proclamarse como líder, sino mas bien como un hombre que Dios había escogido para ser un instrumento de bien para el pueblo de Israel.
Podemos ver la poderosa influencia de los Padres en la educación de los Hijos, Seguramente Esdras desde pequeños habría estado en un hogar donde se enseñaban constantemente las escrituras.
NTV 2 Ti 1:5 Me acuerdo de tu fe sincera, pues tú tienes la misma fe de la que primero estuvieron llenas tu abuela Loida y tu madre, Eunice, y sé que esa fe sigue firme en ti.
Esdras o Timoteo nos dan ejemplos de Padres piadosos que se encargan de enseñar a sus Hijos diligentemente las Escrituras. No solamente las repiten de forma verbal, sino que sus propias vidas reflejan que la verdad de las Escrituras mora en sus corazones.
Es fundamental enseñar las Palabra de Dios a las siguientes generaciones hasta que Cristo regrese, pero nuestra enseñanza no solo debe ser teórica, sino también practica con nuestra propia vida.
Un abundante enseñanza teórica, pero una pobre enseñanza práctica, producirá en nuestros hijos o nietos, hombres religiosos, legalista, pero mundanos.
Una Fe sincera es el producto de palabras = conductas, una fe así, promueve verdadero carácter cristiano.
Los gritos de tus acciones, no me dejan escuchar el sonido de tus palabras.

C) El CARACTER ES FUNDAMENTAL

Esd 7:6 Este Esdras subió de Babilonia, y era escriba experto en la ley de Moisés, que el Señor, Dios de Israel, había dado; y el rey le concedió todo lo que pedía porque la mano del Señor su Dios estaba sobre él.
No todos quisieron regresar con Zorobabel en un principio; es posible que entre aquellos estuviera la familia de Esdras. El había sido criado en Babilonia, seguramente en el ceno de un hogar piadoso, pero por alguna razón que no sabemos aún no habían salido del cautiverio.
Sin embargo, podemos ver que la instrucción bíblica que recibió en casa había dado sus frutos en el carácter. Porque cuando el tuvo que tomar una decisión, tomo la elección adecuada.
Hay una enorme responsabilidad en nosotros como padres, de enseñar las verdades bíblicas a nuestro hijos desde el hogar, no podemos pretender que la iglesia lo haga todo, porque estaríamos evadiendo nuestra responsabilidad.
Es nuestro deber en enseñarles las verdades de las Escrituras a nuestros hijos, orar por ellos, y confiar en la misericordia de Dios para su salvación. Para que ellos tomen buenas desiciones.
NTV Sal 119:9 ¿Cómo puede un joven mantenerse puro? Obedeciendo tu palabra. 10 Me esforcé tanto por encontrarte, no permitas que me aleje de tus mandatos. 11 He guardado tu palabra en mi corazón, para no pecar contra ti.
Seguramente esos eran lo pensamientos de Esdras. Sus Padres le enseñaron bien, porque ellos antes lo habían estudiado y practicado. Esdras amaba el estudio de las Escrituras.
Era escriba experto (RV diligente; NTV Muy instruido, conocía muy bien) en la ley de Moisés, que el Señor Dios de Israel había dado.
Esdras era un hombre importante dentro de la administración del gobierno persa.
Los escribas, por lo regular eran funcionarios públicos que dedicaban a la redacción de documentos oficiales, administraban tesoros del templo, podían ser emisarios de la corte, e incluso tomar alguna especie de dictado.
Era un excelente servidor público. Daba buen testimonio en sus trabajo. Tenía buenas aptitudes. (ejemplo para nosotros).
Diligente = 4106 mahir; hábil, habilidoso, rápido, tener, mostrar o que se requiere una habilidad especial.
Sin embrago su mayor aptitud es que era un maestro de la Biblia.
Seguramente Esdras conocía el Hebreo (griego), pasaba largos ratos de estudio de la Tora, seguramente era un erudito en lo que refiere al estudio
Es un llamado a nosotros de preparanos mejor cada día estudiando diligentemente las Escrituras, de manera sistemática, biblias de estudio, comentarios, diccionarios, etc,(IBCO), leer buenos libros que nos den más claridad sobre algunos temas, etc.
Sin embargo el conocimiento teórico de Esdras, no estaba desconectado de su vida práctica diaria. Esdras no solo era un erudito intelectual, sino un un creyente reverente de las Escrituras.
Por desgracia el día de hoy abundan los eruditos teólogos, (peleas doctrinales interminables en internet, foros, blogs, etc.), pero su vida cristiana práctica dista mucho de todos ese conocimiento.
PDT Stg 1:22 Pero no es suficiente con sólo oír el mensaje de Dios.(Los domingos, los jueves o a través del internet) Hay que obedecerlo. Si sólo lo oyen, sin hacer lo que dice, se están engañando a sí mismos.
Esdras no solo tenía conocimiento teórico y la teología correcta, sino que lo llevaba a la práctica. (No mataba (odiaba, guardaba rencor, perdonaba), no Adulteraba (pecados de orden sexual de todo tipo), No robaba (tiempo, se quedaba con cosas de otro, etc) Honraba a sus padres, No hablaba falso testimonio contra su hermano (andaba en chismes, murmuraba,) No tomaba el nombre de Dios en vano con su boca).
Esdras era un excelente maestro de la Biblia, porque no solo tenía el conocimiento teórico correcto, sino también la vida práctica que respaldaba ese conocimiento.
La razón por la que el rey le concedió todo aquellos que pidió para el viaje y para continuar, era porque la mano de Jehová estaba sobre él.
Dios respaldo el trabajo de Esdras y su misión, porque Esdras no estaba detrás de su propia obra, sino de; la que Dios le había encomendado.
Dios uso a Esdras como un instrumento para continuar el trabajo de restauración de la nación Judía 57 años después de haber terminado el templo.

D) El VIAJE ES MAS SENCILLO, CUANDO SE ESTA BIEN ACOMPAÑADO.

Esd 7:7 Y con él subieron a Jerusalén algunos de los hijos de Israel, y de los sacerdotes, levitas, cantores, porteros y sirvientes del templo, en el séptimo año del rey Artajerjes. 8 Y llegó a Jerusalén en el mes quinto del año séptimo del rey. 9 Porque el día primero del primer mes fue el principio de la partida de Babilonia, y al primero del mes quinto llegó a Jerusalén, estando con él la buena mano de Dios.
La duración de este Viaje les tomo 4 meses enteros, desde su salida de Babilonia, hasta la llegada a Jerusalén, era un recorrido aproximado de unos 1,370 kilómetros (Veracruz-Cancún).
Esdras no se fue solo en este viaje, sino que con el una segunda ola de migrantes salió del exilio rumbo a Jerusalén en una nueva caravana.
No vemos que Esdras los forzara o los amenazara para que fueran con ellos, sino que con un ánimo voluntario muchos se unieron a el para el viaje, no hizo ninguna clase de discriminación con nadie, de tal forma una gran variedad de personas fueron con el.
Los Hijos de Israel: este es un termino usado en las escrituras para referirse al Pueblo judío en general.
NTV Esd 8:1 La siguiente es una lista de los jefes de familia junto con las genealogías de los que regresaron conmigo de Babilonia durante el reinado del rey Artajerjes:
Los sacerdotes: los encargados de todo los trabajos que tenían que ver con las ceremonias del templo. Quienes tenían que estar listo para servir al pueblo.
Los Levitas, cantores, porteros y servidores del templo. Todos los que tenían una participación activa en las labores de adoración estaban dispuestos a servir al Pueblo, a acompañar a Esdras, pero sobre todos estaban deseos de Servir al unico Dios verdadero.
Estos hombres no fueron solo, se fueron con sus familias, completas, porque encontraban que lo mejor que podían hacer era entregar sus vidas al Servicio de Dios y de su pueblo.
No vemos dudas o falta de decisión en su corazón, sino todo lo contrario una actitud determinada y firme a cumplir con la voluntad de Dios.
No era un viaje sencillo, ni tampoco corto, era 4 meses, renunciar a sus comodidades, a su vida “estable” en Babilonia, parecía que esta osada empresa contenía en si misma las peligros y riesgos que alguna clase de fortuna, sin embargo, estos hombres decidieron acompañar a Esdras LBLA pues la bondadosa mano de su Dios estaba sobre el”
Cualquier asunto en nuestra vida debe contar con la bendición de Dios en primer lugar.
La verdadera victoria en cualquier asunto de nuestra vida radica en contar con que la mano de Dios este sobre cualquier asunto nuestro.
El rey le concedió lo que pedía porque la bondadosa mano de su Dios estaba con Esdras, pues el simplemente estaba haciendo la voluntad de Dios.
El pueblo se aventuro al viaje y se porto amable, porque la bondadosa mano de su Dios estaba sobre el.
Esdras no era ninguna clase de desconocido para Dios, tenía bien entendido que el Dios de Israel era su Dios.
Algunos hoy pueden prosperar en sus empresas bajos la aprobación de sus propios Dioses, pero eso no quiere decir que estén alineados con el Dios de la Biblia.
Dios puede usarnos, pero no aprobarnos. (Judas Usado pero no aprobado, Pablo Usado y Aprobado) TLA Mt 7:21 »No todos los que dicen que yo soy su Señor y dueño entrarán en el reino de Dios. Eso no es suficiente; antes que nada deben obedecer los mandamientos de mi Padre, que está en el cielo.
Esdras prosperaba porque Dios estaba con el, ¿acaso es que el era un superdotado, un elegido único, estaba por encima de los demás? o ¿que fue lo Dios vió en Esdras para bendecirlo en ese viaje?,
De ninguna forma, pero si era un hombre que se había preparado para vivir diligentemente de acuerdo a lo que conocía de las Escrituras para servir a Dios de la forma adecuada.
No solo era importante reconstruir el templo exterior donde se realizaban la adoración al Dios verdadero, era más importante reconstruir el templo del ES en cada miembro de aquella nación.
Así como el templo, la adoración y el culto externo, estuvieron en ruinas mucho tiempo, el templo del ES, los verdaderos sacrificios de alabanza del corazón y el culto racional necesitaban ser reconstruidos en la nación de Israel
A lo largo de los años den Babilonia, Dios capacitó y prepara a Esdras para ser un reformador de su nación. ¿Porque?

E) ESTUDIA, ENSEÑA Y PRACTICA.

Esd 7:10 Porque Esdras había preparado su corazón para inquirir la ley de Jehová y para cumplirla, y para enseñar en Israel sus estatutos y decretos.
Aquel Joven que había crecido en medio de un país con una influencia pagana abrumadora, se había dedicado a prepararse para servir al Dios verdadero (las circunstancias no son obstáculo para servir a Dios) verdaderamente. ¿Cómo?
1) Había preparado su corazón . La conjunción del verbo tiene una implicación total, es decir, que Esdras no tenía un pie en el mundo y uno en Dios, sino que estaba firme completamente convencido en vivir toda su vida para Dios y para obedecer la palabra de Dios. Significado: Ser establecido, avanzar hasta cierta meta.
Sal 57:7 (8) Dios mío, mi corazón está dispuesto a cantarte himnos.
1 Sm 7: 3 Habló Samuel a toda la casa de Israel, diciendo: Si de todo vuestro corazón os volvéis a Jehová, quitad los dioses ajenos y a Astarot de entre vosotros, y preparad vuestro corazón a Jehová, y sólo a él servid, y os librará de la mano de los filisteos.
Preparar el Corazón tiene que ver con fin del porque y para que vivimos. La meta de Esdras era complacer a Dios con su vida, todos los días avanzaba en esa dirección.
Esdras no se lleno de filosofías, de máximas de hombres ilustres o de pensamientos humanos, Esdras no se preparó en su corazón con la sabiduría humana sino que se preparó para la Inquirir en la ley de Jehová.
2) Inquirir la Ley de Jehová. Inquirir = Estudiar,
DHH Esd 7:10 Y Esdras tenía el firme propósito de estudiar y de poner en práctica la ley del Señor, y de enseñar a los israelitas sus leyes y decretos.
Esdras no era un pasante, un fósil o un flojo que copiaba en los exámenes de la biblia, no pedía que le pasaran la tarea o que le dieran el resumen del libro, el tenía el el firme propósito de Estudiar la Biblia.
TLA Sal 1:1 Dios bendice a quienes no siguen malos consejos ni andan en malas compañías ni se juntan con los que se burlan de Dios. 2 Dios bendice a quienes aman su palabra y alegres la estudian día y noche.
NTV Sal 119:97 ¡Oh, cuánto amo tus enseñanzas! Pienso en ellas todo el día. 98 Tus mandatos me hacen más sabio que mis enemigos, pues me guían constantemente. 99 Así es, tengo mejor percepción que mis maestros, porque siempre pienso en tus leyes. 100 Hasta soy más sabio que los ancianos, porque he obedecido tus mandamientos.
Esdras era un estudiante serio de la Biblia.No crecemos, no maduramos, no avanzamos en nuestro cristianismo, porque simplemente no hemos decidido estudiar las escrituras.
Esdras era un hombre de un solo libro, la ley de Jehová. Podemos leer buenos libros de diferentes temas y autores, pero eso no debe reemplazar nunca nuestra lectura diaria de la Palabra de Dios.
Pero no solo se quedó ahí, porque también hoy hay quienes les da mucho por el estudió, pero solo en el aspecto intelectual, nada que ver con la práctica, pero Esdras no era asi lo que estudiaba, lo ponía en práctica.
3) Y para cumplirla. El verbo en el heb, tiene la implicación de actuar, es decir de llevar a cabo la acción, ¿cual es la acción inmediata anterior? Estudiar seriamente las Escrituras
LBLA Mt 7:24 Por tanto, cualquiera que oye estas palabras mías y las pone en práctica, será semejante a un hombre sabio que edificó su casa sobre la roca; 25 y cayó la lluvia, vinieron los torrentes, soplaron los vientos y azotaron aquella casa; pero no se cayó, porque había sido fundada sobre la roca. 26 Y todo el que oye estas palabras mías y no las pone en práctica, será semejante a un hombre insensato que edificó su casa sobre la arena; 27 y cayó la lluvia, vinieron los torrentes, soplaron los vientos y azotaron aquella casa; y cayó, y grande fue su destrucción.
El conocimiento de las Escrituras, no tienen nada que que ver con fanfarronear con lo que sabemos, con presunsión, o peor aún con un ánimo de contender, tienen que ver con lo que hacemos en la práctica.
Esdras , estudiaba la Biblia como un erudito; pero la vivía como un hijo creyente de Dios. ¿tú lo vives así?
Basto conocimiento de la Ley de Dios + vida piadosa y devota = Un buen maestro de la Biblia.
5) y para enseñar en Israel sus estatutos y decretos.
Esdras es un buen ejemplo para todos nosotros: los que enseñamos la Palabra desde el púlpito, desde una clase de un curso, un devocional infantil, como padres al enseñarles a nuestros hijos, o como creyentes a nuestros vecinos, y esto es poniendo el ejemplo de todo lo que hemos aprendido.
Para ser buenos maestros, no solo debemos tener basto y correcto conocimiento de la Palabra de Dios; este lo obtenemos por medio del estudio serio, sistemáticos, diligente, por medio de la lectura y estudio de la Biblia toda nuestra vida.
Sin embrago esto no es suficiente, si nuestra vida no refleja amor y fe verdadera en el evangelio, que se refleje hacia otros, es imposible se maestros eficaces.
Hch 1:1 En el primer tratado, oh Teófilo, hablé acerca de todas las cosas que Jesús comenzó a hacer y a enseñar,
Jesús es el Mejor Maestro, porque lo que el enseñaba, el lo hacía. Lo que conocía de Dios, eso mismo ponía en práctica.
1 Ti 4:1 Cuando Jesucristo venga como Rey, juzgará a todos, tanto a los que estén vivos como a los que estén muertos. Por eso pongo a Dios y a Jesucristo por testigos de lo que te ordeno. 2 Tú anuncia el mensaje de Dios en todo momento. Anúncialo, aunque ese momento no parezca ser el mejor. Muéstrale a la gente sus errores, corrígela y anímala; instrúyela con mucha paciencia. 3 Porque llegará el día en que la gente no querrá escuchar la buena enseñanza. Al contrario, querrá oír enseñanzas diferentes. Por eso buscará maestros que le digan lo que quiere oír. 4 La gente no escuchará la verdadera enseñanza, sino que prestará atención a toda clase de cuentos. 5 Pero tú, Timoteo, mantén la calma en todo momento, soporta los sufrimientos y anuncia siempre la buena noticia. Haz bien tu trabajo.
Pablo era un buen ejemplo para Timoteo, no solo tenía conocimiento de Dios, sino que vivía a la luz de ese mismo conocimiento.
La misión de su vida fue enseñar a otros las verdades de Dios, y al saber de la importancia de su tarea se preparó diligentemente para hacerlo de la manera más correcta.
Cada Creyente esta llamado a ser un Esdras dede su propio Hogar, con sus vecinos, con sus compañeros de trabajo, con los hermanos de la iglesia aún nunca pongan un pie en el púlpito.

Conclusión.

Esdras fue usado eficazmente por Dios para la restauración de Israel, porque era un estudiante serio de las Escrituras (amaba a Dios mas que todas las cosas), era un fervoroso practicante de todo los que aprendía, por consecuencia, se convertía en un eficaz maestro para enseñar a otros.
Related Media
See more
Related Sermons
See more
Earn an accredited degree from Redemption Seminary with Logos.