Hechos 9.32-35

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 1,124 views
Notes
Transcript

Visita de Pedro a Lida.

Reina Valera Revisada (1960) Hechos de los Apóstoles 9:32–35

32Aconteció que Pedro, visitando a todos, vino también a los santos que habitaban en Lida. 33Y halló allí a uno que se llamaba Eneas, que hacía ocho años que estaba en cama, pues era paralítico. 34Y le dijo Pedro: Eneas, Jesucristo te sana; levántate, y haz tu cama. Y en seguida se levantó. 35Y le vieron todos los que habitaban en Lida y en Sarón, los cuales se convirtieron al Señor.

1. Pedro visita Lida. v.32

La visita de Pedro es descrita después de que las Iglesias tenían paz a raíz de la conversión de Saulo. Esto dio la oportunidad de que el apóstol visitara a los creyentes que habían sido esparcidos por la anterior persecución.
Por lo tanto podemos ver en este relato, y en el relato relato siguiente, el ministerio pastoral de Pedro.
Visitando a todos, una traducción literal sería: “mientras Pedro viajaba por todas aquellas regiones” (NBLA). Es decir que Pedro recorrió todas las ciudades donde, deducimos, había creyentes o los lugares que habían sido evangelizados, semejante a lo que sucedió en Samaria,
Hechos de los Apóstoles 8:14 RVR60
14 Cuando los apóstoles que estaban en Jerusalén oyeron que Samaria había recibido la palabra de Dios, enviaron allá a Pedro y a Juan;
Y semejante a las visitas que, mas adelante, Pablo realizará a las Iglesias,
Hechos de los Apóstoles 15:40–41 RVR60
40 y Pablo, escogiendo a Silas, salió encomendado por los hermanos a la gracia del Señor,41 y pasó por Siria y Cilicia, confirmando a las iglesias.
Vemos en esto que fue necesario que los creyentes y las Iglesias fueran visitadas por los apóstoles para ser animadas y confirmadas. Esto es una necesidad muy grande en el día de hoy, mas cuando la mayoría de las Iglesias son totalmente independientes unas de otras.
Vino también a los santos que habitaban en Lida. Aquí se nos explica que el apóstol visitó a los creyentes de Lida.
Lida era una ciudad que se encontraba a unos 37 Kim al noroeste de Jerusalem de camino hacia Jope. el evangelio pudo haber llegado ahí por medio del ministerio de Felipe o por alguno de lls creyentes que fueron esparcidos. En los primeros siglos del cristianismo se estableció en esta ciudad una Iglesia que llegó a contar con un obispo y es el lugar del martirio del conocido San Jorge, quién fue un soldado romano que cuando el emperador ordenó una persecución a los cristianos este confesó que era uno, enseguida fue torturado para que apostatara de su fe pero no lo hizo, entonces se ordenó que lo decapitaran.
Los santos. Este es un hermosos título con que se llama a los creyentes, nos habla de la dignidad que tenemos en Cristo. Se utiliza en muchas partes, como por ejemplo al inicio de las cartas de Pablo,
Efesios 1:1 RVR60
1 Pablo, apóstol de Jesucristo por la voluntad de Dios, a los santos y fieles en Cristo Jesús que están en Efeso:
Colosenses 1:1–2 RVR60
1 Pablo, apóstol de Jesucristo por la voluntad de Dios, y el hermano Timoteo, 2 a los santos y fieles hermanos en Cristo que están en Colosas: Gracia y paz sean a vosotros, de Dios nuestro Padre y del Señor Jesucristo.
A pesar de que en todavía debemos luchar con el pecado que queda en nosotros en Cristo somos considerados como santos delante de Dios y somos llamados a vivir como tales,
1 Corintios 1:1–2 RVR60
1 Pablo, llamado a ser apóstol de Jesucristo por la voluntad de Dios, y el hermano Sóstenes, 2 a la iglesia de Dios que está en Corinto, a los santificados en Cristo Jesús, llamados a ser santos con todos los que en cualquier lugar invocan el nombre de nuestro Señor Jesucristo, Señor de ellos y nuestro:

2. Pedro sana a Eneas. v.33-34

En esta parte tenemos el milagro hecho a un paralítico en el nombre del Señor.
Se dice que encontró a “uno que se llamaba Eneas”.
Se da a entender que este Eneas pudo haber sido un creyente, ya que venía diciendo que el apóstol fue a visitar a “los santos que habitaban en Lida” y enseguida se dice que encontró a “uno” que se llamaba Eneas. Lo mas probable es que era uno de esos santos que fue visitado, sin embargo si no era un creyente no cambia mucho e sentido del texto ya que el centro es el milagro hecho en el nombre del Señor.
La condición de Eneas. “Hacía ocho años que estaba en cama, pues era paralítico”
Esto enfatiza la gran necesidad que este hombre sufría para resaltar el milagro.
Las palabras del Apóstol: “Eneas, Jesucristo te sana; levántate, y haz tu cama”
Estas palabras nos muestran que el milagro está centrado no en el poder de Pedro si no en la autoridad del Señor Jesucristo.
No pensemos que el Apostol estaba dando una orden al Señor , si no mas bien deducimos, que Pedro, como vivía en una comunión estrecha con el Señor, pudo saber que era la voluntad del Señor sanar a este hombre.
Este hombre fue sanado en el nombre del Señor.
El resultado: “Y en seguida se levantó”
El resultado fue inmediato.
Siempre que la autoridad de Cristo fue invocada o siempre que el mismo Señor habló con autoridad el resultado fue inmediato.
Por ejemplo:
Hechos de los Apóstoles 3:6–8 RVR60
6 Mas Pedro dijo: No tengo plata ni oro, pero lo que tengo te doy; en el nombre de Jesucristo de Nazaret, levántate y anda. 7 Y tomándole por la mano derecha le levantó; y al momento se le afirmaron los pies y tobillos; 8 y saltando, se puso en pie y anduvo; y entró con ellos en el templo, andando, y saltando, y alabando a Dios.
Este milagro fue una demostración de la autoridad de Cristo como testimonio a los que no creían. Aunque creemos que el Señor sigue obrando milagros entre nosotros, de una manera particular Dios dotó a los oficiales extraordinarios (Ap. Prof, Ev.) con este don de hacer milagros en el nombre del Señor para afirmar la verdad de que Jesús era el Mesías.
Hechos de los Apóstoles 2:43 RVR60
43 Y sobrevino temor a toda persona; y muchas maravillas y señales eran hechas por los apóstoles.
Hechos de los Apóstoles 4:33 RVR60
33 Y con gran poder los apóstoles daban testimonio de la resurrección del Señor Jesús, y abundante gracia era sobre todos ellos.
Y justamente eso fue lo que ocurrió.

3. El impacto del milagro. v.35

El milagro no pasó desapercibido si no que causó un impacto grande en la ciudad y en los alrededores.
“Y le vieron todos los que habitaban en Lida y en Sarón”
Lida era la ciudad de la cual ya hemos hablado.
Sarón era una llanura, una planicie, que se encontraba al norte de Lida hacia la costa.
Es decir que el milagro se llegó a conocer en toda esa región.
“los cuales se convirtieron al Señor”
Aquí viene lo maravilloso, y es que el impacto que tuvo este milagro resultó en la conversión de las personas de esa región.
El milagro confirmó el mensaje de que Cristo es el mesías y debemos reconocerlo.
Siempre la obra de Dios conduce a las personas al Señor.

Verdades importantes:

1. El trabajo de los ministros del evangelio es un trabajo, primeramente pastoral.

Hechos de los Apóstoles 16:4–5 RVR60
4 Y al pasar por las ciudades, les entregaban las ordenanzas que habían acordado los apóstoles y los ancianos que estaban en Jerusalén, para que las guardasen. 5 Así que las iglesias eran confirmadas en la fe, y aumentaban en número cada día.

2. El servicio que que hacemos debe exaltar a Jesús, de modo que las personas sean conducidas a él.

Hechos de los Apóstoles 15:40–41 RVR60
40 y Pablo, escogiendo a Silas, salió encomendado por los hermanos a la gracia del Señor,41 y pasó por Siria y Cilicia, confirmando a las iglesias.
1 Pedro 4:11 RVR60
11 Si alguno habla, hable conforme a las palabras de Dios; si alguno ministra, ministre conforme al poder que Dios da, para que en todo sea Dios glorificado por Jesucristo, a quien pertenecen la gloria y el imperio por los siglos de los siglos. Amén.
Efesios 3:20–21 RVR60
20 Y a Aquel que es poderoso para hacer todas las cosas mucho más abundantemente de lo que pedimos o entendemos, según el poder que actúa en nosotros, 21 a él sea gloria en la iglesia en Cristo Jesús por todas las edades, por los siglos de los siglos. Amén.
Related Media
See more
Related Sermons
See more