3. Comunicacion y resolucion de conflictos.

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 15 views
Notes
Transcript

La comunicación es uno de los grandes temas en el matrimonio. NO SE SABEN COMUNICAR...

Dios nos ha revelado en su palabra lo que el quiere para nosotros y lo que él pide de nosotros,

Se ha comunicado a través de su palabra.

La comunicación comienza expresando lo que siento (no supongas que el otro sabe lo quieres)

Lo que hablo refleja lo que hay en mi corazón (deseos) (Centro de operaciones)

Toda comunicación buena o mala empieza en el corazón.

puedes aprender técnicas de comunicación pero si el corazón (deseos) no ha cambiado, entonces nada va a cambiar Mateo 12:34

Mateo 12:34 NBLA
34 »¡Camada de víboras! ¿Cómo pueden hablar cosas buenas siendo malos? Porque de la abundancia del corazón habla la boca.
Mateo 15:18 NBLA
18 »Pero lo que sale de la boca proviene del corazón, y eso es lo que contamina al hombre.

El cambio en la comunicación sucede a nivel del corazón

Mateo 7:21–23 NBLA
21 »No todo el que me dice: “Señor, Señor”, entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de Mi Padre que está en los cielos. 22 »Muchos me dirán en aquel día: “Señor, Señor, ¿no profetizamos en Tu nombre, y en Tu nombre echamos fuera demonios, y en Tu nombre hicimos muchos milagros?”. 23 »Entonces les declararé: “Jamás los conocí; apártense de Mí, los que practican la iniquidad”.
Proverbios 4:23 NBLA
23 Con toda diligencia guarda tu corazón, Porque de él brotan los manantiales de la vida.

No necesitas aprender a comunicarte “asertivamente”, necesitas un cambio en el corazón

La Biblia nos da principios para comunicarnos (Dar contexto y ver como somos transformados por Jesús)

Efesios 4:25–32 NBLA
25 Por tanto, dejando a un lado la falsedad, hablen verdad cada cual con su prójimo, porque somos miembros los unos de los otros. 26 Enójense, pero no pequen; no se ponga el sol sobre su enojo, 27 ni den oportunidad al diablo. 28 El que roba, no robe más, sino más bien que trabaje, haciendo con sus manos lo que es bueno, a fin de que tenga qué compartir con el que tiene necesidad. 29 No salga de la boca de ustedes ninguna palabra mala, sino solo la que sea buena para edificación, según la necesidad del momento, para que imparta gracia a los que escuchan. 30 Y no entristezcan al Espíritu Santo de Dios, por el cual fueron sellados para el día de la redención. 31 Sea quitada de ustedes toda amargura, enojo, ira, gritos, insultos, así como toda malicia. 32 Sean más bien amables unos con otros, misericordiosos, perdonándose unos a otros, así como también Dios los perdonó en Cristo.

A. Son honestos No mentir por muy pequeña que parezca la mentira No uses un leguaje corporal que no concuerde con tus palabras

Efesios 4:25 NBLA
25 Por tanto, dejando a un lado la falsedad, hablen verdad cada cual con su prójimo, porque somos miembros los unos de los otros.

No uses el nunca y el siempre (Esto no es cierto) es mentira y no es honesto.

Debemos estar dispuestos a ser honestos aún cuando sea dificil serlo.

No podremos construir relaciones significativas si no estamos dispuestos a ser honestos. Proverbios 27:6

b. Resolver los problemas prontamente

Efesios 4:26–27 NBLA
26 Enójense, pero no pequen; no se ponga el sol sobre su enojo, 27 ni den oportunidad al diablo.

c. Filtra lo que dices

Efesios 4:29 NBLA
29 No salga de la boca de ustedes ninguna palabra mala, sino solo la que sea buena para edificación, según la necesidad del momento, para que imparta gracia a los que escuchan.

Usa las palabras como una fuente de gracia, edificación y bendición no como armas.

¿Imagina como sería tu matrimonio si usas este filtro? Si de tu boca salen palabras de edificación, bendición etc..

d. Se proactivo no reactivo

Efesios 4:30 NBLA
30 Y no entristezcan al Espíritu Santo de Dios, por el cual fueron sellados para el día de la redención.

Pon manos a la obra, pon atención a lo que está pasando pero no reacciones.

Ok. Hasta aquí sabemos que

- Cristo es el centro,

- su palabra es la autoridad final en el matrimonio,

- los dos saben que juegan para el mismo equipo en diferentes posiciones,

han aprendido a comunicarse “biblicamente”... Si esto lo sabemos y lo hemos atesorado en nuestro corazón a la hora de un conflicto será mucho mas facil resolverlo.

¿Cómo solucionamos un conflicto?

POR LO REGULAR EN UN CONFLICTO nosotros nos vemos como los que tenemos la razón y juzgamos a la otra parte por su equivocación o porque no actuó de la manera que yo esperaba etc...

Mateo 7:1–6 NBLA
1 »No juzguen para que no sean juzgados. 2 »Porque con el juicio con que ustedes juzguen, serán juzgados; y con la medida con que midan, se les medirá. 3 »¿Por qué miras la mota que está en el ojo de tu hermano, y no te das cuenta de la viga que está en tu propio ojo? 4 »¿O cómo puedes decir a tu hermano: “Déjame sacarte la mota del ojo”, cuando la viga está en tu ojo? 5 »¡Hipócrita! Saca primero la viga de tu ojo, y entonces verás con claridad para sacar la mota del ojo de tu hermano. 6 »No den lo santo a los perros, ni echen sus perlas delante de los cerdos, no sea que las huellen con sus patas, y volviéndose los despedacen a ustedes.

nos abre una ventana muy importante... 3 puntos clave:

a)  Antes de juzgar al otro date cuenta que tu mismo tienes un problema (puede ser mas grande que el del otro)

b)  Mientras tengas tu viga no estas en posición de evaluar la astilla del otro

c)  Solo puedes hablar de las astillas cuando hayas sacado tus vigas

¿Qué hacemos? - Asuman su responsabilidad en el conflicto

Después de ver cual fue la responsabilidad de cada uno entonces - Confiesa y arrepiéntete de tu pecado

Una de las cosas mas difíciles en este proceso es la confesión porque es aceptar que te equivocaste

Arrepentimiento: Cambiar de dirección

Deben saber: Han recibido mucha misericordia y gracia de Dios que pueden extenderla a su cónyuge.

- Debe de haber Perdón mutuo

Mateo 18:21–35 NBLA
21 Entonces acercándose Pedro, preguntó a Jesús: «Señor, ¿cuántas veces pecará mi hermano contra mí que yo haya de perdonarlo? ¿Hasta siete veces?». 22 Jesús le contestó*: «No te digo hasta siete veces, sino hasta setenta veces siete. 23 »Por eso, el reino de los cielos puede compararse a cierto rey que quiso ajustar cuentas con sus siervos. 24 »Al comenzar a ajustarlas, le fue presentado uno que le debía 10,000 talentos (216 toneladas de plata). 25 »Pero no teniendo él con qué pagar, su señor ordenó que lo vendieran, junto con su mujer e hijos y todo cuanto poseía, y así pagara la deuda. 26 »Entonces el siervo cayó postrado ante él, diciendo: “Tenga paciencia conmigo y todo se lo pagaré”. 27 »Y el señor de aquel siervo tuvo compasión, lo soltó y le perdonó la deuda. 28 »Pero al salir aquel siervo, encontró a uno de sus consiervos que le debía 100 denarios, y echándole mano, lo ahogaba, diciendo: “Paga lo que debes”. 29 »Entonces su consiervo, cayendo a sus pies, le suplicaba: “Ten paciencia conmigo y te pagaré”. 30 »Sin embargo, él no quiso, sino que fue y lo echó en la cárcel hasta que pagara lo que debía. 31 »Así que cuando sus consiervos vieron lo que había pasado, se entristecieron mucho, y fueron y contaron a su señor todo lo que había sucedido. 32 »Entonces, llamando al siervo, su señor le dijo*: “Siervo malvado, te perdoné toda aquella deuda porque me suplicaste. 33 ”¿No deberías tú también haberte compadecido de tu consiervo, así como yo me compadecí de ti?”. 34 »Y enfurecido su señor, lo entregó a los verdugos hasta que pagara todo lo que le debía. 35 »Así también Mi Padre celestial hará con ustedes, si no perdonan de corazón cada uno a su hermano».

- Perdonar es olvidar

Esto quiere decir que: no se trae el tema a discusión nuevamente, no se platica esto con otros, no se usa como chantaje o como arma.

- Fijar la mirada en Cristo y seguir adelante

Hebreos 12:1–2 NBLA
1 Por tanto, puesto que tenemos en derredor nuestro tan gran nube de testigos, despojémonos también de todo peso y del pecado que tan fácilmente nos envuelve, y corramos con paciencia la carrera que tenemos por delante, 2 puestos los ojos en Jesús, el autor y consumador de la fe, quien por el gozo puesto delante de Él soportó la cruz, despreciando la vergüenza, y se ha sentado a la diestra del trono de Dios.

Related Media
See more
Related Sermons
See more